Ya tienen tema de conversación los obispos españoles para la recta final de la Asamblea Plenaria que concluirá este viernes.
ABC ha publicado que al menos, tanto El País como el Defensor del Pueblo habrían dado por verdadero un caso de abusos que resulta ser falso.
El periodista de ABC, José Ramón Pareja, ha conversado con uno de los ideólogos de esta iniciativa cuyo objetivo era «demostrar la debilidad de la investigación con un testimonio narrado solo por correo electrónico».
El diario de Vocento ha publicado un extracto de este testimonio falso que ni El País ni el Defensor del Pueblo fueron capaces de comprobar de manera rigurosa: «¿Seguro que sabes guardar un secreto? […] no tengas miedo en tocarme los testículos, no pasa nada por eso, estando entre amigos. Yo no le hice caso a ese requerimiento, aunque era inevitable que tal cosa pasara. Empezó a respirar fuerte y me di cuenta de que se estaba masturbando mientras aquello pasaba… ‘Toma’, me dio una moneda de 500 pesetas para que me comprara bollicaos toda la semana». Este texto, y todo el «testimonio 359» que recoge el informe sobre abusos en la Iglesia católica del Defensor del Pueblo, y del que aporta parte de su relato en la página 246, es falso.
Alfredo Fernández, portavoz de este grupo de católicos que han conseguido colar este caso falso de abusos al diario de Prisa y a Gabilondo, cuenta para ABC que su «único objetivo era comprobar si las sospechas sobre el ‘modus operandi’ de estas investigaciones eran ciertas».
«El testimonio había sido enviado antes a la investigación que, sobre el tema, realiza el diario ‘El País’, y, sin más comprobación que el propio correo electrónico, fue publicado en sus páginas e incluido en el tercer informe de abusos que el periódico envió tanto a la Iglesia como al propio Defensor de Pueblo. Además, la propia Iglesia católica, a pesar de que no fue capaz de encontrar ningún testimonio que lo corroborara, decidió incluirlo también entre los casos que entregó a Gabilondo», se lee en la noticia de ABC.
Fernández explica a ABC que «no pretendemos ser los protagonistas de esta historia», y añade que «el foco se debe poner en los malos procedimientos en la investigación, que hemos conseguido demostrar con esta acción». En ese sentido, asegura que «de ningún modo queremos denostar a las verdaderas víctimas, que las ha habido y es muy doloroso». Al contrario, afirma, su pretensión es que «se descubra cuales son víctimas de verdad, para así poder ayudarles, con la reparación necesaria, porque pensábamos es que detrás de esto sólo había una campaña ideológica, en la que no importaban las víctimas, sino denostar a la Iglesia».
El informe de El País, bajo sospecha
Cabe señalar que El País fue uno de los medios que propagó a bombo y platillo que miembros de la Iglesia había abusado de casi medio millón de españoles. Este dato, lo extrapoló el diario izquierdista de la encuesta de GAD3 para el informe del Defensor del Pueblo.
Tanto Gabilondo como Michavila han rechazado esas extrapolaciones. Desde la publicación del informe del Defensor del Pueblo, varios obispos decidieron alzar la voz contra la manipulación de los datos que estaban haciendo algunos medios, siendo el obispo Munilla el más crítico al señalar directamente a El País.
Ahora, a los obispos se les abre un nuevo horizonte. Siendo real que existen casos de abusos en el seno de la Iglesia contra los que se debe luchar para erradicarlos de cuajo, esta noticia deja en una situación delicada la investigación de El País. ¿Qué intención se esconde detrás del diario de Prisa por investigar solo los abusos que afectan a la Iglesia? ¿Buscar la verdad o atacar a la Iglesia? Es lo que se preguntan no pocos obispos españoles.
Ahora está por ver la estrategia que adoptan en Añastro. ¿Seguirán rindiendo pleitesía a El País o pasarán al ataque?
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
El Pais ha estado financiando un grupo de «periodistas» en Colombia buscando delitos sexuales de los curas y como no le parecen suficientes los casos de las diócesis ponen demandas contra las diócesis por encubrimiento. Juan Pablo Barrientos y compañeros viven para hacer investigaciones con algo de verdad y un mar de mentiras porque hay que destruir la autoridad de la Iglesia.
Nuestro problema fundamental, no es de maldad, ni siquiera de majadería, sino de ignorancia elemental. enseñanza primaria y más enseñanza.
Y dónde deja este buen obispo el sentido de justicia, de verdad en esta cuestión ?. Y los acusados injustamente de abuso ¿ también tienen que bajar la cabeza y aceptar las falsas acusaciones sin defenderse de las mismas?. Este hombre no sabe lo que dice, se le ha ido la cabeza.
A la espera del eco de esta noticia en Vidanueva, religiondigital y El País.
Tampoco parece muy seguro que la CEE vaya a resistir a la larga los intentos de una causa general contra la Iglesia en España. Sobre todo si el Papa Francisco mete por ahí a los obispos españoles en su encuentro del próximo martes. Por cierto, bromas aparte, el Papa da indicios actualmente de trastorno mental. Ya no es cuestión de discrepancias o ideas, sino que los acontecimientos que le van envolviendo me hacen sospechar en el Papa problemas serios de cordura. Lo digo sin ánimo de ser ofensivo
Yo también lo he pensado…
¿Qué se pude esperar de El País?, un periódico que defiende al «sanchismo» y a un gobierno basado en la mentira.
El País, más que un periódico es el BOE del PSOE de Sánchez.