El obispo Schneider avisa sobre el Sínodo: «Otorgar a los laicos el mismo derecho de voto que a los obispos socava la estructura jerárquica de la Iglesia»

obispo Schneider obispo Schneider
|

El obispo Athanasius Schneider está apelando al Papa Francisco para que revoque las nuevas normas que otorgan los mismos derechos de voto a los obispos y laicos en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos de octubre de 2023 en Roma, diciendo que son una «novedad radical» que «socavan la constitución divina». de la Iglesia, adaptándola más a un modelo protestante o incluso secular”.

Así lo ha expresado el obispo kazajo en una entrevista con Diane Montagna para el Catholic Herald. Según el obispo Schneider, obispo auxiliar de Santa María en Astana, Kazajstán, los cambios en la composición de la asamblea hacen que el próximo sínodo parezca «un parlamento democrático o igualitario en lugar de una jerarquía monárquica establecida por Nuestro Señor Jesucristo».

Además, afirma que «los procesos y documentos sinodales, y el próximo Sínodo en Roma, han adoptado un método que es ajeno al espíritu de los Apóstoles, los Padres de la Iglesia y la genuina tradición de la Iglesia».

Por su interés, reproducimos la entrevista completa al obispo Athanasius Schneider:

Diane Montagna (DM): El 26 de abril, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos emitió un comunicado de prensa anunciando cambios en la composición de la asamblea de octubre de 2023 en Roma. Diez clérigos consagrados serán reemplazados por cinco hombres y cinco religiosas, mientras que los auditores (expertos) serán reemplazados por setenta miembros no obispos elegidos por el Papa Francisco. Todos los participantes tendrán derecho a voto. Su Excelencia, ¿qué opina de este cambio?

Monseñor Schneider (AS): Este cambio representa una novedad radical en la historia de la Iglesia católica. Un sínodo de obispos es un instrumento por el cual la jerarquía ejerce su función docente y de gobierno. Aunque se puede invitar a los laicos a participar en un sínodo para dar su consejo, las normas de votación de un sínodo siempre han reflejado la diferencia esencial entre el sacerdocio jerárquico/ministerial y el sacerdocio común. Otorgar a los laicos el mismo derecho de voto que a los obispos socava la estructura jerárquica de la Iglesia y se parece más a las normas de los sínodos de las comunidades anglicana y protestante, donde el clero y los laicos tienen los mismos derechos de voto.

DM: Al hacer este cambio, la Secretaría del Sínodo modificó la aplicación de la Constitución Apostólica Episcopalis Communio del Papa Francisco de 2018 . ¿Se pueden cambiar dichas normas a través de un comunicado de prensa?

AS: Las normas esenciales sobre la estructura y los procedimientos del Sínodo de los Obispos, incluido el derecho al voto, deben ser debidamente promulgadas por el Romano Pontífice o por un órgano de la Santa Sede que haya recibido un mandato papal específico para este fin. La declaración de la Secretaría del Sínodo no menciona un mandato papal específico. El hecho de que estas normas esenciales hayan sido cambiadas a través de un comunicado de prensa de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos crea una percepción de arbitrariedad canónica.

En su comunicado, la Secretaría del Sínodo insistió en que esta decisión no cambia la naturaleza episcopal de la asamblea, sino que la “confirma” al “dar visibilidad a la relación circular entre la función profética del Pueblo de Dios y la función de discernimiento de los Pastores”

Tales intentos de rescate no son convincentes. El mismo hecho de que los laicos voten junto con los obispos en asuntos relacionados con la fe y la disciplina de la Iglesia es en sí mismo revelador y transmite un mensaje doctrinal muy ambiguo. Además, el hecho de que la votación en la asamblea de octubre de 2023 en Roma sea meramente consultiva no disminuye la verdad de que el próximo sínodo se asemeja a un parlamento democrático o igualitario, en lugar de una jerarquía monárquica establecida por Nuestro Señor Jesucristo.

Históricamente, ¿qué papel positivo han jugado los laicos en estos asuntos?

Ha habido casos en la historia de la Iglesia en los que se consultó a los laicos sobre cuestiones de fe; sin embargo, no fueron invitados a votar formalmente junto con los obispos. Por ejemplo, antes de proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción en Ineffabilis Deus, Pío IX pidió a todo el episcopado que le dijera “cuál era la piedad y devoción de sus fieles respecto a la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios”.

También hubo momentos, como durante la crisis arriana del siglo IV, cuando los laicos mantuvieron la pureza de la fe católica en lugar de los obispos. Fue un tiempo, dijo St John Henry Newman, cuando “hubo un suspenso temporal de las funciones de la Ecclesia docens ”.

En su famoso trabajo, Sobre consultar a los fieles en asuntos de doctrina , Newman escribió: “En ese tiempo de inmensa confusión, el dogma divino de la divinidad de nuestro Señor fue proclamado, reforzado, mantenido y (humanamente hablando) preservado, mucho más por la Ecclesia docta que por la Ecclesia docens; que el cuerpo del episcopado fue infiel a su comisión, mientras que el cuerpo de los laicos fue fiel a su bautismo. Unas veces el Papa, otras veces las sedes patriarcales, metropolitanas y otras grandes, otras veces los concilios generales, dijeron lo que no debían haber dicho, o hicieron lo que oscureció y comprometió la verdad revelada; mientras que, por otro lado, fue el pueblo cristiano que, bajo la Providencia, fue la fuerza eclesiástica de Atanasio, Hilario, Eusebio de Vercelli y otros grandes confesores solitarios, que habrían fracasado sin ellos”.

¿Ve alguna semejanza entre la crisis del siglo IV y nuestros días?

Sí. La confusión doctrinal generalizada en el siglo IV tiene un parecido sorprendente con nuestros días. Lo que dijo St. John Henry Newman de esa época bien puede aplicarse a la actual confusión doctrinal y disciplinaria que están creando los diversos procesos sinodales y documentos preparatorios emitidos por la Santa Sede durante el año pasado. El cardenal Newman escribió sobre la crisis arriana: “El cuerpo de obispos fracasó en la confesión de la fe. Hablaban de diversas formas, unos contra otros; no hubo nada, después de Nicea, de testimonio firme, invariable y consistente, durante casi sesenta años. Hubo Concilios infieles, Obispos infieles; hubo debilidad, miedo a las consecuencias, extravío, engaño, alucinación, interminable, sin esperanza, extendiéndose a casi todos los rincones de la Iglesia Católica. Los comparativamente pocos que permanecieron fieles fueron desacreditados y conducidos al exilio; los demás eran engañadores o fueron engañados.”

Los diversos documentos emitidos durante el actual proceso sinodal representan el tipo de confusión contra la que advirtió el Doctor de la Iglesia del siglo IV San Hilario de Poitiers, diciendo: “Es imposible, es irrazonable, mezclar lo verdadero y lo falso, confundir la luz y tinieblas, y llevar a una unión, de cualquier tipo, noche y día” ( In Constantium , 1).

El Sínodo de los Obispos fue establecido por el Papa Pablo VI en 1965, para “ ayudar al Romano Pontífice con su consejo en la preservación y crecimiento de la fe y la moral y en la observancia y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y para considerar cuestiones relacionadas con la actividad de la Iglesia en el mundo ” (canon 342). ¿Qué crees que le diría a la asamblea de 2023?

Durante la Asamblea General del Sínodo de los Obispos en 1971, el Papa Pablo VI insistió en la correcta comprensión de un sínodo. Al hacerlo, subrayó el papel orientador y decisivo de la jerarquía, diciendo: “La comunión, de la que la Iglesia es el resultado, es orgánica. Diferentes son las funciones, diferentes los órganos del único cuerpo místico; y la función que mejor caracteriza esta unidad compleja es la de la jerarquía; es la apostólica, la que el mismo Jesucristo distinguió de la multitud, y a la que en su nombre le ha encomendado dirigirla pastoralmente, convocarla, y luego instruirla, santificarla y asistirla” ( Audiencia general , 6 de octubre de 1971).

Sería muy provechoso que al comienzo del próximo Sínodo de Roma se leyera la siguiente amonestación del Papa Pablo VI: “¿Podemos suponer que la jerarquía es libre de enseñar en el ámbito religioso lo que le gusta, o lo que puede agradar a ciertos ¿Corrientes doctrinales, o más bien antidoctrinales, de la opinión moderna? No. Debemos recordar que el episcopado está investido de un deber primordial: el del testimonio, el de la transmisión rigurosa y fiel del mensaje original de Cristo, es decir, del conjunto de verdades reveladas por Él y encomendadas a los Apóstoles, con respecto a a la salvación El cristianismo no puede cambiar sus doctrinas constitucionales. Los obispos son más que ningún otro los que deben “guardar el depósito”, como dice el Apóstol [1 Tim. 6:20; 2 tim. 1:14]. Tampoco debemos hipotetizar cambios, evoluciones, transformaciones de la Iglesia en materia de fe. El Credo permanece. En este sentido, la Iglesia es tenazmente conservadora y por eso no envejece” (Audiencia general , 6 de octubre de 1971).

¿Cómo diagnosticaría la enfermedad que aqueja a la Iglesia que nos ha llevado hasta aquí?

El mayor mal y enfermedad espiritual que ha infectado a la Iglesia en nuestros días es la “conformación al espíritu de este mundo” (Rm 12,2), que es básicamente el espíritu del Modernismo. El Papa Pablo VI habló de este peligro ya en 1964, diciendo: “La Iglesia misma está siendo sumergida y sacudida por este maremoto de cambio, porque por mucho que los hombres estén comprometidos con la Iglesia, están profundamente afectados por el clima del mundo. . Corren el riesgo de confundirse, desconcertarse y alarmarse, y este es un estado de cosas que golpea las raíces mismas de la Iglesia. Impulsa a muchas personas a adoptar los puntos de vista más extravagantes. Se imaginan que la Iglesia debería abdicar de su propio papel y adoptar un modo de existencia completamente nuevo y sin precedentes. El modernismo podría citarse como un ejemplo. Este es un error que todavía está apareciendo bajo varias formas nuevas, totalmente inconsistentes con cualquier expresión religiosa genuina. Seguramente es un intento por parte de las filosofías seculares y las tendencias seculares de viciar la verdadera enseñanza y disciplina de la Iglesia de Cristo” (EncíclicaSu Iglesia , 26).

¿Y cuál es el remedio?

A la luz de la evidente infección general del cuerpo de la Iglesia hoy con la herejía del Modernismo, es decir, con la voluntad de conformarse con el espíritu incrédulo del mundo—con su rebelión contra la creación de Dios, la Revelación y Sus Mandamientos—el 2023 El Sínodo debe, más que nunca antes, advertir sobre esta infección y proponer remedios efectivos.

En particular, debe proponer las verdades siempre válidas y las normas eficaces de la tradición perenne de la Iglesia. El Papa Pablo VI escribió a este respecto: “Se necesita un remedio eficaz para evitar todos estos peligros, que prevalecen en muchos lugares, y creemos que tal remedio se encuentra en una mayor conciencia de sí mismo en el parte de la Iglesia. La Iglesia debe hacerse una idea más clara de lo que ella es realmente en la mente de Jesucristo tal como está registrado y conservado en la Sagrada Escritura y en la Tradición Apostólica e interpretado y explicado por la tradición de la Iglesia bajo la inspiración y guía del Espíritu Santo” ( Encíclica Ecclesiam Suam , 26).

Y, sin embargo, parecen estar adoptando un enfoque diferente.

En cambio, los procesos y documentos sinodales, y el próximo Sínodo en Roma, han adoptado un método que es ajeno al espíritu de los Apóstoles, los Padres de la Iglesia y la genuina tradición de la Iglesia. Al hacer de los datos psicológicos y sociológicos un criterio para decidir cuestiones de fe, moral y disciplina, la Secretaría del Sínodo ha ignorado a Pablo VI, quien dijo: “Las conclusiones de las investigaciones [sociológicas] no podrían constituir en sí mismas un criterio decisivo de verdad” ( Exhortación Apostólica Quinque Iam Anni , 8 de diciembre de 1970).

El Papa Pablo VI advirtió en contra de adoptar un enfoque tan mundano, cuando dijo: “Vemos una tendencia a reconstruir, a partir de datos psicológicos y sociológicos, un cristianismo separado de la Tradición ininterrumpida que lo une a la fe de los Apóstoles, y a exaltar una Vida cristiana desprovista de elementos religiosos” (Exhortación Apostólica Quinque Iam Anni , 8 de diciembre de 1970).

El Papa Francisco y todos los miembros del próximo Sínodo en Roma deberían prestar atención a las siguientes advertencias proféticas del Papa Pablo VI: “Nosotros no somos los jueces de la palabra de Dios: es ella la que nos juzga y expone nuestra conformidad a la moda mundana” (Apostolic Exhortación Quinque Iam Anni , 8 de diciembre de 1970).

¿Cuál sería su recomendación para los Cardenales?

Dar igual derecho de voto al episcopado y a los laicos no tiene precedentes y socava gravemente la constitución divina de la Iglesia, adaptándola más a un modelo protestante o incluso secular. La ausencia de objetivos claros para el sínodo, que traería claridad en un momento de gran confusión doctrinal, también es muy perjudicial para la Iglesia. Por lo tanto, está claro que el próximo sínodo es un vehículo para acelerar la protestantismo y la secularización de la Iglesia Católica. Los cardenales no pueden simplemente permanecer en silencio mientras se daña a la Iglesia y se pone en peligro la salvación de las almas. Están obligados a apelar al Papa, con claridad y con toda la debida reverencia, como lo hizo el apóstol Pablo con Pedro, cuando no andaba “rectamente a la verdad del evangelio” (Gal 2,14).

Su Excelencia, ¿cuál es su mensaje al Papa Francisco?

El asunto que tenemos ante nosotros es urgente, y apelo fraternalmente al Papa Francisco para que derogue las nuevas normas de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que otorgan iguales derechos de voto a los obispos y los laicos. También le apelo fraternalmente para que emita objetivos claros para el Sínodo que permitan a los obispos profesar con valentía y sin ambigüedades ante toda la Iglesia y el mundo, la singularidad de Cristo y su obra salvífica, la validez de los mandamientos de Dios y los mandamientos divinamente establecidos. orden de la Iglesia.

Junto con tal profesión, el Sínodo debe proponer remedios concretos y eficaces contra los virus y enfermedades espirituales que afectan grave y casi globalmente al cuerpo de la Iglesia hoy. Si las asambleas sinodales de 2023-2024 no hacen esto, se cumplirá la predicción del cardenal Charles Journet: “Un día los fieles se despertarán y se darán cuenta de que han sido embriagados por el espíritu del mundo”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “El obispo Schneider avisa sobre el Sínodo: «Otorgar a los laicos el mismo derecho de voto que a los obispos socava la estructura jerárquica de la Iglesia»
  1. Monseñor Schneider tiene razón, pero Francisco está socavando la estructura de la Iglesia, y contraviniendo lo instituido por Nuestro Señor, y en contradicción con sus predecesores, está cambiando lo que le da la gana, al estilo de un totalitario.

    1. El proceso sinodal radica en resumidas cuentas en cambiar la soberanía de Dios en la iglesia representada por el Papa, por la soberanía popular como en cualquier revolución atea y diabólica.Es un paso mas, quizás el definitivo, de convertir la iglesia de Cristo en una vulgar democracia liberal donde todas las verdades reveladas por Dios, son sometidas a votación popular y están dirigidas por la masonería. Esto como comprenderán no tiene nada que ver con Cristo, es la nueva iglesia del maligno. Estamos al borde del abismo.

  2. Esto ya está inventado. Es la Conferencia de Lamber, cada 5 años de los Anglicanos con los resultados deletereos que se están evidenciando. Urge declarar la incapacidad de este Obispo de R o m a

    1. Creo que la estructura de la Iglesia es la correcta teniendo en cuenta que como organismo no es de índole democrática (esto lo sabe bien Bergoglio y lo asume totalmente como Francisco, incluso más allá de lo habitual en lo que le parece).
      Por ello si se pretende que los laicos participemos de una forma más activa en las labores de la Iglesia se puede hacer perfectamente y, de hecho, cuando se ha tenido verdadera voluntad de que así fuera así ha sido.
      No entiendo muy bien, como católico, este interés desmesurado en otorgar poderes dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia a algunos laicos aunque si lo entiendo como persona del común de los mortales. Más evangelio y menos postureo. Y como dice Benedicto XVI, parafraseando un pasaje de la Carta a los Efesios en el prefacio del libro La fuerza del silencio «Mejor es mantenerse en silencio y ser, que decir y no ser. Es hermoso enseñar si se hace lo que se dice. Uno solo es el Maestro que dijo e hizo, …»

  3. Las peticiones «fraternales» que hace el obispo Schneider a Francisco son lo más directo y católico que hemos visto hacerle al Papa por parte de un obispo. Modestisimemente, me uno a ellas

  4. Son simples opiniones de un obispo auxiliar de un país perdido en el orbe. Sus palabras solo brotan de su estrechez mental, que todos conocemos. Bueno sería que su Obispo lo llamara el orden, seguramente es un obispo gallina: hace mucho ruido a la vez que hace casi nada.

    1. Tú si que eres un payaso, tan bufón como tu mentor. Pasar a la historia como autor de la destrucción de la iglesia de Cristo, es lo peor que le puede pasar a un ser humano en su vida. Espero por su bien que esté chiflado. Otra cosa son sus cómplices, no tendrán perdón de Dios.

        1. ¿Cómo compagina usted esas falsas bendiciones con las maldiciones que suele echar en esta página? La psiquiatría diría que se trata de un caso del libro de esquizofrenia. Pero, analizando el contenido de sus deposiciones habituales, sólo cabe concluir que está usted endemoniado, por lo que sólo le queda una solución: someterse a un exorcismo, farsante.

  5. Mateo 19:24 Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos.»

    1. Pero, ¿qué tiene que ver el pasaje que cita con esta noticia? Y a ver si lee un poquito de exégesis bíblica católica: quien no ama a Dios sobre todas las cosas, entre ellos quienes aman más las riquezas (aunque no sólo, no se vaya usted a creer), claro que es difícil que entren en el Reino de los Cielos. Sin embargo, es mucho más fácil que entre en el Reino de los Cielos un rico que esté en gracia de Dios, que un pobre que esté en pecado mortal, que, de seguro, si muere en ese estado se irá al infierno. Dicho lo cual, porque se deduce que usted no estaba al tanto de ésto, si no tiene nada que comentar sobre la noticia, ahí lo dejo.

        1. Pues entonces no se pique (salvo que le guste mucho el ajo): no era mi intención dejarle a usted por ignorante (aunque lo sea), sino simplemente aclararle ese pasaje.

          1. Es que con la aclaración yo le estaba haciendo un favor, no prestándole un servicio (que es lo que sería si me lo hubiese pedido). Es una obra de misericordia enseñar al que no sabe (en su ignorancia, esto tampoco lo sabría). Y no, la Iglesia no está así por gente como yo, sino por gente como usted (entre otros), que se pasan de listos… sin serlo.

          2. Usted es un faltón y maledicente. Y muy católico por lo que dice su nombre. Flaco favor le hace a la Iglesia.

          3. ¿Faltón? (palabra bien viejuna y sólo utilizada por una persona en estas páginas). ¿Acaso he faltado a la verdad? ¿Maledicente? (persona que practica la maledicencia, esto es, que acostumbra a hablar mal de los demás). Usted me debe de estar confundiendo con Francisco. Yo me limito a poner en evidencia lo que cualquier otro puede comprobar por sí mismo. El responsable de éso «malo» es quien lo dice o hace, no el que lo comenta. Por tanto, no es que yo hable mal de alguien, sino que ése alguien dice o hace cosas malas. Así que, no intente matar a la paloma mensajera. Ah, y mi nick no dice nada de ser «muy católico». Ser católico no precisa apellidos: se es católico o no se es. Y actuando como nombre o sustantivo no admite el adverbio «muy», como no lo admite «coche» o «Pepito». ¿Se imagina «muy coche» o «muy Pepito»? Pues eso. Para ser tan repipi hablando, conoce bastante mal el idioma español. La clase de Lengua ha sido gratis. De nada.

          4. Veo que siguen sus problemas con el español: le ocurre con «poco» como con «muy». Igual que no existe «poco coche» ni «poco Pepito», tampoco «poco cristiano». Pero no le voy a explicar todos los matices lingüísticos. Debe de tener usted algún tipo de problema cognitivo, pero, tras ponerle las definiciones del diccionario de la Real Academia Española, ya no puedo hacer más para que comprenda el significado de las palabras que utiliza de forma impropia. Enseñar al que no sabe, que es una obra de misericordia, puede depender de mí; pero que comprenda lo enseñado, o lo acepte, sólo depende de usted. Por cierto, y retomando el inicio: recuerde que el rojerío es incompatible con el cristianismo (lo digo por el tufillo comunistoide que se deduce en la elección de su extemporánea cita evangélica sacada de contexto). Para que usted lo entienda: el zurdismo y el pobrismo son muy «poco cristianos». La clase de Doctrina también es gratis. De nada.

          5. Usted se cree más inteligente y formado que el resto, y por eso se dedica a corregir a los demás. <<Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos.» y Dios me libre de cristianos como usted. Así es como la Iglesia se está quedando sin gente, por ripios dogmáticos como el suyo. Siga haciendo esa “gran labor” que Dios en su infinita justicia se lo premiará o reclamará.

          6. «Usted se cree más inteligente y formado que el resto, y por eso se dedica a corregir a los demás»

            No señor: a quien no se equivoca, ni dice disparates, ni entra a provocar, no le corrijo. Y esos son la mayoría.

            «y Dios me libre de cristianos como usted»

            Pues lo tiene muy fácil: vaya a «Herejía Digital» y allí no encontrará ninguno. Resulta tan absurdo entrar en una web católica y quejarse de que haya católicos…

            «Así es como la Iglesia se está quedando sin gente»

            En absoluto: de eso ya se encargan los progresaurios, los inmorales y los farsantes. Lo que se acaba es lo suyo: no tienen relevo generacional. Por eso quieren morir matando, ya que son estériles, y persiguen al único sector en el que la fe y la vida religiosa crece, y donde la media de edad está formada mayoritariamente por jóvenes: el catolicismo de siempre y la misa tradicional (le recomiendo la última entrada de Wanderer, que va de eso; pero tome un antiácido antes).

  6. Tal y como está la apostasía de generalizada, en especial entre los eclesiásticos, me parece a mi que son santos de Cristo solo aquellos que auténticamente creen, aman y procuran seguir al Señor en todas Sus Enseñanzas.
    A estos nadie podrá apartarlos del Amor de Cristo ni que todo el sector de los eclesiásticos se corrompa sin remedio.
    No hemos puesto nuestra Esperanza en hombres falibles sino en Aquel único que nunca falla y siempre nos espera paciente y amorosamente.
    Creo que muchos eclesiásticos han puesto demasiada confianza en esa jerarquía temporal, y ahora, cuando se desmorona, no logran comprender que todo eso solo sirve si los eclesiásticos son santos. Sino, pierden toda su esencia y unión con la Cabeza de la Iglesia, Jesucristo mismo.
    En parte, esta debacle sirve para purificar nuestra noción de como quiere Dios que cada uno de nosotros responda a Su Llamada.
    Digamos, pues, con María, fiat mihi secundum Verbum Tuum

  7. Por cierto, y retomando el inicio: recuerde que el rojerío es incompatible con el cristianismo (lo digo por el tufillo comunistoide que se deduce en la elección de su extemporánea cita evangélica sacada de contexto)

    Usted siga juzgando, que Dios le juzgará a usted.
    Y si le digo la verdad, mi comunidad parroquial está llena de jóvenes. No sé a qué llama usted lleno, y lleno de vocaciones.
    Pero usted siga juzgando, y corrigiendo que eso se le da muy bien.

    1. ¿Y qué pasa, que a usted no le va a juzgar? ¿Piensa quedarse aquí para simiente de rábanos? No sé para qué sirven las lecturas evangélicas de misa en lengua vulgar, si no las entiende o se las pasa por el Arco de Trajano:

      ««Lo que ahora os escribo es que no os mezcléis con ninguno que llevando el nombre de hermano sea fornicario, avaro, idólatra, maldiciente, borracho o ladrón; con éstos ni comer, ¿pues qué a mí juzgar a los de fuera? ¿No es a los de dentro a quienes os toca JUZGAR? Dios juzgará a los de fuera. ¡Extirpad al perverso de entre vosotros!» (I Cor 5,11-13).

      Ya ve lo que manda a hacer la Palabra de Dios. Pero claro, con sus carencias educativas es normal que confunda «juzgar» (como mandó hacer el Señor y nos recuerda el apóstol San Pablo), para discernir lo bueno de lo malo, y a los buenos de los malos), con «condenar». La clase de doctrina católica básica, de exégesis bíblica y la corrección de errores, sigue gratis. De nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles