Católicos alemanes afirman que «el tipo de bendición que ahora autoriza el Dicasterio para la Doctrina de la Fe es una novedad en la historia de la Iglesia»

Bendición parejas homosexuales
|

El grupo denominado ‘María 1.0’ es una iniciativa de católicos, especialmente de mujeres jóvenes, que viven la única fe universal de la Iglesia en diferentes espiritualidades.

La iniciativa se considera portavoz de todos aquellos católicos que profesan la belleza y la verdad de la fe católica tal como la formula el Magisterio de la Iglesia y quiere darla a conocer a través de los medios de comunicación.

El grupo fue fundado en 2019 en respuesta al movimiento María 2.0, que exigía la ordenación sacerdotal de las mujeres, su participación a todos los ministerios de la Iglesia, e invitaba a los católicos a participar a una huelga, a mantenerse alejados de la Santa Misa durante una semana, llamada que recibió el apoyo de los obispos alemanes.

<

María 1.0 es, por tanto, un grupo antifeminista que demuestra que “hay mujeres que han encontrado su lugar en la Iglesia católica, aunque muchos medios se empeñen en afirmar lo contrario”, según explicó Clara Steinbrecher, líder del grupo María 1.0 a LifeSiteNews. Estas mujeres católicas trabajan “por la unidad de la Iglesia universal y la fidelidad al Magisterio católico”, añade.

A nuestra redacción, nos han hecho llegar un comunicado a raíz del documento publicado por la Santa Sede sobre la bendición a parejas homosexuales y que reproducimos a continuación:

DECLARACIÓN SOBRE LA FIDUCIA SUPPLICANS DEL DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE LA FE
¡El pecado todavía no es amor!

El18 de diciembre de 2023, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, bajo su Prefecto Víctor Emanuel Fernández, emitió un comunicado sobre las bendiciones. Artículos y comentarios de prensa, así como otros medios de comunicación, ya celebran o lamentan que la declaración parezca permitir bendecir a las parejas homosexuales y divorciadas. Es un documento teológicamente muy ambivalente y ambiguo, además de impreciso. Rebosa un optimismo casi rayano en la ingenuidad sobre su aplicación y las circunstancias que la acompañan, así como sobre el uso de rúbricas, que pueden formularse individualmente. El documento no responde a muchas preguntas que el sacerdote debe plantearse en estas circunstancias. Teológicamente, el documento va más allá y pretende ampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones y, por tanto, toma la forma de una declaración (Nº 1). El documento subraya que las bendiciones siempre y en todas partes ofrecen la oportunidad de invocar a Dios por medio de Cristo en el Espíritu Santo y darle gracias.

Siempre ha sido posible bendecir muchas cosas y de esta manera orar por la salud y el bienestar, o por otras gracias para el objeto en cuestión como parte de la creación de Dios. «Por esta razón, las bendiciones tienen como destinatarios: las personas; objetos de culto y devoción; imágenes sagradas; lugares de vida, de trabajo y de sufrimiento; los frutos de la tierra y del trabajo humano; y todas las realidades creadas que se refieren al Creador, alabándolo y bendiciéndolo por su belleza» (No.8) Por lo tanto, las bendiciones siempre son posibles para todo lo bueno, todo lo que Dios ha creado, y en principio no puede estar prohibido. Esto no se aplica a los pecados y las actitudes pecaminosas ya que van en contra de Dios. Hay que querer respetar las leyes de Dios tal como las enseña la Iglesia, a pesar de la constante necesidad de conversión de la persona: «Quien pide una bendición se muestra necesitado de la salvación de Dios. presencia en su vida y quien pide una bendición a la Iglesia reconoce ésta como sacramento de la salvación que Dios ofrece. Buscar una bendición en la Iglesia es reconocer que la vida de la Iglesia brota del seno de la misericordia de Dios y nos ayuda a avanzar, a vivir mejor y a responder a la voluntad del Señor”. (Nº 20)

Sin embargo, las bendiciones sólo se pueden otorgar si el destinatario de la materia está dispuesto a hacerlo, es decir, si aquello que se va a bendecir sobre él está listo para recibir la bendición, lo cual tiene relaciones y actos homosexuales fundamentalmente. no lo son, ya que son inherentemente pecaminosos y constituyen una grave violación de la ley natural: «… cuando se invoca una bendición sobre ciertas relaciones humanas mediante un rito litúrgico especial, es necesario que lo bendito corresponde a los designios de Dios escritos en la creación y revelados plenamente por Cristo Señor. Por esta razón, dado que la Iglesia siempre ha considerado moralmente lícitas sólo aquellas relaciones sexuales que se viven dentro del matrimonio, la Iglesia no tiene el poder de conferir su bendición litúrgica cuando eso de alguna manera ofrecería una forma de legitimidad moral a una unión. que presume ser un matrimonio o una práctica sexual extramatrimonial”. (No.11) Así, todavía es imposible bendecir una relación homosexual o pseudo-romántica o una relación en adulterio. Las personas, los objetos o los actos de las cosas creadas son bendecidos y, por lo tanto, se colocan en referencia a Dios. Las bendiciones aquí propuestas por el Dicasterio de la Fe son invocativas, es decir, tienen como objetivo despertar las bendiciones temporales, la protección, la prosperidad y las gracias presentes. Por lo tanto, también dependen de la disposición piadosa tanto del donante como del receptor. Lo que se desea bendecir debe ser capaz de ser bendecido, es decir, de ser agraciado, de poder florecer. Esto es algo que los actos inherentemente malos no pueden hacer, ya que cada acto pecaminoso significa una pérdida de la gracia santificante de Dios. El destinatario también debe tener una disposición piadosa, por lo que los esfuerzos piadosos y moralmente buenos son la condición para que la bendición tenga efecto, lo cual es imposible cuando el objeto de la bendición es un acto inherentemente malo. El Dicasterio para la Doctrina de la Fe apoya todo esto en esta carta y enfatiza claramente la diferencia con el sacramento del matrimonio y las bendiciones asociadas con él.

El tipo de bendición que ahora autoriza el Dicasterio para la Doctrina de la Fe es una novedad en la historia de la Iglesia. Considerando que en la práctica pastoral es supuestamente necesario bendecir fuera de la liturgia y fuera de las reglas rúbricas, introduce la posibilidad de bendecir situaciones “irregulares”. Sin embargo, todavía no existen directrices oficiales al respecto que se correspondan con las reglas litúrgicas de la Iglesia. Debe estar claramente definida la forma, es decir, la fórmula de la bendición, que debe expresar lo que se pretende lograr con la bendición, así como la materia, que suele consistir en la señal de la cruz o la imposición de manos. Ambos aún están sin definir. Tampoco se ha especificado aún la disposición del destinatario, que en esta situación solicita la bendición para el objeto exactamente declarado. Todo esto aparece completamente indefinido y vagamente formulado en el documento romano, lo que abre la puerta al abuso y puede malinterpretarse como una legitimación de la bendición del pecado o de los actos pecaminosos. Sólo queda el reiterado llamado a no causar confusión ni escándalo. Esta falta de forma litúrgica representa una especie de deslegitimación y liberalización de las bendiciones y puede llevar a que no se cumplan los requisitos antes mencionados para las bendiciones y, por lo tanto, que la bendición finalmente pierda su efecto. Por este motivo, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe clasifica estas bendiciones en la categoría de piedad popular. Por lo tanto, la cuestión de los efectos de tales bendiciones sólo se explica en el sentido popular y piadoso, en términos de emociones positivas o del estímulo de experiencias religiosas. Sin embargo, apenas se mencionan las gracias o indulgencias habituales y temporales que pueden impartir los sacramentales y las bendiciones. Se trata de un distanciamiento notable de las claras definiciones dogmáticas y rúbricas que caracterizan a muchos libros de liturgia. De este modo, las bendiciones se convierten en ejercicios puramente devocionales.

En el núm. 31, el documento presenta la motivación y el efecto de la bendición y enfatiza que se trata de invocar a Dios y confiar a Dios en una situación “irregular” para que pueda surgir en el receptor una mejor comprensión del plan de amor de Dios. Sobre todo, debe ser bendecido lo que hay de verdadero y bueno en la relación y que apunta a Dios y su plan. Esto no es nada objetable a primera vista. «La Iglesia, además, debe evitar basar su praxis pastoral en la naturaleza fija de ciertos esquemas doctrinales o disciplinarios, especialmente cuando conducen a “un elitismo narcisista y autoritario, según el cual en lugar de evangelizando, uno analiza y clasifica a los demás, y en lugar de abrir la puerta a la gracia, agota sus energías en inspeccionar y verificar”. (No.25) Esto debe verse de manera muy crítica, ya que existen condiciones dogmáticas y rúbricas para asegurar que la gracia pueda comunicarse en nombre de la Iglesia. El objetivo de las normas es facilitar el acceso. Los ejercicios devocionales siempre deben recomendarse a todo católico, pero las bendiciones a través de la Iglesia con la autoridad reservada a ella dan un acceso mucho mejor a Dios. Por lo tanto, se debe enfatizar claramente que lo que debe ser bendecido es esta buena motivación e intención de vivir como buenos cristianos, y no en ningún estado pecaminoso. Si una pareja quiere ser bendecida, lo bueno debe ser bendecido; aquí es esencial la petición de la gracia de la conversión.

Este documento plantea la cuestión de si no es parte de la política de Roma de apaciguamiento hacia las diócesis y asociaciones liberales, como el comité sinodal alemán, sin tocar los pilares fundamentales de la teología moral católica. Se introducen bendiciones que son completamente indefinidas y gratuitas y, por lo tanto, pueden usarse para cualquier cosa y en cualquier situación moral en el futuro. El peligro de utilizar indebidamente este documento para bendecir las relaciones pecaminosas de parejas homosexuales y divorciadas en situaciones “irregulares” está presente en cualquier caso. La forma indefinida y extralitúrgica que esto debe adoptar también encierra peligros, ya que las celebraciones pueden organizarse en forma de ceremonias matrimoniales, como ya es práctica en algunas diócesis belgas. El documento y su optimismo pueden, en el contexto adecuado, verse como la introducción de otro tesoro de piedad popular, destinado a ayudar a las personas a salir de situaciones pecaminosas y desesperadas y a reunirse con Dios a través de la confesión y la penitencia. La vaguedad y la apertura textual, creativa y situacional hacen posible esta lectura en cualquier caso. Desafortunadamente, casi no hay ninguna razón para que el público y el pueblo de Dios lean este texto sobrecargado, intrincado y definitivamente engañoso en la continuidad de la tradición doctrinal. Muchos se quedan con la impresión de que la Iglesia ya no considera inmorales las relaciones homosexuales y otras situaciones “irregulares” y ahora las bendice. Esa sería la peor lectura posible. Aquí habrían sido necesarias respuestas claras a las dubia para evitar crear aún más confusión de la que ya existe. Es previsible que sean necesarias nuevas disposiciones de aplicación para seguir el camino moralmente correcto y pastoralmente beneficioso del presente documento y evitar los abusos que hacen que las personas permanezcan separadas de Dios en su pecado. Desgraciadamente, el propio texto ya anuncia que no se esperan respuestas a más preguntas sobre la implementación concreta. Esperemos lo mejor y permanezcamos unidos en la oración.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Católicos alemanes afirman que «el tipo de bendición que ahora autoriza el Dicasterio para la Doctrina de la Fe es una novedad en la historia de la Iglesia»
  1. Fidua Supplicans como Laudate Deum, no son magisterio verdadero de la Iglesia, pues se oponen a la doctrina católica, y no puede haber contradicción en la enseñanza de la Iglesia. Lo que un pontífice define, no puede ser cambiado por un papa posterior.
    Por esta razón, los católicos no debemos prestar asentimiento a lo que erróneamente ha publicado Francisco sobre bendiciones de parejas que viven en pecado, sino que debemos refutar esa ideología que es propia del mundo y no de los hijos de Dios.

    1. En base a la Biblia sabemos que Dios no bendice las uniones de parejas homosexuales o de otras variedades en la línea lgtbi, y cuando la Iglesia actúa lo hace en nombre de Dios, pidiendo al Señor su bendición. Por eso la novedad que ahora permite el Papa Francisco es tan absurda como si autorizara la bendición de asociaciones de abortistas o de bandas criminales.

  2. Los intentos de contentar a todos no salen bien cuando estamos ante la verdad. Un buen ejemplo de cómo algunos indigentes intelectuales piensan que se pueden hacer las cosas y que nadie reaccione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles