El arzobispo de La Plata deja al Instituto Miles Christi sin colegio y sin parroquia

Víctor Manuel Fernández Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata
|

El arzobispo de La Plata, (Argentina) Víctor Manuel Fernández, ha decidido romper el contrato con el Instituto Miles Christi, que fue intervenido hace pocas semanas por Francisco.

«El Instituto Miles Christi llevaba más de 20 años en Villa Elisa, teniendo a su cargo la parroquia San Luis Gonzaga y el colegio San Francisco de Asís, que fueron objeto de un contrato celebrado el 6 de julio de 2006», según informa el arzobispado.

Los motivos que ofrece el arzobispo para quitarse de en medio al Instituto Miles Christi, es la «recientemente expulsión (fue en el año 2020) de quien fuera el sacerdote fundador del Instituto Miles Christi», dice el arzobispado.

Además, alegan que la Santa Sede envió un Visitador, quien realizó un detallado informe y a partir de ese documento, se envió un Comisario con toda la autoridad para tomar decisiones. Responsabilidad que recayó sobre el obispo Jorge Ignacio García Cuerva.

«En este marco, acordamos con el Comisario de la Santa Sede rescindir aquel contrato del año 2006, de manera que la Arquidiócesis de La Plata retomará la gestión de la Parroquia y del Colegio», zanja el arzobispo de La Plata.

El arzobispo Víctor Manuel ha designado como nuevo párroco de la parroquia San Luis Gonzaga al sacerdote Marcelo Cerniato, quien asumirá sus funciones en marzo de 2023 y prestará juramento el domingo 5 de marzo.

En el colegio San Francisco de Asís ha designado, a partir del 8 de enero, a Stella Maris Crivelli y a Ignacio Manuel Sanguinetti como Representantes legales. «Los demás laicos que trabajan como directivos, docentes o administrativos del Colegio seguirán normalmente en sus funciones desarrollando las tareas previstas», asegura el arzobispo.

«Todas las instituciones de la Iglesia tienen distintas etapas, las parroquias cambian de párrocos, pero eso no implica una ruptura. Lo mejor es tratar de recuperar todo lo que haya de valioso en la etapa anterior y seguir sirviendo generosamente, con pasión por el Reino de Dios. No hay que temer que, si hay grupos, instituciones o tareas positivas, el hecho de que pasen a la gestión de sacerdotes de la Arquidiócesis pueda destruir todo lo bueno. Sólo hay que estar dispuestos a que lo ya realizado pueda transformarse bajo la guía del Espíritu, pueda enriquecerse y siga creciendo», añade el arzobispo.

El arzobispo de La Plata ha querido agradecer la tarea y el esfuerzo de todos los sacerdotes Miles Christi que han pasado. «Seguramente cada uno habrá dejado algo bueno. Que el Señor se los premie. Ellos mismos saben que todos estamos de paso (yo también) y que la barca del Señor sigue adelante. Es lo que de hecho ya ha ocurrido en la parroquia de El Dique o en Nuestra Señora Desatanudos, que hasta hace poco estaban a cargo de congregaciones religiosas, para dar sólo dos ejemplos muy recientes», concluye el prelado.

¿Qué es Miles Christi?

Según la página web de este Instituto, «Miles Christi es un Instituto religioso que congrega a Sacerdotes y Hermanos Coadjutores quienes, con la gracia divina, nos proponemos, ante todo, tender fervientemente a la santidad, para la mayor gloria de Dios, dedicándonos con ardor a la santificación de los laicos, principalmente jóvenes universitarios».

“Este Instituto quiere tener entre sus filas solamente una minoría de hombres de corazón, generosos, conmovidos por la magnanimidad de Cristo, indignados por la indiferencia con que muchos responden a su amor, enamorados del Calvario, entusiastas por servir” (Const. 12). “El horror a una vida vulgar, inútil y vacía se lee en lo más profundo de todo verdadero Miles Christi, que mirando a su Señor en la cruz se pregunta “qué he hecho por Cristo, qué hago por Cristo, qué debo hacer por Cristo” (Const. 11).

Miles Christi es un instituto religioso que reúne a Sacerdotes y Hermanos Coadjutores que se constituyó el 20 de diciembre de 1994, como Asociación Pública de Fieles Clérigos en la Arquidiócesis de La Plata, Argentina. Y el 11 de febrero de 1999, fue designada Instituto Religioso Clerical.

Fundador expulsado del estado clerical

En 2016 la Santa Sede inició una investigación canónica para investigar al Fundador del Instituto, el sacerdote Roberto Juan Yannuzzi. El proceso fue iniciado por las autoridades de Miles Christi, quienes oportunamente informaron a la autoridad competente (Archidiócesis de La Plata, Argentina) de las irregularidades, abuso de autoridad en su gobierno y abuso sexual con adultos cometido por el Yannuzzi. La autoridad diocesana, a su vez, informó a la Santa Sede.

En febrero del año 2020, el Papa Francisco impuso la dimisión del estado clerical al sacerdote Roberto Juan Yannuzzi, fundador y superior del Instituto Miles Christi en Argentina.

A través de un comunicado, el Arzobispado de La Plata explicó que la decisión del Papa Francisco se funda en que Yannuzzi “ha sido hallado culpable de los delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad”.

Este Instituto, tiene presencia en Argentina, Italia, México y Estados Unidos.

Francisco interviene el Instituto Miles Christi y nombra Comisario Pontificio al obispo Jorge Ignacio García Cuerva

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “El arzobispo de La Plata deja al Instituto Miles Christi sin colegio y sin parroquia
  1. Es tristísimo lo que se está viviendo dentro de la Iglesia que aparenta promover la sinodalidad y otra sarta de boberías. Puertas afuera paz y bien, puertas adentro, si no te sumás al circo, te esconden, te sacan las parroquias… es lamentable.
    Pero ya Cristo nos dijo que ibamos a sufrir persecución y a Él mismo lo mataron sus propios fariseos.
    Hay que rezar por Miles Christi y todos los demás Institutos que están en situaciones similares. También por las familias y los miles de laicos que están por perder la asistencia espiritual en La Plata y, sin duda, por los Obispos que han tomado estas despotas desiciones desoyendo a los laicos, a los coordinadores de grupos, a los consejos parroquiales, a las decenas de familias que han construido sus hogares alrededor de esta maravillosa congregación y hermosa Parroquia que han administrado por más de 20 años e iban a administrar hasta 2056.
    Dios nos ampare y proteja a Miles Christi para saber llevar esta dolorosa y pesada cruz.

    1. El Arzobispo está en su derecho, él como pastor propio de la Arquidiócesis tiene que velar por el pueblo de Dios a él encomendado. Esos grupúsculos de tradicionalistas ocultan verdaderas aberraciones tras sus latines y sotanas. Así de sencillo.

      1. Por la plata baila el mono, o mejor el Trucho… Pusieron un comisario «solo» para romper el contrato que habia hasta 2056 con el colegio y la parroquia. Así de simple.

      2. Pero es que de todo tienes que sacar tus ventosidades EL PEDU??? Y siempre en la misma dirección???? Si todos sabemos que eres una Sarasa frustrada mala e izquierdosa,…….lárgate de una vez EL PEDU

      3. Amigo Cofrade…. el derecho no le da la razón …. la campaña progre va en aumento… pronto tendremos gay declarados de sacerdotes…..
        quizás es eso lo que usted apira don Cofrade…..

        1. No exagere, eso que usted dice no es por allí el asunto. Si de gays se trata déjeme decirle que los que más daño le han hecho a la Iglesia son los que se esconden tras un tradicionalismo enfermizo.

          1. Tu sin embargo no te escondes, verdad EL PEDU, eres esa tipica sarasona mala, engreida y frustrada que no encuentra su sitio en la sociedad y por eso pasa su patética existéncia vomitando su odio y su ignorancia en un espacio que no es de su ideologia, por lo que se puede comprobar a diario que estamos hablando de un ser muy pero que muyyyyyy enfermo, EL PEDU, ser repelente y pedante como él solo. Desaparece de una vez EL PEDU, tal y como aseguraste hace ya seis meses y desde entonces sigues aquí martirizandonos con tus peroratas diarias, a las que un servidor llama flatulencias o ventosidades, porque no salen de tu cerebro, que careces de él, sino de tu ano. EL PEDU

      4. Eso! eso molesta. Bienvenido a la Iglesia y riqueza de carismas. «soportensw unos a otros».
        Que el Obispo de las razones, eso pedimos.
        Rezo por vos. Un saludo.

  2. Viendo los comentarios de los fieles laicos en la pagina del Arzobispado y que todavía no borraron, podemos decir que Trucho usa la sinodalidad a discreción. La verdad no me sorprende ni de el ni del comisario wl pésimo Garcia Cuerva

  3. Que el Señor los premie dice el trucho, por mi parte y en nombre de Francisco el destructor, los desaparezco… Ya le va a tocar a él también ser misericordia di.

  4. En esta decisión se mencionan causas remotas, ejem. el problema con su fundador, que ya fue solucionado hace unos años y supervisado por las autoridades eclesiásticas de ese momento. En la actualidad MC es un Instituto que funciona extraordinariamente bien, y de ello da testimonio (“por sus frutos los conoceréis”) el movimiento apostólico y espiritual en torno a la parroquia que aglutina a muchas familias, laicos y jóvenes. MC ha realizado muchos Ejercicios Espirituales. Mantiene numerosos grupos parroquiales con jóvenes, universitarios, familias y laicos. En la formación espiritual y moral se enseña a enfrentar estos tiempos difíciles para combatir la mundanización que nos quiere arrastrar a negar a Dios cometiendo actos horribles como por ejemplo el aborto. Ha incentivado a los jóvenes a vivir una vida íntegra con valores católicos. Ha enseñado el valor de la liturgia y de los cantos que elevan el espíritu, etc. Por qué sacarlos? Que pena! Algo inconcebible! No logro entenderlo…

  5. Esta noticia me da tristeza. He conocido de cerca a algunos sacerdotes de Miles Christi en México este año y me parecieron estupendos, como pocos hoy en día.

    Me cuesta tanto entender el porqué en estos tiempos en Iglesia se carga contra todo lo bueno, bello y verdadero. A este paso, ¿qué quedará en pie?

    Oremos.

  6. Se paga a falsos testigos que tengan cuentas pendientes con sacerdotes de la congregación para que lancen acusaciones de abusos. Se nombra un visitador. Se descubre cualquier irregularidad aunque sea nimia. Se nombra un administrador que divida a la comunidad y acabe de destruirla. Finalmente, se cierra. Este es el programa de los hijos del diablo con todas las congregaciones católicas que se dejen poner a su alcance

    1. 20 años de servicio y los sacan sin motivo. Con una movida legal. Conozco su obra y han hecho mucho bien en las almas.
      Con estas decisiones cuesta mantener la fe porque el obispo nunca quiso recibir a los laicos para hablar. Si hay causas graves estaría bueno que nos reciba y nos cuente, pero no nos quiso siquiera conocer. En el marco de la sinodalidad, nadie atendió a los fieles. Triste.

  7. El Obispo Tucho Fernandez tiene su famosa opera prima «El Arte de Besar». Pueden googlear. Que yo sepa nunca se retracto.

    El Obispo Garcia Cuerva, siendo cura, se hizo famoso por bautizar a los hijos del travesti argentino Flor de la V, y, horror, salir en la tapa del Semanario «Gente» (como ser la revista «Hola» de España, o «People» de USA) abrazado a la pareja contra natura. ¿No es eso un escandalo, de los que nuestro señor dice que «Mas le valdría le cuelguen al cuello una piedra de moler»?

    Este obispo estuvo como auxiliar en mi diocesis de Lomas de Zamora. Cuando en Adrogue algun fiel le preguntó por ese hecho, dijo que habia sido engañado en su buena fe. Mons Garcia Cuerva nos toma de idiotas. Un impresentable, en una palabra.

    Como piden los obispos que los laicos los respetemos? Hasta donde se, en Argentina el Estado les paga sueldo. Bien haría en sacarselos
    Son los que cerraron las iglesias de Argentina a cal y canto cuando la pandemia del COVID.

    Juancho Lomense Indignado.

  8. Las acusacuones al fundador de Miles son las mismas por las que p. Marco Rupnik SJ ha sido condenado y excomulgado, pero como es un jesuita protegido de Francisco, en pocos dias le levantaron la excomunión.

  9. He estado visitando la página oficial de Miles Christi y me parece un movimiento muy bueno, muy católico, muy espiritual.
    Todo lo que a los eclesiásticos apóstatas les revienta.
    Ahora entiendo el volantazo.
    Oración y penitencia.

  10. Había cosas buenas en La Plata antes que venga arrastrandose éste y los otros obedientes a los caprichos del egocentrismo de un liderazgo humano y servil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles