La diócesis de Cádiz y Ceuta, a la que pertenece la ciudad de Algeciras, ha emitido un comunicado de condena por el ataque mortal por parte de un marroquí contra un sacristán y un sacerdote.
La Diócesis de Cádiz y Ceuta, aun conmocionada por el triste suceso, «lamenta profundamente la agresión sucedida en Algeciras el 25 de enero en la que ha sido herido el sacerdote salesiano encargado de la Capilla de San Isidro -afortunadamente ya fuera de peligro-, y asesinado el sacristán de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Palma».
El obispado gaditano ha querido expresar su «cercanía y apoyo a los familiares y amigos de D. Diego Valencia, q.e.p.d., muy querido en la parroquia y en la ciudad, por su entrega y afabilidad con todos, al tiempo que elevamos nuestra oración por su eterno descanso. También manifestamos nuestro apoyo al P. Antonio R. Lucena esperando su pronta recuperación, y a toda la familia salesiana, conmovida por esta agresión injustificada».
«Nuestra más firme condena a la violencia contraria a la voluntad de Dios y a la enseñanza de la Iglesia que altera la convivencia pacífica deseada por la inmensa mayoría de la población y que perturba profundamente la vida social», afirma la diócesis en la nota.
Además, señalan que el obispo de Cádiz, monseñor Rafael Zornoza, se personó enseguida en el lugar de los hechos, y «agradece su colaboración a las autoridades a la espera de que éstos se esclarezcan plenamente. Anima, asimismo, a los fieles de estas parroquias, al clero, a la familia salesiana y pueblo de Algeciras a vivir estos acontecimientos con fortaleza evangélica. Pedimos al Señor que ayude a los damnificados y conceda al pueblo cristiano una esperanza activa para trabajar con misericordia por el bien común, y que la sociedad pueda gozar de una convivencia en paz».
Reacción del episcopado ante el ataque
«Este miércoles, 25 de enero, un hombre armado atacó dos templos de Algeciras, en la diócesis de Cádiz. Asesinó al sacristán de la parroquia de Nuestra Señora de la Palma, Diego Valencia, y dejó varios heridos, entre ellos el encargado de la capilla de San Isidro, el salesiano Antonio Rodríguez Lucena», afirma el arzobispado de Madrid.
El cardenal Osoro ha escrito en su cuenta de twitter: «Estoy consternado por el ataque a dos templos en Algeciras. Unido a las familias del sacristán asesinado y los heridos, a la Iglesia que peregrina en Cádiz y a su obispo, rezo por el fin de la violencia —que destruye la vida y la fraternidad— y para que seamos «artesanos de paz»».
Por su parte, el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz, ha afirmado que «tomar el nombre de Dios en vano es tomar en vano también al hombre. Cuando se usa a Dios el resultado es la aberración de hacerlo contra el hombre. Hay que amar a Dios y lo que El ama: que son sus hijos que nos ha dado como o hermanos. Rezo por las víctimas de Algeciras».
El arzobispo de Santiago de Compostela ha escrito en su cuenta de twitter que «el ataque cometido en Algeciras nos sumerge en un profundo dolor y una inmensa tristeza. Oramos por las víctimas y nos unimos al sufrimiento de sus familias, la aflicción de la Parroquia y de toda la Diócesis».
Desde la diócesis de Asidonia-Jerez, también han querido trasladar su «oración y cercanía con nuestra hermana Diócesis de Cádiz y Ceuta en estos trágicos momentos tras los ataques a dos Iglesias en Algeciras. Pedimos oraciones por el alma del sacristán asesinado y por las vidas de los heridos».
Estas reacciones se suman a las ya expresadas por Omella, García Magán y la tibia nota emitida por la Conferencia Episcopal.
Ataque Yihadista en Algeciras: un marroquí asesina a un sacristán y deja otros cuatro heridos
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
«Un hombre armado». Ni siquiera dicen que es un islamista. Solamente un político, Abascal, ha tenido la vergüenza torera de decir lo que era el asesino. ¿A qué tienen miedo los obispos?
A que votemos masivamente a Vox. Así que ya sabéis hermanos: dos tazas…
Es peor la persecución, del mundo , infiltración, corrupción, confusión, consenso, relativismo, sincretismo……… este hombre no tiene culpa, es lo que le han enseñado.
Que asco de comunicado,leerlo produce el vómito.
Que es lo que hará Dios con todos éstos tibios.
PERROS MUDOS.
El demonio tiene más fe que todos ellos juntos.
¿Condena a la «violencia»? Dialecto politiqués.
Es terrorismo, terrorismo islámico. Y se debe exigir justicia y seguridad.
Bueno, creo que los católicos no vamos entrando en mezquitas asesinando a musulmanes ni a sus imanes y clérigos, no?
El comunicado del obispado de Cádiz es deplorable. Le hace el juego a los políticos que propician la invasión de España por parte del islam.
Es cuestión de tiempo que la persecución aumente, y llegue a hacerse sistemática desde las mismas instancias de poder, porque el islam será la religión mayoritaria en Europa antes de que acabe el siglo presente, y donde ellos gobiernan, los cristianos son proscritos.
Sres. obispos: Hablen claro, que tal es su deber. Se trata de terrorismo islamista, con motivaciones coránicas, ejecutores musulmanes, y víctimas cristianas.