El borrador del nuevo ‘rito maya’ contiene elementos paganos

rito maya Rito maya con presencia de sacerdotes, laicos y cardenales durante el pasado VII Simposio de Teología India “Espíritu Santo y Pueblos Originarios” celebrado en Panamá
|

Un documento de 31 páginas que describe el nuevo rito maya propuesto destaca la institución del liderazgo laico durante la Misa y ‘la relación con la hermana madre tierra’, incluidas oraciones a los cuatro puntos cardinales, informa LifeSiteNews.

Lo de las oraciones a los cardinales ya lo hizo el propio Papa durante su visita a Canadá, ese viaje para pedir perdón en nombre de los misioneros católicos por algo que nunca hicieron a los indígenas, y originalmente es una invocación a los espíritus de la naturaleza. Es decir, a esas divinidades paganas que Tertuliano calificaba de demonios.

Y está, claro, en el borrador del nuevo ‘rito maya’ para la Misa preparado por el episcopado mexicano, que cualquier rito es bueno y loable siempre que no sea el que ha alimentado la fe de la abrumadora mayoría de los santos y los fieles a lo largo de la historia. El documento oficial sobre este nuevo rito maya de la Misa está siguiendo este camino de fortalecer el papel de los laicos y laicas en la Misa e incluir muchos rituales mayas que tienen un significado idolátrico en la religión maya.

El Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidido por el hiperactivo cardenal Arthur Roche, había enviado, del 27 al 28 de febrero , a un funcionario de alto rango a México para discutir este nuevo rito con la diócesis local de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, mostrando así lo avanzado que ya está este proyecto.

El cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en México y uno de los principales promotores de este nuevo rito, proporcionó a LifeSite el borrador oficial del nuevo rito maya de la misa que se presentará por primera vez a los mexicanos en abril y luego al Vaticano en mayo.

El documento, que lleva por título “Adaptaciones al Ordinario de la Misa entre los Pueblos Indígenas de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas” y con fecha de abril de 2023, tiene 31 páginas y explica detalladamente cada cambio que se va a realizar. al rito ordinario de la Misa del misal romano. También propone cambios específicos a las rúbricas de la Misa ordinaria. Una comisión de casi 20 personas, dos obispos, muchos sacerdotes y algunas mujeres, preparó este documento.

La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas había sido disciplinada bajo el pontificado de Benedicto XVI por haber introducido un nuevo diaconado permanente casado indígena en el que las esposas de los diáconos casados estaban incluidas en el ministerio, dando así esperanzas de un sacerdocio casado. Roma incluso ordenó en 2005 al entonces obispo Arizmendi que detuviera tales ordenaciones. Sin embargo, muy rápidamente después de la elección del Papa Francisco al trono papal, esta situación se revirtió por completo, y el Papa está alentando activamente la “inculturación” litúrgica que se persigue en el sur de México.

Entre los cambios clave del borrador oficial de la nueva Misa indígena se mencionan los siguientes tres: incienso administrado durante toda la Misa por laicos, hombres o mujeres; oraciones dirigidas por un laico o laica con un nuevo oficio litúrgico llamado “principal” durante toda la Misa; y danzas litúrgicas mayas. Además, se presenta la inclusión de un altar maya sin llamarlo por su nombre propio.

Obispos mexicanos proponen al Vaticano introducir el ‘rito maya’ en la Iglesia