Recordatorio de Strickland a los obispos: «Si no cumplimos con nuestro deber, no solo haremos sufrir a los fieles, sino que ofenderemos a Dios»

Strickland Obispo Strickland
|

El obispo de la diócesis de Tyler, (Estados Unidos) Joseph E .Strickland, ha escrito una carta para arrojar luz sobre «el error de los obispos alemanes y la verdadera comprensión del desarrollo de la doctrina».

Si por algo se caracteriza este obispo estadounidense es por su claridad y valentía a la hora de defender la fe y denunciar las herejías y confusiones que se propagan desde dentro de la Iglesia. Strickland denuncia que «algunos en el liderazgo ordenado les dicen a los fieles, en medio de todo el humo de nuestra confusión teológica actual, que ciertas enseñanzas y prácticas errantes son un «desarrollo de la doctrina». Pero este concepto de desarrollo se está utilizando indebidamente como una tapadera para los intentos de cambiar lo que es inmutable».

El obispo de Tyler ha recordado el mandato que le fue encomendado cuando fue ordenado obispo en 2012 “¿Están decididos a ser fieles y constantes en la proclamación del Evangelio de Cristo?” y segundo, “¿Están decididos a mantener el depósito de la fe, íntegro e incorrupto, tal como fue transmitido por los apóstoles y profesado por la Iglesia en todas partes y en todos los tiempos?”.

«Fue en este punto que el significado más profundo de la frase “depósito de fe” cobró vida para mí. También comencé a comprender mi papel en la enseñanza magisterial y mi llamado serio, como sucesor de los Apóstoles, a la tarea permanente de “Custodiar el Depósito de la Fe” dado por el mismo Señor Jesucristo a los Apóstoles y transmitido desde entonces», afirma el obispo.

Strickland asegura que «lamentablemente, hay cada vez más esfuerzos entre algunos para negar la existencia misma de tal depósito de fe. E incluso por parte de algunos en el ministerio ordenado, para cambiar lo inmutable. Quizás el ejemplo más flagrante y obvio de este error ocurrió recientemente en Alemania».

Además ha querido manifestar públicamente su apoyo al obispo de Madison quien recientemente también se mostró muy crítico con la actitud de los obispos alemanes.

Sobre el concepto de «desarrollo de la doctrina»

«El concepto de “desarrollo de la doctrina” no es en sí mismo una doctrina. Es una teoría mediante la cual explicamos cómo se profundiza y crece nuestra comprensión de la doctrina, y cómo también puede desarrollarse nuestra expresión de la doctrina inmutable. A raíz de la bien recibida canonización del cardenal St. John Henry Newman, parece haber un esfuerzo concertado entre algunos para abusar de su enseñanza sobre el desarrollo de la doctrina como un vehículo para impulsar la falsa enseñanza. Es una traición a la enseñanza de este Santo», explica el obispo de Tyler.

El valiente prelado denuncia que «el mal uso de la teoría del desarrollo de la doctrina para intentar cambiar lo que es inmutable es más bien el mal fruto que surge de una doctrina creciente y peligrosa, el relativismo dentro de la Iglesia Católica que, a veces, incluso parece negar la existencia misma de la verdad objetiva.

Strickland sostiene que «bajo la inspiración del Espíritu Santo, podemos y debemos buscar formas siempre nuevas de presentar y aplicar el depósito de la fe. Esa es la comprensión adecuada del desarrollo de la doctrina. Pero no tenemos derecho a cambiar la doctrina ni autoridad para alterarla».

«Todos los obispos deben cumplir la solemne promesa, la que hicimos en el momento de nuestra ordenación episcopal, de “mantener el depósito de la fe, íntegro e incorrupto, tal como fue transmitido por los apóstoles y profesado por la Iglesia en todas partes y en todos los tiempos”. Este es un deber sagrado», recuerda el obispo.

Por último, lanza un mensaje a sus colegas del episcopado mundial: «para los obispos, si no cumplimos con nuestro deber, no solo haremos sufrir a los fieles, sino que ofenderemos a Dios y enfrentaremos graves consecuencias por no cumplir con el encargo que se nos dio en nuestra ordenación episcopal».