El cardenal Sarah lamenta el «desmantelamiento de los valores de la fe y de la piedad» y critica la «destrucción de las formas de la Misa»

Cardenal Sarah Misa Tradicional
|

Desde la capital de Senegal (Dakar) el cardenal Robert Sarah ha vuelto a hablar sobre su especialidad: el cuidado de la liturgia.

Según publica el diario francés Le Monde, en una Misa celebrada en la capital del país africano, el purpurado guineano volvió a alertar sobre “destrucción” de la misa en Occidente y una desnaturalización del culto católico para adaptarlo a las costumbres locales en África y Asia.

El citado medio francés relata que Sarah se encuentra en Senegal para participar el 8 de diciembre en una conferencia sobre la liturgia en las afueras de Dakar. Además, Le Monde afirma que «dedicó su homilía a este tema y defendió las opiniones tradicionalistas por las que es conocido».

«Hoy asistimos, especialmente en Occidente, a un desmantelamiento de los valores de la fe y de la piedad… y a una destrucción de las formas de la misa», lamentó desde el púlpito el cardenal Sarah. «Trabajamos para salpicar la liturgia con elementos africanos y asiáticos, distorsionando así el misterio pascual que celebramos; ponemos tanto énfasis en estos elementos culturales que nuestras celebraciones a veces duran seis horas «, dijo. «Nuestras liturgias son a menudo demasiado banales y demasiado ruidosas, demasiado africanas y menos cristianas «, aseguró.

«Si miramos la liturgia como una cuestión práctica de eficacia pastoral (…), corremos el riesgo de hacer de la liturgia una obra humana, un conjunto de ceremonias más o menos exitosas «, afirmó el cardenal Sarah. También exaltó la memoria del difunto Papa Benedicto XVI. “Que podamos seguir a esta gran y deslumbrante estrella que fue Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI, el único erudito frente a un ejército de pseudoliturgistas ”, subrayó.