Bätzing sobre la Iglesia: «Un organismo vivo que no cambia siempre se anquilosa y muere»

Georg Bätzing Georg Bätzing
|

El presidente de los obispos alemanes ha concedido una entrevista a la revista Omnes que será publicada íntegramente en febrero.

Omnes anuncia que el 1 de febrero va a publicar un completo dossier sobre la situación de la Iglesia en Alemania. Habrá entrevistas con los principales protagonistas en Alemania y en Roma, entre ellos el cardenal Marc Ouellet, Prefecto del Dicasterio para los Obispos hasta ayer; el presidente de los obispos alemanes Georg Bätzing (obispo de Limburg); el obispo Rudolf Voderholzer, de Ratisbona; la presidenta del Comité Central de Católicos Alemanes, Irme Stetter-Karp, la filósofa Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz y los periodistas José M. García Pelegrín, Alexander Kissler y Pater Hahne.

La revista ha publicado en su web un breve extracto de la entrevista al polémico obispo alemán, que ejerce de presidente del episcopado de Alemania. “Me gusta ser católico y seguiré siéndolo. La Iglesia católica, en su dimensión mundial y en su continuidad histórica, es algo muy precioso y venerable. Pero, como todos los seres vivos, solo permanece fiel a sí misma y solo sigue siendo ella misma si cambia. Un organismo vivo que no cambia siempre se anquilosa y muere. Un bien valioso se convierte en objeto de museo si no se utiliza en tiempos de cambio. Según mi experiencia y valoración, esto también se aplica a la Iglesia católica”, afirma Georg Bätzing.

Además, el presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, insiste en su idea de crear los ‘consejos sinodales’ que Roma le advirtió que no debe hacerlo por socavar la propia estructura eclesial. La idea de Bätzing es crear una especia de comités, de manera unilateral y sin el consentimiento de la Santa Sede, que podría equipararse al poder de un obispo y situarse por encima del mismo. Un organismo que chocaría directamente con la tradición de la sucesión apostólica.