El parlamento ucraniano se prepara para considerar, en primera lectura, un proyecto de ley que varios sectores consideran que prepara el terreno para la prohibición del sector tradicional de la ortodoxia, de obediencia moscovita.
Hasta ayer, como quien dice, la abrumadora mayoría de ucranianos que se declaraban ortodoxos tenían como cabeza al patriarca de Moscú. En plena crisis con Moscú, Kiev pidió al patriarca de Constantinopla, primus inter pares, tener su propia iglesia autocéfala, un patriarca propio en la capital ucraniana, dividiendo en dos la iglesia. Y ahora el parlamento quiere hacer directamente ilegal la iglesia que se mantiene en obediencia al patriarca de Moscú.
Los esfuerzos realizados durante aproximadamente un año por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) para reunir en una misma mesa a las dos principales iglesias ortodoxas de Ucrania no tuvieron éxito: la más importante, obediente al Patriarcado de Moscú (IOU-PM ), y la autocéfala, más reciente, vinculado al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla (IOU-PEC). Mientras tanto, el Parlamento ucraniano está preparando una ley que podría llevar a la ilegalización del IOU-PM.
«Lamentablemente, a pesar de nuestros mejores esfuerzos», «obstáculos prácticos y políticos» han hecho impracticable el inicio de este «proceso de diálogo», declaró, en un comunicado, el secretario general del CMI, académico y clérigo Jerry Pillay. Rondas de diálogo fueron aprobadas en el verano de 2022, en Alemania, durante la XI Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, reunida en la ciudad de Karlsruhe.
El líder del CMI añadió, al anunciar el aplazamiento de esta primera reunión, que sigue creyendo que el compromiso tanto del IOU-PM como del IOU-PEC es “una base esencial para el proceso de diálogo”, con miras a “promover la sociedad cohesión entre el pueblo de Ucrania en su camino como nación libre e independiente, y en la búsqueda más amplia de la paz en un mundo profundamente dividido y en conflicto”.
El proyecto de ley (núm. 8371) pretende modificar parcialmente en ciertos aspectos la ley ucraniana “sobre la libertad de conciencia y de organizaciones religiosas”. En uno de los artículos se añade un párrafo que dice: “Las actividades de organizaciones religiosas afiliadas a centros de influencia de una organización (asociación) religiosa cuyo centro de dirección (control) se encuentra fuera de Ucrania, en un Estado que asume la responsabilidad de llevar a cabo llevar a cabo una agresión armada contra Ucrania”.
El proyecto fue presentado a la Rada por el primer ministro ucraniano a principios de este año, pero, según Peter Anderson, un experto que sigue de cerca los problemas del mundo ortodoxo, aún no había logrado el apoyo de al menos 226 diputados. no estaba asegurado ..
A principios de este mes, el diputado Oleg Dunda declaró que el diploma jurídico podría avanzar a la primera lectura, ya que «el llamamiento de los diputados del pueblo para prohibir el pagaré-PM» ya había recogido alrededor de 240 firmas.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando