Bätzing responde a Roma que se toma en serio la preocupaciones planteadas como los consejos sinodales

Georg Bätzing Concilio Vaticano II
|

Reunidos esta semana los obispos alemanes en Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal alemana ha publicado la carta que ha enviado Georg Bätzing, presidente de los obispos de Alemania, como respuesta a la misiva de los cardenales Parolin, Ouellet y Ladaria del pasado mes de enero.

Cinco obispos alemanes escribieron a Roma para preguntar si tenían que implantar en sus diócesis los polémicos consejos sinodales planteados por el camino sinodal alemán.

Roma envió una contundente carta al líder del episcopado alemán respondiendo que «el Camino sinodal “no está autorizado para obligar a los obispos y a los fieles a adoptar nuevas formas de gobierno y nuevas orientaciones doctrinales y morales”, lo que “es una violación de comunión eclesial y amenaza a la unidad de la Iglesia”

«Según esta declaración, cuyo contenido aquí confirmamos, los obispos no están obligados a participar en los trabajos del “Comité sinodal”, cuyo objetivo principal es la preparación del “Consejo sinodal” para el año 2026. El carácter no obligatorio de la participación en los trabajos del «Comité sinodal» ya está recogido en el Estatuto del Camino Sinodal, que en el artículo 11, establece que sus «decisiones» no pueden limitar la autoridad de la Conferencia Episcopal. y no son vinculantes para los obispos individuales», se lee en la carta de Parolin, Ladaria y Ouellet.

La respuesta de Bätzing a la carta de los tres purpurados

El presidente Bätzing ha respondido a Parolin, Oullet y Ladaria agradeciéndoles la carta que le enviaron. El Líder de los obispos alemanes afirma en su carta que «el 23 de enero de 2023 di a conocer la carta a los miembros del Consejo Permanente y también a todos los obispos auxiliares. En un primer intercambio en el Consejo Permanente pudimos discutir algunos aspectos relacionados con el contenido. El procedimiento que hice transparente esta carta con un comentario encontró una amplia aprobación». El obispo de Limburgo se queja en su carta de que «hasta el día de hoy no tengo conocimiento de la carta de los cinco obispos del 21 de diciembre de 2022 que desencadenó su carta».

«Les aseguro que tomamos en serio las preocupaciones que han planteado sobre los temas de un Comité sinodal y un Consejo sinodal», dice Bätzing quien subraya que «la propuesta original era crear un Consejo Sinodal inmediatamente. En el ejercicio de nuestra responsabilidad episcopal, no pudimos aceptar esta propuesta y el resultado de la consideración conjunta es el paso intermedio del Comité Sinodal, que está totalmente en línea con nuestras directrices. En la próxima reunión entre nosotros obispos, profundizaremos la cuestión de cómo procederemos como Iglesia sinodal en el futuro. Las buenas experiencias en Praga me animan mucho en este camino».

El presidente de la Conferencia Episcopal alemana asegura que se compromete a «profundizar en cuestiones teológicas relacionadas con las consideraciones que han planteado». El obispo recoge el guante de los cardenales de mantener un diálogo fluido y les pide tener un encuentro en Roma lo antes posible a partir del 11 de marzo cuando concluya la última asamblea sinodal.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Bätzing responde a Roma que se toma en serio la preocupaciones planteadas como los consejos sinodales
  1. «…que «el Camino sinodal “no está autorizado para obligar a los obispos y a los fieles a adoptar nuevas formas de gobierno y nuevas orientaciones doctrinales y morales”, lo que “es una violación de comunión eclesial y amenaza a la unidad de la Iglesia”

    Este párrafo de la respuesta vaticana NO PUEDE CONSIDERARSE «CONTUNDENTE», toda vez que no puede ‘obligar’ ha adoptar nada más si podría por adhesión hacer lo que allí se indica respecto a doctrina y disciplina. No niega el Vaticano los cambios en si, sino la obligatoriedad de los mismos o la de participacion

  2. La Roma de Francisco no es mejor que los alemanes díscolos. Al menos a Batzing se le ve de lejos, mientras que Francisco también genera confusión, pero al hacerlo de forma más solapada, es peor, pues engaña a más católicos.

  3. Traducción de las palabras de este hereje al román paladino:

    «Que vamos a hacer los que nos dé la gana. Así que, cualquier cosa que desautorice la Santa Sede la cambiamos de nombre y apañados. Por ejemplo: ¿no les gusta el ‘Consejo Sinodal’? Pues hacemos lo mismo que hasta ahora en un ‘Comité Sinodal’ y a seguir cobrando el multimillonario impuesto religioso como ‘Iglesia católica’ en Alemania. Que una cosa es renunciar a la fe verdadera, y otra muy distinta renunciar a los dineros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles