El sacerdote José Ramón Treviño, condenado por colaborar con ETA, nuevo arcipreste de Ekialde

José Ramón Treviño José Ramón Treviño
|

El cura proetarra, José Ramón Treviño, ha sido elegido esta pasada semana como nuevo arcipreste de Ekialde, en la diócesis de San Sebastián.

Desde la llegada de Fernando Prado Ayuso a la diócesis de San Sebastián, no cesan de llegar noticias controvertidas desde la diócesis vasca que abandonó Munilla hace poco más de un año. Tras fundirse en un abrazo con Juan Cruz Mendizábal ‘Kakux’ ex vicario general de la diócesis condenado por abusos y apartado por Munilla y ahora más recientemente por vetar a EWTN en los canales diocesanos, el clero proetarra y anti-Munilla empieza a coger posiciones.

La provincia de Guipúzcoa está dividida en seis arciprestados: Beterri, San Sebastián, Ekialde, Goierri, Mendebalde y Urola-Kosta. Según el obispado, «el arcipreste es la persona que está a cargo del arciprestazgo. Es un colaborador del Obispo. Entre sus funciones se encuentran coordinar el Consejo de Responsables de la Zona o el Consejo Pastoral de la Zona, cuidar la relación entre los secretariados y delegaciones del obispado y el arciprestazgo, atender las necesidades de los sacerdotes del arciprestazgo, reforzar la comunión entre ellos, animar a los sacerdotes para la formación continua, impulsar el trabajo en común entre sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y laicas, y cuidar las parroquias del arciprestazgo. El arcipreste necesita una sensibilidad especial, debe impulsar la comunión, ser animador, hombre de equipo».

Pues bien, según ha podido saber InfoVaticana, ese nuevo responsable de «impulsar comunión» es un condenado por colaborar con la banda terrorista ETA: José Ramón Treviño. Este sacerdote, ha sido elegido por los sacerdotes de toda la zona, incluidos los religiosos, y los laicos del consejo pastoral de la zona que participan en la elección el arcipreste. Este nombramiento, ha de ser ahora aceptado por Prado Ayuso para que se haga efectivo, cosa que sucederá casi seguro ya que, según apuntan fuentes vascas, la consigna de apoyar a Treviño vino del entorno del mismo obispo.

¿Quién es José Ramón Treviño?

Nació en Eibar el 30 de agosto de 1951. Fue sacerdote de la parroquia Santo Cristo de Artiga y posteriormente Arcipreste de Irún y Fuenterrabía. Fue detenido el 25 de marzo de 1992 acusado de dar refugio la noche del 28 de febrero del mismo año a etarras Iñaki Recarte Ibarra y Luis Ángel Galarza Quirce que acababan de cometer un atentado terrorista.

Al llegar a Irún fueron refugiados en los salones parroquiales por el entonces Arcipreste, José Ramón Treviño. La Audiencia Nacional consideró probado que Treviño conocía del atentado cometido por los etarras. Treviño cumplió su condena, nunca pidió perdón públicamente y al salir de la cárcel se incorporó como delegado de Cáritas en San Sebastián.

Durante estos últimos años, ha ejercido una férrea oposición interna al entonces obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla.