Víctor Manuel Fernández afirma que el «Santo Oficio» llegó «incluso a torturar y matar»

Víctor Manuel Fernández Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata
|

Víctor Manuel Fernández ha desvelado en una carta dirigida a los fieles de su archidiócesis que la primera vez que el Papa le ofreció ocupar el cargo de Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe lo rechazó.

La archidiócesis de La Plata ha difundida una carta de su arzobispo, ‘Tucho’ Fernández tras su nombramiento como nuevo garante de doctrina católica.

Monseñor Fernández afirma que «ahora el Papa Francisco me ha sorprendido con este nombramiento. Les confieso que estuve un mes cortando clavos, porque no tenía ganas de irme. Les cuento que hace unos meses hice abrir una ventana grande en la parte de la casa donde vivo, para poder tener una visión más amplia, y dije: «ahora tengo todo, puedo vivir 15 años más aquí, feliz».

Tucho, como así le llaman, escribe en su carta a los fieles de La Plata que «el famoso Dicasterio que me encomienda el Papa, tiene una sección que se dedica a los abusos de menores, tema que nos duele y avergüenza, y yo no me siento capacitado ni tuve una formación como para guiar algo así».

La resistencia de Tucho

Es aquí donde se explica a atípica carta que acompañaba el nombramiento del arzobispo argentino. Víctor Manuel Fernández desvela que hace un mes le dijo al Papa que no aceptaba. «Lo hice con todo el dolor del alma, porque él está mayor, necesita gente de confianza cerca, él es un grande y yo estoy muy agradecido por tanto bien que recibí de él. Pero le dije que no y me quedé con esa espina».

El todavía arzobispo de La Plata añade que el Papa le volvió a insistir en que aceptase cuando estaba ingresado en el hospital. «¿Cómo responder que no? Pero él me facilitó las cosas porque me dijo que no es necesario que yo dirija los asuntos referidos a abusos de menores, porque hay un equipo de especialistas que lo hace muy bien y que puede trabajar de forma bastante autónoma», añade el prelado.

Tucho Fernández subraya que el Papa le recalcó que «lo que él necesitaba es un Prefecto que pueda dedicar más tiempo a eso que da el nombre al Dicasterio: «la doctrina de la Fe». Es decir, que se promueva el pensamiento cristiano, la profundización de las verdades de la fe, el estudio de los grandes temas en diálogo con el mundo y con las ciencias. Y esta es una tarea que me encanta, para la cual sí me siento capaz como un pez en el agua».

Las torturas del «Santo Oficio»

El sucesor de Ladaria al frente de este importante ‘ministerio’ vaticano escribe lo siguiente en su misiva sobre su nuevo lugar de trabajo: «Este Dicasterio en otros tiempos se llamaba «Santo Oficio», y era el terror de muchos, porque se dedicaba a denunciar errores, a perseguir a los herejes, a controlar todo, llegando incluso a torturar y matar. No todo era así, pero esta es parte de la verdad. Francisco me escribió que la mejor forma de cuidar la doctrina de la fe es hacer crecer nuestra comprensión de ella, porque «este crecimiento armonioso preservará la doctrina cristiana más eficazmente que cualquier mecanismo de control».

El arzobispo argentino confirma que Francisco le prometió acompañar su nombramiento con una carta donde dejaría claro todo esto, «y que estaba pensando muy bien el contenido de esa carta que sería muy importante para el futuro. Es la preciosa nota que me mandó que ya muchos consideran un texto memorable» y por ello acabó aceptando la oferta del Pontífice.

«Casita» con terracita en Roma

Víctor Manuel Fernández  subraya que hasta el propio Francisco ha sido el que le ha encontrado «una casita con una terracita y vista al jardín». El Papa le  dijo: «Porque vos venís de Río Cuarto, del campo, y ustedes necesitan una vista amplia, mirar el verde». «Efectivamente, si yo abro la ventana y veo sólo edificios, me siento encerrado. Pero les cuento esto para que vean la sensibilidad y la exquisita caridad de Francisco», añade.

Por tanto, Monseñor Fernández confirma que seguirá en La Plata hasta principios de agosto, y después seguramente el Papa nombrará un administrador hasta que haya un nuevo Arzobispo, que seguramente será pronto. Ha convocado una Misa de despedida que será el sábado 5 de agosto a las 16 hs. «Pocos días después ya viajaré a Roma para poder empezar en septiembre mi tarea con todo acomodado», desvela el prelado.

El Papa nombra a ‘Tucho’ Fernández como nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe