El Papa ningunea a los obispos

Papa Francisco competencias obispos
|

El Papa Francisco apoyado por el cardenal Arthur Roche, Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha publicado un rescripto sobre el motu proprio Traditionis Custodes.

Al igual que hizo Francisco en julio del 2021 de romper con el legado de Benedicto XVI, existe cierto paralelismo con la ruptura perpetrada por el cardenal Roche, Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con su antecesor, el cardenal Sarah.

Este nuevo rescrito viene a potenciar, aún más si cabe, el poder y el control que ejerce Roma, ninguneando la responsabilidad de gobierno delegada a los obispos.

Leyendo el motu proprio Traditionis custodes y esta nueva indicación del Papa y de Roche hay cosas que no quedan claras. O Francisco se contradice, o los obispos no han actuado como pretendía el Papa o no quedó claro del todo lo escrito en el motu proprio que restringía el uso de la Misa Tradicional.

El artículo 2 de Traditinis Custodes dice: «Al obispo diocesano, como moderador, promotor y custodio de toda la vida litúrgica en la Iglesia particular que le ha sido confiada le corresponde la regulación de las celebraciones litúrgicas en su propia diócesis. Por tanto, es de su exclusiva competencia autorizar el uso del Missale Romanum de 1962 en la diócesis, siguiendo las orientaciones de la Sede Apostólica».

En el rescriptum ex audientia hecho público ayer por la Santa Sede, se especifica ahora que será competencia exclusiva de la Sede Apostólica  «el uso de una iglesia parroquial o la erección de una parroquia personal para la celebración de la Eucaristía según el Missale Romanum de 1962  y la concesión de la licencia a los sacerdotes ordenados después de la publicación del Motu proprio Traditionis custodes para celebrar con el Missale Romanum de 1962».

Se trata por tanto de una modificación de facto del artículo 7 de Traditionis custodes que dice así: «La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, para los asuntos de su competencia, ejercerán la autoridad de la Santa Sede, vigilando la observancia de estas disposiciones».

Es decir, Roma tenía antes el papel de «vigilar» el cumplimiento de estas obligaciones decretadas en el motu proprio. Ahora, despoja de autoridad a los obispo para que sea el propio Dicasterio, a petición de los prelados, quienes den el consentimiento a nuevos sacerdotes para celebrar la Misa Tradicional o la erreción de nuevas parroquias vinculadas a la celebración de la Misa Tradiconal.

De nuevo, estamos ante otra paradoja. Mientras la primavera sinodal habla de asambleas, consultas, mayor poder y protagonismo para los laicos, delegar responsabilidad, participación, inclusión… desde Roma llega todo lo contrario: más centralismo y mayor control por parte del Papa y de la curia, que dicho sea de paso, puede hacerlo ya que tiene poder para ello.

Rumores confirmados: los sacerdotes ordenados después de Traditionis custodes no podrán celebrar Misa Tradicional sin autorización de Roma

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “El Papa ningunea a los obispos
  1. El Papa con su proceder, ningunea a los pontífices predecesores, a la doctrina de la Iglesia, y a los católicos fieles.
    Debemos resistir contra el papado errático de Francisco.

  2. Tenga o no tenga razón, es un atropello a todos los obispos del mundo. Es así va creando ambiente para su sinodillo? (ese detalle me encanta). Está senil.

  3. En casa de Herrero cuchillo de palo, ponticar sinodalidad, caminar juntos, iglesia en salida Ajajaj que desfachatez, una medida centralizadora y en lenguaje de Francisco, clericalista hasta no más poder…. Sinodalidad, mal entendida, para poder entrar toda la inmundicia del modernismo, pero para el diálogo con los tradicionales no… Ahí no va la sinodalidad.

    Francisco cada día cavando más el hueco histórico a dónde acabara ya sea cuando muera o renuncié

  4. En el día del juicio, Dios ninguneará a Francisco si no se ha convertido antes de su muerte.
    Recemos para que Francisco se convierta y crea en el Evangelio.

  5. «existe cierto paralelismo con la ruptura perpetrada por el cardenal Roche, Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con su antecesor, el cardenal Sarah».

    El periodista italiano Luisella Scrosati, en La Nuova Bussola Quotidiana del 27 de mayo de 2021, veía en Roche un «anti-Sarah»; al tiempo que afirmaba que Roche es admirador de Piero Marini [secretario de Monseñor Annibale Bugnini], quien fue nombrado, por Juan Pablo II el 17 de febrero de 1987, maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, cargo en el que continuó con Benedicto XVI hasta el 1 de octubre de 2007.
    Al final, el Rin desemboca en el Tíber.

    1. «…quien fue nombrado, por Juan Pablo II»

      😴 Zzzzzz

      Tema del artículo: Francisco ningunea a los obispos.

      Su monotema: «¡Ay qué malo era JPII! Y BXVI también (pero un poquito menos)».

      ¿Lleva la cuenta de las veces que cada día dice usted lo mismo en todas las noticias y articulos? Son tantas que ya me he perdido. ¿No se aburre? Yo me aburría con ese TOC. Para que pueda hacer algo más en la vida, al disponer de más tiempo libre (si cabe, pues es obvio que tiene mucho tiempo libre), yo le recomendaría que se limitase a escribir en sus comentarios una sola palabra: «Idem». Todos le entenderíamos y no tendría que aburrir a los demás, que parece que es lo único que le entretiene, aparte de meter cizaña.

      1. Le aconsejo leer la fábula del jorobado que rompió el espejo.
        Cuando sea mentira algo de lo que señalo, entenderé que pueda usted criticarlo, mientras, lo que hace usted es intentar matar al mensajero; por cierto, con mucho ataque personal y pocos argumentos. Usted de abogado se iba a comer los mocos.

        1. «Le aconsejo leer la fábula del jorobado que rompió el espejo […] por cierto, con mucho ataque personal y pocos argumentos. Usted de abogado se iba a comer los mocos»

          Y yo a usted le aconsejo no ejercer la abogacía (si es verdad lo que dice haber estudiado), porque como argumente así en los juicios, los pierde todos (tampoco se dedique a vender enciclopedias puerta a puerta, o se morirá de hambre, con ese don que Dios le ha dado para convencer por la palabra).

          «Cuando sea mentira algo de lo que señalo, entenderé que pueda usted criticarlo, mientras, lo que hace usted es intentar matar al mensajero»

          Cuando tenga algo que ver JPII o Benedicto XVI con los temas de las noticias donde usted los saca sí o sí, entenderé que los nombre. Mientras, lo que hace usted se llama calumniar (cuando lo que dice es falso) o, como poco, difamar (aunque sea verdadero). Y siempre cogido por los pelos, cuando no inventado o bien retorcido. TOC, TOC.

  6. Todos deberíamos estar felices con éstas disposiciones, pues mientras en toda La Iglesia que practica el Novus Ordo Misae no hay reglas, ni directrices y por tanto no hay cabeza o autoridad, en el Vetus Ordo se obliga a estar por debajo de Pedro.
    Y si llegase a ser abolido, más felices aún pues llegó el tiempo de Liberación.

    1. Qué troll tan pesado. Usted sí que está por debajo: de la racionalidad. ¿Se ha quedado a gusto tras soltar esa chorrada? Da igual la personalidad fingida que adopte con cada cambio de nick: siempre tiene que soltar algún disparate. Y encima se cree súper listo e indetectable. En fin…

    1. Como les gusta provocar a los trolls soltando disparates. Y qué vagos son: escriben el disparate bien cortito (como ellos) esperando largas respuestas. Pues va a ser que no. ¿Se aburre? Pues échese amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles