Tucho Fernández sobre el Sínodo: «No creo que se debatan este mes cuestiones como el celibato o la ordenación de mujeres»

Víctor Manuel Fernández Víctor Manuel Fernández
|

Tucho Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha compartido a través de su perfil de Facebook una reflexión sobre el «gran Sínodo» que comenzará en Roma.

El ex arzobispo de La Plata, que hoy será creado cardenal por el Papa Francisco, ha vuelto a rebajar las expectativas de este Sínodo para aquellos que se piensan que cuando finalice la Asamblea sinodal tendremos una nueva Iglesia más parecida a la protestante y por tanto a sus apetencias.

 Les ofrecemos la reflexión del prefecto para la Doctrina de la Fe sobre la asamblea del Sínodo de la sinodalidad:

El Sínodo que comienza

Amigas y amigos, en realidad mañana empezará el Sínodo de la Iglesia, con participantes elegidos de todo el mundo. Digo que empieza mañana porque por la tarde todos los participantes viajarán a una casa de retiro para comenzar con un tiempo de oración. Por eso, podemos decir que el Consistorio que creará Cardenales es algo secundario al lado de este hecho que es mucho más relevante para la Iglesia.

El lugar de los laicos

Si bien es un Sínodo de los Obispos, sin embargo un número importante de laicos y de laicas tendrá voto. Esto llama la atención porque en otros Sínodos participaban laicos, pero no tenían ninguna influencia en las decisiones finales. Ahora, con su voto, varias decenas de mujeres y varones laicos pueden llegar a cambiar el curso de una votación. Pensemos que a veces algo no sigue adelante por una diferencia de pocos votos.

Qué podemos esperar

Si esto fuera algo meramente humano podríamos hacer cálculos y decir que se tomará una decisión u otra. Pero como aquí tiene mucho que ver el Espíritu Santo, no podemos saber qué curso seguirá. Si intervinieran solamente dos o tres personas podría ser algo manipulado, pero participarán cientos de personas de lugares muy distantes y de muy diferentes formas de pensar. Además son personas que estarán tres días en oración. Es de esperar que algo hará el Espíritu Santo.

El problema es que el Sínodo de este año no se propone tratar cuatro o cinco cuestiones discutidas. Eso podría ocurrir el año que viene pero no ahora. Este año se trata de una reflexión más general aunque no por eso menos interesante: qué tipo de Iglesia queremos, qué necesita de nosotros el mundo de hoy, cuál es la Iglesia que hoy quiere el Señor para iluminar el mundo en que vivimos.

Pero esto no será interesante para la prensa. Por más interesante y útil que nos parezca a nosotros, no será algo que llene los titulares de los medios y de las redes. Para el mundo podrá sonar a un fracaso o a un encuentro irrelevante. No será así para nosotros si nos mantenemos dóciles al Espíritu Santo. Lo sabe el Papa Francisco que siempre dice que no se trata de ganar espacios sino de generar nuevos procesos que darán sus frutos quién sabe cuándo.

Qué no deberíamos esperar

Si bien hay que permanecer abiertos a lo que Dios quiera hacer, no creo que se debatan este mes cuestiones como el celibato, la ordenación de mujeres o cosas por el estilo, porque cada uno de esos temas requeriría muchísimo estudio previo, debates regionales, y luego para cada uno de esos temas se requeriría al menos un Sínodo entero o dos. Por lo cual, con respecto a estas cuestiones muy debatidas sólo podría aparecer el pedido de estudiarlas, pero no conclusiones. Simplemente no sería serio. De hecho, este año el Sínodo ni siquiera terminará con un documento final.

Por amor a la Iglesia, amigas y amigos, dediquemos en estos días un momentito a orar, para pedir que el Espíritu Santo invada este Sínodo, guíe e ilumine cada paso y cada momento. Gracias.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “Tucho Fernández sobre el Sínodo: «No creo que se debatan este mes cuestiones como el celibato o la ordenación de mujeres»
  1. Es claro que ese señor no es católico.
    Si fuera católico diría «la iglesia que Cristo fundó», no la iglesia que queremos.
    ¿Conoce este hombre el magisterio sobre el celibato? ¿y sobre la ordenación de las mujeres?

    1. Es un sinvergüenza. Ya lo dijo una vez: la Iglesia se equivocó.
      Todo esto es una parodia, ya que al Espíritu Santo nadie lo puede manipular a su antojo.

  2. Señor cardenal, y, ¿qué pasa con los laiques?
    Laicos, laicas y laiques. Estos últimos son los que se sienten no binarios, y deben tener representación en una iglesia inclusiva.

  3. «No creo que se debatan este mes cuestiones como el celibato, la ordenación de mujeres»

    Es que si se debate eso es que no es, pero ya sin careta, un Sínodo sobre la sinodalidad.

    1. Nótese que sólo hace referencia a que no cree que se debata «este mes». A partir del mes siguiente, no es que no lo crea: es que sabe perfectamente que sí se va a debatir, para así, a partir de posturas maximalistas (la imposible ordenación de mujeres), seguir avanzando en aquello de «abrir procesos» que sean «irreversibles», algo más minimalistas y «aceptables» (bendiciones a parejas homosexuales, «diaconisas», pese a que la única vez en que en las Sagradas Escrituras vemos que se imponen las manos a «diáconos», es decir, refiriéndose al ministerio establecido en la Iglesia, éstos son todos varones –Hech 6,1-6–, por lo que sólo queda recurrir a la otra fuente de la revelación: la Tradición, que es bien clara al respecto, y que hasta el día de hoy lo ha reservado exclusivamente a varones); fin del celibato sacerdotal; intercomunión con herejes y cismáticos; etc.).

      1. Cierto, lo de la ordenación de mujeres es algo que se lanza para que sea rechazado, dar sensación de moderación y tranquilizar a los ingenuos, al tiempo que se piensa lograr otros objetivos que son los reales.

  4. El solo hecho de abrirse a considerar en un futuro, más o menos próximo, la ordenación de mujeres no es católico. Punto. La doctrina es tajante al respecto. El responsable del Santo Oficio no debería crear expectativas al respecto.

  5. Eso ya lo intentasteis en los sinodos anteriores y no lo conseguisteis, este sínodo es para el mari coneo.
    A ver cómo termina la fiesta, tenéis todavía un año para sacar adelante las conclusiones que tenéis decididas antes de empezar.
    Y la pasta que gastan estos sinodos, me recuerda a cuando los católicos franceses pagaban con sus impuestos a los hugonotes, aquí el dinero de los fieles para intentar cambiar la doctrina y escándalo público.
    Creo que habría que mantener directamente a nuestros sacerdotes, pero ni un duro a la jerarquía, darles dinero se está convirtiendo en financiación al terrorismo teológico, que puede ser más grave que el material.
    Si estuviera la Santa Inquisición, el Techo estaría en las mazmorras.

  6. Lo que escribió, no se lee. Cuándo tendremos pastores en quien confiar?
    Las cosas que quieren cambiar en las formalidades, ya se están cambiando en la práctica, a modo de ensayos.
    Los que realmente tenemos que discernir somos los católicos. Ésto quiere decir la respuesta.

    1. Habla el Trucho ese como si fuera Cantinflas: dice que no será para este mes, lo que automáticamente se da a entender de que se tratará a partir del mes siguiente, se supone que en noviembre, pero luego se desdice, porque afirma que estos temas del sacerdocio de la mujer y casado necesitarían muchísimo tiempo, como unos dos sínodos por tema, o sea que el Sínodo del sacerdocio de la mujer tardaría como unos cinco años y el Sínodo del sacerdocio casado de otros cinco años más…

      En definitiva no se sabe si el tema estará concluido entre el 2023 o el 2033… 🤣

  7. Este mes no, dice. Estos peronistas anticatólicos, cómo son… Lo que quieran sacar en este sínodo de la iniquidad ya lo tienen pero que muy decidido, siempre con el beneplácito de los masones de Agenda 2030. La destrucción de la Iglesia Católica sigue Avanti…

  8. Los destructores siguen a lo suyo y los católicos, en su mayoría, aplaudiendo con las orejas y MUCHOS VAN DE ESTO: «es que hay que modernizarse», «las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres, también en la Iglesia», «pobres gays, que los discriminan», «es que una mujer violada tiene que abortar, pobrecita», «pero mira ese pobre viejo, lo que sufre, merece muerte digna», «separados pero ahora tienen otros hijos con otras parejas y son felices, no los discriminemos», «no hables a los demás de de Jesucristo, basta darles una paga y una casa, da igual si creen Mahoma, Buda, pachamama o satán, no los ofendas», «acoge a los ilegales que llegan como si fueran inmigrantes con papeles, que lo dice Bergoglio», «los de misa tradicional son homófobos y machistas», «No juzgues, no hables, no protestes, obedece y sé sumiso», «Sé fraterno y llama hijos de Dios a los no bautizados, que lo dice Bergoglio…»

  9. 1. La doctrina es clara no pueden haber mujeres sacerdotes y en la Iglesia latina no pueden haber sacerdotes casados

    2. Lo que dice de que en este mes no le parece que se vayan a discutir las mujeres sacerdote y el sacerdote casado parecen un chiste de Gila:

    -¿Hola, que está el enemigo al habla? Buenas, oye que te he de decir que esta mañana no va a empezar la ofensiva… ¿Que cuando va a ser?… Bueno, prepárate, pero no va a ser esta mañana…

      1. «…como aquí tiene mucho que ver el Espíritu Santo, no podemos saber qué curso seguirá…»

        Gigantesco pedazo de blasfemia! Qué mequetrefe!

        Ven pronto, Señor, no tardes!

  10. Estimados.
    Una Comedia que se está transformando en Farsa y que sin duda terminará en Tragedia, recuerdan quién dijo «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí». «En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres». «Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo».
    El Espíritu Santo no se va a presentar cuando lo quieran Francisco y Fernández ni se prestará a ser usado en un Sínodo, se advierte que no conocen con lo que están tratando de jugar…

  11. La estafa sinodal es ni mas ni menos que el proceso de transición final de la iglesia de Cristo a la masonería. Francisco quería cerrar algunos cabos sueltos del concilio que todavía le parecían reaccionarios, pero ahora quiere darle la puntilla enterrando la Santa Tradición, y convertir la iglesia en una secta progresista y revolucionaria, al estilo de los filosofastros de la ilustración y de la revolución francesa en su versión actual, que es mucho mas dañina que la antigua. VADE RETRO SATANAS

    Carlismo Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles