El arzobispo de La Plata insinúa que la Iglesia lleva «siglos» desarrollando «una filosofía y una moral» equivocada

Víctor Manuel Fernández Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata
|

En la homilía en la catedral de La Plata del pasado domingo 5 de marzo, el arzobispo Víctor Manuel Fernández aseguró que la Iglesia se ha equivocado durante mucho tiempo.

Predicando sobre el amor al prójimo, el arzobispo de La Plata afirmó que «si no aprendemos a mirar al otro de otra manera, no cambia nada. Si no aprendo a mirar su belleza más allá de su aspecto, de sus capacidades, de su orientación sexual… de lo que sea… no lo puedo terminar amando».

Tras esa afirmación, Víctor Manuel Fernández compartió con los fieles la siguiente reflexión: «Ustedes saben que durante muchos siglos la Iglesia fue en otra dirección. Sin darse cuenta fue desarrollando toda una filosofía y una moral llena de clasificaciones, para clasificar a la gente, para ponerle rótulos… este es así, este es asá, este puede comulgar, este no, a este se le puede personar, a este no… terrible que nos haya pasado eso en la Iglesia. Gracias a Dios el Papa Francisco nos ayuda a liberarnos de esos esquemas».

El arzobispo pide dar la bienvenida a gays, transexuales y divorciados

El día antes a esa homilía, el 4 de marzo, Víctor Manuel Fernández celebró la Misa de la toma de posesión del nuevo párroco de San Luis Gonzaga.

Hasta el pasado mes de diciembre, esa iglesia estaba gestionada por sacerdotes del Instituto Miles Christi que fue recientemente intervenido por Francisco. El arzobispo de La Plata decidió romper el contrato con esta Institución que tenía la encomienda de gestionar dicho templo.

«El Instituto Miles Christi llevaba más de 20 años en Villa Elisa, teniendo a su cargo la parroquia San Luis Gonzaga y el colegio San Francisco de Asís, que fueron objeto de un contrato celebrado el 6 de julio de 2006», según informó el arzobispado.

Los motivos que ofrece el arzobispo para quitarse de en medio al Instituto Miles Christi, es la «recientemente expulsión (fue en el año 2020) de quien fuera el sacerdote fundador del Instituto Miles Christi».

En la Misa de toma de posesión de Marcelo Cerniato como párroco de san Luis Gonzaga, la agencia de noticias AICA afirma que la iglesia «fue devuelta a la archidiócesis».

La propia agencia ofrece extractos de la homilía de Víctor Manuel. El arzobispo aprovechó para remarcar que «la Iglesia local, que no es la parroquia o el movimiento, es la diócesis, conducida por un sucesor de los apóstoles”.

“Cada diócesis es plenamente Iglesia porque tiene en ella todos los elementos de santificación que Jesús ha dado a su Iglesia: tiene un sucesor de los apóstoles presidiéndola, tiene la Eucaristía, la Palabra, todos los sacramentos, comunidades, vida religiosa, y en nuestra diócesis también vida monástica. Todo ello en comunión con el Santo Padre a través del obispo legítimamente designado”, subrayó.

En esa línea, monseñor Fernández explicó que “no ocurre esto mismo en una parroquia y menos en un grupo, que sólo tiene sentido si está integrado en una Iglesia diocesana y nunca como una diócesis paralela”.

El arzobispo de La Plata afirmó que “entre las orientaciones que da el actual Papa a toda la Iglesia, cada comunidad debe tener las puertas bien abiertas para que entren todos. Y todos significa todos: gays, transexuales, personas llenas de dudas de fe, parejas en segunda unión, personas que no están convencidas de todo lo que la Iglesia dice, incluso ex presidiarios que quizás hayan matado a alguien, adictos. La Iglesia no quiere ser una secta y por lo tanto tiene que tener un lugar para todos”.

“Cuando hablamos de una Iglesia sinodal estamos diciendo eso: una Iglesia donde todos pueden ser parte, e incluso colaborar a su manera e incluso opinar. Esa riqueza multiforme que incluya a todo este barrio es lo que espero de esta parroquia de la arquidiócesis”, agregó el arzobispo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
45 comentarios en “El arzobispo de La Plata insinúa que la Iglesia lleva «siglos» desarrollando «una filosofía y una moral» equivocada
  1. El arzobispo de La Plata ha caído en h e r e j í a , pero no será corregido ni sancionado, porque su compatriota Francisco es como él.

    1. Dios tendrá la última palabra, pero se me hace difícil comprender que pueda ser perdonado el ingente mal causado por este prelado. Dice algo así como: “Menos mal que estamos aquí (yo y el papa) para dar luz a dos milenios de oscuridad”.

      1. «Dios tendrá la última palabra».

        Siempre, pero en esta vida Dios no hace nada por sí, directamente, que pueda hacer por nosotros. Es hora de que empecemos a espabilar y a no consentir en nuestro entorno ni una desviación de estas. Y si hay que montarle un número al obispo, o al cura, se le monta. Se lo corrige y, si hace falta, se sale uno sacudiéndose el polvo de las sandalias.

    2. No. Bergoglio es muchísimo peor.
      Cuánto autoritarismo existe en ese obispillo.
      Y debemos preguntarnos: si una persona no tiene fe o tiene poca ¿qué hará en una iglesia? Desconocía que todos dentro de ella pueden aportar u opinar.
      ¡Vaya con San Tucho!

    3. Voy a estar siempre dentro de la iglesia porque aunque parezca que se equivoca creo que siempre termina en la verdad
      Me parece que no se puede demonizar tan fácilmente al arzobispo y al papa
      Primero hay que practicar el respeto y la obediencia al santo padre pero sabiendo que «LA DOCTRINA NO SE MANCHA»
      Mucho cuidado con querer cambiar los mandamientos
      No debemos pensar en una religión facilista porque el que quiera seguirlo a Jesús que cargue su cruz y lo siga
      En esta vida no es cuestión de pasarla bien si no de hacer el bien
      Y por lo general cuando hacemos el bien el cuerpo no la pasa bien
      En una palabra seguir a Cristo no es para pecho fríos
      Paz y bien para todos

      1. «Primero hay que practicar el respeto y la obediencia al santo padre»

        ¿Obediencia a qué? Si no ha mandado nada. Simplemente parece creer y difunde cosas erróneas y disparates, ajenas a la fe y contrarias al magisterio de todos sus predecesores, a los que se debe respeto y obediencia (las definiciones de concilios dogmáticos no caducan, las encíclicas tampoco, etc.). Y la Iglesia no «termina» siempre en la verdad: la Iglesia es depositaria y transmisora de la verdad. Quien se equivoca no es la Iglesia, sino algunos de sus miembros cuando se apartan de la verdad.

  2. Este obispo tiene una total deformación sobre la moral católica, es un hereje, si no lo han destituido es por la afinidad de conceptos con el actual Papa.
    A este Obispo no hay que seguirle ni obedecerle, es de necios obedecer herejes!!!

  3. Tal vez ha tenido una revelación privada, nunca se sabe. A lo mejor se le ha aparecido el espíritu de La Veneno y no son ocurrencias suyas. Hay que ser prudentes.

  4. Reconoce que está en cisma con la iglesia:
    La Iglesia siempre dijo esto, pero yo os digo esto otro porque la iglesia se equivocó.
    Como Luterito.
    Atacan la moral porque todo lo demás ya lo destruyeron.

  5. El Señor lo dice bien claro, «no juzgueis si no quereis ser juzgados»… la Iglesia (los sacerdotes) lleva siglos haciendo caso omiso a este mandato de Cristo, y ya es hora de volver al Evangelio sin más retórica.

    1. 1 cor2:15 «al contrario, el espiritual juzga todo, pero a él nadie puede juzgarle».
      El hombre espiritual juzga todo, debemos aprobar o descartar HECHOS, no se juzga el corazón del hombre. Ahí sólo entra Dios, conocedor del mismo. Ayer en Jeremías 15 (7/5)se leia en misa lo sg «nada hay más falso y enfermo que el corazón». Ni nosotros mismos conocemos nuestras íntimas intenciones.

      Se juzgan hechos, porque como bien dice Nuestro Señor:por sus frutos los conoceréis.Tenemos la cabeza para algo y desde luego la responsabilidad de caminar por donde Cristo mandó.
      La Iglesia siempre acogió al pecador, la prueba es que nosotros mismos estamos dentro de ella, pero exige la conversión del corazón a Cristo, el único mediador. En El está la salvación, no en las rebajas de todo a un euro.

      Solo vomita herejías. Es un hecho, su interior lo conoce Dios, pero con sus palabras confunde y escandaliza. No seré yo quien le siga o le escuche

      Decir esto no es sacar una regla de medir, es hablar en verdad

  6. ¿Pero alguien ha dudado alguna vez de lo que dijeron San Pío X y sus predecesores?
    «El modernismo es el compendio de todas las herejías».
    «… se ha hecho cada vez más evidente la necesidad de REFORMULAR la cuestión de la naturaleza y la misión de la Iglesia». ¿Nos suena? Es de octubre del 2022 y no es del malísimo Bergoglio. ¡Genio y figura hasta la sepultura!
    Lutero dijo: Cristo sí, Iglesia no, y le salió mal. El enemigo dijo entonces: mejor quedarnos dentro y en lugar de eliminarla cambiamos el sentido de su misión y naturaleza; el resultado será el mismo pero, en lugar de perseguirnos, nos tendrán por doctos y santos reformadores. De este modo, la medicina que debería darnos la salud ya no cura, es solo un placebo.

  7. La gran ramera está aquí!

    La pregunta del millon:cuántos se levantaron y se fueron?.

    Quién no vea lo evidente, se va a llevar no una colleja, el premio va a ser «el llanto y crujir de dientes».
    Hay en el Apocalipsis una frase, en 18,4 :»Salidde ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados».

    Podemos seguir poniendo comentarios, analizando, disculpando y dando poder espiritual sobre nosotros a quien no lo posee.
    Y no lo posee porque es contrario al mensaje evangélico, a la Tradición y el Magisterio.

    O con Cristo o contra El. Está es la disyuntiva.
    Ahora siempre hay quien se refugiar a en Bergoglio, el gran capo de esta impostura, recogida por el catecismo.
    La prueba de la Iglesia esta aquí. Y enlazando con el Apocalipsis, del mar está emergiendo la Bestia, y la de la Tierra lo contempla.

    Abramos los ojos, acaso no contemplamos todo esto dentro de la iglesia y tb del mundo?.

    Y se acoge a todos desde la conversión a Cristo, el Único que nos lleva al Padre. Amen

    1. La Iglesia la entienden estos sinvergüenzas del postconcilio como «pueblo de Dios en marcha» (lo de pueblo de Dios es más protestante que Lutero), no como Cuerpo Místico de Cristo. Israel es el pueblo de Dios, pero, dentro de Israel estaban Josué, que dijo: «yo y mi casa serviremos al Señor», y aquellos a los que se tragó la tierra por adorar al becerro. El Cuerpo Místico de Cristo es otra cosa, amigo, es la vid en la que el sarmiento seco y que no da fruto es cortado y arrojado al fuego. Si entiende usted por acoger en la Iglesia el podar esos sarmientos, desparasitarlos, etc., para que se renueven y den fruto… hablamos de lo mismo; pero está claro que no es el caso.

        1. Al pecador arrepentido. Jamás ha confirmado a los pecadores en su pecado. Y siempre ha excluido de los sacramentos a los pecadores impenitentes, como es lógico.

          1. Siempre me estoy refiriendo al arrepentido.

            No al que alardea de su pecado.

            Pero esto lo ha hecho siempre la Iglesia desde su existencia, ha acogido al pecador.

            Y siempre ha tenido en cuenta las obras de misericordia tanto las corporales como las espirituales hacia el prójimo.

            La Moral de la Iglesia no ha cambiado nunca.

  8. Hay que explicar las verdades de Fe. Si no las quieren escuchar, es porque están en el espíritu del mundo y contra el primer mandamiento.
    No importa quién diga la herejía, si un sacerdote, arzobispo o laico, hay que decir «Eso es herejía».

  9. No insinúa nada. Lo dice directamente. Ew indispensable ver el video de la homilía. El blog de Caminante Wanderer sacó dos artículos excelentes sobre este tema. Y también Bruno Moreno en Infocatólica.

    1. Efectivamente: no lo insinúa, sino que lo afirma directamente, aclarando que Francisco ha venido para corregir dos milenios de errores y transmitirnos, por fin, la verdadera fe, que el Espíritu Santo ha tenido todo ese tiempo guardada en un cajón, haciendo dejación de sus funciones hasta que ha llegado él y sus mariachis.

      1. Así es. Menos mal que nos toca ser contemporáneos de Francisco para recibir el verdadero soplo del Espíritu Santo, que si no…

  10. Con el perdòn de la Redacciòn de Infovaticana, voy a corregir su tìtulo, porque està mal el que han puesto. El Arzobispo no «insinuò» nada, el Arzobispo afirmò categòricamente que la Iglesia habìa enseñado «barbaridades» a travès de su historia… Y que «afortunadamente» ahora habìa llegado el Papa Francisco para corregir las cosas… Sì, asì como suena! Cosas veredes, Sancho, que non crederes…! ! ! (Pobres de «aquèllos que escandalicen a los pequeños… Màs les valiera ser arrojados al mar con una piedra de molino atada al cuello…» !)

  11. Este señor que porque va con la mitra y porque se dan cremita unos a otros, se cree obispo, no lo es.
    Es un antiobispo y así merece ser tratado.

  12. Da igual que los herejes sean alemanes o argentinos: el punto filipino de toda esta gente es el sexo. ¿Para esto se han hecho sacerdotes, para destrozar la religión católica desde dentro? Es urgente que se separe a todos estos malos curas de la iglesia Católica, hay mucho laico sin dos dedos de frente que les seguirá encantado.

  13. Otro que tal baila, cada día salen más. Parece que salen como los hongos, después de una lluvia abundante. A mí ya no me sorprende nada dada la actual confusión de la iglesia y de la civilización decadente que nos ha tocado en suerte.

    ¡¡¡Que Dios nos ampare!!!

  14. Una cosa es acoger en la Iglesia a pecadores arrepentidos de su pecado, sin juzgarlos, y otra completamente distinta acoger a los que no sólo no están arrepentidos sino que hasta reivindican su pecado con «orgullo». La desvergüenza ha llegado a tal extremo que algunos clérigos, como el pontificiamente respaldado James Martin, se han atrevido a animar a los fieles a participar en sus oscenas celebraciones reivindicativas.

    Ya el siglo primero dijo el apóstol Pablo: «no se mezclen con aquellos que, diciéndose hermanos, son deshonestos, avaros, idólatras, difamadores, bebedores o ladrones: les aconsejo que ni siquiera coman con ellos. No es asunto mío juzgar a los que están fuera de la Iglesia. Ustedes juzguen a los que están dentro; porque a los de afuera los juzga Dios. Expulsen al perverso de en medio de ustedes» (1 Cor 5, 11-13). Urge, pues, por fidelidad a Dios, y el bien de la Iglesia, empezar expulsando a quienes nos quieren ayudar «a liberarnos de esos esquemas».

  15. Excomulgado automáticamente,aunque no se lo haga públicamente,por ser servil amanuense….De ahí para abajo,no se lo debe obedecer.

  16. No les cabe la soberbia en el pecho, anda que hay que tener narices para afirmar: “durante siglos la Iglesia ha ido por un camino equivocado, pero aquí estoy yo y el pa pa para enderezarla”.

    1. Muy de acuerdo con los comentarios de Gárgola y de Sancho, entre otros. La Iglesia ha acogido siempre a los pecadores arrepentidos (todos lo somos). Siempre. No más ahora con Francisco que antes. A los que persisten o alardean de su pecado, Jesús les dice: «Convertios y creed en el Evangelio», y «Entrad por la puerta estrecha», y » Vete y no peques más»…..Éstas son las palabras que, fuera de toda ambigüedad o confusión, muchos cristianos esperamos oir de nuestros pastores. y que, si se omiten por éstos por que andan comprometidos con el mundo, nos precipitan en la perplejidad y la confusión. ¡Ven, Señor, que perecemos!

      1. El tema del fundador de MC estaba resuelto desde hace tiempo. El obispo expulsó a MC por otro motivo; porque no está de acuerdo con el tipo de apostolado que realiza la congregación que es el que la Iglesia lleva a cabo desde que Jesús predicó. Ahora parece que quieren tener otro evangelio….. como puede ser esto? No se puede volver a interpretar lo que ya está revelado y explicado por los Padres de la Iglesia. Se quiere imponer un protestantismo. Qué pasa Dios mío en la Iglesia? Se destruye todo lo bueno y sano. Se trata de imponer el pecado.

  17. Otro hereje más. Se van sumando los seguidores de Bergoglio contentos y ufanos de agradar al heresiarca´´-jefazo, porque van a mejorar sus sueldos y sus puestos…

  18. Cada cachivache que es ascendido a obispo
    Así estamos, obispos que hablan como si fueran gurúes ecumenistas de new age en vez de sacerdotes
    La seleccion de obispo debería ser el mejor sacerdote, el mas apto, el mas preparado en ortodoxia no «el acomodado», «el buenillo de la clase»,»el amigo de..»
    Ser obispo debería ser un premio para el mejor sacerdote

  19. Menos mal que ha venido usted a sacarnos del error. Pero tendrá que esforzarse mucho para convencernos de que lo que usted propone es mejor que lo que habia. Lo más probable es que usted sea otro cantamañanas que no merece la más mínima atención.

  20. En ninguna parte de su discurso habla del arepentimiento y perdón de los pecados y mucho menos del «vete y no peques más».
    ¿Será que para él ya no existen los pecados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles