Otra diócesis más en Estados Unidos que se declara en bancarrota para asumir los costes de las indemnizaciones alas víctimas de abusos. La Diócesis de Sacramento se declarará en bancarrota en 2024 como solución para tender más de 250 reclamos en casos de abuso sexual comentados por sacerdotes y miembros de la diócesis estadounidense.
La declaración de bancarrota fue confirmada por el obispo de Sacramento, Jaime Soto, en una carta que dirigió a los católicos en la región, así como a los trabajadores de la iglesia y a sus socios.
“Hay muchas víctimas que esperan compensación por los pecados cometidos contra ellos. La diócesis enfrenta más de 250 reclamos de abuso sexual por parte del clero u otro personal de la iglesia. El proceso de reorganización me permitirá responder de manera equitativa al gran número de víctimas-sobrevivientes de abuso.”, dijo en una nota el obispo de Sacramento.
Monseñor Jaime Soto apuntó que acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas es el único camino que la diócesis encontró para atender los cientos de reclamos de víctimas y sobrevivientes de casos de abuso sexual cometidos por clérigos.
“Es el horrible pecado del abuso sexual y el fracaso de los líderes de la Iglesia por no actuar de manera apropiada, que nos trajeron a donde estamos ahora. Debo expiar por esos pecados”, señaló el obispo de Sacramento.
Desde marzo pasado, monseñor Soto advirtió que la gran cantidad de reclamos de víctimas y sobrevivientes de abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia podría llevar a la Diócesis a la bancarrota.
“Después de un proceso de consulta y reflexión, ahora me queda claro que esta es la única manera que tenemos de resolver estas reclamaciones de la forma más equitativa,” dijo monseñor Soto.
La solicitud de bancarrota será solicitada en marzo de 2024 por parte de la Diócesis de Sacramento, para que un tribunal supervise la distribución de sus bienes a las víctimas y sobrevivientes de abusos sexuales que reclamaron una compensación.
Según monseñor Soto, la decisión permitirá a la Diócesis de Sacramento continuar con su labor pastoral durante la reorganización de bancarrota. Esta medida también permitirá a la diócesis no suspender el apoyo a las parroquias ni a las organizaciones caritativas con las que trabaja.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
El obispo de Sacramento es un incompetente por llevar a su diócesis a la bancarrota con la finalidad de indemnizar a víctimas. Si es verdad que hubo algún abuso (y no olvidemos que muchas denuncias son falsas), si cabe indemnizar deben hacerlo los autores del delito y no la diócesis, y hacerlo de forma proporcionada, pues llama la atención que mientras frente a otros pecados no se piden indemnizaciones, en este caso se piden, y de una cuantía desorbitada.
La Iglesia está gestionando muy mal este asunto.
de aquellos polvos, nacieron estos lodos. El derecho pensa es intuitu persona, o sea en razon a la paersona que los comete. Por tanto aqui estamos ante algo ilegal de todo tipo. Que reclamen individualmente a quien cometio abusos y caiga sobre ellos todo el peso de la Ley y de la verguenza. Distinto caso es la obligacion de vigilar. Si el Obispo no vigilo, o Dios no lo quiera, consintio. que caga sobre el la responsabilidad civil, pero sobre el obispo, despues de que el delincuemte haya sido condenado por sentendia firme.
Pero en ingun caso es posible pagar a victimas por hechos que hace una persona, clerigo o laico, ni hacerse cargo de una respondabilidad civil que corresponde, en todo caso y personalmente, al obismo por culpa in vigilando. Y si es condenado, civilmente el obispo, que responda con su patrimonio personal.
Esmuy comodo reclamar a instituciones que son eternas, siempare se le podra pedir, y pedir, y pedir. Nunca habra un saldo y finiquito. Podemos llegar al caso, posibl