Fernando Simón Yarza sobre las palabras del Papa y el ‘Caso Gaztelueta’: «Podría socavar con su decisión la presunción de inocencia»

Francisco documental Disney
|

Siguen llegando más reacciones al documental emitido por Disney y producido por Jodi Évole en el que Francisco se enfrentó al interrogatorio de diez jóvenes.

En este caso, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, Fernando Simón Yarza, ha escrito un artículo en El Español en donde vuelve a poner de manifiesto el negligente manejo que está haciendo el Papa Francisco sobre el ‘Caso Gaztelueta’. Simón Yarza ya denunció hace unos meses en un informe demoledor que el Papa está siendo manipulado sobre este asunto.

El profesor de Constitucional escribe que «en el vídeo, el Santo Padre valida el testimonio del acusador en un procedimiento pendiente sobre abusos, reabierto por el propio Romano Pontífice. La Iglesia había hecho su investigación en 2015 y no vio nada punible. El profesor, desde el comienzo del caso en 2011, ha mantenido siempre su inocencia».

Simón Yarza afirma que «durante el documental, el joven mantiene una conversación con el Papa en la que le habla de los abusos supuestamente sufridos, de la condena de la AP de Bizkaia y de cómo, «por ciertas razones que no voy a entrar a valorar, pero son, cuanto menos, cuestionables» —dice él—, la condena fue drásticamente rebajada por el Tribunal Supremo —el cual afirmó no poder ir más lejos en su revisión por falta de competencia».

«El chico asegura que el centro «no privó de seguir dando clase» al profesor, y entrega al Romano Pontífice una carta que, allá por 2014, el propio Papa envió a su padre comunicándole que ordenaría una investigación. Francisco le pregunta si recibieron respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada del caso; y el chico lamenta que la Congregación archivó la investigación al año siguiente, ordenando «reponer el buen nombre del profesor»», agrega el profesor.

A ello, «el Papa le responde validando su testimonio sin ninguna otra audiencia», lamenta este profesor quien transcribe las palabras que dijo el Pontífice al joven: «Yo te agradezco la valentía de haberlo denunciado, porque hace falta tener pantalones para denunciar esto. No es fácil, porque los condicionamientos sociales son muy grandes. Y a veces, el que denuncia después termina siendo acusado, ¿no? de calumnias, ¿no? A veces sucede… Me duele, por lo que me decís vos, una sentencia, así, fofa, ¿no? Que al fin y al cabo parece que tiene consistencia, pero después no la tiene. Por eso, si ahora hay una sentencia firme, yo quisiera saber cuál es para hacer revisar el caso. Eso, contad con eso».

Aclaraciones y matizaciones a las palabras del Papa y de Cuatrecasas

En relación a esas declaraciones del Pontífice, Fernando Simón Yarza hace varias matizaciones y aclaraciones. Por un lado, subraya que «en contra de lo que, con falsedad, afirma el joven, el acusado dejó de dar clases desde las primeras investigaciones del caso, sin volver a hacerlo en ningún otro centro educativo».

«Respecto a las razones de la rebaja de la pena que califica como «cuestionables», conviene aclarar que fueron, nada menos, que la lesión de la presunción de inocencia —según recogió la sentencia del TS, cuyo ponente fue Manuel Marchena», remarca el profesor.

Simón Yarza destaca que «la sentencia que el Santo Padre pone en duda y califica como «fofa» es, precisamente, la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia que declaró probados los hechos tras valorar las pruebas y los testimonios, totalmente distintos, del profesor y el alumno» al mismo tiempo que incide en que «la sentencia firme a la que alude el Santo Padre para darle su aval es, sin embargo, la resolución del Tribunal Supremo, de 2020, que rebajó la condena por lesión de la presunción de inocencia, y que —de manera inusualmente insistente— afirmó no poder ir más lejos en su revisión por falta de competencia».

«Es patente que el Santo Padre se encuentra en una situación difícil y que —sin poner en duda que actúa con la mejor de las intenciones— no recuerda bien el caso ni su relación epistolar con la familia Cuatrecasas. Tampoco parece hacerse cargo, como es comprensible, de las consecuencias que tiene su propia interpretación de las resoluciones judiciales. Sin quererlo, sin embargo, podría socavar con su decisión la presunción de inocencia, actuando de hecho con una parcialidad contraria a los derechos humanos y las garantías más elementales de un proceso judicial», afirma el profesor Simón Yarza.

Por último, el profesor de la UNAV denuncia que «el velo de misericordia con que el programa envuelve lo que, en puridad, supone una condena sin garantías en un asunto sub judice, lejos de aminorar la injusticia, la agrava. Resulta encomiable —faltaría más— la valentía del Papa de acudir a las periferias, de trabar contacto con los que sufren. Pero no nos engañemos. La Iglesia no es el «show» de Évole. El vídeo se ha estrenado públicamente tras haberse informado en la prensa de que el Santo Padre no recibirá en audiencia a José María Martínez, hecho que le fue solicitado —en correspondencia con el encuentro del Sumo Pontífice con el acusador— por el cauce jurídico legítimo, la Nunciatura Apostólica de su Santidad en España. No sabemos quién está asesorando al Papa, pero este modo de abordar y despachar tan graves acusaciones, aunque pueda ser propio del espectáculo televisivo evoleviano, no se compadece con el rigor y la severidad que reclama la Justicia».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “Fernando Simón Yarza sobre las palabras del Papa y el ‘Caso Gaztelueta’: «Podría socavar con su decisión la presunción de inocencia»
  1. El documental de Disney demuestra la deriva de Francisco que está arrastrando la Iglesia hacia el abismo. Pero Francisco no vencerá, pues nadie puede luchar contra Cristo y ganar. Podrá conseguir victorias temporales, pero no perdurables.

    1. Bergoglio no es juez neutral, imparcial, objetivo y no contaminado, por lo que puede ser recusado y debe de apartarse del caso sea en apelación o casación. Es una cuestión elemental de derechos humanos fundamentales procesales.

    2. Muy buena ponderación del profesor Fernando Simón Yarza. Nuevamente reitero que siento mucho por lo que esta pasando José María Martínez, no sería el primero no el último, Dios le conceda la serenidad, humildad y sabiduría para atravesar este calvario. En cuanto a la familia Cuatrecasas me parece que todo tiene un limite, si saben que su hijo de alguna manera esta actuando mal o padece algún trastorno no es justo ni de bien nacido levantar un falso de esta magnitud.

  2. Y sin el «podría». Parece que la Santa Sede no tomó nota de las lecciones del caso Romanones en Granada, y de otros linchamientos mediáticos contra sacerdotes luego declarados inocentes de toda culpa. Pareciera que la pose de justiciero del amanecer prevalece sobre el más elemental sentido común.

    Y por supuesto, entre postureo y declaración de indignación, ni el menor viso de recuperar la faceta preventiva ante los abusos, los seminarios siguen siendo auténticos coladeros de hombres con tendencias objetivamente desordenadas.

  3. Eso de que Bergoglio EL PAPA LOW COST, PERO MUY LOW, esta siendo manipulado es para descajonarse. Seguro que el catedrático ese es del Opus.
    Bergoglio es suficientemente asuto, como para saber lo que hace. Es como Manolito el de Mafalda hecho Papa, exactamente igual, solo sabe sumar y restar, pero es astuto, aunque sea con esa astucia ramplona de los mediocres.
    Eso unido a su ego, a su vanidad, a su estulticia, a su imprudencia, a su ignorancia, hacen un coctel explosivo, pero es plenamente consciente y responsable de sus desmanes, des de este al camino sinordal aleman, o a no contestar los Dubia. Es un cinico redomado.

    1. Para cinismo cuando le agradece a la catequista feminista y abortera que entre lágrimas por el orgullo que siente de poder portar semejante bajeza le hace entrega de un pañuelo verde donde en grande pone: «aborto legal seguro y gratuito» enmarcado con la bandera sodomítica.
      » Te lo agradezco» le dice el Papa.
      Le estarán a él igual de agradecidos esos inocentes cuya sangre clama justicia al Cielo día y noche ??
      Toda la justicia divina que reclama esa sangre inocente recaerá sobre él y sobre todos los que con sus silencios,acciones u omisiones permiten y son cómplices de este genocidio silencioso.

    2. Parece como si Bergoglio tuviera algo personal contra este profesor, y que ahora como papa, se esté vengando exponiéndolo al escarnio público.
      «Les pido que recen or mí».
      ¡Sinvergüenza infame!

  4. Es lo que tiene tanta promoción de la sodomía,que trae aparejada la pederastia.
    No querían chocolate..??
    Así paga el demonio a sus súbditos.

  5. Se hacen malabarismos para justificar a Bergoglio… ¿Quién se cree eso de que «hay lobos alrededor de él» que le asesoran mal? Por favor… Ni que fuera tonto… Sabe bien lo que hace.

    1. Es as´´i. Ya estamos como siempre con lo que está «mal asesorado». Pero nunca se dice con nombres y apellidos QUIEN lo asesora mal. Con lo que vemos que de lo que se trata es tapar las vergüenzas del sr. Bergoglio tirando porquería contra la Santa Iglesia Católica.

  6. La Iglesia no tiene clara valoración de la presunción de inocencia. La mayoría de los jueces eclesiásticos bajo la idea de la búsqueda de la verdad se debe asegurar la veracidad del denunciante sin más.

    1. Ya lo consideraron inocente al profesor. Empezando porque el escenario del supuesto delito no daba verosimilitud al supuesto abuso: ni persiana, ni pestillo ni espacio. Todos los que hemos atendido alumnos en un despacho así, sabemos que cualquiera puede entrar e interrumpir con cualquier motivo. Profesor y alumno están siempre localizables en todo momento.

      El padre no se conformó con esta sentencia después de haber recurrido a ¡Roma!. No será católico pero parece ese me parece muy clerical.

      Quien no tenía clara la presunción de inocencia fue la audiencia: sin testigos y sin pruebas… como al cardenal G. Pell.

  7. Vergüenza. Ese chico, pobre, demuestra que no sabe discernir bien la realidad. Parece él, el manipulado por su padre, que a estas alturas se me hace sospechoso de todo, Alguno dice que estaba en el clan del tito Berni. Cena y puterio.
    No sé por qué quiere el Papa abrir una investigación canónica, si ya lo ha juzgado y condenado en público y sin derecho a defensa.
    Yo esperaría que los Obispos españoles levantase. su voz, puesto que la mayoría saben y reconocen que esto es un montaje.

    1. Lo que yo no sé es cómo un señor político del PSOE envía a su hijo a un colegio católico y del Opus Del.
      Estos ateos socialcomunistas siempre tan congruentes con sus ideologías.
      Está claro que viven como piensan…,si señor.🤣🤣🤣

      1. Buscaría dedicación del profesorado. parece que el chico tenía problemas de rendimiento académico, causado o no por problemas de ansiedad desde los 10 años, mucho antes de que tuviera a ese profesor.

        Estos días he pensado que puede que el padre fuera académicamente muy exigente con el muchacho cuya salud ya era frágil y eso sí desencadena problemas psicológicos que si no están bien gestionados van a más. El padre arguyó que sacaba a los hijos del cole por el nivel de inglés. A mi entender, el niño no cubría tampoco las expectativas de su padre, algo bastante común y que buscan un cole como quien va Lourdes.

        No se habla apenas del psiquiatra, tanto años puede hacer sacar cosas que no existes y eso está estudiado y verificado en muchos casos, pueden hacer recordar lo que nunca existió. Hay libros. vídeos y expertos periciales que pueden confirmarlo. La memoria se puede modificar, crear. de hecho se han publicado bastantes casos.

        Estoy de acuerdo con le Pr. Simón Yarza.

  8. Yo siempre he pensado que Hitler, como socialista que era, era una buena persona; el problema es que estaba mal asesorado. La culpa de lo que hizo – que no soy yo quién para juzgar – era de la Iglesia Católica que no rezaba suficiente por él. ¿Qué opináis?

  9. A bergoglio no le asesora ni Dios. Domina el Vaticano con mano de hierro. No se mueve una hoja, por temor a cabrearle y que misericordee con razón o sin ella al que de repente le parezca. Y eso en el Opus lo saben muy bien. Este catedrático que no es tonto y lo sabe, nada y guarda la ropa en un ejercicio imposible.
    Lo que dice juridicamente es cierto, pero sabe que miente a sabiendas en el caso de Bergoglio. A bergoglio solo le asesora su barriga, esa que ha construido a base de comer verduritas ecológicas, abandonando los nefastos asados argentinos y su huella de carbono. No es que este gordo y cebon, es que son gases de comer tantos vegetales.

    1. Maria 3
      El professor Fernando Simon Yarza es un Jurista exceptional. No miente al decir que Su Santidad el Papa Fracisco está mal asesorado.
      Se trata de una «Presunción de Inocencia». Podrían asesorar al Papa que dé carpetazo a éste asunto diciendo Amen reconociendo la inocencia del profesor numerario del Opus Dei del Colegio Gaztelueta del Opus Dei: Tiro letal a la Obra de Dios – que no va a sucumbir.

  10. Por pedir que el caso se investigue, cuando ha condenado en la jurisdicción del Estado, me parece que decir que se rompe la presunción de inocencia es mala fe.

  11. ¿Quienes son estos asesores que desde hace años asesoran al Papa? Después de tanto asesoramiento, aún no han dado ningú nombre ni apellido.
    Tampoco hace falta, pues ya sabemos quienes son y quien es el capo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles