Víctor Manuel Fernández afirma que el «Santo Oficio» llegó «incluso a torturar y matar»

Víctor Manuel Fernández Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata
|

Víctor Manuel Fernández ha desvelado en una carta dirigida a los fieles de su archidiócesis que la primera vez que el Papa le ofreció ocupar el cargo de Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe lo rechazó.

La archidiócesis de La Plata ha difundida una carta de su arzobispo, ‘Tucho’ Fernández tras su nombramiento como nuevo garante de doctrina católica.

Monseñor Fernández afirma que «ahora el Papa Francisco me ha sorprendido con este nombramiento. Les confieso que estuve un mes cortando clavos, porque no tenía ganas de irme. Les cuento que hace unos meses hice abrir una ventana grande en la parte de la casa donde vivo, para poder tener una visión más amplia, y dije: «ahora tengo todo, puedo vivir 15 años más aquí, feliz».

<

Tucho, como así le llaman, escribe en su carta a los fieles de La Plata que «el famoso Dicasterio que me encomienda el Papa, tiene una sección que se dedica a los abusos de menores, tema que nos duele y avergüenza, y yo no me siento capacitado ni tuve una formación como para guiar algo así».

La resistencia de Tucho

Es aquí donde se explica a atípica carta que acompañaba el nombramiento del arzobispo argentino. Víctor Manuel Fernández desvela que hace un mes le dijo al Papa que no aceptaba. «Lo hice con todo el dolor del alma, porque él está mayor, necesita gente de confianza cerca, él es un grande y yo estoy muy agradecido por tanto bien que recibí de él. Pero le dije que no y me quedé con esa espina».

El todavía arzobispo de La Plata añade que el Papa le volvió a insistir en que aceptase cuando estaba ingresado en el hospital. «¿Cómo responder que no? Pero él me facilitó las cosas porque me dijo que no es necesario que yo dirija los asuntos referidos a abusos de menores, porque hay un equipo de especialistas que lo hace muy bien y que puede trabajar de forma bastante autónoma», añade el prelado.

Tucho Fernández subraya que el Papa le recalcó que «lo que él necesitaba es un Prefecto que pueda dedicar más tiempo a eso que da el nombre al Dicasterio: «la doctrina de la Fe». Es decir, que se promueva el pensamiento cristiano, la profundización de las verdades de la fe, el estudio de los grandes temas en diálogo con el mundo y con las ciencias. Y esta es una tarea que me encanta, para la cual sí me siento capaz como un pez en el agua».

Las torturas del «Santo Oficio»

El sucesor de Ladaria al frente de este importante ‘ministerio’ vaticano escribe lo siguiente en su misiva sobre su nuevo lugar de trabajo: «Este Dicasterio en otros tiempos se llamaba «Santo Oficio», y era el terror de muchos, porque se dedicaba a denunciar errores, a perseguir a los herejes, a controlar todo, llegando incluso a torturar y matar. No todo era así, pero esta es parte de la verdad. Francisco me escribió que la mejor forma de cuidar la doctrina de la fe es hacer crecer nuestra comprensión de ella, porque «este crecimiento armonioso preservará la doctrina cristiana más eficazmente que cualquier mecanismo de control».

El arzobispo argentino confirma que Francisco le prometió acompañar su nombramiento con una carta donde dejaría claro todo esto, «y que estaba pensando muy bien el contenido de esa carta que sería muy importante para el futuro. Es la preciosa nota que me mandó que ya muchos consideran un texto memorable» y por ello acabó aceptando la oferta del Pontífice.

«Casita» con terracita en Roma

Víctor Manuel Fernández  subraya que hasta el propio Francisco ha sido el que le ha encontrado «una casita con una terracita y vista al jardín». El Papa le  dijo: «Porque vos venís de Río Cuarto, del campo, y ustedes necesitan una vista amplia, mirar el verde». «Efectivamente, si yo abro la ventana y veo sólo edificios, me siento encerrado. Pero les cuento esto para que vean la sensibilidad y la exquisita caridad de Francisco», añade.

Por tanto, Monseñor Fernández confirma que seguirá en La Plata hasta principios de agosto, y después seguramente el Papa nombrará un administrador hasta que haya un nuevo Arzobispo, que seguramente será pronto. Ha convocado una Misa de despedida que será el sábado 5 de agosto a las 16 hs. «Pocos días después ya viajaré a Roma para poder empezar en septiembre mi tarea con todo acomodado», desvela el prelado.

El Papa nombra a ‘Tucho’ Fernández como nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
55 comentarios en “Víctor Manuel Fernández afirma que el «Santo Oficio» llegó «incluso a torturar y matar»
  1. Las palabras de Tucho confirman que se trata de un nombramiento deplorable. Decir que promoverá «el estudio de los grandes temas en dialogo con el mundo y las ciencias» demuestra la confusión ideológica en que se encuentra esete pastor. El cometido de un prefecto de la SCDF o como quieran llamarle ahora, es la salvaguarda de la Tradición. En cambio este obispo habla peyorativamente del trabajo de sus predecesores al criticar que «se dedicaba a denunciar errores, a perseguir a los herejes», cuando precisamente el cometido de esa Congregación era la vigilancia de la fe y para ello hay que detectar el error y perseguir a quien lo comete para convertirle y para que no siga expandiendo sus ataques a la doctrina.

    1. Y la alusión a lo de «torturar y matar» ya es el colmo. Se trata de un juicio anacrónico que no tiene en cuenta la mentalidad de otra época, en la que para delitos graves (y la h e r
      e j í a es algo gravísimo), la pena de muerte estaba bien vista por la sociedad, y todos los tribunales, no sólo los de Iglesia, utilizaban procedimientos contundentes similares y aún peores, siendo los de la Inquisición los más suaves, y además, al reo que confesaba, el Santo Oficio nunca le ejecutaba. Con esta referencia, monseñor Fernández quiere auspiciar la leyenda negra y la difamación contra la Iglesia. Además, unos pastores que critican con tanta ligereza a sus predecesores, ¿qué autoridad moral tienen para pedir que les obedezcamos a ellos?

      1. La Iglesia no ha de dialogar con el mundo, sino iluminar al mundo con la verdad. Así nos lo mandó Cristo que nos dice que no somos de este mundo, y nos exhorta: «Id y enseñad» (Mt 28), pero Francisco y Tucho, en vez de secundar a Cristo, se han hecho lacayos del mundo y de su nuevo orden.

        1. No se ocultan: vienen a por la Iglesia y vienen desde dentro. Pero no desde una alta posición moral, sino como siempre: habiéndola podrido primero con toda clase de aberraciones y excesos.
          Venga, id. Id a Lisboa a cantarles y a adorarles…

        2. El Santo Oficio nunca ejecutaba. Dictaminaba si el reo era hereje o no lo era. Y si lo era, lo entregaba al brazo secular, al Estado, que tenía determinadas leyes contra la herejía, que incluían en ocasiones la pena de muerte, puesto que la paz pública quedaba en grave riesgo, como demuestran las numerosas y feroces guerras de religión por causa de las herejías.

        3. Totalmente de acuerdo con su comentario Sacerdote Mariano excepto en un punto: estos no son «pastores» son asalariados o peor aún, «lobos rapaces». En todo lo demás, un posteo formidable el suyo y de agradecer.

      2. Si esa explicación de la tortura y de la ejecuciones de la Inquisición te parece satisfactoria… pues tu mismo.
        Es más o menos: como lo hacía todo el mundo, pues entonces vale. Aplica el mismo razonamiento al día de hoy.
        ¿no se trata, tal como dices, de que la Iglesia tiene que iluminar el mundo?

        1. Aquella Iglesia lo iluminó: bautizó a los cinco continentes. Llenó los templos del mundo de grandes y chicos orando y consagrando en latín y proclamando la fe con músicas y arte sublimes nunca superadas. Lo de Bergoglio y el Tucho no ilumina ni un váter. Ni siquiera ése en el que han convertido su propio país.

        2. No es que fuera «como lo hacía todo el mundo» es que lo hacía «el mundo», porque los encargados de ejecutar las sentencias era el brazo secular o poder civil, que también era el que decidía cuáles eran los delitos y qué pena conllevaba su comisión. La Inquisición se limitaba a juzgar, como especialistas que eran, si el reo del delito CIVIL de herejía era culpable o no. Es usted tan malintencionado e ignorante (de la historia, en este caso), como este arzobispo que nunca ha sido obispo y el que le ha puesto en el puesto.

          Además, la excusa barata de decir que «se refería a la Inquisición», a la que podía haber nombrado directamente y no lo ha hecho, cae por su propio peso:

          «El Dicasterio que presidirás en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales»

          Está claro que no se refiere sólo a la Inquisición (lo dice expresamente en la frase…

          1. …siguiente), sino a los tiempos donde «se perseguían posibles errores doctrinales», lo cual se ha hecho en todas las épocas antes de su interminable y subversivo pontificado (porque esa es exactamente la labor de la CDF: proteger y defender la ortodoxia de herejías y errores doctrinales). Y, a continuación, lo deja más claro aún: «Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente». Vamos, que no torture ni ejecute a nadie, como hacían sus inmediatos predecesores: BXVII, JPll, Pablo VI, Juan XXlll, Pío Xll, Pío Xl, Benedicto XV, San Pío X, León Xlll, el beato Pío Nono, etc.

        3. Quivi, lea lo que dice un argentino, Marcelo Gullo, sobre las mentiras difundidas acerca de la Inquisición Española y la Leyenda Negra. Es de lo más interesante. Y como estará el patio en Argentina, que allí no le publican sus obras…

      3. Tiene ud razón. Este obispo deplorable está criticando lo que hizo la Iglesia en el pasado, entonces, también está bien si criticamos lo que hace Bergoglio ahora ¿no? Pero no, como alguien cuestione a Bergoglio, pronto es intimidado o definitivamente «misericordiado». La elección de este individuo para una dicasterio tan importante evidencia cada vez más la realidad de Bergoglio (y las prisas que tiene para lograrlo): que está puesto ahí por los anticatólicos masones para destruir la Iglesia católica.

      4. No tienen autoridad moral porque estos nombramientos son nulos.
        Este tratará a los errores como cosa normal, ya que se debe escuchar, dialogar, acompañar y todos los ar habidos y por haber, convirtiéndose esta falsa iglesia en una institución llena de ortopraxis, heterodoxia, herejías, sincretismo, etc.
        Tal vez se acepte también satanismo.

    2. Sacerdote Mariano. Ya Berg le consiguió una casa con una terracita. ¡Pero qué divino! ¡Pobre Tuchín! Desde donde vive actualmente, y abre la ventana y se siente encerradito.
      Pero existe un sitio donde no hace frío ni es templado el clima.
      Pero sí hace muchísimo calor y huele a azufre.

  2. Dios està en control, si los mismos emperadores romanos con todo su poder veían truncados sus esfuerzos, sorpresa es lo que le espera a todos los reformadores que quieren destruit la doctrina de Cristo y reemplazarla con la del mundo. Ninguno de ellos es el Señor de la Historia, oremos por ellos para que Dios tenga piedad porque las consecuencias de irse lamza en ristre contra Dios no son pequeñas

  3. Ya empezamos!!.
    Tirando basura sobre la Iglesia. Hablando de los abusos, tema recurrente, a tiempo y destiempo, y que siempre te deja quedar bien. Entre otras lindas palabras.

    Le gustan las ventanas con buenas vistas y agradece el pequeño jardín, porque Bergoglio tiene sensibilidad (?????). «Un grande» (?????) dice.

    Es decir va a servir al amo antes que a la Iglesia. A uno lo pone en un pedestal y a la otra la arrastra por el lodo.
    Una declaración programática es esta carta.

    1. Es de vergüenza. Es como si uno que es nombrado juez se niega a aceptar el cargo porque en el pasado los tribunales usaban de la tortura para hacer confesar al reo.

      O uno se niega a ser médico porque en el pasado se aplicaban tratamientos aberrantes a determinados enfermos.

    2. Nunca mejor dicho! Deplorable. La curia vaticana convertida en una unidad básica con políticos de baja estofa. Por qué a los argentinos nos toca padecer semejante bochorno? Dios quiera aceptarnos esta vergüenza como penitencia por nuestros pecados.

    1. El Papa no es el Anticristo. Es un pésimo Papa, punto. Como otros en la historia. Hay que ir a misa ahora más que nunca y pelear. Sin piensa en dejar la Iglesia por un mal Papa, simplemente no es católico

      1. Como ninguno en la Historia, perdone. Como ninguno. Habría que haberle visto a usted componiéndole las loas hace cinco o diez años. Ahora al menos, después de arrasar la fe y a la Iglesia, reconoce que el monstruo es «pésimo»…

      2. No sabemos si el papa es el Anticristo, no hables excatedra.
        Lo que sabemos es que hay que hacer lo que no quiere: Hay que ir a toda costa a la misa tridentina, a rezar a los abortorios, a proclamar publicamente a Cristo Rey, y desde luego ausentarse de su presencia, empezando por no ir a la jmj

        1. Muchas voces dicen que ni siquiera es Papa. Fue irregular su nombramiento estando vivo Benedicto XVI. Gente documentada habla de ello.

  4. Ayer escuché a esta persona (homilías, etc en Youtube): pedantería y mala leche con dulces palabritas, para mí divulga entre líneas ideas que dan miedo. Habrá que recordarle que la tortura y la muerte solo provienen de la secta pestilente.

  5. El «Tucho» y toda esta clase de gente tiran porquería contra el pasado de la Santa Iglesia para tapar sus propias vergüenzas personales del presente. Si según este sinvergüenza el Santo Oficio se dedicaba a matar y a torturar ¿por qué acepta ser su jefe? ¿O es que este vulgar montonero se siente superior moralmente a los doctores y santos de la Iglesia?

  6. La Inquisición en España, con su labor (muy pocas condenas a muerte durante varios siglos) entre otras cosas, evitó las sangrientas guerras de religión que los protestantes provocaron en otras zonas de Europa.

    1. Leoncio, no entren al trapo. Solo se trata de desactivar la fé, atacar una vez más a Santos recientes y todo con el plan de cambiar el Catecismo y liquidar la Humane Vitae, como paso previo al desastre. Recemos por ellos (si Dios nos lo concede), por nosotros, por la Iglesia, por la Fé. Nuestro modelo puede ser San Maximiliano Kolbe que bien localizados los tenía.

  7. Hace más de 200 años, algo de eso hubo (aunque infinitamente menos de lo que inventa la leyenda negra). Pero aquella “rigidez” no es el problema de la Iglesia de hoy sino el contrario: el todo vale, la ambigüedad en la que están envolviendo a la doctrina y a la Fe,…

  8. Dos maldades: designación Arzobispo de Bs As y esta designación. …por no referirnos a sus » producciones literarias» vomitivas…clamemos al Señor!

  9. La Teología de la Liberación, dio mucho que hablar y a pesar de las denuncias contra una ideología marxista, ustedes lo han tomado como si fuera palabra a expandir por el mundo cristiano. No queremos esa ideología, pues el español sabe bien de eso.
    Ustedes de la única fe que tiene de que hablar es de Cristo y de su mensaje durante los tres anos de su peregrinacion enseñando a las gentes.
    De diálogo no señor. ¿Nuestro Señor Jesucristo dialogó con los Apóstoles el camino a seguir y enseñar a aquel pueblo de dura cerviz? ¿Dialogó con los sanedritas?
    Yo soy Dios y no hay nada ni nadie fuera de mi. No intenten lo que no van a conseguir, por mucho daño que la Iglesia está sufriendo. Esa ideología de ustedes, han convertido aquellas tierras en basura y vuelta a otros pensamientos con sus chamanes y el desastre clerical que allí existe.

  10. La Santa Inquisición española sólo se ocupó que los cristianos, solo los cristianos, no cayerán en herejías, a su ámbito no pertenecía nada más.

  11. La Iglesia está por encima de cualquier hombre y por muy necios que los haya al frente de ella pervivirá por una razón muy sencilla: de quién es obra?
    Cuando no tengas algo bueno que decir lo mejor es que permanezcas en silencio y reces (a ser posible en presencia de Cristo Sacramentado) y, si además tienes altas responsabilidades que acometer en ella arremangate y ponte a trabajar porque responda a lo que Cristo nos pidió y, por favor, con humildad. Acaso es humilde decir esto: «Y esta es una tarea que me encanta, para la cual sí me siento capaz como un pez en el agua»
    Hay que estar siempre presto, en esas responsabilidades, para oler a ovino pero no para ser un depredador dentro de la Iglesia.
    Y ser un demagogo no es una buena forma de empezar.

  12. Pero, que otro idioma pueden usar?
    El mismo que usan para condenar la Evangelización!
    El Papa Francisco nombra a los que pienon como él y, por eso, no tien excuse.
    Por lo que he lido, es un obispo que hace la apologia del erotismo lascivo en sus poemas…
    «Dios es sin lujuria», nos dice Jesús!
    «Quanto má humanos y carnal, más imperfectos. Nuestra meta es crescer espiritualmente y en Santidad: restaurar nostra dignidad , como hijos de Dios, y no DESCENDER, convertiéndonos en animales.»–dice Jesús.

  13. Cosas que veo buenas y malas:
    1) La intención del Papa es profundizar en las verdades de fe en vez de quedar en condenas y herejías. El problema es que el Papa le dispara a todos con sus monjas con cara de pepinillo avinagrado, etc… otro problema: a este Tucho no le da la talla. Es solo un tipo de collera de Bergoglio. Incluso, uno de los autores de la carta con la «auténtica» interpretación de Amoris Laetitia.
    2) Si es malo que Mons. Tucho sea sucesor de Ratzinger (!!!) es positivo que la Argentina se libre de su presencia.
    3) Hace poco, he leído la vida de Santa Juana D’arc. Juana enfrentó un juicio instaurado por el Obispo desgraciado que querría condenarla adrede. Ella fue maltratada, torturada, le privaron de suficiente comida, sueño…. Querrían pillarla en algún error. Luego de «hallar» cualquier tontería, la entregaron al brazo secular, o sea, autoridades la quemaron viva. El «brazo» no es algo que suaviza. Era apenas la Iglesia delegando el castigo para no ensuciar la mano.

    1. «Era apenas la Iglesia delegando el castigo para no ensuciar la mano»

      No, es justamente al contrario: era el poder civil el que delegaba en la iglesia la tarea de comprobar quién caía en el delito CIVIL de herejía, y el que establecía qué era delito, además de estipular qué sentencia merecía y también se encargaba de ejecutarla.

  14. Ah,¿pero hace apología,aunque sea del erotismo?.Mal,muy mal.¿¿donde co…está ahora su jefe que no para de repetir lo de no hacer proselitismo?. Ah,no claro,se refiere al proselitismo de la Fe. Del sexo se puede y debe hacer todo el proselitismo que se quiera.Ya voy entendiendo….

  15. Este payaso analfabeto, llevado por la leyenda negra, no sabe que si no hubiera habido el Santo Oficio con sus símbolos de la espada y el olivo, hoy día no existiría el catolicismo en el mundo. La iglesia tuvo que defenderse de los falsos conversos judíos y sobre todo de las reformas protestantes que tantas guerras provocaron en Europa. Estábamos en estado de necesidad. Y España como siempre fue espada de Roma y martillo de herejes. Por cierto, la normas legales aplicadas a los procesados como es el caso del abogado de oficio obligatorio y la nulidad de las denuncias por motivos espúreos, estuvieron a la vanguardia de los derechos humanos de su época, el Derecho de Gentes. La iglesia nunca mató, en casos de pena de muerte los aplicaba el brazo secular.

  16. Y q tal este pastor q huele a ovejas le dan habitación con balcón al jardín…¿cuantos de periferia tienen balcón ?y mucho menos jardín…pobrecito

  17. El Señor tenga piedad de El y oraré para q se convierta y no siga diciendo las herejías q dice. Es lamentable está posesionado por el diablo. Hay q hacerle un exorcismo. Urgente

  18. MAGNIFICA ELECCION LA DEL GAUCHO AL «TUCHO»

    ¿Quien mejor que un HEREJEANALFABETO para extender el DESCONTROL, desde dentro, dela SANA DOCTRINA?
    ¿Cual sera elproximo nombramiento? !!Que continue Luzbel extendiendo su negrura!

  19. No arrebates mi alma con los pecadores, ni mi vida con los sanguinarios, que en su izquierda llevan infamias, y su derecha está llena de sobornos.

  20. Todas esas anécdotas que se ocupa en contar son una construcción de cara al público, como la leyenda o lema, que acompaña a un producto para su venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles