Propuesta de temas para que hablen entre los obispos durante esta semana en Madrid

obispos españoles
|

Con el comienzo de la 121º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, los obispos vuelven a verse las caras por los pasillos de Añastro.

Muchos de los obispos que esta semana coinciden en Madrid solo se ven entre ellos de Plenaria en Plenaria. En general, los obispos tienden a hacer tándem con los de su misma Provincia Eclesiástica, por lo que su estancia en Madrid, esta semana, es una ocasión perfecta para charlar con otros prelados con los que durante el año no mantienen tanto trato.

Más allá de compartir impresiones entre ellos sobre la situación de sus respectivas diócesis y algún problema de índole menor de funcionamiento, para enriquecer las conversaciones de nuestros obispos durante esta semana, desde InfoVaticana les ofrecemos algunos temas de conversación.

Origen de los abusos e informe Cremades

En la última rueda de prensa de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, el secretario general de la CEE, César García Magán, reveló que alrededor del 80% de las víctimas de abusos son varones y todos los presuntos abusadores también son varones. No cabe duda de que todos los obispos están empeñados en erradicar esta lacra de dentro de la Iglesia. Se pondrá solución si de verdad algún obispo decide hablar sobre la causa que se esconde detrás de los datos. Los números hablan por sí mismos y dejan claro que existe un problema de homosexualidad dentro de la Iglesia. El 80% de los casos de abusos son de naturaleza homosexual. Si los obispos quieren abordar este problema para ponerle solución deberán empezar a hablar de esto aunque sea impopular y políticamente incorrecto.

En esa misma rueda de prensa, García Magán no quiso confirmar si van a hacer público el desembolso que se ha hecho por parte de la CEE al despacho Cremades& Calvo Sotelo, encargado de realizar la auditoría sobre los casos de abusos en el seno de la Iglesia en España. ¿Se atreverá algún obispo a acercarse a García Magán o a Omella para preguntar cuántos miles de euros se han gastado para esto? Porque el obispo auxiliar de Toledo no se le veía muy por la labor de hacer público ese dato.

Caso Gaztelueta

Desde que el pasado mes de septiembre el Papa Francisco ordenase reabrir la investigación canónica contra el profesor, los despropósitos sobre este caso no han hecho más que aumentar.

Cabe preguntarse el motivo por el que constantemente se filtra información a determinados medios sobre este caso, antes de que la información llegue al propio interesado. ¿Algún obispo se ha preguntado por qué se pretende juzgar canónicamente a un laico a quien el Papa ha decidido no aplicarle el principio de irretroactividad? Quizá algún obispo se anime a charlar con José Antonio Satué, obispo de Teruel y quien preside el tribunal que investiga al ex profesor de Gaztelueta para que aclare algunas cuestiones al respecto.

Quizá algún otro obispo quiera acercarse a preguntarle al cardenal Omella por su relación con Juan Cuatrecasas, padre del joven que acusa al numerario del Opus Dei de abusos. Quien también tiene información de primera mano es el obispo de Bilbao, Joseba Segura, quien sí accedió a recibir a José María Martínez para escuchar su versión de lo ocurrido. Algo que al parecer el Papa Francisco le habría negado en un caso que casa más bien poco con la actitud paternal y misericordiosa que se presupone que debe tener el Papa.

Las Fundaciones y Osoro

Desde este medio hemos informado en reiteradas ocasiones sobre los escándalos que salpican a la archidiócesis de Madrid con varias de sus Fundaciones.

Si algún obispo se atreve a sacarle el tema a Osoro, le recomendamos que lo haga con cautela no vaya a ser que a los dos días el arzobispo se escude en alguien de su círculo de confianza para enviarle un burofax amenazante en una huida desesperada hacia ninguna parte.

Dejando las bromas a un lado, bueno sería que algún obispo le haga ver de quien se ha rodeado el arzobispo. Es más, desde aquí le recomendamos a Osoro que hable con su homólogo en la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y le pregunte por Javier Belda Iniesta. Quizá, don José Manuel, podría invitar a Murcia a don Carlos Osoro y entre marinera y marinera visitar la UCAM y preguntar por Belda.

La diócesis que expulsa a su emérito

Otro tema de conversación que ofrecemos a nuestros prelados es sobre el caso de la diócesis de Almería. Quizá algún obispo quiera acercarse a charlar con Gómez Cantero sobre la situación económica en la que se encuentra la diócesis. Es probable que el ex obispo de Teruel ofrezca unos datos que no casen con los datos aportados por el equipo del anterior obispo.

Si hay algún obispo que esté apunto de tomar posesión de alguna diócesis, le recomendamos que hable con Gómez Cantero para que vea cómo no se deben hacer las cosas y cómo no se debe tratar al obispo emérito.

También pueden preguntarle a Gómez Cantero por su flamante fichaje al frente de la Pastoral universitaria y de cultura de la diócesis de Almería: Enrique de Amo, ex candidato de Podemos e Izquierda Unida en Almería.

Como ven, queridos obispos, tienen temas con suficiente enjundia para comentar durante toda la semana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Propuesta de temas para que hablen entre los obispos durante esta semana en Madrid
  1. Y de camino, también podrían hablar de la forma de oponerse a la ideología de género que se está imponiendo en las escuelas católicas, y por supuesto de ls lucha contra el aborto, que constituye el mayor genocidio de la Historia, aunque lamentablemente no es previsible que aborden estos temas, pues la «Iglesia de Francisco» a ejemplo de su Papa, guarda silencio de complicidad sobre los mismos.

  2. De Javier Belda Iniesta mejor preguntar a Ureña, o a su exsecretario por entonces Gonzalo o a la asesora jurídica o lo que sea de Zaragoza…
    M. Ureña protegía a Belda y decía que este «chico le seguía allí donde él fuera» y así fue porque estuvo con él en Zaragoza y lo favoreció sin lugar a dudas. Siempre es bueno repasar la historia acontecida de cada persona: todo hila. Y Satué poco derecho canónico sabe, poca practica tiene y su criterio no es el adecuado ya que tiene la presión de Arana detrás (de hecho lo invitó a dar ejercicios en su diócesis por amistad manifiesta). Del dinero desembolsado al despacho Cremades…, creánme que los lectores no querrán saberlo por su bien: es dinero de la Iglesia sacado de la caridad de los fieles y disponen de ese dinero derrochándolo para no hacer NADA. Falta FORMACIóN y CELO pastoral en Omella, en Ososro, en Satué y más ética y moral en Belda y en todos/as.

  3. Nos están envenenando con fumigaciones, se destroza la mente de los niños, no se permite la vida, quieren que comamos gusanos y cucarachas destrozando la agricultura y ganadería, se está provocando una sequía para matarnos de hambre, a los médicos se les obliga a asesinar y envenenar….
    Tienen temas que tratar en vez de darle motivos a la televisión para pasear una vez más a la Iglesia como lugar de «abusos».

    1. Si juntamos su comentario con el de «sacerdote mariano», nos podríamos tirar todo un año poniendo orden el la Iglesia española. ¿Porqué no se animan nuestros prelados y acometen esos asuntos con la seriedad y valentía que se les supone a los sucesores de los Apóstoles? No hace falta más que leer las cartas de San Pablo par tener una idea de por dónde pueden «ir los tiros». ¡Anímense, hombre, y déjense de dar carnaza al la prensa que, por otra parte, nunca, y digo nunca, les va a apoyar, hagan lo que hagan. Así que, ¡leña al mono que es de goma!

  4. Los obispos son todo un ejemplo de aplicación de sinodalidad a este encuentro semanal. Me deleito cómo escuchan las voces de toda la Iglesia, cómo invitan a expertos en distintas materias para hecerse una idea exacta de cómo pensamos los fieles…….

    Sobre todo el Gobierno de España les tiene un miedo de aúpa!!!

    Son obispos audaces, inteligentes, comprometidos con la verdad, verdaderos líderes, bien formados, hay que ver lo bien que se expresan….

    No hay que ver nada más cómo estos días salen en las noticias de televisión, porque toda la Nación está pendiente de sus declaraciones. POrque digan lo que digan, de alguna manera llevan el rumbo espiritual de España.

    Son una especie de valor moral, en el que creen hasta los no creyentes. De respeto de todos los españoles por su esfuerzo en ayudar a todos.

    En fin, que tenemos un episcopado que vale oro y no nos hemos enterado!

    1. Pensar que están llamados a predicar la Palabra, expulsar demonios, hacer milagros, perdonar los pecados, ser las manos que hacen presente a Cristo entre nosotros.

      Desde aquí y con total respeto les diría :lean,mediten los Hechos de los Apóstoles y preguntense:que nos pasa?… ni están, ni se les espera. Y una vuelta por Zacarias tb sería deseable.

      Zacarias 11
      !Abre Líbano, tus puertas! que el fuego devora tus cedros…..

      Líbano… Figura de la jerarquía de la Iglesia:cardenales y obispos

  5. «Cabe preguntarse el motivo por el que constantemente se filtra información a determinados medios sobre este caso, antes de que la información llegue al propio interesado. ¿Algún obispo se ha preguntado por qué se pretende juzgar canónicamente a un laico a quien el Papa ha decidido no aplicarle el principio de irretroactividad?»

    Son causas de contaminación del juez, de falta de imparcialidad, neutralidad y objetividad judicial, de falta de privacidad de los datos personales (denunciable ante la Agencia de Protección de Datos) y de desprotección protección del secreto judicial, de falta de presunción de inocencia, y sobre todo, de condena moral y social injustamente anticipada, sin juicio previo, que afecta a la buen fama, integridad, buen nombre, honor e imagen del afectado, causando todo ello indefensión y falta de las garantías procesales (irretroactividad). Hay que anular el juicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles