Con motivo de la edición del informe “Para dar luz”, que publicó la Conferencia Episcopal Española (CEE), la prelatura del Opus Dei informa sobre los casos de abusos a menores en España.
A través de un comunicado, La Prelatura ha confirmado que investigan todos los casos de menores de los que ha recibido denuncia, tanto actuales como antiguos, aunque estén prescritos, de acuerdo con el protocolo de protección de menores de 2013, revisado en 2020, «y siempre está dispuesta a colaborar con las autoridades civiles».
Según la Obra, los casos investigados por la Prelatura han sido siete, delos cuales cuatro afectan a sacerdotes y tres a laicos.
De los cuatro casos referidos a sacerdotes, tres habían prescrito civilmente, por lo que solo fueron considerados en el ámbito canónico. En el primer caso, el tribunal eclesiástico condenó al sacerdote, quien fue dimitido del estado clerical. En el segundo caso, la causa canónica quedó archivada por fallecimiento del sacerdote. En el tercer caso, el proceso canónico está en curso. En el cuarto caso, el juzgado acordó el sobreseimiento y archivo de la causa, por no encontrar indicios de delito. También fue archivado canónicamente.
El caso Gaztelueta
El Opus Dei confirma que con respecto a los procesos referentes a laicos, dos denuncias se han puesto en conocimiento de la fiscalía y se hayan en curso. El tercer proceso se refiere al conocido caso Martínez-Cuatrecasas, condenado a dos años de cárcel por el TS tras rebajar la pena al mínimo posible. El caso, del que hemos informado ampliamente en este medio, fue reabierto en el ámbito canónico en 2022 por indicación expresa del Papa Francisco en lo que ya se conoce como uno de los mayores atropellos jurídicos realizados por el Vaticano.
Además, la Obra informa que a través del diario El País, han tenido noticia de tres posibles casos referidos a laicos. Uno de ellos no entra en el ámbito del protocolo, porque el presunto victimario nunca ha pertenecido a la Prelatura. En los otros dos casos, los denunciantes no se han puesto hasta la fecha en contacto con la Prelatura, por lo que no se ha podido iniciar ninguna actuación.
Por otro lado, detallan que las eventuales denuncias contra sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz incardinados en las diócesis se cursan desde el obispado correspondiente, ya que tanto la investigación canónica como las medidas preventivas o disciplinares corresponden al ordinario de sus respectivas diócesis.
De igual modo confirman que en su momento, trasladaron los datos aquí recogidos al Defensor del Pueblo y a la auditoría encargada por la Conferencia Episcopal.
Por último, reiteran su petición de perdón a las víctimas «que han sufrido abusos en nuestro entorno, y sobre todo a aquellas a las que no hayamos sabido acoger y atender de manera adecuada. Les acompañamos en su dolor y sufrimiento, así como a sus familiares».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Idealmente debiesen pedir perdón por su rastrerismo eclesiológico, que los hace virar como veleta donde sea que ven poder. Si el papa ls dice que deben adorar al demonio, son los primeros en sacar un comunicado diciendo que esa siempre h sido la fe de la Iglesia.
Absurdo
Y si el papa decide que es bueno el arsénico, ellos serán los primeros en beberlo.
¡Así Dios los abofetee!
Son incapaces de reconocer que el Papa se equivoca (y no solo en opiniones mundanas) y de asumir un discurso maduro y realista en el contexto actual donde el maligno está infiltrado en lo alto. Una pena, pues por lo demás tienen una preparación excelente y hacen mucho bien a la iglesia. Pero hoy en día se require algo más: ser astutos como serpientes. Eso les daría también mayor eficiencia en el apostolado. A mí cuando intentan minimizar los dislates y me dicen ‘el Papa es el Papa’, salgo corriendo. Hemos tenido la suerte de tener dos grandes últimos papas, donde ese discurso encajaba bien; hoy, tengo la impresión de que esta situación les viene grande. Por lo demás, tienen todo mi cariño y aprecio.
El Opus Dei es de lo mejor que hay en la Iglesia. No así los fanáticos tradicionalistas, que son de lo peor
Yo soy focolario, que creo es el sector más ortodoxo y consistente hoy en la Iglesia.
Abusos de poder, conciencia y espiritual. Pasos primarios antes de cometer la peor aberración: el abuso sexual…
Alló opus! Sólo has nombrado el 5% de los casos…o habéis hecho ante notario, cómo en el caso Cocina, la pasta bajo la mesa y que aquí no ha pasado nada?
La jerarquía del Opus Dei, igual que Francisco, desoye la enseñanza de la Biblia que rechaza denunciar a los cristianos ante tribunales paganos (1Cor 6,1-20).
Y encima echan más leña al fuego publicitando supuestos casos prescritos y de fallecidos, conculcando así, principios básicos del derecho, y fomentando la difamación contra la Iglesia.
Esta gente de la Obra, igual que Francisco, necesitaría aprender un poco de misericordia.
Pues si » sacerdote católico»???
Yo concretamente no hago más que aprender misericordia de ti
Pues si » sacerdote católico»???
Yo concretamente no hago más que aprender misericordia de ti
Celebro con alegría que el Opus Dei asuma responsabilidad sobre los abusos que han cometido sus miembros. En mi caso, fui abusado de poder por el abuelo materno de mi hijo durante el divorcio con una de sus 3 hijas. Perdono todas las acciones que esté señor del Opus Dei realizó sobre mi. Y lamento las personas que utilizó para desarrollar sus abusos hacia mi persona. Ignacio Barrera Vicario Regional del Opus Dei, Juan Carlos Camino Obispo, la asociación IFFD entre otros, que sin tener conocimiento alguno sobre lo que estaba sucediendo, sus nombres y cargos estaban siendo utilizados en mi contra en los Juzgados. Al final la Audiencia Provincial ratifica el Abuso de Poder sobre mi y todo lo que él mismo construyó para empoderar aún más su figura, se cayó como un castillo de naipes. Perdono, rezo por él y acojo desde el cariño el comunicado que ha lanzado la Prelatura pidiendo disculpas. Es tiempo de avanzar, sabiendo que el dolor que he vivido, me ha servido para estar más cerca de Dios.