El cardenal Müller advierte que el nuevo rescriptum sobre Traditionis custodes degrada a los obispos y daña su responsabilidad pastoral

Cardenal Müller Cardenal Müller
|

El reciente rescriptum aprobado por Francisco y por el Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Roche, sigue suscitando reacciones.

El nuevo escrito que refuerza el motu proprio Traditinis custodes, establece que el uso de una iglesia parroquial o la erección de una parroquia personal para la celebración de la Eucaristía según el Missale Romanum de 1962 y la concesión de la licencia a los sacerdotes ordenados después de la publicación del Motu proprio Traditionis custodes para celebrar con el Missale Romanum de 1962, irá a cargo de Roma.

Este medio ya publicó esta misma semana como con esta decisión se refuerza aún más el control de centralista de Roma en detrimento de la libertad de decisión y actuación de los obispos.

InfoVaticana se ha puesto en contacto con el cardenal Müller para recabar su parecer sobre esta decisión del Papa y del cardenal Roche. El exprefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha respondido a este medio que «el Papa Benedicto XVI le dio al papado una gran reputación, incluso entre los agnósticos muy alejados de la iglesia (Paolo Flores D’Arcais, Jürgen Habermas, Piergiorgio Odifreddi) a través de su alta competencia teológica y honestidad intelectual». 

En alusión a Benedicto, Müller sostiene que «no era necesario que insistiera en la obediencia formal de manera autoritaria, porque incluso la obediencia de la fe a Dios, que es decisiva para la salvación, no exige un servilismo ciego, sino una devoción al Dios Trinidad con razón y libre albedrío, es decir, una obesequium racionalabile (Vaticano II, Vuestro verbo 5)». 

Por otro lado, el purpurado alemán afirma que «cuando se trata de la obediencia a la autoridad eclesiástica, se debe hacer una distinción entre la obediencia religiosa, que se refiere a la sumisión autorizada de la fe revelada, y la disposición de seguir de buen grado al Papa y a los obispos también en cuestiones de disciplina de la organización eclesiástica y del orden de la liturgia».  «Distinguimos entre la sustancia de los sacramentos, sobre la cual el Papa y los obispos no tienen poder de disposición, y el rito litúrgico, que ha crecido históricamente en los diversos ritos legítimos dentro de la única Iglesia Católica», añade el cardenal. 

Müller asegura que «el Papa Benedicto superó las tensiones que habían surgido de una manera teológicamente competente y pastoralmente sensible al distinguir entre las formas ordinarias y extraordinarias del rito latino». El cardenal Müller califica esta decisión como «intolerancia brutal» contra los que prefieren la Misa Tradicional. Además, añade que se trata de una decisión que «es pastoralmente contraproducente», y «un ejemplo espantoso de incompetencia teológica para distinguir entre la sustancia no disponible del sacramento y la riqueza de formas de los ritos litúrgicos».

En ese sentido, el cardenal Müller no duda en señalar que este nuevo escrito «degrada a los obispos u ordinarios locales de rango secundario a peticionarios a la máxima autoridad (es decir, la burocracia del Dicasterio de Culto)». El cardenal alemán subraya que esta decisión «daña la responsabilidad pastoral del episcopado» y «oscurece el verdadero sentido del papado, que es representar y realizar la unidad de la Iglesia en la verdad de la fe y de la comunión sacramental».

Por último, Müller lamenta que «el reconocimiento de la autoridad papal no es promovida, sino debilitada a largo plazo» ya que se puede dar la impresión de una especie de liderazgo autocrático.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “El cardenal Müller advierte que el nuevo rescriptum sobre Traditionis custodes degrada a los obispos y daña su responsabilidad pastoral
  1. O sea, dici´éndolo de manera directa y sin eufemismos. Francisco degrada a los obispos y daña su responsabilidad pastoral. No olvidemos que su principal asesor para intentar acabar con la Santa Misa Tradicional, el «cardenal» Roche tachó a S.S.Benedicto XVI de «fracasado» por promulgar el Summorum Pontificum.

    1. Y al mismo tiempo se llenan a coro la boca de «Sinodalidad» hasta casi atragantarse… ¿Ha conocido la Iglesia algún momento de mayor hipocresía y tartufismo jerárquico?

  2. Una de las criticas mas rigurosas y directas que un obispo ha hecho a Bergoglio. Lo merece. De Roche ya ni hablamos. Habria que echarlo al inodoro y tirar de la cadena.

  3. Me alegra mucho la Luz que el cardenal Müller y otros cardenales y obispos, incluso españoles, están dando al presente sin temer las consecuencias a las que Don Jorge, en su retorcido comportamiento, quiera someterles. ¡Bien por ellos, son valientes, no temen al mundo ni al inquilino principal de Santa Marta! Deo Gratias!
    Sigamos adelante luchando con las armas sobrenaturales de la Fe y la Palabra que nos fue dada.

  4. A ver. Se está promoviendo el sínodo de los sínodos, sobre la sinodalidad, para una reversión eclesial a un modelo sinodal.

    Al mismo tiempo, se está, de manera concreta, eliminando la autoridad de los obispos en sus propias diócesis (no solo como moderadores de la liturgia en el ámbito que les compete, como dice Sacrosantum Concilium, también se han abrogado, de facto, las congregaciones religiosas de derecho diocesano; para erigir cualquier nuevo instituto, si no lo autoriza el Vaticano, la erección es nula)

    O sea, el obispo diocesano, ahora «investido» de unos poderes sinodales inéditos en la Historia de la Iglesia Católica (que están por ser descubiertos, no hay nada concreto), ha sido despojado de dos atributos que siempre ha tenido, en la Historia de la Iglesia Católica.

    Dicho de manera resumida: se predica una cosa (Iglesia Sinodal), para después practicar la contraria (Iglesia centralizada en la burocracia Vaticana). Eso, antiguamente se denominaba «jesuitismo»………….

  5. Qué decir de la capacidad de comprensión de Infovaticana que se remite a los conocimientos de Wanderer para entender estas cosas y no a cómo funcionan los gobiernos de izquierda.
    Primero Muller e Info salen a decir que Bergoglio fue engañado, después Info con Wanderer sale a decir que el rescripto es una muestra de poco interés de Bergoglio por estos temas y una pérdida de poder de Rosche.
    Ahora Info con Muller salen a decir que el rescripto sí los daña y eso no en meses sino en una semana.
    Ni les importa qué es lo que informan lo importante es escribir cualquier cosa y que se lea. Entretener y confundir.
    Darle a jóvenes que no saben mucho de política la redacción de artículos para que salga más barato total la gente es bruta.

    1. No hay contradicción evidente. Puede haber engaño (sugestión de terceras personas) en las motivaciones del Sumo Pontífice, lo que no significa que carezca de responsabilidad en sus decisiones. Y tampoco evita responsabilidad en las provisiones posteriores que dicte. Jamás se dijo que por obrar por engaños motivados por agentes externos, no pueda tener sus defectos intelectuales propios. No puede haber contradicción intrínseca pues la materia de los comentarios: 1.- Emisión del motu-propio, y 2.- El rescriptum no coinciden, y el engaño de origen no evita vicios propios en cada decisión.

      1. Simple es Dios y un hombre es simple si es sabio y santo. Ud. no lo es.
        El 13/02/23 «Manipularon a Francisco para que promulgara Traditionis custodes, afirma el cardenal Muller (Info)
        El 23/02/23 «El fracaso del cardenal Roche contra la Misa Tradicional» (Info) «nunca más podrá restringir, mientras Francisco siga reinante… , la liturgia tradicional.» (Info y Wanderer).
        El 24/02/23 «El cardenal Müller advierte que el nuevo rescripto sobre Traditionis custodes degrada a los obispos y daña su responsabilidad pastoral» (Info)
        Si Muller afirma que manipularon a Bergoglio para Traditionis custodes no puede afirmar lo mismo después del rescripto ergo mintió o se equivocó.
        Segundo si la liturgia tradicional no va a ser restringida Müller no va a salir a quejarse porque Bergoglio no va a dar vuelta atrás ergo lo que está intentando Müller es evitar que siga restringiéndola.
        La contradicción no siempre es evidente.

  6. «Ejemplo espantoso de incompetencia teológica», dice el cardenal Müller hablando del último rescripto del papa FRANCISCO sobre la liturgia de la misa. Señor cardenal, no siga trayendo carretillazos de arena teológica al montecillo de su oposición al papa Francisco. Por el camino de todas esas y otras exageraciones, su montecillo no va a crecer mucho más, en cambio su eminencia reverendísima está aproximándose cada vez más a la sima del ridículo. ¿Todavía le escuece la herida de su salida del cargo? Déjelo ya y aprenda a apreciar que lo que el papa quiere es unificar y no dividir que es lo que hizo el papa Benedicto por debilidad ante los lefebvrianos.

    1. El Cardenal dio argumentos concretos. No se pueden descalificar con metáforas o alusiones personales. El argumento del Cardenal consiste en afirmar que la asunción de prerrogativas en la materia del rescriptum, viola el principio de apostolicidad, ya que la autoridad de los obispos no es una delegación papal, sino una encomienda originaria de Cristo N.S.

      1. Señor Simple: La autoridad personal del papa está por encima de cada obispo individual y sobre todos los obispos juntos.

        1. Otra vez el tostón, que ni siquiera es católico, dando lecciones de eclesiología raruna de la suya. Lo que le está diciendo «un simple» es que la jurisdicción de los obispos (que son los sucesores de los Apóstoles en lo que respecta al gobierno ordinario de la Iglesia), es decir, el poder que tienen de gobernar a los fieles de la propia diócesis, no la tienen por delegación del Papa (no son empleados suyos), sino que la reciben directamente de Nuestro Señor Jesucristo en el momento de su consagración. Así que, ¿qué nos está contando usted exactamente? ¿Es mentira lo que ha dicho «un simple» y yo acabo de volver a explicarle? Además, ya ha dejado bien claro el concepto de «autoridad papal» que tiene usted: si un Papa profesa la fe católica, no tiene autoridad para meterse en la conciencia de nadie y obligarle a profesar íntegramente la fe católica, y bla, bla, bla. Pero si hay dudas de si la profesa o no, enseña errores y encima es laxo…

          1. ……en materia moral, entonces todos chitón y a ejercer la obediencia perruna (lo que a usted sólo le ha ocurrido con Francisco, porque a todos sus predecesores los ha puesto a caer de un burro y se ha pasado esa autoridad, que ahora finge defender, por el arco de triunfo). ¡A otro perro con ese hueso!

    2. Otra vez el Tostón dando el tostón:

      «su eminencia reverendísima está aproximándose cada vez más a la sima del ridículo»

      Usted, en cambio, ya está en el fondo de la misma, por lo que es incapaz de ver quién se aproxima a su entrada. Por tanto, no invente, ni confunda sus deseos (malos, como siempre) con la realidad.

      Y a ver si cae ya del guindo: su ídolo sólo firma lo que los incompetentes del heterodoxo instituto San Anselmo le ponen sobre el escritorio. Deje ya de fingir ser tan ingenuo que pensaba que lo escribe Francisco de su puño y letra.

      Si un hereje como usted alaba la «competencia» teológica de Francisco y critica a quien dice la verdad al respecto («verdad» a la que usted tiene una alergia espantosa), señal inequívoca de la clara incompetencia del susodicho. Así que, no le haga esos favores. Con «amigos» como usted, ¿quién necesita enemigos? Y a la inversa con BXVI: si usted lo crítica es que lo hizo muy bien.

      1. Unas magníficas respuestas a un Troll estúpido y bergoglista Catholicus, pero no servirá de nada. Es tanta la estupidez y cerrazón de estos progres irredentos que por mucho que uno razone es imposible. Por eso lo mejor es burlarse y ridiculizarles como intento hacer yo.

    3. TOSTONAZO
      Es que me parto. Eres un adalid de la chorrada. Decir que Muller es un incompetente teológico es casi tan falso como atribuirte actividad neuronal a ti.

      1. Siga partiéndose, Juan Nadie, y si luego de partirse le queda alguna parte sana, vuelva a la escuelita para que le enseñen a leer porque se le olvidó.

        1. Monseñor Müller es un teólogo brillante. De hecho, S.S.Benedicto XVI lo nombro prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde estuvo e hizo una gran labor hasta que el pachapapa Paco le dio la patada con la excusa de que cumplía cinco años en el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles