Francisco interviene el Instituto Miles Christi y nombra Comisario Pontificio al obispo Jorge Ignacio García Cuerva

Jorge Ignacio García Cuerva Jorge Ignacio García Cuerva
|

El Papa Francisco ha decidido intervenir el Instituto de derecho diocesano Miles Christi, cuyo fundador, el sacerdote argentino Roberto Juan Yannuzzi, fue reducido al estado laical por abusos sexuales y de conciencia.

El Obispo de Gallegos en Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, fue nombrado por el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Consagrada como “Comisario Pontificio” del Instituto de derecho diocesano Miles Christi.

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Argentina

Tras la publicación del nombramiento, la Conferencia Episcopal de Argentina ha informado que la decisión fue tomada por el Dicasterio para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, por decreto dado el 26 de octubre de 2022.

Se comunica además que todos los derechos y deberes que la legislación universal de la Iglesia y del propio del Instituto atribuyen al Superior General y a su Consejo, incluida la representación legal en el ámbito civil, son asumidos por el Comisario Pontificio.

Asimismo, se expresa que en el desempeño de su mandato y en la solicitud de facultades particulares, Monseñor García Cuerva se remitirá directamente a este Dicasterio de la Santa Sede.

«Se invita en el mismo decreto a que todos los miembros del mencionado Instituto reciban con espíritu de fe, caridad y obediencia estas decisiones, prestando toda su colaboración al nombrado Comisario Pontificio», se lee en el comunicado.

¿Qué es Miles Christi?

Según la página web de este Instituto, «Miles Christi es un Instituto religioso que congrega a Sacerdotes y Hermanos Coadjutores quienes, con la gracia divina, nos proponemos, ante todo, tender fervientemente a la santidad, para la mayor gloria de Dios, dedicándonos con ardor a la santificación de los laicos, principalmente jóvenes universitarios».

“Este Instituto quiere tener entre sus filas solamente una minoría de hombres de corazón, generosos, conmovidos por la magnanimidad de Cristo, indignados por la indiferencia con que muchos responden a su amor, enamorados del Calvario, entusiastas por servir” (Const. 12). “El horror a una vida vulgar, inútil y vacía se lee en lo más profundo de todo verdadero Miles Christi, que mirando a su Señor en la cruz se pregunta “qué he hecho por Cristo, qué hago por Cristo, qué debo hacer por Cristo” (Const. 11).

Miles Christi es un instituto religioso que reúne a Sacerdotes y Hermanos Coadjutores que se constituyó el 20 de diciembre de 1994, como Asociación Pública de Fieles Clérigos en la Arquidiócesis de La Plata, Argentina. Y el 11 de febrero de 1999, fue designada Instituto Religioso Clerical.

Fundador expulsado del estado clerical

En 2016 la Santa Sede inició una investigación canónica para investigar al Fundador del Instituto, el sacerdote Roberto Juan Yannuzzi. El proceso fue iniciado por las autoridades de Miles Christi, quienes oportunamente informaron a la autoridad competente (Archidiócesis de La Plata, Argentina) de las irregularidades, abuso de autoridad en su gobierno y abuso sexual con adultos cometido por el Yannuzzi. La autoridad diocesana, a su vez, informó a la Santa Sede.

En febrero del año 2020, el Papa Francisco impuso la dimisión del estado clerical al sacerdote Roberto Juan Yannuzzi, fundador y superior del Instituto Miles Christi en Argentina.

A través de un comunicado, el Arzobispado de La Plata explicó que la decisión del Papa Francisco se funda en que Yannuzzi “ha sido hallado culpable de los delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad”.

Este Instituto, tiene presencia en Argentina, Italia, México y Estados Unidos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “Francisco interviene el Instituto Miles Christi y nombra Comisario Pontificio al obispo Jorge Ignacio García Cuerva
  1. Desconozco la línea de Miles Christi y si existen razones para una intervención de la Santa Sede, pero que su fundador cometiera algunos pecados, no menoscaba la hipotética virtuosidad de esa asociación. Y como sabemos que al Papa le gusta «comisariar» a las instituciones de buena doctrina (mientras promueve las de errática línea), es plausible pensar que esta intervención sea otro abuso de aitoridad del Papa.

    1. Y de paso consigue que la opinión pública vincule a la Santa Iglesia con los «abusos sexuales» durante unos días más que es, también, de lo que se trata. Bergoglio, además de déspota y hereje, es un perfecto sinvergüenza.

    2. Cuando un sacerdote es declarado culpable de abusos sexuales, la pena máxima que puede recibir en el ámbito eclesial es la expulsión o dimisión del estado clerical. También se le conoce como “laicización” o “reducción al estado laical”, pero esta forma dejó de usarse hace algún tiempo para no expresarse de modo despectivo de los laicos ya que su estado de vida no es inferior, solo distinto al del clero. (

      1. Deje de decir memeces, troll, que ya ha soltado la misma estupidez con varios de los nicks que usa: los sacerdotes NO PUEDEN dejar de ser sacerdotes JAMÁS y, por tanto, jamás va a ser laico, se llame como se llame al «castigo». Además de que el sacramento del Orden tiene efectos más allá de la muerte (uno es sacerdote «in aeternis»), claro que su estado es superior al de los laicos: lo dijo el mismo Cristo; alguien que sólo le suena a usted de nombre. Deje de sentar cátedra en esta página tan horrible y que tan poco le gusta y váyase con la música a otra parte, farsante.

        P.S.: Y sométase a un exorcismo.

        1. Debería haber un control de los mensajes que insultan a las personas que emiten comentarios con rectitud y defienden a la Santa Iglesia de Cristo, no a la deformación que ha hecho de ella bergoglio. Cofrade es repugnante

        2. Por la propia supervivencia de la página es ABSOLUTAMENTE Necesario bloquear de una vez a este energúmeno de EL PEDU, este troll repugnante, repelente y repulsivo que no hace más que verter aquí sus frustraciones de Sarasa mala y rencorosa

    3. Son MUY buenos, ortodoxos, piadosos, serios. Y Garcia Cuerva, el nuevo Comisario, es un verdadero patán. con todas las letras. Dios proteja a los Miles.

  2. EL PEDU sigue desatado, quién lo atará, el atador que lo ate buen atador será. PEDU eres lamentable y patético, cuando te convenceras que tus ventosidades no interesan a NADIE, das pena y repulsión al mismo tiempo, PEDU

  3. Oportunamente Monseñor Aguer y monswñor Biasi hicieron la limpieza necesaria. Esto es la destrucción no sólo de esta orden sino que van camino a cerrar todas las órdenes religiosas, salvo que aquellas que se sometan al clericalismo de Obispos en línea con la ideología de Bergoglio. Si fuera por el suprimirá las Órdenes religiosas, primero ha de empezar con las que usen sotana, canten gregoriano y cometan el más grave de los pecados enseñen la fe de la Iglesia y no las paparruchadas de este tiempo. «Terminemos con esas devociones personalistas» ha dicho Garcia Cuerva sobre la adoracion perpetua. Señor Juez no tengo más nada que decir….

  4. Mons. García Cuerva fue el que se animó a bautizar los hijos del conocido trans Argentino Flor de la V. , en el año 2012 en la hermosísima basílica del Santísimo Sacramento en Buenos Aires.

      1. Mi estimado, lea wl Código de Derecho Canónico y las causles por las cuales se pueden diferir el sacramento. Son los padres ( en este caso las personas a cargo) quienes deberían pedir la fe y comprometerse a formarlos en la fe, lo cual claramente no se hace una que es conocida la militancia contra el orden natural de uno de los responsables civiles de su crianza
        Aquel Bautismo y los muchos que se han dado no son en orden a la fe sino en orden a la foto.

  5. Todo esto es cierto,Yanuzzi fue y es un abusador en todas las formas q se puedan imaginar,pero no es el único,dejen de encubrirlos,la verdad siempre va a salir a la luz,si bien sabemos q en cualquier ámbito no se puede decir q son todos iguales,porq aún existe gente buena….lamentablemente en la iglesia,los buenos se callan….
    La congregación miles cristi tiene q desaparecer,protegen y le pagan a los mejores abogados para q defiendan a los abusadores, sicópatas,que tienen escondidos bajo una sotana…..y después dan misa…..Lástima y vergüenza dan!!!!

  6. Es tristísimo lo que se está viviendo dentro de la Iglesia que aparenta promover la sinodalidad y otra sarta de boberías. Puertas afuera paz y bien, puertas adentro, si no te sumás al circo, te esconden, te sacan las parroquias… es lamentable.
    Pero ya Cristo nos dijo que ibamos a sufrir persecución y a Él mismo lo mataron sus propios fariseos.
    Hay que rezar por Miles Christi y todos los demás Institutos que están en situaciones similares. También por las familias y los miles de laicos que están por perder la asistencia espiritual en La Plata y, sin duda, por los Obispos que han tomado estas despotas desiciones desoyendo a los laicos, a los coordinadores de grupos, a los consejos parroquiales, a las decenas de familias que han construido sus hogares alrededor de esta maravillosa congregación y hermosa Parroquia que han administrado por más de 20 años e iban a administrar hasta 2056.
    Dios nos ampare y proteja a Miles Christi para saber llevar esta dolorosa y pesada cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles