El ‘colectivo Sergio Gámez’ agradece el apoyo de los obispos a su labor verificadora y pide que comiencen el estudio desde cero

Alfredo FernándezAlfredo Fernández, portavoz del colectivo Sergio Gámez, a las puertas de la sede de 'El País'
|

Los organizadores del falso caso de abuso cuyo protagonista era un tal ‘Sergio Gámez’ están de enhorabuena tras el apoyo implícito de los obispos españoles a su causa para desmontar la investigación de ‘El País’ sobre la pederastia en la Iglesia española.

El informe “Para Dar Luz”, publicado por la Conferencia Episcopal Española, asegura que “en el caso de el diario El País, en los últimos tiempos, se ha puesto de manifiesto que su sistema de recogida de información no ofrece garantías suficientes para algo tan delicado como la violencia sexual contra menores, optando por recoger toda la información recibida sin cuestionar la misma. Conocer cada caso, es conocer cada persona, cada historia, cada sufrimiento, y este ha sido el empeño del informe Para dar luz”, afirman.

Desde la plataforma afirman que supone «un espaldarazo a nuestra labor verificadora que, aunque llega algo tarde después de haber recibido los ataques del diario gubernamental, se agradece, a la par que nos insufla ánimos para seguir trabajando en esta labor de auditoría».

Además, explican que dicho medio «se estaba haciendo trampas en el solitario sin que nadie lo denunciara». Denuncian que «su metodología consistía en recibir una denuncia anónima (víctima sin contrastar), llamar a la diócesis u orden religiosa para hacérsela llegar con el fin de que la investigaran, y a continuación publicar la noticia de que tal institución de la Iglesia estaba investigando tal abuso. Y publicaban el supuesto abuso sin muchos más datos, a la espera también de que la diócesis o institución religiosa les hiciera el restante trabajo de investigación. Un modo impecable de obtener datos sin trabajar mucho. Y, por supuesto, de contrastar lo mínimo posible».

«Gracias al caso de la “Operación Bollycao” del personaje abusado inventado Sergio Gámez, se han puesto de manifiesto estas prácticas tan poco profesionales, lo que originó que este diario, en lugar de responder a las dudas sobre su falta de verificación, se dedicara a atacar al periodista portavoz del Colectivo Sergio Gámez», afirman los orquestadores de esta operación que ha destapado estas prácticas de ‘El País’.

Respecto a la publicación del informe elaborado por el Despacho Cremades, «nos sorprende que, refiriéndose al famoso “Caso Bollycao”, afirmen que “no juzgamos ni valoramos la verosimilitud de ningún relato. Del conjunto de las fuentes de información solo han sido retiradas aquellas denuncias que la persona que realizó la denuncia ha solicitado expresamente que se retirara o que existe una causa objetiva, conocida y pública de falta de verosimilitud”.

Por todo ello, el colectivo Sergio Gámez cree que «ante la falta de rigor en el cribado de los casos de abusos recibidos, tanto el informe de Cremades como el de el Diario El País y el copia-pega que realizó el Defensor del Pueblo, quedan desacreditados por sí mismos».

Finalmente solicitan a la Iglesia «en aras de la verdad que parta de cero si quiere contar con un estudio cabal del problema de los abusos sexuales producidos en su seno».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles