Obispo Bonnemain: «El comportamiento sexual entre personas del mismo sexo no puede ser aprobado»

Joseph Maria Bonnemain Joseph Maria Bonnemain
|

El controvertido obispo de Coira, Joseph Bonnemain, ha confirmado que a pesar de cumplir hoy 75 el años, el Papa le ha dado una prórroga de cinco años más.

El obispo, nacido en Barcelona y miembro del Opus Dei, ha concedido una entrevista a The Pillar y ha hablado sobre algunas de las polémicas que le salpican durante estos años como obispo de la conservadora diócesis suiza.

Bonnemain señala que para él, el cristianismo «se trata de una relación personal y viva con Cristo. No es una figura del pasado, sino el centro del cosmos y de la historia».

Cuando fue nombrado obispo de Coira, causó conmoción su decisión atípica de no elegir escudo episcopal. El obispo español da la siguiente respuesta para justificar su decisión: «Respeto la tradición de que los obispos suelen tener un escudo de armas. Esta tradición ha surgido sobre todo del hecho de que durante siglos los obispos también ocuparon una posición temporal de poder. Desde el Concilio Vaticano II, se ha hecho más claro que los líderes de la Iglesia ejercen un ministerio pastoral exclusivamente espiritual. Por eso quise subrayar con la renuncia al escudo de armas que entiendo mi actividad en la Iglesia como una actividad fraterna y que la Señal de Cristo de la Cruz me basta. Así que traté de estilizar una Cruz con el lema horizontal combinado con una barra vertical».

El prelado de la diócesis suiza se defiende también de las críticas sobre algunas de sus declaraciones sobre la homosexualidad y asegura que «siempre he afirmado, de acuerdo con la fe de la Iglesia Católica, que las personas con sentimientos u orientación hacia el mismo sexo merecen todo nuestro respeto. Pueden integrarse y participar activamente en la Iglesia como miembros de pleno derecho».

Sobre esta misma cuestión, enfatiza que «el comportamiento sexual entre personas del mismo sexo, por otro lado, no puede ser aprobado. Basado en la revelación bíblica, el sacramento del matrimonio es la fidelidad indisoluble y de por vida de una sociedad entre un hombre y una mujer, orientada hacia el bienestar mutuo y la procreación y educación de la descendencia».

Por otro lado, subraya que respeta «la decisión democrática en nuestro país (Suiza) de reconocer legalmente las parejas del mismo sexo por parte del estado. Sin embargo, en mi opinión, usar el término “matrimonio para todos” [“ Ehe für alle ” en alemán] genera confusión. Diferentes realidades son nombradas con el mismo término, lo cual no sirve al entendimiento».

«Es por eso que inicialmente abogué por llamar a lo que la Iglesia siempre ha llamado matrimonio, y como la sociedad civil lo ha llamado durante siglos, “biomatrimonio”. Es decir, en el sentido de original, inmutable, genuino. Esto crearía una diferencia conceptual del nuevo llamado ‘matrimonio para todos'», agrega.

Otro de los asuntos polémicos en los que se ha visto envuelto este obispo del Opus Dei es a consecuencia del código de conducta que introdujo en la diócesis en abril del 2022 y que fue fuertemente criticado por sacerdotes de la diócesis. El obispo Bonnemain defiende en la entrevista con The Pillar que «este código contiene sugerencias y propuestas o instrucciones muy concretas sobre cómo comportarse profesionalmente en el campo de la pastoral en relación con las cuestiones de cercanía y distancia en situaciones interpersonales».

«Incluso el grupo de sacerdotes que criticó el código dice estar de acuerdo con cerca del 95% del contenido. Sin embargo, puedo entender que la redacción de algunos puntos pueda causar dificultades de comprensión», destaca el obispo.

Sobre las tensiones existentes dentro de la diócesis, el prelado reconoce su existencia y afirma que «no se puede negar que existe una tensión interna entre dos orientaciones en cuanto a la comprensión de la Iglesia». Además, no duda en señalar que «esta tensión no es muy diferente de la que también existe en la Iglesia mundial y que el Papa Francisco menciona muy a menudo. La Iglesia no debe ser algo parecido a un museo, sino dinámica y en evolución. Pero tampoco debe ser un campo experimental para la arbitrariedad».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Obispo Bonnemain: «El comportamiento sexual entre personas del mismo sexo no puede ser aprobado»
  1. A mi ya últimamente lo que piensen determinados personajes de la iglesia, incluso el mismo papa, me importa un bledo. Dios creó un hombre y una mujer para la continuidad de la especie. La procreación de la especie por métodos artificiales, como lo hacen las personas que se juntan del mismo sexo, va en contra de la Ley de Dios. Y a mí lo que me importa y por lo que me van a juzgar es por la Ley de Dios, no por la Ley de los parlamentos nacionales, que casi siempre dictan leyes injustas y no acordes con la Ley de Dios.

    1. María, de acuerdo completamente contigo. Soy católica de Comunión y rosario diario. A mi determinados personajes de la iglesia, incluso el papa, me importan «un higo loco». Jesucristo y los Evangelios, ni coma ni tilde quito. Amén

  2. Hay quien dice que el Santo Padre es contrario al Opus Dei. Aquí tenemos la demostración de que el Santo Padre está a favor del Opus Dei a muerte. El obispo Bonnemain es del Opus Dei y tiene prórroga por cinco años más. Sin comentarios.

    1. Lo prorroga por ambiguo que es igual que él, porque a los otros ortodoxos del Opus los tiene en la mira para dispararles en la línea de flotación.

  3. Monseñor Bonnemain es un verso suelto del Opus, tirando a ripio. Entre sus proezas podemos añadir alguno de sus comentarios sobre el matrimonio, totalmente diferentes a las que el artículo expone. Hace no mucho, al hablar del matrimonio decía: «por un lado tenemos las directrices romanas y por el otro a las personas. Toca al capellán decidir». El obispo de Coira se cuestionaba igualmente el celibato sacerdotal y era partidario de dar la comunión a cualquiera que la solicite . Su lema episcopal lo dice todo: «El hombre es el camino de la Iglesia», en clara contraposición a las palabras de Jesúa que dice: «Yo soy el Camino». En resumen, que si esas palabras las hubiese pronunciado en vez del obispo de Coira, el bobo de Coria, apenas notaríamos la diferencia.

  4. Intresante ver la deriva del Ocus Judei. Siempre se dijo en cìrculos «tradis» que eran liberales. Yo, en cambio, me parecìa, màs bien, que eran gente interesada y acomodaticia. Lo bueno es que van en franco declive, como casi todos los movimientos de la religiòn fundada en el año 1965.

    1. ¿De verdad cree que cambiando de nick es usted irreconocible? Luego se ofende si alguien pone en evidencia sus neuras repetidas «ad nauseam». Pues nada, siga con sus jueguecitos infantiles y no busque tratamiento: el problema es de los demás, que no le comprenden; no de usted, naturalmente.

  5. Las personas con sentimientos u orientación hacia el mismo sexo merecen todo nuestro respeto, pero no pueden integrarse y participar activamente en la Iglesia como miembros de pleno derecho, pues si realizan actos de sextum, conviven, están casados o emparejados civilmente, tienen hijos, son propagandistas de la ideología de género, y no condenan explícitamente la sodomía, entonces no pueden recibir los sacramentos de la comunión y de la absolución, y tampoco pueden recibir cargos u oficios como los de catequista, enseñanza, santificación, gobierno, etc.

    Ello constituiría un caso de confusión de la Fé y escándalo público. Además constituiría un agravio comparativo y discriminación en relación a otras orientaciones, como por ejemplo, bigamia, poligamia, poliamor, parejas divorciadas y recasadas múltiplemente, las nuevas relaciones que quieren legalizar de pederastia o entre familiares

  6. Esto pasa por hacer obispo a un cura numerario que no sabe hacer la “o” con un canuto, no sabe qué es una parroquia, ni una diócesis, ni un cura diocesano… tienen complejo de carcas y por eso, cuando salen a la palestra, van como pollos sin cabeza. Miren el penoso pontificado de Pujol en Tarragona, como botón de muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles