Pánico a los efectos de la decisión del Papa sobre los alquileres de las viviendas

Papa Francisco
|

Cuando la pasada semana la Comunidad de Lanceros hacía públicas las confortables y lujosas condiciones de retiro del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, con su piso con balcones al Palacio Real, no se había hecho pública la noticia de que el Papa Francisco había derogado las condiciones favorables para el alquiler en usufructo de vivienda a los cardenales, arzobispos, obispos, monseñores, oficiales, minutantes y resto de trabajadores del Vaticano. 

Una noticia que ha producido muchos comentarios en la Comunidad de Lanceros. La duda principal es si esta disposición del Pontífice se va a extender por el resto de las diócesis del mundo. Alguno de los miembros se preguntó incluso si habrá algún obispo que se venga arriba y empiece a cobrar a sus curas un alquiler por los pisos de la diócesis en los que viven y que forma parte de su ministerio. Por analogía, el argumento principal del Papa serviría para toda la Iglesia. Estamos en una situación de crisis económica y todo el mundo tiene que arrimar el hombro.  

También hubo en la Comunidad de Lanceros quien se preguntó si el próximo arzobispo de Madrid le cobrará un alquiler al emérito Osoro. Recordemos la noticia de la pasada semana. Osoro no se iba a vivir fuera de Madrid, como pidió a su predecesor, ni se va a ir a Vallecas, ni al Pozo del Tío Raimundo. Se va a vivir a un piso de una de las zonas más caras de Madrid. Como decían los escolásticos, respecto a los metros cuadrados del piso, “el más o el menos, no cambia la especie”. En ese edificio la diócesis de Madrid cuenta con dos pisos contiguos. Dos pisos en ese edificio suman muchos metros cuadrados. 

Una noticia de última hora que añadimos a lo dicho la pasada semana, y que nos ha sido facilitada por un hermano, es que don Antonio Astillero dejó también a la diócesis en herencia su chalet de verano en la Sierra de Madrid (Omitimos datos concretos). Los curas de Madrid se preguntan ahora si también va a utilizar Osoro es chalet durante los veranos. ¿A quién se llevará con él?  

Volvamos a nuestra preocupación principal. Nuestro admirado Specola contaba así la información de la decisión del Papa: “El Papa Francisco ha ordenado la derogación inmediata de todas las normas que hasta ahora permitían la libertad o condiciones especialmente favorables para edificios propiedad de instituciones curiales y organismos que se refieren a la Santa Sede, incluida las ‘Domus’, las residencias propiedad de la Santa Sede.  Se trata de una decisión tomada «para hacer frente a los crecientes compromisos que exige el cumplimiento del servicio a la Iglesia universal y a los necesitados en un contexto económico como el actual, que es particularmente grave»,  de ahí la necesidad «de que todos hagan un sacrificio extraordinario para destinar más recursos a la misión de la Santa Sede, también aumentando los ingresos por la gestión de activos inmobiliarios». Parece que los  derechos adquiridos y los ‘privilegios’ se mantendrán todos y que las  nuevas reglas solo se aplicarán a los nuevos contratos. Las concesiones ya otorgadas en contratos previamente estipulados que continúan hasta su vencimiento natural. Los privilegios continuarán, pero  deberán ser autorizados directamente por el Papa”.

Cualquiera que haya trabajado en el Vaticano sabe que los sueldos que se cobran están muy por debajo del mercado. Por eso las facilidades de acceso al economato, la famosa farmacia, incluso el suministro de gasolina. Como señalaba Specola, “el uso de una vivienda gratuita forma parte de la retribución del cargo y como tal se debe considerar, si se anula, se reduce la retribución y, si además se pretende hacer pagar por ello a precios de mercado,  prácticamente se vuelve a la esclavitud”.

En España hay 26 obispos eméritos, 23 titulares y 3 auxiliares. No vamos a entrar en la casuística de contar cómo viven algunos eméritos, cuántos se construyeron una casa personal o “familiar”, cuántos se han instalado en pisos o casas de su diócesis, cuántos viven en residencias sacerdotales, en asilos o en casas de Ejercicios Espirituales, cuántos viven en pisos en Madrid. No vamos a contar cuánto pagaba, por ejemplo, alguna diócesis por mantener el chalet y el servicio de un famoso prelado emérito. El día que se murió el ecónomo daba saltos de alegría. Los hay que viven en la pobreza, incluso en la miseria, y los hay que lo hacen a todo lujo. Los hay que son queridos y mimados por los obispos que les sucedieron y los hay que son despreciados. 

El Código de Derecho Canónico es claro: C. 402. “§ 1. El Obispo a quien se haya aceptado la renuncia de su oficio conserva el título de Obispo dimisionario de su diócesis, y, si lo desea, puede continuar residiendo en ella, a no ser que en casos determinados por circunstancias especiales la Sede Apostólica provea de otra manera.  § 2.  La Conferencia Episcopal debe cuidar de que se disponga lo necesario para la conveniente y digna sustentación del Obispo dimisionario, teniendo en cuenta que la obligación principal recae sobre la misma diócesis a la que sirvió”.

Está claro que la nueva normativa no afectaría, en todo caso, a los que ya están en esa situación. El problema lo pueden tener los que vengan ahora, que no van a ser pocos.  

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Pánico a los efectos de la decisión del Papa sobre los alquileres de las viviendas
  1. La quiebra no es solo moral, también económica! Aunque este Papado empecinado en la ruina de laIglesia, bien esto puede ser una estratagema para un fin avieso.

  2. ¿Y el Papa también va a pagar alquiler?
    La decisión de Francisco es un abuso de autoridad que contradice lo que dispone el derecho canónico, que establece para el clero la obligación de residir en la parroquia, y dispone el disfrute de vivienda como parte del sueldo de los sacerdotes.

    1. No sé.
      Lo que diga el código, por otra parte, qué más da si se da otra instrucción papal.

      Quizás ha esperado a que Benedicto falleciera por deferencia.

      Ánimo

    1. GUTIERREZ SUAREZ
      Ese comentario así sin mas, sin aclarar con datos sus indirecta es absolutamente malicioso y fuera de lugar en alguien que se considere católico.
      ¿Conoce usted a ese sacerdote y sus fuentes de ingresos para poder acusarle con esa ironía?

      1. Jajaja rico de cuna……. Mentira y menos para acumular tanto piso y chalet…….. A esos curas que administran obras y más obras y conceden contratos cuantiosos hay que investigarlos

      2. Mucho cura desocupado parece que hay por aquí… Y no me refiero precisamente a los que hacen gala de serlo (de ser cura, no de desocupado) en su nick. A ver si en vez de hacer el oso aquí y mostrar sus miserias en público para escándalo de los fieles (sus envidias, impiedad, esas calumnias…), se dejan caer alguna vez por el confesionario (para ejercer de confesores, no como penitentes, que también), o realizan novenas, rosarios, hacen proselitismo, llevan el Viático a los moribundos… No sé, esas cosas que los curas católicos rígidos (valga la redundancia) solían hacer antes para salvar almas (su primera y principal misión).

    2. Sí y otras comisiones. La vida de esta gente no se tiene en pié, cuando se ve lo que fueron dejando atrás. De ese bolsillo se beneficiaron muchas mitras en las que Astillero buscó blindaje y protección. Empezando por el nuncio Tagliaferri!!!

    3. Este sacerdote no dio a la diócesis los dos inmuebles? pues fue generoso y además podía haber sido de una herencia, so mal pensadooooo!

  3. Puede que sin pensarlo y buscando solo tapar su propio desastre personal, financiero, religioso y hasta de imagen, Bergoglio haya contribuido a poner algo de coto a la situación de los obispos dimisionarios.
    Para vivir dignamente no hace falta irse a un piso con vistas al Palacio Real.
    Un obispo retirado puede vivir dignamente como vive un sacerdote.

  4. No es insensato que el clero pague alquiler por la vivienda parroquial siempre que suban algo la nómina. En caso contrario es inasumible. Quizás junten al clero a vivir en comunidades de vida al modo religioso. Eso sí que puede acontecer. Un desmadre todo

    1. Yo más que alquiler, si deberian pagar sus gastos de la vivienda parroquial que suelen ser dignas para un hombre solo. Tienen sueldo medio como muchos españolitos y se les olvida siempre sumar los estipendios ¿no?

      1. Así es. Debería haber normas iguales para todos. Lo más claro nómina media y que paguen todo: vivienda, gastos… Los estipendios mejor orientarlos de otra manera más clara. Tampoco estaría mal que se cotizara al clero como el resto de los mortales, en conformidad a esa nómina media del españolito y no en base al salario mínimo (da la impresión que la Iglesia deseó cotizar por la minima. Querrá que el clero no se jubile nunca y sea dependiente de los obispos? El clero al jubilarse se dirige a la pobreza absoluta, sin donde vivir y de qué vivir.

        1. Don Ignacio Javier: Ha dado usted en el clavo. Lo que cotizan las diócesis por nosotros es tan poco, que nos retiramos con la pensión mínima, lo que nos lleva a una situación paupérrima en la vejez, y encima, muchas diócesis no tienen residencias para los sacerdotes mayores, que al final acabamos desperdigados en cualquier lugar.

          1. Mucho ánimo sacerdote católico! En la vida religiosa las congregaciones cotizaban también por la mínima aunque fueran profesores y catedráticos. es probable que no desearan para sus religiosos pensiones dignas. Mientras trabajaban y las comunidades eran amplias todo funcionaba (servicio de cocina, limpieza …). Ahora están pagando las congregaciones esas decisiones. Pequeñas comunidades y pensiones mínimas y todos jubilados. Y a cerrar las casas porque son insostenibles economicamente. Un desastre absoluto. Luego están esos laicos ideologizados algunos de ellos bien protegidos por la Institución ( es X que reparte la conferencia a las diócesis por el número de sacerdotes más bien paga sus nóminas) y que quedarán con buenas pensiones repartiendo moralina al pobre sacerdocio católico. En fin Dios os premiará vuestra dedicación. La Iglesia no lo hará

  5. Como hombre ávido de poder, ya en su última decadencia hace lo que los viejos avaros: se sienta sobre la plata. Suele pasar…

  6. Quizás haya que llevar a cabo un análisis exhaustivo, diócesis por diócesis, de la estructura salarial (en algunas no existe, no se conoce o no se controla) y ver si el cobro de alquiler, y/o de los gastos de agua, basuras, luz … es justo o no. Porque no es lo mismo cobrar 800 euros que 1200.

    Y lo mismo digo del Vaticano. Si ingresas 4000 euros al mes, aunque esté por debajo de cargos equivalentes en una sociedad civil, igual si pueden pagar un alquiler. ¿O qué?

  7. Me repugnan ciertos comentarios de “personas” siempre dispuestas a arreglar la vida de los demás. Que cada uno se mire en el espejo y considere si puede arrojar la primera piedra.

  8. Se lee en el Deuteronomio que Dios dispuso que el pueblo pagara a los levitas, y es que es de justicia que si el sacerdote se consagra a Dios y sirve a los fieles, sea mantenido por los mismos. Por eso la decisión de Francisco es una extravagancia más, y para ser justo, si obliga a los sacerdotes a pagar la vivienda, también deberá aumentarnos el sueldo, pues con la austera nómina que percibimos no hay para pagar un alquiler, a no ser que nos dedicáramos a oficios civiles, pero con el poco clero que hay, no están las cosas para perder nuestro tiempo en trabajos profanos, en cuyo caso desasistiríamos aún más nuestras labores pastorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles