El Papa: «Con el diablo ni se discute ni se dialoga nunca»

Papa Francisco audiencia
|

El Papa Francisco ha iniciado este miércoles un nuevo ciclo de catequesis sobre vicios y virtudes.

En la última audiencia de este 2023, el Pontífice ha recordado a los asistentes en el aula Pablo VI que «con el diablo no se discute. ¡Nunca! No se debe discutir nunca. Jesús nunca dialogó con el diablo; lo expulsó».

El Papa ha pedido que estemos «atentos» ya que «el diablo es un seductor» por lo que aconseja «nunca dialogar con él, porque él es más astuto que todos nosotros y nos la hará pagar». «Cuando llegue la tentación, nunca dialogues. Cerrar la puerta, cerrar la ventana, cerrar el corazón», recomienda el Obispo de Roma.

Les ofrecemos las palabras completas del Papa durante la catequesis:

Catequesis. Vicios y virtudes. 1. Introducción: custodiar el corazón

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy quisiera introducir un ciclo de catequesis sobre el tema de los vicios y las virtudes. Y podemos comenzar por el inicio mismo de la Biblia, donde el libro del Génesis, a través del relato de los progenitores, presenta la dinámica del mal y de la tentación. Pensemos en el paraíso terrenal. En el cuadro idílico que representa el Jardín del Edén, aparece un personaje que se convierte en el símbolo de la tentación: la serpiente, este personaje seductor. La serpiente es un animal insidioso: se mueve lentamente, deslizándose por el suelo, y a veces ni siquiera se nota su presencia – es silencioso -, porque consigue mimetizarse bien con su entorno y, sobre todo, esto es peligroso.

Cuando inicia su diálogo con Adán y Eva, demuestra que también es un refinado dialéctico. Comienza como se hace en los malos chismes, con una pregunta maliciosa: «¿Es verdad que Dios dijo: ¿No comerás de ningún árbol del jardín?» (Gn 3,1). La frase es falsa: Dios ofreció realmente al hombre y a la mujer todos los frutos del jardín, excepto los de un árbol concreto: el árbol de la ciencia del bien y del mal. Esta prohibición no pretende prohibir al hombre el uso de la razón, como a veces se malinterpreta, sino que es una medida de sabiduría. Como si dijera: reconoce el límite, no te sientas dueño de todo, porque el orgullo es el principio de todos los males. Y así la historia, nos dice que, Dios coloca a los progenitores como señores y guardianes de la creación, pero quiere preservarlos de la presunción de omnipotencia, de hacerse dueños del bien y del mal, que es una tentación. Una mala tentación aúna hora. Este es el escollo más peligroso para el corazón humano.

Como sabemos, Adán y Eva fueron incapaces de resistir la tentación de la serpiente. La idea de un Dios no tan bueno, que quería mantenerlos sometidos, se coló en sus mentes: de ahí el colapso de todo.

Con estos relatos, la Biblia nos explica que el mal no comienza en el hombre de forma estrepitosa, cuando un acto ya se ha manifestado, pero el mal comienza mucho antes, cuando uno comienza a entretenerse con él, a adormecerlo con la imaginación, pensamientos, acabando siendo atrapados por sus halagos. El asesinato de Abel no comenzó con una piedra arrojada, sino con el rencor que Caín guardaba perversamente, convirtiéndolo en un monstruo en su interior. También en este caso, de nada sirven los consejos de Dios.

Con el diablo, queridos hermanos y hermanas, no se discute. ¡Nunca! No se debe discutir nunca. Jesús nunca dialogó con el diablo; lo expulsó. Y en el desierto, durante las tentaciones, no respondió con el diálogo; simplemente respondió con las palabras de la Sagrada Escritura, con la Palabra de Dios. Estén atentos: el diablo es un seductor. Nunca dialogar con él, porque él es más astuto que todos nosotros y nos la hará pagar. Cuando llegue la tentación, nunca dialogues. Cerrar la puerta, cerrar la ventana, cerrar el corazón. Y así, nos defendemos contra esta seducción, porque el diablo es inteligente. Intentó tentar Jesús con citas bíblicas, presentándose como gran teólogo. Estén atentos. Con el diablo no debemos conversar, y con la tentación no debemos dialogar. La tentación llega: cerremos la puerta, guardemos el corazón.

Uno debe ser el guardián de su propio corazón. Y por esta razón no dialogamos con el diablo. Esta es la recomendación – custodiar el corazón – que encontramos en varios padres, los santos. Y debemos pedir esta gracia de aprender a guardar el corazón. Es una sabiduría saber custodiar el corazón. Que el Señor nos ayude en esta tarea. Quien guarda su corazón, guarda un tesoro. Hermanos y hermanas, aprendamos a custodiar el corazón.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “El Papa: «Con el diablo ni se discute ni se dialoga nunca»
  1. ¿por qué intuyo que esto va insinuando que quien defiende la Tradición, frente a la Nueva Iglesia de estos tiempos, es para el papa Francisco, algo demoniaco?
    ¿Acaso no es el demonio el que te convence de que lo bueno es maorís y lo malo bueno?
    Espero que mi intuición sea un bluf….. aunque como «por sus obras los conoceremos», mucho me temo, que esto va de lo que va.
    Perseveremos en la fe de siempre, y nunca creamos un evangelio diferente, ni un sentido «nuevo» del evangelio, porque quien predica esas cosas es un anticristo.

    1. Nada tan demoníaco como decir «la doctrina no cambia pero la comprensión de la doctrina si» para justificar pisotear toda doctrina católica y pasar llamar bueno a lo que siempre ha sido malo

      1. Creo que no hay que dialogar con el diablo efectivamente. Dejemos al papa Francisco solo con sus elucubraciones.

    1. Pero él sí obedece a su padre Lucifer. NO olvidar eso.
      ¡Hipócrita!
      Además, no sé por qué, repitió dos o tres veces la palabra progenitores.

  2. A otro perro con ese hueso, que ya nos has engañado muchas veces, tú lo que necesitas es un exorcismo, lo digo en serio, lo necesitas urgentemente por que tus obras son del maligno.

    El anti Christo, será tan grande la tribulación de aquellos días dice el Salvador, que nunca fue desde el principio del mundo, y jamás será, y si no proveyese la misericordia de Dios, no se salvaría en ellos toda carne. Mas por amor de los escogidas se abreviarán.

  3. El Papa se contradice, pues por un lado dice que no hay que dialogar con el d i a b l o, y por otro lado dice que hay que dialogar con el mundo (o sea, con las ideologías del d i a b l o como las del nuevo orden mundial).

    1. Creo que no hay que dialogar con el diablo efectivamente. Dejemos al papa Francisco solo con sus elucubraciones.

  4. Ya nos avisaron…
    Siendo aún Cardenal el Papa Juan Pablo II dijo en el congreso eucarístico en Filadelfia: “Estamos ante la confrontación histórica más grande que los siglos jamás han conocido. Ante la lucha final entre la iglesia y la anti-iglesia; entre evangelio y anti-evangelio… pero ahora hemos llegado al final de esta batalla que muy pocos realmente perciben en el mundo actual y que los hace incapaces de discernir los signos de los tiempos y entender lo que está pasando en el mundo de hoy en sus más profundas causas ontológicas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden.” En efecto, en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: Ustedes oirán una y otra vez y no entenderán; mirando, no verán. Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible, han cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos y no oír con los oídos, ni comprender con el corazón.

  5. *Papa León XIII: Allí donde ha sido establecida la sede de San Pedro y la cátedra de la verdad para luz de las naciones, los enemigos, han erigido el trono de la abominación y de su impiedad, y golpeado el pastor, pueda dispersarse la grey».

    *Papa S. Pio X: Ellos traman la ruina de la Iglesia, no desde fuera, sino desde dentro; ahora el peligro está casi en las entrañas mismas de la Iglesia y en sus mismas venas; y el daño producido por tales enemigos, es tanto más inevitable cuanto más a fondo conocen a la Iglesia”.

    *Papa Pío IX: Si un futuro papa enseñara algo contrario a la doctrina de la Iglesia no le sigan.

    *Papa Pablo VI: El humo de Satanás se ha infiltrado por las grietas de la Iglesia.

    *Papa Benedicto XVI-(katejon), cuando fue elegido papa dijo: “Rezad por mí para que no huya ante la presencia de los lobos”. Y en Fátima dijo: “A partir de ahora los ataques vendrán desde dentro de la propia Iglesia, es parte del tercer secreto.

    Non Nobis.

  6. S. Vicente Ferrer: el hombre inicuo vendrá con santidad fingida, tendrá vida cristiana externamente pero interiormente estará vinculado al espíritu maligno, el cual le inspirará que haga muchas maldades en la Iglesia bajo capa de bien. No querrá consejo de nadie, sino mas bien todo aquello que le pareciere ejecutará, sea malo o sea bueno, por la instigación y consejo del diablo. Engañará a muchos príncipes y poderosos con su santidad fingida y mala, en gran manera que los llevará a grandes yerros y escándalos. Hará torcer en la ley a muchos varones doctos y sabios, porque el diablo trabajará para que cumpla sus pensamientos, dándole a entender que le viene de parte de Dios; muchos hombres famosos en santidad serán engañados por el diablo por medio de él.
    Son cismáticos los que obedecen al falso (papa) cual si fuera legítimo.
    Obedecer a un hereje equivale a desobedecer a Dios y negar la fe. El Magisterio de la Iglesia excomulga automáticamente a los que obedecen a los herejes.

  7. Consejos vendo que para mi no tengo. Con el diablo no se dialoga nunca ¿pero con los que siguen su camino, sin deseos de convertirse y arrepentirse , si se dialoga y sí se les concede?. ¿Y con el mundo sí hay que dialogar si no es para convertirlo? Porque los enemigos del alma ¿siguen o no siguen siendo los mismos? Entonces con los otros enemigos, además del diablo, ¿hay que dialogar? ¿con el mundo y con la carne? Que todo buen tratado de ascética indica que no hay que echar la culpa de todo al diablo. ¿O no será así?

  8. Si , esta es la mejor forma de vivir tranquilo : No discutir con el diablo , sino obedecerle y tampoco dialogar con él , sino colaborar . Asi todos tan contentos , excepto los pobres católicos rígidos que se empecinan en amar a Dios sobre todas las cosas , en cargar con su cruz cada día para seguirle y que aspiran humildemente a alcanzar algún día el cielo .

  9. No se preocupes, Francisco, que no nos tiene que venir a descubrir las Américas, ni a explicarnos que 2+2=4.

    Además, sabemos por lógica cómo proceder: sin ir más lejos, cuando usted declare sobre un tema, hay que establecer justo la conclusión opuesta a la suya; de igual modo, cuando recomiende o dicte hacer algo concreto, lo que hay que hacer es justo lo contrario a eso mismo que usted diga.

    A eso se le llama sentido común.

  10. Bergoglio es de los lideres religiosos de los que Cristo decía : hagan lo que dicen pero no lo que hacen.
    ¡No dialogar con el diablo! Pero pasiemos pachamamas, bendigamos pecados, demosle la comunión a herodes modernos como Biden, arrodillemonos a soros, la onu, el foro económico mundial.
    ¡Bergoglio eres hipocresía pura! Si hubieras vivido en el tiempo de Cristo los fariseos te habrían hecho su líder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles