Obispos mexicanos proponen al Vaticano introducir el ‘rito maya’ en la Iglesia

Obispos México
|

La Diócesis de San Cristóbal, en Chiapas, propondrá al Papa incluir en las misas católicas ritos de indígenas mayas como danza, música, y la participación de las mujeres. Menos el rito tridentino, cualquiera.

Ya tratamos el otro día de las líricas declaraciones de Francisco sobre el ‘rito congoleño’ de la Santa Misa, declaraciones en las que adelantó la preparación de un rito amazónico. Y, ya puestos, también en México quieren rito propio, porque cualquier cosa parece valer siempre que no recuerde a la forma en que se ha celebrado durante milenios.

Mientras Roche le sigue poniendo pegas a la celebración a la Misa de siempre, apelando a la unidad de la ‘lex orandi’ de la Iglesia, cada vez son más los pueblos decididos a meter su folclore nacional, más o menos auténtico, en nuevos ritos. El última caso es el de los obispos del sur de México y su idea de crear un rito maya.

Cuenta EFE que el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, coordinador de esta iniciativa, ha anunciado que la propuesta se presentará en abril a la asamblea de la Conferencia Episcopal Mexicana y en mayo se entregará en Roma, por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, presidente de la comisión de pastoral liturgia.

Aurelio García Macías, subsecretario del dicasterio para el culto divino y la disciplina de los sacramentos del Vaticano, además de sacerdotes y catequistas indígenas, se reunieron esta semana un encuentro en Chiapas.

El obispo de San Cristobal, Rodrigo Aguilar Martínez, está encantado y asegura que «ya está habiendo estas celebraciones en tzeltal y tzotzil», pero, añade, “son aprobación del obispo y de la comunidad, y ahora queremos que sea una aprobación de Roma, de la sede apostólica para la iglesia universal”.

Nuestros abuelos podían viajar de Japón a Alaska o el Congo y asistir en todos los casos a idéntica celebración de la Santa Misa. Nuestros padres vieron el cambio de los idiomas, y nosotros y nuestros hijos, si viajan, podrán asistir a ritos muy distintos de un lugar a otro, en cualquier idioma siempre que no sea latín, con cualesquiera gestos del sacerdote siempre que no dé la espalda a ‘la comunidad’.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
67 comentarios en “Obispos mexicanos proponen al Vaticano introducir el ‘rito maya’ en la Iglesia
  1. Yo pienso que hay que estar abierto a las realidades eclesiales del siglo XXI. El Espíritu Santo … (no para la Palomita mía de soplar) está abierto a todas éstas. Es el pueblo vivo que gime, que anela por ver una Iglesia donde se refleje de alguna manera, sus singularidades.

    Por supuesto, siempre que se mantenga el espíritu, el esqueleto de toda liturgia. La Tridentina se ha usado de bandera, por los que el Papa Francisco – no yo, ojo – considera sectores indietristas, por eso su oposición.

    1. Y yo que pensaba que EL PEDU CAFREDE era el más cretino entre los cretinos y ahora la MierDa Redomada haciendo alarde de su idiocia manifiesta, y encima la MierDa Redomada que está encantada de haberse conocido es todavía más repelente y estomagante. Que desgracia de Trolls infames. Enhorabuena MierDa Redomada, ahora eres el rey del troleo, has conseguido desbancar a EL PEDU CAFREDE

        1. Cuánta ignorancia en éstos seudo obispos con espíritu del mundo, atacan lo santo como la misa Tridentina y se deleitan en el humo de satanás!

    2. Podemos empezar con organizar un sacrificio humano al dios iguana, y procederemos a sacarle el corazón de sus entrañas al mas necio de la tribuna, un tal Renovado que para mas escarnio blasfema, acusando al Espíritu Santo de ser el instigador de estas patrañas.
      Renovado deja de decir gi li po lleces y de nombrar a Dios en vano, sacrílego.

      1. Opino porque no tiran a la miercoles las Biblias o hacen una enorme fogata, a los templos los convierten en boliches trans y en el vaticano hacen abortos y se dejan de hablar tantas Bolu….Pavadas.
        Ya destruyeron y siguen pisoteando la religión Católica, empezando por francisco y luego sus esbirros.

      1. Pues en Alemania se celebró una con asadero de salchichas y cervezas, hará como un lustro atrás. Creo recordar que estaba el Marx por ahí, pero puedo equivocarme. Estoy buscando la foto porque era alucinante. Claro que después de todos los horrores que han hecho después y están haciendo, eso ya casi es una nimiedad.

      1. lo siento: no ha sido mi intención insultar a Dios ¡por Dios! reconozco que así leído en frío, parece que sí. Faltan los emoticonos.
        sorry, J.

    3. El cardenal Felipe Arizmendi es el mismo que en octubre 2022 en Panamá, junto al cardenal José Luis Lacunza y la cepal, entronizaron a la PACHAMAMA durante 5 días, adorando ídolos falsos, que en opinión de sacerdotes habrían incurrido en excomunion latae sentenceae, es decir se auto excomulgaron. Cabe resaltar que toda la conferencia episcopal de Panamá participo, lo mismo “lideres” indigenas de la teología de la liberacion y comunistas. Estos “ritos mayas” no son otra cosa que una abierta apostasía, que nos ha remontado a la época de Moises y los apostatas que adoraban becerros de oro, siendo castigados por Dios, muchos de ellos murieron atacados por serpientes.

    4. No sabes ni lo que dices. Concretamente, uno de los problemas de la Iglesia católica en Chiapas (lo sé porque estuve allí) es el sincretismo religioso. Solo falta que ahora creen un rito maya para que el catolicismo allí se vaya definitivamente a la mier…da. Claro que a lo mejor es eso lo que quieres

      1. MD
        Hazme caso no pienses que la cagas, sin remedio. Y a pesar de esto se te escapa un pensamiento, sobre todo no lo escribas. Cuentaselo a otro fatiguitas, y os echais unas risa. Pocas cosas unen mas que la tontería compartida. Se feliz y no pongas el ventilador a tu vida que lo pones todo perdido.

    5. Un intento de primitivismo tribal, ¿es una realidad eclesial del siglo XXI?
      México es un pueblo católico, su indigenismo es mestizo. Pretender resucitar realidades precolombinas es una simulación, pura teatralidad barata.

  2. Esos obispos son demoníacos. Ya les aburre la misa Novus Ordo, hay que innovar con cosas de rituales paganos y brujeriles de los que antes hacían sacrificios de niños…. Vaya, vaya… Seguramente estos también serán de los «cristianos a favor del aborto»… Estos son los frutos podridos del «sínodo de la sinodalidad»…

  3. Ritos mayas?? Ritos mayas….. Sabrán esos bellos pastores purificar lo que es pagano y lo que es puro?, Realmente que cosa tiene el PAGANISMO o la cultura maya que al rito romano de falte?, No veo en que se enriquezca, aún siendo la misma de Pablo VI, de esa cultura en el ámbito religioso.

    Decir que esa zona de México el sur fronterizo es una de las zonas donde el desplome de Católicos es más atroz, Chiapas y Campeche, y dónde los pentecostales no dan tregua,, acaso los pentecostales han tomado cosas mayas para crecer?… Creo que no.

    Lo que veo es que si es necesario pueden hasta analizar que bueno hay hasta en la Antártida en el iglú de un esquinas para ajustar el folklore a la misa, antes de dar libertad al RITO DE SIEMPRE para que pueda prácticarse en libertad.

    Ah, la sinodalidad, ah la única lex orandi del rito latino…… Nos la pasamos por el forro cuando se trata de folklore y casi PAGANISMO y somos unos hipócritas puritanos con el rito de siempre y verdadero..

    1. Ni siquiera es algo masón. Esos obispos sólo son payasos buscando modas neo indigenistas, ya que los indígenas son de lo más católico en México. Esos obispos no son mexicanos son mexinacos

    1. México no odia a España, yo soy nieto de españoles, y amo y respeto el legado español en mi país, especialmente la Evangelización que transformó esta tierra en hogar de mártires y santos, como los Cristeros. Los que odian a España son las élites masónicas que han gobernado el país desde su independencia. ¡VIVA CRISTO REY, VIVA SANTA MARÏA DE GUADALUPE!

      1. El que es hijo de español y mexicano es López Obrador.
        La justicia de Dios, es lenta, pero llega cuando nadie lo espera.
        Lo que sí me molesta muchísimo, es la estupidez de los que se dicen católicos de misa y no defienden a nuestra fe.

  4. Está claro que el concilio de Trento les sigue sentando como una patada en la barriga.
    Hay que recordárselo siempre, para que se les indigeste, y no puedan decir que tenían ignorancia invencible.

      1. Menos mal que estás tú aquí Probé Migue para iluminarnos con tu sabiduría……..lo siento mucho, pero eres totalmente irrelevante, desde ahora centraré todo mi esfuerzo en burlarme de la MierDa Redomada, tú eres un pobre hombre, Probé Migue

  5. Estos obipos herejes, lo que tienen que hacer es fundar la iglesia pachamemica reformada de los bobos de todos los días y del mundo mundial, y llevarse con ellos a todos los fatigas que de vez en cuando se cuelan por aquí, como el MD, EL bobrade, etc, etc.

    1. El lo que tiene hacer el indio por sistema, como hace el prelado pataagónico, que van algunos se lo creen y te emulan. Ahora los mariachis quieren tocar mas fuerte. Esto es un concurso de gilipolleces, a ver quien la hace mas gorda. Total si el jefe se dedica a sus majaderías y a no contestar los Dubia, no podemos quejarnos de que estos obispillos corruptos se dediquen a lo mismo.

  6. Aunque a la vieja moribunda Mataherejes le fastidie, estoy en mi derecho de opinar y lo haré con respeto y afecto por todos mis hermanos en Cristo. La incluyo a ella:
    El tema profundo que late con corazón viviente en el pueblo de Dios es: ¿Que Iglesia queremos?
    ¿Una iglesia abierta al mundo o el eclesiocentrismo pre-conciliar?
    ¿Una Iglesia que integre, enriquezca la liturgia con el sabor y variedad propios de las más diversas tradiciones locales o la liturgia individualista preconciliar, muda, insensible a las realidades sociales y diversidad humana y bandera, estandarte, de grupos microscópicos de jóvenes y apuestos «tradicionalistas» añorantes de formas ya fenecidas más alguna vieja moribunda de algún villorrio castellano-manchego, por ejemplo?
    Yo lo tengo claro: el progreso, la reforma, la integración, la novedad, el avance….el futuro!!!
    Dios … gracias!!!
    Sopla!!!!!! Sopla!!!!!

    1. ¡Queremos la Misa de Siempre! ¡Nada abierto al mundo!

      Obispos de Méjico, con todo respeto hacia sus personas estrictamente, ¡dejen de pedir majaderías!

    2. MierDa Redomada, naturalmente no voy a entrar al trapo en tus provocaciones de Roja, fea, sarasa, mala y frustrada y tus opiniones me dan exactamente igual, pero ya que vas de lista, te diré que mi pueblo no está en Castilla La Mancha sino en Castilla-León, analfabeta MierDa Redomada, que te crees muy lista y no eres más que una malota con ínfulas de mojigata.

    3. La vieja moribunda es la de los vejetes del 60. La Iglesia de Nuestro Señor, rozagante: miembros de todas las edades -como en una sociedad sana- y es el único futuro promisorio de la Iglesia (institucional). La otra se muere sin hijos.
      A propósito de ritos. Es importante hacer ver que todos estos rituales que hoy llamamos paganos, nacieron de la degeneración del sacrificio agradable a Yahvé, en épocas cainitas. La historia se repite: nada nuevo bajo el sol.

    4. MD ALUCINADO
      Se me olvidaba, no me transfieras tus neuras por favor. Lo de vieja nada eso es patrimonio tuyo. Si es que se ve como escribes. Eres una locaza amargada resentida contra el mundo. Si no te hacen caso no es culpa de la Iglesia ni de los católicos. Es un problema tuyo. No deseperes, que siempre habrá algún majadero con el que encajes. Sigue buscando, pero no te entretengas por aquí que te distraes, pierdes el tiempo y es que no interesas a nadie.

    5. MD Redomado, tu no estas bueno del coco, o estas fumando algo que no te cae bien ! Evidentemente no tienes ni pajolera idea de lo que es la Misa. Si la tuvieras dejarias de decir sandeces. Creo que una visita al medico o mejor, a un exorcista, te vendria bien.

  7. Yo también lo creo. Habría que incluir, por ejemplo, los sacrificios humanos matas, y comulgar la víctima en medio del Banquete Memorial de la Amistad…

  8. Qué vergonzosa petición de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Despierta pueblo católico mexicano. ¡MÉXICO SIEMPRE FIEL! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA SANTA MARÍA DE GUADALUPE!

  9. Y las ofrendas de los niños y esclavos a sacrificar dónde iría? En el ofertorio? No se, me surge la duda.

    Por cierto, no se porque me estoy acordando de aquella discusión en la que se planteaba la circuncisión de los nuevos cristianos que no eran judíos de raza.

    1. un poco de seriedad y rigor, por favor.
      Dejen actuar a la Paloma. Ella sabrá cual es el camino. Nosotros nos toca seguir sus impulsos.

      1. MD ESCACHARRADO
        Hay una forma de que aciertes siempre en lo que haces, no sigas nunca tus impulsos. Hay gente que acierta unas veces y se equivoca otras. Tu tienes la rara virtud de cagarla por sistema. No falla. Haz o di siempre lo contrario de lo que pienses.

  10. Pobre Sr. Esteban. Creo que el Papa Francisco (que Dios nos lo conserve muchos años) acaba con usted. A la vista de lo mal que le cae todo lo que hace, dice o piensa el Papa, parece que va destinado a fastidiarle a usted la siesta y a producirle un infarto de miocardio. Creo que se debería usted serenar y pensar que nada ocurre sin el visto bueno del Creador y en este caso, creo que hasta Jesús podría estar pasároslo por haber tenido tanto tiempo marginados a los pueblos indígenas americanos.

    1. «nada ocurre sin el visto bueno del Creador»

      Claro: ni los terremotos, ni los asesinatos en serie, ni el cáncer, ni las guerras, ni el hambre… Lo que indica PERMISIÓN divina, no voluntad positiva por parte de Dios (que no puede querer el MAL).

      1. Es cierto Dios no quiere el mal, pero hay que hacer una distinción: una es el mal moral (el pecado) y otra es el mal físico (una enfermedad, etc.). Al mal moral, Dios no lo quiere nunca, solo lo permite pero en cuanto al mal físico, hay ocasiones (no digo siempre) en que Dios lo quiere positivamente. Es lo que dice el componente medicinal del castigo divino; Dios castiga temporalmente (con un mal físico) para evitar tener que castigar eternamente. Como dice el apostol Pablo en Hebreos 12,6-7: «porque el Señor corrige a quien ama, y a todo el que recibe por hijo, le azota. Soportad, pues, la corrección».
        Pero sí, es correcto diferenciar como lo hace CATHOLICVS entre la voluntad permisiva y voluntad positiva de Dios.

  11. Mal, mal, Infovativana. No son ritos, son usos. Como uso son las minervas en España. Y no, no hemos celebrado milenios. Sólo 500 años un rito germanico pulido por Roma. En España éramos mozárabes y a mucha honra.

    1. ¿El rito oficiado en Roma desde la época apostólica (cuando los germanos aún vivían en los árboles) de origen germánico? ¿Rito mozárabe en la España (Hispania) del siglo III, por ejemplo, cuando esto era una provincia romana? Pero, ¿dónde lee usted semejantes majaderías? Algunos comentarios parecen concursar a ver cuál dice el mayor disparate.

  12. UN VERDADERO ASCO. ¿Quiénes son estas personas? ¿Sacerdotes consagrados a Cristo Nuestro Señor? Solamente de nombre, pues la verdad es que son idólatras usurpadores. FUERA DE LA IGLESIA CATÓLICA MEXICANA, BOLA DE MALANDROS

  13. Están como chotas! Incluye también el rito religioso de CANIBALISMO? porque esto es lo que realizaban los indios de las muchas tribus antes del descubrimiento de América
    No existe un rito maya católico… Pero de dónde se lo han sacado? Ah, si, de esa espantosa escultura que imita a la Virgen de Guadalupe y no es más que una diosa satánica… No recuerdo en qué lugar de Mejico esta ese esperpento

  14. Mirad, la cosa va así. El rito tradicional es el Arca de Noé de los verdaderos católicos, junto con la práctica diaria del Rosario. Lo que nos han echado encima desde 1960 es una inmensa falsa iglesia protestante que va de la mano de Satán y de los globalistas. NO son católicos como nuestros abuelos y nuestros antepasados, no es la Iglesia Verdadera. De modo que desean mil y un ritos idolátricos, igual que los protestantes se disgregan en tropecientas mil iglesias, y la herejía campa a sus anchas de Bergoglio para abajo. ¿Cómo arreglamos este desastre? La única forma de no fallar es seguir la Tradición de la Iglesia y el Evangelio. Porque el resto de los que se creen católicos, incluso los que se consideran devotos, con el Novus Ordo van cuesta abajo y sin frenos a entregarse al Espíritu del Anticristo, que ya campa a sus anchas por el mundo y Roma.

  15. Objetivo: el sincretismo que prepare el camino al Anticristo. ¡Hay que acabar con el Sacrificio Perpetuo! 1) Nos sacamos de la manga la Misa memorial de la pasión y resurrección (la Misa se refiere sólo al Sacrificio, en sí mismo redentor, la resurrección es su fruto); pronto añadimos «y de la ascensión», y ya tenemos motivos de alegría para que sea un jolgorio. 2) Con el fin de congraciarnos con los hermanitos separados, y los hermanos mayores, la judaizamos sustituyendo el ofertorio por las palabras del cabeza de familia en el inicio de la cena de Pascua judía, y con 6 pastores protestantes, un masonazo, y un papa más sospechoso que un libanés con dos maletas en un aeropuerto, quitamos todo lo que huela a católico. Luego hacemos un llamado a la improvisación y a la creatividad del celebrante; nada como «siguiendo su divina enseñanza nos atrevemos a decir», mejor algo más tierno y fraternal.

    1. Se admite cualquier costumbre local: si en algún país van con las peras al aire las señoras y los tíos con la chorra atada con un hilo por fuera, pues a Misa con la chorra fuera. Ahora, para justificar esta aberración, dirán que la imagen de la Guadalupeña está bailando (es cierto); como dijeron algunos sa-cerdotes, en su día, que los precolombinos con los sacrificios humanos hacían lo mismo que los católicos, que también nos comemos el cuerpo humano de la víctima sacrificada. De paso, nos congraciamos con los indigenistas tarados, con el cantabrón emigrado a la cabeza, y las palabras del okupa del Vaticano: «se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios». (Francisco, Bolivia, 2015). Total, otros habían dicho que los católicos nos portamos mal con los protestantes en el siglo XVI, o han pedido perdón por las cruzadas, la Inquisición y la madre que nos par ió.

    2. Se admite cualquier costumbre local: si en algún país van con las pe-ras al aire las señoras y los tíos con la cho-rra atada con un hilo por fuera, pues a Misa con la cho-rra fuera. Ahora, para justificar esta aberración, dirán que la imagen de la Guadalupeña está bailando (es cierto); como dijeron algunos sa-cerdotes, en su día, que los precolombinos con los sacrificios humanos hacían lo mismo que los católicos, que también nos comemos el cuerpo humano de la víctima sacrificada. De paso, nos congraciamos con los indigenistas tarados, con el cantabrón emigrado a la cabeza, y las palabras del oku-pa del Vaticano: «se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios». (Francisco, Bolivia, 2015). Total, otros habían dicho que los católicos nos portamos mal con los protestantes en el siglo XVI, o han pedido perdón por las cruzadas, la Inquisición y la moter que nos trujo.

      1. ¿Qué danzas se van a admitir? ¿Las de Quetzalcóatl? ¿Las de Tonantzin?, a la que los tara-dos identifican con la Virgen de Guadalupe. ¿Las de Cintéotl, el dios del maíz?, a cuyas víctimas humanas sacrificadas los sacerdotes los despellejaban enteros y vestían sus pieles sangrantes durante días. Los mexicanos han dado pruebas de su amor a la Santísima Virgen de Guadalupe y a Cristo, rubricado con la sangre de miles de cristeros; lo que no quita que los pobladores prehispánicos de Centroamérica fueron legiones de posesos, cuyo desarrollo económico, arquitectónico y social (como el de otros pueblos de la historia) queda perfectamente explicado en «la Ciudad de Dios», de San Agustín, por el pago que los demonios daban por ofrecerles sacrificios humanos y culto.

        1. Esto es lo que los españoles encontraron cuando llegaron a Nueva España (amén de cientos de miles de sacrificios humanos), testimonio de quien lo vio y lo vivió: «E demás desto, eran todos los más dellos sométicos, en especial los que vivían en las costas y tierra caliente; en tanta manera, que andaban vestidos en hábito de mujeres muchachos, a ganar en aquel diabólico e abominable oficio. Pues comer carne humana, ansí como nosotros traemos vaca de las carnicerías; y tenían en todos los pueblos cárceles de madera gruesa hechas a manera de casas, como jaulas, y en ellas metían a engordar muchos indias, indios y muchachos, y estando gordos, los sacrificaban y comían. Y demás desto, las guerras que se daban unas provincias y pueblos a otros, y los que captivaban y prendían los sacrificaban e comían. Pues tener ecesos carnales hijos con madres y hermanos con hermanas y tíos con sobrinas, halláronse muchos que tenían este vicio desta torpedad.

          1. Pues de borrachos, no lo sé decir, tantas suciedades que entre ellos pasaban; sola una quiero aquí poner, que hallamos en la provincia de Pánuco: que se embudaban por el sieso con unos cañutos e se hinchían los vientres de vino de lo que entre ellos se hacía, como cuando entre nosotros se echa una melezina, torpedad jamás oída. Pues tener mujeres cuantas querían. Y tenían otros muchos vicios y maldades.» (Bernal Díez del Castillo, «Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España», página 964).

  16. Habrán pensado en los ritos mayas, que solo sacrificaban niños, a los aztecas, que abrían el pecho de la víctima, le sacaban el corazón, aún vivo, y luego se comían el resto. Para una misa es más sinodal.

    1. No crea, tampoco eran mancos. Aparte de tirar niños a los cenotes, eran prácticas comunes: enterrar vivos, asaetar, destripar, decapitar y extraer el corazón (esto último por influencia tolteca y azteca; tenga en cuenta que la costa de Chiapas pertenecía al imperio azteca y que hasta en Itzá, en lo que hoy es Guatemala, se introdujo el culto a Quetzalcōātl). ¡Muy sinodales todos!

  17. A Paco no le parecería mal el rito gitano, con el cura llevando sombrero flexible en vez de bonete y un guitarrista de fondo. Por lo menos ganaríamos en la calidad de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles