Parolin: «Los agredidos tienen derecho a defenderse, pero la legítima defensa debe respetar la proporcionalidad»

Cardenal Parolin Cardenal Parolin
|

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha concedido una entrevista a Vatican News en donde ofrece la mediación de la Santa Sede entre Palestina e Israel para poner fin al conflicto armado.

El cardenal Parolin ha calificado como «inhumano» el atentado terrorista perpetrado por Hamás y otras milicias el sábado pasado contra miles de israelíes que se disponían a celebrar el día de Simjat Torá. Parolin ha reiterado la «total y firme condena» de la Santa Sede y asegura que están «angustiados por los hombres, mujeres, niños y ancianos que son rehenes en Gaza».

El número dos del Vaticano ha defendido que «los agredidos tienen derecho a defenderse, pero la legítima defensa debe respetar también el parámetro de la proporcionalidad. No sé qué margen hay para el diálogo entre Israel y la milicia de Hamás, pero si lo hay, y esperemos que lo haya, debe buscarse de inmediato y sin demora». El purpurado pide llegar cuando antes a un acuerdo «para evitar más derramamiento de sangre, como está ocurriendo en Gaza, donde hay muchas víctimas civiles inocentes como consecuencia de los ataques del ejército israelí».

«Me parece que la mayor justicia posible en Tierra Santa es la solución de los dos Estados, que permitiría a palestinos e israelíes vivir uno al lado del otro, en paz y seguridad, respondiendo a las aspiraciones de la mayoría de ellos», añade el cardenal.

Además, Pietro Parolin argumenta que «es justo, indispensable diría yo, que en este conflicto -como en cualquier otro- se respete plenamente el derecho humanitario».

Por otro lado, el cardenal Parolin ha reiterado la disponibilidad de la Santa Sede para mediar en el conflicto. El secretario de Estado del Vaticano reconoce que «cualquier mediación para poner fin al conflicto debe tener en cuenta una serie de elementos que hacen que la cuestión sea muy compleja y articulada, como la cuestión de los asentamientos israelíes, la seguridad y la cuestión de la ciudad de Jerusalén». Para Parolin, «una solución puede encontrarse en el diálogo directo entre palestinos e israelíes, alentado y apoyado por la comunidad internacional, aunque ahora será más difícil».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “Parolin: «Los agredidos tienen derecho a defenderse, pero la legítima defensa debe respetar la proporcionalidad»
  1. Mire mejor cállese, y vaya preparando un comentario sobre la anexión de Gaza a Israel y cientos de miles del almas al garete (como llevan haciendo los israelíes desde 1948).

      1. ¿ A ver, si yo digo que los israelies han desplazado millones de palestinos desde 1948 no soy católico? Hay que estar orate para decir esa imbecilidad.

  2. El montonero es igual de antisemita que los falangistas que niegan el Concilio Vaticano II. Por eso acaba de iniciar un Concilio Vaticano III.
    El Concilio Vaticano II fue necesario para pedir perdón por la complicidad católica en el exterminio de los judíos y para unir a católicos y judíos como hermanos en la Fe. Por eso los falangistas y los comunistas reniegan del Concilio Vaticano II.

    1. Perdona pero, ¿de qué complicidad hablas? ¿Qué tienen que ver los católicos con el exterminio de los judíos? ¿De qué tienen (o tenemos, mejor dicho) que pedir perdón los católicos exactamente? ¿Me lo puedes decir?

      Y hablando de esto, ¿No has oído hablar de lo que hizo Pío XII? ¿O de lo que hizo san Maximiliano Kolbe? ¿O, no sé, Oscar Schlinder, por ejemplo?

      Madre mía, la de disparates que hay que oír. ¿Cuándo nos enteraremos de que el CVII fue pastoral, y no doctrinal o dogmático?

  3. Disculpa, ¿De qué «complicidad de los católicos» hablas? ¿De la de Pío XII? ¿De la de Óscar Schlinder? ¿De la de Santa Edith Stein? ¿O San Maximiliano Kolbe? ¿Sabes acaso lo que hicieron en vida?

    Deja de difamar a los católicos con tanto descaro, que no tenemos que pedir perdón por un acontecimiento como ese.

  4. Lo de la complicidad católica lo debe de decir por Pío XII (protegió a multitud de judíos en las posesiones pontificias), Franco (concedió miles de pasaportes españoles a judíos europeos, tanto sefarditas como no), Sanz Briz (embajador español en Hungría que rescató a muchos del Holocausto), Oskar Schindler (que era católico, vea por lo menos la película, supone menos esfuerzo) y multitud de «justos de las naciones» católicos reconocidos por el propio Israel. Qué atrevida es la ignorancia.

  5. Parolín, parole, parole, parole, parole… niente più

    Para qué tanto carrerismo? para hacer más fácilmente el ridículo? Gran vendedor de humo, monse Pirulín

  6. Lo de la proporcionalidad se dice para que se entienda que no hay que hacer nada porque la proporcionalidad con un grupo terrorista sería entrar en Gaza y matar el mismo número, el mismo tipo de personas y de la misma manera en que fueron asesinados los israelíes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles