Parolin: «Los agredidos tienen derecho a defenderse, pero la legítima defensa debe respetar la proporcionalidad»

Cardenal Parolin Cardenal Parolin
|

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha concedido una entrevista a Vatican News en donde ofrece la mediación de la Santa Sede entre Palestina e Israel para poner fin al conflicto armado.

El cardenal Parolin ha calificado como «inhumano» el atentado terrorista perpetrado por Hamás y otras milicias el sábado pasado contra miles de israelíes que se disponían a celebrar el día de Simjat Torá. Parolin ha reiterado la «total y firme condena» de la Santa Sede y asegura que están «angustiados por los hombres, mujeres, niños y ancianos que son rehenes en Gaza».

El número dos del Vaticano ha defendido que «los agredidos tienen derecho a defenderse, pero la legítima defensa debe respetar también el parámetro de la proporcionalidad. No sé qué margen hay para el diálogo entre Israel y la milicia de Hamás, pero si lo hay, y esperemos que lo haya, debe buscarse de inmediato y sin demora». El purpurado pide llegar cuando antes a un acuerdo «para evitar más derramamiento de sangre, como está ocurriendo en Gaza, donde hay muchas víctimas civiles inocentes como consecuencia de los ataques del ejército israelí».

«Me parece que la mayor justicia posible en Tierra Santa es la solución de los dos Estados, que permitiría a palestinos e israelíes vivir uno al lado del otro, en paz y seguridad, respondiendo a las aspiraciones de la mayoría de ellos», añade el cardenal.

Además, Pietro Parolin argumenta que «es justo, indispensable diría yo, que en este conflicto -como en cualquier otro- se respete plenamente el derecho humanitario».

Por otro lado, el cardenal Parolin ha reiterado la disponibilidad de la Santa Sede para mediar en el conflicto. El secretario de Estado del Vaticano reconoce que «cualquier mediación para poner fin al conflicto debe tener en cuenta una serie de elementos que hacen que la cuestión sea muy compleja y articulada, como la cuestión de los asentamientos israelíes, la seguridad y la cuestión de la ciudad de Jerusalén». Para Parolin, «una solución puede encontrarse en el diálogo directo entre palestinos e israelíes, alentado y apoyado por la comunidad internacional, aunque ahora será más difícil».