El extraño silencio de los obispos españoles (y sus medios) sobre el caso falso de abuso que se tragó ‘El País’

Obispos españoles Obispos españoles
|

Permítanme este símil futbolístico para empezar: cortita y al pie, se la puso Alfredo Fernández al colar un caso falso de abuso a ‘El País’ para demostrar que a ese periódico no le importan las víctimas reales de abusos sino que lo suyo es una cruzada contra la Iglesia católica.

A pesar de tener una oportunidad de oro, se nota que corren otros tiempo por Añastro. Los obispos y sus satélites mediáticos decidieron perder la oportunidad de rematar la jugada.

La noticia la destapó ABC el jueves de la semana de la Asamblea Plenaria, casi a punto de que esta finalizara, por lo que los obispos españoles reunidos en Madrid tuvieron tiempo de comentar la noticia entre ellos.

La oportunidad perdida

Ya el viernes, en rueda de prensa, varios periodistas preguntaron al secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, por esta cuestión. El obispo auxiliar de Toledo llevaba preparada la respuesta. La leyó todas las veces que le preguntaron por esta noticia. «No entro a comentar la fiabilidad de los informes», dijo el secretario general de la CEE, dejando claro que no se iban a pronunciar.

A García Magán se le notó que le habían preparado la respuesta de ese día para que no se saliera fuera del discurso oficial. Dudo que Argüello se hubiese prestado a tal excesivo control. Lo que parecía que podía ser un balón de oxígeno para los obispos españoles, acabó resultando ser un globo que ellos mismos pincharon en el momento en que dejaron pasar la oportunidad de imponer su relato.

Sabemos que poner de acuerdo a 80 obispos no debe ser nada fácil, pero si de algo pecan la mayoría de ellos es de cobardía y conformismo aunque ellos se autoconvenzan de que es un ejercicio de prudencia. Con tal de no entrar en ‘conflicto’ con la prensa laicista gubernamental, se pliegan y esconden la cabeza bajo tierra cual avestruces.

La lacra de los abusos

Dudo que haya ningún obispo que esté tajantemente en contra de los abusos en el seno de la Iglesia. Pocas inmoralidades más grandes se me ocurren que un sacerdote, religioso o laico vinculado a la Iglesia se aproveche de su autoridad para abusar de otra persona. Cuando se producen abusos sexuales, en la mayoría de casos vienen precedidos por un abuso de autoridad y de conciencia. Estas personas utilizan a Dios para satisfacer sus más bajas y enfermizas pasiones, lo cual merece toda nuestra condena y repulsa.

Pero por desgracia a muchos no les importa esta realidad (minoritaria dentro de la Iglesia) sino que buscan atacar a todo aquello que guarde relación con la Iglesia católica, Institución que muchos siguen empeñados en derrocar sea como sea.

Con todo este caldo de cultivo, llama poderosamente la atención el silencio unánime de los obispos españoles ante esta noticia: ‘El País’ se tragó un caso falso de abusos porque no hizo bien su trabajo de contrastar la información. La noticia fue desvelada por ABC, y rápidamente la gran mayoría de medios de información religiosa nos hicimos eco de semejante escándalo.

Otros en cambio, optaron por el silencio. Y algunos han optado por pasar al ataque frontal contra Alfredo Fernández. Se sienten engañados y no lo toleran y ahora van dando lecciones de moralidad.

El silencio de COPE y Trece TV

De todos los medios que callaron, es significativo el silencio de la Cadena COPE y Trece 13, es decir, la radio y televisión de los obispos. Los medios de Ábside media no han dicho ‘ni mu’ sobre esta noticia. Dudo que sea por falta de tiempo porque tienen un amplio equipo de periodistas dedicados exclusivamente a la información religiosa. En la web de la revista Ecclesia tampoco se ha visto nada de este asunto.

Es entonces cuando es legítimo preguntarse, ¿a qué se debe este silencio? Teniendo en cuenta que ABC y COPE son como ‘primos-hermanos’ ¿por qué ABC destapa el caso y la COPE y Trece TV callan? Las respuestas seguramente habrá que buscarlas en los altos despachos de Añastro o de Alfonso XII.

¿Ha ordenado Omella a los medios oficiales de la Conferencia Episcopal guardar silencio para no molestar a El País? ¿Lo ha ordenado Barriocanal? ¿Están los obispos de acuerdo con este silencio de sus medios oficiales? Ahí queda eso.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “El extraño silencio de los obispos españoles (y sus medios) sobre el caso falso de abuso que se tragó ‘El País’
      1. Es que el tema es un rollo, en serio, InfoVaticana, con todos los problemas que ahora hay. Está bien para los plastas Vidal y Bastante, pero para los demás…

        1. ¿Qué tema? ¿El de las calumnias para atacar a la Iglesia? No esperará usted que «Herejía Digital» reconozca lo que hace en colaboración con «Lo Pais», ¿verdad?

          1. Como usted pasa de tildes y de puntuación, y la concordancia de las palabras tampoco va con usted, no se entiende un pimiento lo que dice. Imagino que será una confesión de que usted se nutre de los libelos citados, cosa que ya sabíamos y que a nadie le importa. Por tanto, ha escrito para nada, como siempre.

            P.D.: Lo de «pirados» al final imagino que será su firma (como no pone comas, ni puntos, ni mayúsculas, ni nada… Creo que le sobra la s, por cierto), ya que siempre ha gruñido usted mucho por el hecho de que los comentarios sean anónimos, incluyendo los de usted. Así se hace, predicando con el ejemplo. Nunca es tarde si la dicha es buena.

          2. No ofende el que quiere sino el que puede y gracias a ti y a medios como este pueden cada día más pirados.

            A ver si lo entiendes ahora.

            Atentamente José Ruiz serné

          3. «defiendes a los enemigos de la iglesia solo por burlarte de mí»

            ¿Defender yo a los calumniadores (en general) y a «Lo País» (en particular ) para burlarme de usted? Está claro que usted no sólo no sabe escribir, sino que tampoco sabe leer.

            Y lo de volver a repetir exactamente igual lo que no se entiende, da el mismo resultado: se sigue sin entender. No sé si en su cabeza pone puntos, comas, tildes… pero como en la vida real no lo hace, no se le entiende. Lo que sí ha quedado claro ahora es que lo de «pirados» no era su firma, por lo que debe de ser un ejercicio práctico para ejemplificar que no ofende quien quiere, sino quien puede (cosa que los demás ya sabíamos: usted no ofende, pese a sus esfuerzos; más bien hace el ridículo).

    1. Si los prelados callan, es porque estaban al tanto de la mentira de los abusos.
      Pero lo que no esperaban fue esta bonba que les estalló en las manos.

  1. Para mí que son del psoe, el pais. Algunos son del pp, que es lo mismo. Por eso detestan a Vox. Menuda tropa, repito que cuantas más diócesis sin obispo, mejor irán. Los enemigos de Dios les parecían, y para los cristianos la CEE puede ser la Comunidad Económica Europa, o un supositorio

  2. Actualmente casi todos los obispos españoles son muy cobardes. Temen mas a los hombres que a Dios.

    Cope y 13 TV son tan amigos del PP y enemigos de VOX, porque el PP es la derecha cobarde, que conserva todos los desmanes del PSOE, mientras que VOX son los únicos que se atreven a defender el derecho a la vida, a la educacion y a la familia natural.

    1. PP ¿Derecha, de qué? Es PSOETA light, va a rebufo de todo lo que hacen los de la caterva sanchista… ahora a favoreces a los golpistas amnistiados también…

      PP es peor que PSOETA, porque una y otra vez engaña y traiciona a su electorado (que me inclino a pensar que a la gran mayoría de los que les votan son gente sin criterio y/o no están en sus cabales).

  3. Los medios de comunicación eclesiásticos no son medios de comunicación periodística, aunque trabajan periodistas en ellos, son medios de comunicación institucional o corporativa. Más o menos como cuando te encuentras un folleto sobre productos financieros en la sucursal de tu banco, elaborado por el propio banco, o la revista oficial de una universidad, llena de excelencias hacia la propia universidad. Se llama publicidad corporativa. Cuando hay que conocer la información sobre la Iglesia no puedes acudir a esos medios. Lo gracioso es cuánto los obispos y el Papa pontifican sobre doctrina social de la Iglesia y en concreto en relación a la libertad de información no la cumplen, ni en otros temas. En este caso habrá consigna de no crear conflicto, en el fondo de no tener conflicto con el mismo gobierno, que es la política de casa desde el comienzo de la era post Rouco (aunque si gobernaba el PP, Rouco tampoco quería conflicto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles