El Vaticano ha presentado el “Instrumentum laboris”, el documento de orientación para los trabajos de la Asamblea General de octubre de 2023 y del 2024 sobre el tema de la sinodalidad. Dividido en dos macrosecciones, es fruto de las aportaciones de las etapas diocesana y continental y da cuenta de la experiencia de las Iglesias de todo el mundo que sufren guerras, desigualdades, pobreza y heridas de abusos.
El documento, de casi 60 páginas, sigue la hoja de ruta disruptiva. Este documento pondrá encima de la mesa en la Asamblea sinodal temas como la acogida a la comunidad LGTB, la ordenación de hombres casados o aceptar el diaconado femenino.
Los padres sinodales se afanan durante toda la Instrucción en señalar que es «el Espíritu» quien está detrás de todo este proceso, aunque las conclusiones en este y otros documentos anteriores nos lleven a pensar distinto.
Cuestiones previas
La ‘Instrumentum laboris’ «articula algunas de las prioridades surgidas de la escucha al Pueblo de Dios, pero no como afirmaciones o toma de posturas. Por el contrario, las expresa como preguntas dirigidas a la Asamblea sinodal, que tendrá la tarea de discernir e identificar algunos pasos concretos para seguir creciendo como Iglesia sinodal, pasos que luego someterá al Santo Padre», se lee en el documento.
Además, reconocen que «los problemas, las resistencias, las dificultades y las tensiones no se ocultan ni se esconden, sino que se identifican y se nombran gracias a un diálogo auténtico que permite hablar y escuchar con libertad y sinceridad». Tampoco dudan en señalar que «esta Iglesia no teme la variedad de la que es portadora, sino que la valora sin forzarla a la uniformidad». El ‘sinodalismo’ ya no habla de verdad dino de variedad.
Según este último documento, «es en la acción litúrgica, y en particular en la celebración de la Eucaristía, donde la Iglesia experimenta cada día la unidad radical en la misma oración, pero en la diversidad de lenguas y ritos: un elemento fundamental en clave sinodal. Desde este punto de vista, la multiplicidad de ritos en la única Iglesia católica es una auténtica bendición, que hay que proteger y promover». A pesar de las tensiones existentes por los ataques de Roma a otros ritos como el tradicional o el siro-malabar, los padres sinodales aseguran que existe «diversidad de ritos» y que ellos mismos ven como «una auténtica bendición», insistimos, a pesar de los constantes esfuerzos de uniformización.
Este documento, recoge también los nuevos sacerdotes que quieren para la Iglesia del futuro. «Los candidatos al ministerio ordenado deben formarse en un estilo y mentalidad sinodales. La promoción de una cultura de la sinodalidad implica la renovación del actual currículo de los seminarios y de la formación de los formadores y de los profesores de teología, de manera que exista una orientación más clara y decidida hacia la formación a una vida de comunión, misión y participación».
Además, insisten en pedir «un esfuerzo similar para renovar el lenguaje utilizado por la Iglesia: en la liturgia, en la predicación, en la catequesis, en el arte sacro, así como en todas las formas de comunicación dirigidas tanto a los fieles como al público en general, también a través de los medios de comunicación nuevos y antiguos».
Preguntas para reflexionar en la Asamblea: LGTB, divorciados o diaconado femenino
La parte final de consta de un apartado que plantea problemáticas varias y donde se desglosa una serie de preguntas para su reflexión, oración y discernimiento.
Por ejemplo, entre los temas a reflexionar, esta Instrucción plantea «pensar en la aceptación de los divorciados vueltos a casar» ya que «la Asamblea sinodal es un foro privilegiado para hacerlo».
En un documento de tal magnitud, no podía faltar la mención al colectivo que todo lo abarca: «¿Cómo podemos crear espacios en los que aquellos que se sienten heridos por la Iglesia y rechazados por la comunidad puedan sentirse reconocidos, acogidos, no juzgados y libres para hacer preguntas? A la luz de la Exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia, ¿qué medidas concretas son necesarias para llegar a las personas que se sienten excluidas de la Iglesia a causa de su afectividad y sexualidad (por ejemplo, divorciados vueltos a casar, personas en matrimonios polígamos, personas LGBTQ+, etc.)?» Aunque el catecismo ya es claro sobre cómo tratar y acoger a las personas homosexuales, este documento deja de manifiesto que sus intenciones van más allá de la simple acogida.
Otro de los temas sobre los que se reflexionará es la cuestión del diaconado femenino. «La mayor parte de las Asambleas continentales y las síntesis de numerosas Conferencias episcopales piden que se considere de nuevo la cuestión del acceso de las mujeres al diaconado. ¿Es posible plantearlo y en qué modo?», se lee en el documento.
Además también se plantearán si «¿es posible, como proponen algunos continentes, abrir una reflexión sobre la posibilidad de revisar, al menos en algunas áreas, la disciplina sobre el acceso al presbiterado por parte de hombres casados?»
Últimas reticencias al Sínodo
Recientemente, en este medio hemos informado como el cardenal Burke ha anunciado que reza para que no se celebre este Sínodo, quizá sabedor de todo lo que se esconde detrás de este proceso cuya hoja de ruta es abiertamente rupturista con la Iglesia de hoy en cuestiones de especial calado.
También el valiente obispo Schneider ha arremetido públicamente contra el Sínodo por «otorgar a los laicos el mismo derecho de voto que a los obispos socava la estructura jerárquica de la Iglesia».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Vergonzoso! Hay de todo menos Dios!
Este sínodo no está guiado por el Espíritu Santo, sino por el Papa, que lo utiliza como medio de apoyo para construir la «Iglesia de Francisco», que es disruptiva y se opone a la doctrina católica, mientras se pliega a la ideología de la infame Agenda 2030 del nuevo orden mundial, de la que Francisco es uno de sus principales valederos.
Debemos resistir contra el Sínodo y orar para que Dios nos libre pronto de este pontificado anticatólico.
Por supuesto que este Sinodo no esta guiado por el ES sino por Bergoglio y sus flatulencias. Es que no me quiero imaginar la huella de carbono que genera cada dia el ecologico Bergoglio.
Y lo peor son las flatulencias espirituales que son su especialidad. Es que Bergoglio es un papa flatulento en todos los sentidos.
Sacerdote Mariano. ¡sea prudente? ¿qué es lo que está diciendo? ¿No recuerda acqaso que ACS Araceli Campos Sarmiento nos dice que debemos ser prudentes y esperar para ver lo que pasa?
Me parece que Infovaticana se ha equivocado al escribir instrumentum labori. Debió haber escrito: instrumentum diaboli.
Utilizan de manera blasfema al Espíritu Santo para realizar sus planes. Son auténtica basura eclesial que acabará, no lo dudéis, donde acaba la basura, a Dios no se le puede manipular . Resistiremos fuertes en la Fe
La Resistencia. Lo que ellos prefieren no recordar es que el único pecado que no se perdona es el que se comete contra el Espíritu Santo.
Sigue la misma técnica del Sínodo de la familia, para cambiar la doctrina promueve la mentira, que hay que resaltar guiados por el espíritu de la mentira y terminar aprobando lo que ya estaba decidido de antemano.
Como aquella mier da que participaron todo menos católicos y concluyo con el jamón Martín y una misa con lecturas cercenadas, y Francisco se sacó de la manga la conclusión de la sinodalidad
El sinodo alemán es un calco al de Francisco, que le servia de avanzadilla, las conclusiones del sinodal llevan tiempo decididas. Quién apoye este sunido es un traidor a Cristo y a su Iglesia, ni hay excusas, quien no se opone a este Sínodo es un traidor a Cristo. Sucesores de los apóstoles, vivís bien en vuestras poltronas pero esta vida es muy corta, lo que importa es la eternidad, ni os excuses en la falsa obediencia, no os juguéis la vida eterna, las cosas están claras, abrir vuestras bocas contra este maldito sinodo
En breve asomará ACS con su retahila de «yo prefiero esperar y no precipitarme».
Objetivo: que no haya trabas en este proceso de conversión de la Iglesia en un club LGBTI.
Y si se lo reclamamos nos amenaza con ponernos dos velas negras dada su conexión directa con el espíritu, el mismo espíritu de este concilio
HIDASPES
dice: «Objetivo: que no haya trabas en este proceso de conversión de la Iglesia en un club LGBTI.»
¿por qué miente?
¿con la verdad no puede acusarme y tiene que inventarse mentiras? pobre infeliz…
No me sacará ni una crítica de mi boca. Puede mentir y calumniarme cuanto desee. Esperaré!
ACS: haces bien en esperar.
ACS, no miento.
La prueba definitiva: que usted mismo vuelve a confirmar mi pronóstico. «Sigo esperando».
Pues espere, otros no vamos a esperar a que el mal se consume. En grado de tentativa ya nos basta.
Pobrecito, que le calumnian. Claro, calumnias, no como quienes acusan de «dejar que perezcan unos naúfragos» por simplemente pedir que se apliquen los protocolos de seguridad marítima.
Farsante, su disfraz de víctima lloriqueante y de pseudomártir no engaña a nadie.
Hace días puse un comentario destacando las mamarrachadas infames que suelta el tal ASCo y me lo censuraron. Básicamente dije esto que acaba de decir usted: que no es más que un farsante victimista y perdona vidas que además está encantado de haberse conocido, el muy majadero. Naturalmente ahora me lo volverán a censurar.
ACS Araceli Campos Sarmiento. Parece que ya empezamos con tu papel de pobrecita y maltratada.
Pero yo te digo: si quieres esperar, hazlo, pero te cansarás si no lo haces sentada.
Por suerte, yo estoy sentado y jamás me cansaré, porque las conversiones tumbativas tardan mucho en venir.
Hay que estar preparados para lo peor.
Está pandilla se va a cargar el Magisterio de la Iglesia
Todos los anteriores sínodos lo que han hecho ha sido profundizar en la doctrina revelada y afianzarla , este invento de la sinodalidad es la excusa para convertir a la Iglesia Católica en una ONU religiosa.
Lo dicho hay que prepararse para lo peor
Hermano Sacerdote, y quien le utiliza a usted? Se pregunta uno. Viene a darnos lecciones de santidad, acaso? Cuando se confiesa, dice que vomita a diario pestilencias contra nuestro añado Papa, el legítimo Papa elegido por el Espíritu Santo? O, creyendose santo (como se cree), considera que sus palabras son justas y lucha a favor de Dios y su Santa Iglesia? Oh, no es así, hermano mío. Tiene mucho que purgar, antes de ser admitido en el Reino de los Cielos. Oro por usted, hermano. 🙏
Efectivamente si bebes no conduzcas
OSCAR
Si solo fuese lo que bebe… EL AEROFAGICO, expele todavía peores flatulencias que bergoglio. El mismo es una flatulencia solidificada en una masa informe.
Gracias, hermano Nadie, llevaré sus insultos como Cristo llevaba su corona de espinas, amén, amén, amén…
AEROFAGICO
Tenga usted cuiado que cualquier dia se desolidifica y sale usted levitando.
Aeropagita: ¿Usted está confirmado en Gracia?
Es una porción muy pequeña de la Iglesia universal quienes piden esos cambios. Pero es muy ruidosa.
Qué mal huele esto…
Coincido con el Cardenal Burke y aquéllos que piensan como él. Si este «sindiós» sigue adelante, pronto nos dirán que Dios es cambiante. El principio del fin.
El símbolo del Sinodo de Bergoglio tiene una extraña cruz que se está cayendo, aplastada por un círculo, que es un elemento de creencias orientales.
Quiere tirar la Cruz.
No creo que el autor de este panfleto haya visto nada del sínodo.
Calificar esto de serio, es igual que calificar de periodismo un programa llamado «sálvame «
¿Y usted cómo sabe cómo es «Sálvame» si no lo ve? Y en cuanto a este «panfleto», ¿que hace aún aquí? ¡Corra!
Bueno hagamos todo lo posible por arruinar el cristianismo: sinodo de la sinodalidad! ¿de qué sinodalidad?. No se ha contado con nadie ni en la diocesis ni en las parroquias; Así viene Alemania a decir todo lo la sinodalidad: acabar con el cristianismo: ordenacion de mujeres, bendicion de homosexsuales, y que mas….
Dios nos oja confesados porque con este Papado…….
El sínodo de Francisco promueve lo mismo que el pensamiento único global del NOM.
Debemos hacer frente contra Francisco y su sínodo.
HACEN BIEN LOS «OBISPOS SINODALES», EN DECIR QUE SUS PROUESTAS ESTAN GUIADAS POR EL EXPIRITU, PERO NO AGREGAN SANTO, ES DECIR QUE EL ESPIRITU QUE LOS MUEVE NO SABEMOS A QUIEN PERTENECE, AUNQUE LO PRESENTIMOS. NO PUEDEN MODIFICAR EL DEPOSITO DE LA FE, QUE LA IGLESIA TIENE EN LAS SAGRADAS ECRITURAS, EN LA TRADICION Y EN LAS ENSEÑANZAS DE LOS PADRES DE LA IGLESIA. JESUS HA SIDO BIEN CLARO». AL MISMO PEDRO LUEGO DE DARLE LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS, CUANDO TRATA DE QUE JESUS NO SE ENTREGUE EN LA CRUZ POR NOSOTROS, LO REPRENDIO ……»QUITATE DE DELANTE DE MI, SATANAS. ME ERES TROPIEZO, PORQUE NO ENTIENDES LO QUE ES DE DIOS, SINO LO QUE ES DE LOS HOMBRES»..EVANGELIO SAN MATEO, CAP. 16, VERSICULO 23. QUERIDOS PADRES SINODALES, JESUS HOY TAMBIEN LES DICE A USTEDES LO QUE QUIEREN HACER NO ES DE DIOS SINO DE LOS HOMBRES. VUELVAN A LAS ENSEÑANZAS DEL MAESTRO Y NO TRATEN DE CONGRACIARSE CON LOS HOMBRES DE ESTA GENERACION PERVERSA.
Ayer, festividad de san Juan Fisher y santo Tomás Moro. Mártires de la fe por oponerse al adulterio de su rey cristiano.
Hoy, la misma iglesia católica daría la comunión al mismo tirano.
¡Qué tiempos!