El cardenal Pell fue el autor del memorando que criticaba el pontificado de Francisco

Cardenal Pell Cardenal Pell
|

El vaticanista Sandro Magister ha confirmado que el difunto cardenal australiano, George Pell, fue el autor del memorando que circuló entre los cardenales durante el año pasado.

El memorando fue publicado en el blog “Settimo Cielo” bajo el seudónimo de «Demos». El documento se divide en dos partes — “El Vaticano hoy” y “El próximo cónclave” — y enumera una serie de puntos que abarcan desde la “debilitada” predicación del Evangelio por parte de Francisco hasta la precariedad de las finanzas de la Santa Sede y la “falta de respeto por la ley” en la ciudad-Estado, incluyendo en el juicio por corrupción financiera en curso que Pell había defendido antes.

Según la agencia Reuters, el padre Joseph Hamilton, secretario personal de Pell, se negó a comentar sobre el informe de Magister y dijo en un mensaje de texto que estaba «más preocupado por mi dolor». Por otro lado, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que no tenía comentarios al respecto.

El memorando de Pell

Confirmada la autoría de ese texto, el purpurado australiano califica de «catastrófico» el pontificado de Francisco. Además, Pell cargó contra los silencios vaticanos del Papa y de la Congregación de la Doctrina de la Fe con respecto al Camino Sinodal alemán. «El sínodo alemán habla de homosexualidad, de mujeres sacerdotes, de Comunión para los divorciados que se han vuelto a casar. Pero el papado calla», se lee en el documento.

El difunto Pell también criticó algunas prácticas del Vaticano como despedir a trabajadores, a menudo sacerdotes, sin motivo, la práctica extendida de las escuchas telefónicas o el gobierno del Papa a golpe de decretos, como ya alertamos en InfoVaticana hace unos meses.

Además de criticar el lamentable estado de las finanzas vaticanas, el cardenal Pell lamentó que «no ha habido ningún apoyo público a los fieles católicos de China, que han sido perseguidos en forma ininterrumpida por su lealtad al papado durante más de 70 años» y también abogaba por «regularizar la situación de los tradicionalistas tridentinos (católicos)».

Debido a su interés, reproducimos a continuación el memorando completo que se publicó en marzo del año pasado y cuyo autor fue el cardenal Pell, según Sandro Magister:

(s.m.) Desde el inicio de la Cuaresma pasa de mano en mano este memorando entre los cardenales que elegirán al futuro Papa. Su autor, que firma con el nombre de Demos, “pueblo” en griego, es desconocido, pero es seguramente experto en el tema. No se puede excluir que él mismo sea un cardenal.


EL VATICANO HOY

Los comentaristas de todas las escuelas, aunque por diferentes razones, con la posible excepción del padre Spadaro, SJ, coinciden en que este pontificado es un desastre en muchos o más aspectos, una catástrofe.

1. El sucesor de San Pedro es la roca sobre la que se edifica la Iglesia, una fuente grande y causa de unidad mundial. Históricamente, a partir de San Ireneo, el Papa y la Iglesia de Roma han desempeñado un rol único en la preservación de la tradición apostólica, la regla de fe, en garantizar que las Iglesias continúen enseñando lo que Cristo y los apóstoles han enseñado. Anteriormente el lema era: “Roma locuta. Causa finita est”. Hoy es: “Roma loquitur. Confusio augetur” [Roma habla. La confusión aumenta].

(A) El sínodo alemán habla de homosexualidad, de mujeres sacerdotes, de Comunión para los divorciados que se han vuelto a casar. Pero el papado calla.

(B) El cardenal Hollerich rechaza la enseñanza cristiana sobre la sexualidad. Y el papado calla. Esto es doblemente significativo, porque el cardenal es explícitamente herético; no utiliza palabras en clave ni alusiones. Si el cardenal continuara sin la corrección romana, esto representaría otra ruptura más profunda de la disciplina, con pocos (¿o ninguno?) precedentes en la historia. La Congregación para la Doctrina de la Fe debe actuar y hablar.

(C) El silencio es todavía más evidente, cuando choca con la persecución activa en perjuicio de los tradicionalistas y de los monasterios contemplativos

2. La centralidad de Cristo en la enseñanza se debilita; Cristo es desplazado del centro. A veces Roma parece hasta confundida sobre la importancia de un monoteísmo riguroso, al aludir a un cierto concepto más amplio de divinidad; no precisamente panteísmo, sino como una variante del panteísmo hindú.

(A) La Pachamama es idolatría, aunque quizás no se la entendía inicialmente como tal.

(B) Se persigue a las monjas contemplativas y se intenta cambiar las enseñanzas de los carismáticos.

(C) La herencia cristocéntrica de San Juan Pablo II en materia de fe y moral es objeto de ataques sistemáticos. Muchos profesores del Instituto Romano para la Familia han sido despedidos; la mayoría de los alumnos se han marchado. La Academia para la Vida está en grave desorden, por ejemplo, algunos de sus miembros han apoyado recientemente el suicidio asistido. Las Academias pontificias tienen miembros y expositores invitados que apoyan el aborto.

3. La falta de respeto a la ley en el Vaticano corre el riesgo de convertirse en un escándalo internacional. Estos problemas se han hecho realidad en el juicio que se está celebrando en el Vaticano contra diez acusados de negligencia financiera, pero el problema es más antiguo y más amplio.

(A) El Papa ha cambiado la ley cuatro veces durante el juicio, para ayudar a la acusación.

(B) El cardenal Becciu no fue tratado con justicia porque fue destituido de su cargo y despojado de su dignidad cardenalicia sin ninguna prueba. No recibió un juicio justo. Todo el mundo tiene derecho a un juicio justo.

(C) Como jefe del Estado Vaticano y fuente de toda autoridad legal, el Papa se ha servido de este poder para interferir en los procedimientos judiciales.

(D) A veces, por no decir a menudo, el Papa gobierna con decretos pontificios, motu proprio, que eliminan el derecho de apelar de los afectados.

(E) Muchos miembros del personal, a menudo sacerdotes, han sido despedidos precipitadamente de la curia vaticana, con frecuencia sin una buena razón.

(F) Las escuchas telefónicas se practican habitualmente. No estoy seguro de la frecuencia con la que se autoriza esto.

(G) En el juicio inglés contra Torzi, el juez criticó duramente a los fiscales del Vaticano, quienes o bien son incompetentes y/o han sido condicionados, impidiéndoles proporcionar el cuadro completo.

(H) La irrupción de la gendarmería vaticana al mando del doctor Giani en 2017, en la oficina del auditor Libero Milone en territorio italiano, probablemente fue ilegal y en todo caso intimidatoria y violenta. Es posible que las pruebas contra Milone hayan sido fabricadas.

4. (A) La situación financiera del Vaticano es grave. Al menos en los últimos diez años ha habido casi siempre déficits financieros. Antes del COVID estos déficits eran de unos 20 millones de euros al año. En los últimos tres años han sido unos 30-35 millones de euros al año. Los problemas se remontan a antes del papa Francisco y del papa Benedicto.

(B) El Vaticano se enfrenta a un fuerte déficit en su fondo de pensiones. Alrededor de 2014, los expertos de COSEA estimaron que para 2030 el déficit podría llegar a ser de unos 800 millones de euros. Esto fue antes del COVID.

(C) Se calcula que el Vaticano ha perdido 217 millones de euros en el edificio de Sloane Avenue, en Londres. En los años 80, el Vaticano se vio obligado a desembolsar 230 millones de dólares después del escándalo del Banco Ambrosiano. A causa de la ineficiencia y de la corrupción, el Vaticano ha perdido al menos otros 100 millones de euros en los últimos 25-30 años, y probablemente varios más, quizá 150-200 millones.

(D) A pesar de la reciente decisión del Santo Padre, los procesos de inversión no han sido centralizados (como recomendó COSEA en 2014 e intentó la Secretaría de la Economía en 2015-16) y siguen sin el asesoramiento de expertos. Durante décadas, el Vaticano ha tenido que tratar con financistas de mala reputación, evitados por todos los banqueros que son respetados en Italia.

(E) El rendimiento de las 5261 propiedades del Vaticano sigue siendo escandalosamente bajo. En 2019 el rendimiento promedio (antes del COVID) fue de casi 4.500 dólares al año. En 2020 fue de 2.900 euros por vivienda.

(F) El rol cambiante del papa Francisco en las reformas financieras (progresos incompletos, pero sustancialmente en la reducción de la delincuencia mucho menos exitosos, excepto en el IOR, en términos de rentabilidad) es un misterio y un enigma.

Inicialmente, el Santo Padre apoyó firmemente las reformas. Después impidió la centralización de las inversiones, se opuso a las reformas y a la mayoría de los intentos de desenmascarar la corrupción y apoyó al (entonces) arzobispo Becciu, en el centro del establishment financiero del Vaticano. Luego, en 2020, el Papa se volvió contra Becciu y finalmente diez personas han sido sometidas a juicio y acusadas. A lo largo de los años, se han iniciado pocos procesos penales sobre la base de informes de violaciones por parte de la FIA.

Los auditores Price Waterhouse y Cooper fueron desplazados y el auditor general Libero Milone se vio obligado a dimitir en 2017 por acusaciones inventadas. Se estaban acercando demasiado a la corrupción en la Secretaría de Estado.

5. La influencia política del Papa Francisco y del Vaticano es insignificante. Intelectualmente, los escritos papales muestran una declinación respecto a los niveles de San Juan Pablo II y del Papa Benedicto. Las decisiones y las políticas son a menudo “políticamente correctas”, pero ha habido graves fallas en la defensa de los derechos humanos en Venezuela, Hong Kong, China continental y ahora en la invasión rusa.

No ha habido ningún apoyo público a los fieles católicos de China, que han sido perseguidos en forma ininterrumpida por su lealtad al papado durante más de 70 años. No hay ningún apoyo público del Vaticano a la comunidad católica de Ucrania, especialmente a los greco-católicos.

Estos temas deberían ser revisadas por el próximo Papa. El prestigio político del Vaticano está ahora en un nivel bajo.

6. A un nivel diferente, menor, se debería regularizar la situación de los tradicionalistas tridentinos (católicos).

A un nivel aún más modesto, debería volver a permitirse la celebración de las Misas “individuales” y con pequeños grupos por la mañana en la Basílica de San Pedro. En este momento, esta gran basílica es de madrugada como un desierto.

La crisis del COVID ha encubierto el fuerte descenso del número de peregrinos que asisten a las audiencias y a las Misas papales.

El Santo Padre tiene escaso apoyo entre los seminaristas y los sacerdotes jóvenes y hay una desafiliación generalizada en la curia vaticana.

El próximo cónclave

1. El Colegio Cardenalicio se ha visto debilitado por los nombramientos excéntricos y no se ha vuelto a convocar desde el rechazo de las posiciones del cardenal Kasper en el consistorio de 2014. Muchos cardenales son desconocidos entre sí, lo que añade una nueva dimensión de imprevisibilidad al próximo cónclave.

2. Después del Vaticano II, las autoridades católicas han subestimado a menudo el poder hostil de la secularización, del mundo, de la carne y del diablo, especialmente en el mundo occidental, y han sobrestimado la influencia y la fuerza de la Iglesia católica.

Somos más débiles que hace 50 años y hay muchos factores que escapan a nuestro control, al menos a corto plazo, por ejemplo, la disminución del número de creyentes, la frecuencia de la asistencia a Misa, la desaparición o extinción de muchas Órdenes religiosas.

3. El Papa no tiene necesidad de ser el mejor evangelizador del mundo, ni una fuerza política. El sucesor de Pedro, como cabeza del colegio de obispos, que son también los sucesores de los apóstoles, tiene un rol fundamental para la unidad y la doctrina. El nuevo Papa debe comprender que el secreto de la vitalidad cristiana y católica proviene de la fidelidad a las enseñanzas de Cristo y a las prácticas católicas. No proviene de la adaptación al mundo ni del dinero.

4. Las primeras tareas del nuevo Papa serán el restablecimiento de la normalidad, el restablecimiento de la claridad doctrinal en la fe y en la moral, el restablecimiento del debido respeto al Derecho y la garantía de que el primer criterio para el nombramiento de los obispos sea la aceptación de la tradición apostólica. La competencia y la cultura teológica son una ventaja, no un obstáculo para todos los obispos y especialmente para los arzobispos.

Estos son los fundamentos necesarios para vivir y predicar el Evangelio.

5. Si las reuniones sinodales continúan en todo el mundo, consumirán mucho tiempo y dinero, desviando probablemente las energías de la evangelización y del servicio en lugar de profundizar en estas actividades esenciales.

Si se da autoridad doctrinal a los sínodos nacionales o continentales, tendremos un nuevo peligro para la unidad de la Iglesia mundial, puesto que, por ejemplo, la Iglesia alemana ya tiene posiciones doctrinales que no son compartidas por otras Iglesias y no son compatibles con la tradición apostólica.

Si no hay una corrección romana de tales herejías, la Iglesia quedaría reducida a una vaga federación de Iglesias locales, con visiones diferentes, probablemente más cercana a un modelo anglicano o protestante que a uno ortodoxo.

Una de las primeras prioridades para el próximo Papa debe ser eliminar y prevenir un desarrollo tan peligroso, exigiendo la unidad en lo esencial y no permitiendo diferencias doctrinales inaceptables. La moralidad de la actividad homosexual será uno de estos puntos críticos.

6. Aunque el joven clero y los seminaristas son casi en su totalidad ortodoxos, a veces bastante conservadores, el nuevo Papa deberá ser consciente de los cambios sustanciales que se han producido en el liderazgo de la Iglesia desde 2013, quizá especialmente en América del Sur y Central. Hay un nuevo salto en el avance de los protestantes “liberales” en la Iglesia Católica.

Es poco probable que un cisma provenga de la izquierda, donde no suele haber drama por cuestiones doctrinales. Un cisma es más probable que venga de la derecha y siempre es posible cuando las tensiones litúrgicas se inflaman y no se amortiguan.

Unidad en las cosas esenciales. Diversidad en las no esenciales. En todo la Caridad.

7. A pesar de su peligrosa declinación en Occidente y de su inherente fragilidad e inestabilidad en muchos lugares, debería considerarse seriamente la viabilidad de una visita apostólica a la Orden de los jesuitas. Su descenso numérico es catastrófico, ya que han pasado de 36.000 miembros durante el Concilio a menos de 16.000 en 2017 (con probablemente el 20-25% de ellos mayores de 75 años). En algunos lugares, también hay una declinación moral catastrófica.

La Orden está altamente centralizada, susceptible de ser reformada o arruinada desde arriba. El carisma y la contribución de los jesuitas han sido y son tan importantes para la Iglesia, por eso no se debe permitir que desaparezcan sin más de la historia o que se reduzcan simplemente a una comunidad afroasiática.

8. Se debe afrontar el desastroso descenso del número de católicos y la expansión de los protestantes en Sudamérica. Esto se mencionó muy poco en el sínodo sobre la Amazonia.

9. Obviamente, se debe trabajar mucho en las reformas financieras del Vaticano, pero éste no debería ser el criterio más importante a la hora de elegir al próximo Papa.

El Vaticano no tiene deudas importantes, pero los continuos déficits anuales finalmente lo llevarán a la quiebra. Es obvio que se tomarán medidas para remediarlo, para separar al Vaticano de los cómplices criminales y equilibrar los ingresos y los gastos. El Vaticano tendrá que demostrar competencia e integridad para atraer donaciones consistentes que ayuden a resolver este problema.

A pesar del mejoramiento de los procedimientos y una mayor transparencia, las continuas dificultades financieras constituyen un gran desafío, pero son mucho menos importantes que los peligros espirituales y doctrinales que la Iglesia debe afrontar, especialmente en el Primer Mundo.

Demos

Cuaresma de 2022

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
61 comentarios en “El cardenal Pell fue el autor del memorando que criticaba el pontificado de Francisco
  1. El cardenal Pell demostró fidelidad a Cristo al criticar el pontificado de Francisco, ya que eso fortalece la unidad de la Iglesia y ayuda a prevenir a los fieles frente a la confusión que genera el Papa argentino.

    1. No creo que el Cardenal Pell haya escrito ese panfleto. Muchas veces criticó públicamente lo que no le gustaba del Pontificado del Papa Francisco, además siempre fue muy respetuoso con Su Santidad, como lo es el Cardenal Zen o el Cardenal Muller. Son gente de tanta altura moral que jamás harían un anónimo para atacar al Papa.

      1. Da igual la autoría. Lo importante es su contenido. ¿Dice la verdad? Sí. Entonces, ¿de que ataque habla usted? El ataque es precisamente lo que se denuncia, no la acción de denunciarlo, sea de forma anónima o no. Pero, como quien no tiene ninguna altura moral es usted, sino más bien «bajura», como buen troll anticatólico que es, se limita a tirar la piedra y esconder la mano y, como siempre, a provocar. En vez de fingir, pese a ser un actor pésimo, ¿cuándo se va a disculpar usted por su ataque a Francisco, al que llamó mentiroso en esta misma página en algo en que decía la verdad pero que a usted no le gustaba? Pues comience por ahí, farsante (y sométase a un exorcismo).

        1. Decir que te da igual la autoría denota superficialidad e irresponsabilidad. No nos puede dar igual que se calumnie impunemente al Cardenal Pell y se manche cobardemente su memoria.
          Ciertamente el objetivo del panfleto es atacar cobardemente al Santo Padre; se nota que eso es lo que más te interesa.

          1. Decir que me da igual la autoría no denota lo que usted dice: significa que la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Pero como a usted la verdad le da repelús, por eso finge no entenderlo. Y no hay ataque alguno en ese memorando, porque todo lo que dice es verdad. Al Card. Perl, otra de las víctimas de la «misericordia» papal, no se le calumnia por atribuirle la autoría del memorando, sino todo lo contrario: se ensalza su figura por cumplir con su deber y no ocultar la verdad. En cuanto a usted, en vez de atacar anónima y cobardemente a los católicos, sométase a un exorcismo, a ver si logra liberarse del Príncipe de la Mentira, que le tiene dominado.

        2. Nunca he llamado mentiroso al Santo Padre, el mentiroso es usted que se imagina cosas y se las cree usted mismo como verdad. Cuídese mucho.

          1. ¡Ya lo creo que lo ha hecho! ¿Ve como le tiene dominado el Príncipe de la Mentira? Usted llamó mentiroso a Francisco por decir éste que los miembros de la FSSPX son católicos (por algo les ha dado licencia para administrar los sacramentos, cosa imposible si no fuesen católicos; y BXVI dijo exactamente lo mismo), lo que a usted le sentó fatal y dijo que no, que era mentira que fueran católicos, contraponiendo la palabra de Francisco a la suya y dejándole por mentiroso, sólo porque usted odia a los católicos en general y a los afectos a la liturgia tradicional, mucho más. ¿O también niega haber dicho que no son católicos? A usted le da igual lo que diga o haga Francisco, de quien alaba sus errores, en vez de corregirle por caridad, y al que sólo usa como excusa para atacar a los católicos. Sólo hay que ver el ataque de furia demoníaca que ha exhibido hoy mismo y que puede verse en uno de sus comentarios de más abajo.

          2. Sométase a un exorcismo antes de que Satanás se lo lleve a usted por una pata, que al ritmo que lleva (a las pruebas me remito) podría ocurrir en cualquier momento, a tenor del acelerado aumento de su furia demoníaca.

          3. No cabe duda que su histeria lo está llevando al borde del colapso. Está usted muy enfermo su manera de comportarse no es normal, debería de someterse, no a un exorcismo, sino a una buena terapia. Rezo por usted, espero se mejore pronto .

          4. ¿Y eso lo dice quien pocas horas antes ha espetado a un sacerdote: «Mal rayo te parta, maldito» (puede verse más abajo).

            Venga, en vez de salirse por la tangente, diga que no dijo usted lo que dijo de la FSSPX… Diga que Francisco miente… Diga que el ataque de furia infernal que se ve en su comentario no es de usted… ¡Un exorcismo magno necesita usted!

          5. DE UNA VEZ HEMOS DE HACER PRESIÓN PARA QUE INFOVATICANA BLOQUEE LA CUENTA DE ESTE INFAME ENERGUMENO LLAMADO EL PEDU CAFREDE, NO QUERIA LLEGAR A ESTO, PERO UN SERVIDOR VA A DAR DE BAJA LA APORTACIÓN ECONÓMICA QUE HAGO REGULARMENTE A INFOVATICANA E INVITO AL RESTO DE COMENTARISTAS A HACERLO HASTA QUE ESTE INDESEABLE TIPO Y SUS ESTUPIDOS COMENTARIOS NO DESAPAREZCAN DE ESTA BENDITA PAGINA

    1. De las críticas al pontificado de Francisco del memorando del cardenal Pell, que suscribo totalmente, destacaría estos siete puntos:
      1- El silencio de Francisco ante los errores del sínodo alemán, del cardenal Hollerich y de otros.
      2- Que la Pontifica Academia para la Vida tenga miembros que defienden el aborto y la eutanasia.
      3- El despedido a profesores (por ser de buena doctrina) en el Instituto Romano para la Familia; así como a trabajadores del Vaticano, a menudo sacerdotes, sin motivo.
      4- El nulo apoyo a los fieles perseguidos de China.
      5- Los abusos contra el derecho canónico.
      6- La idolatría de la pachamama.
      7- Que los escritos papales muestran una declinación respecto a los niveles de San Juan Pablo II y del Papa Benedicto.

          1. Todo esto es muy raro. Primero «fallecce» S.S.Benedicto XVI, justo el último día del año. Al día siguiente, Giulio Colombi y a los pocos días, el cardenal Pell, el ´único miembro del G-9 que plantó cara al sr. Bergoglio. Y no estaría tan «enfermo» cuando sólo unas pocas horas había escrito un documentado y trabajado artículo.

          2. Solo pongo de relieve una evidencia.
            Viven criticando por la espalda.
            El sacerdote de mi parroquia así como el consiliario de semana Santa saben muy bien como pienso y no me escondo. En cambio dudo que el supuesto sacerdote diga esas cosas a su obispo.

          3. Salga de su anonimato y no sea hipócrita, Probe Migue. ¿Aquí reprocha a otros el anonimato? Pues da igual lo que haga en otras partes, o que sea usted muy conocido en su casa: aquí es donde se tiene que identificar usted. Y hacerlo el primero, para dar ejemplo.

        1. Hombre el Probe Migue ataca de nuevo……..con sus inteligentes e interesantes comentarios, repletos de sabiduria y de una ortografia intachable………no se como hemos podido subsistir tanto tiempo sin las brillantes intervenciones de este sujeto maravilloso. Gracias PROBE MIGUE, si no existieras tendriamos que inventarte , ÑA sabiduÑia que Ñale de ti es Ñadmirable Ñobre Ñigue…..

        2. ¿Tendría usted la amabilidad, mejor dicho la valentía, de decirnos su nombre y apellidos?
          Acusar a otros de esconderse tras un seudónimo y hacer lo mismo que se denuncia no parece muy coherente.

          1. Nada de «después», hipócrita: hágalo antes, que hay que predicar con el ejemplo.

            ¡Menudo farsante!

          2. No mienta: usted no ha dado absolutamente nada, ni a mí ni a nadie. Venga, valiente: Nombre y apellidos, DNI o nº de Pasaporte, dirección de su domicilio, teléfono (fijo y/o móvil) y dirección de email. Eso es identificarse. Lo demás, las típicas idioteces de un troll anónimo que sólo busca provocar haciéndose el tontito; o peor: siéndolo.

    2. Muérete tú falso cura. Eres un ser asqueroso ¿como te atreves a utilizar la memoria de Su Santidad Benedicto XVI para desear la muerte del Papa Francisco? Mal rayo te parta, maldito.

      1. Algunos lectores no habituales quizás hayan visto mis respuestas a este endemoniado, diciéndole que se someta a un exorcismo, y quizás no entendían nada. ¿Lo entienden ahora, tras leer los exabruptos y maldiciones que lanza este ser?

        Como toda persona normal puede comprobar, Sacerdote mariano, con quien este poseso está obsesionado, no ha deseado la muerte de nadie en ningún momento, sino que Dios nos libre de este pontificado, lo cual se produciría simplemente con una renuncia, como hizo BXVI. Pero «Legión» aprovecha cualquier ocasión para echar espumarajos por la boca e insultar de forma soez e irreverente a los católicos, y especialmente a los sacerdotes, a quienes el Adversario, que le domina, odia por lo sagrado que representan. Ruego que si algún exorcista lee ésto, ayudándose del Rituale Romanum, eleve sus preces al Altísimo para que libre a este desgraciado de las garras del diablo (aunque sea menos efectivo que un exorcismo).

          1. BLOQUEO A ESTE ENERGUMENO DE EL PEDU CAFREDE DE UNA VEZ, SINO RETIRAREMOS APORTACIÓN ECONOMICA, SON OFENSIVAS Y CONTRAPRODUCENTES LAS APORTACIONES, A LAS QUE LLAMO FLATULENCIAS, DE ESTE SER INMUNDO

  2. Venenoso porque dijo lo que pensaba? Acaso no se puede hacer oposición a algo que se considera erróneo? No es acaso el mismo Francisco el que anima a hablar con parresía?

    Aquí el problema es que va en contra De Francisco, que te dice que hables con Libertad y cuando lo haces te crucifican.

    ¿Que opina usted del grupo de Dan Gallo? Ese mismo que conspiró contra Benedicto y orquestó la elección De Francisco… eran también venenosos?

    1. No estoy en contra que criticó al Santo Padre, sino la forma: un panfleto anónimo para sembrar odio, eso no es de hombres de verdad.

  3. La única forma de hacer frente al desastre Francisco es que se unieran un buen numero de cardenales y obispos y pidieran publicamente su dimisión.
    Pero uno de los graves problemas que se enfrenta la Iglesia, es la divinizacion del papado. El silencio o peor, la complicidad de los obispos con los graves errores de la Amoris Laetitia, demuestran una jerarquía totalmente anestesiada.

    1. El modernismo es el veneno definitivo de Satanás, porque disuelve el si si no no, la ley canónica, los preceptos, los dogmas que nos marcan el camino estrecho de la verdadera felicidad que santifica y nos lleva a la salvación eterna dentro de una iglesia que preserva ese depósito sagrado y lo desbarata todo, haciéndolo inservible, entre un mar de verborrea insustancial llena de arbitrariedad y voluntarismo que convierte a la iglesia en una estructura al servicio del mayor postor, para que reine el änomos, el hombre sin ley, el anticristo.

  4. La persecución de las órdenes contemplativas, donde se reza, es una prueba irrefutable del carácter satánico de este régimen papal.

  5. Nadie demuestra que haya sido Pell, y volvemos a lo mismo: es un documento lleno de política, economía y tradicionalismo. Es, básicamente, un panfleto centrado en las heridas del primer mundo, un panfleto infantil que le echa las culpas de la secularización a quien no las tiene, porque no quiere asumir las propias.

    1. No vengas con chicanas regastadas.
      Lo que denuncia el artículo recae dentro de la autoridad papal. Que con incompetencia, dejadez, heterodoxia y relativismo fue cosechando muchos desaciertos y sembrando errores y herejías. Un desconcierto y ambigüedad generalizados.

    2. La verdad ofende, ¿verdad? Su comentario demuestra dos cosas: lo acertado del memorando del Cardenal Pell, y que Francisco tiene los fans que se merece.

    1. La verdad es que ya da miedo. Los del mandil son capaces de las mayores atrocidades. Que se guarde Monseñor Gänswein, aunque lo envíen al ostracismo.

  6. I do not think it is right to speak ill of the dead but Cardinal Pell liked conspiracy stories. During the time of his trail and imprisonment he regularly alluded to the suggestion that because of irregularities with the Vatican Bank that he had unearthed he was accused of abuse to get him out of the way to cover up anything that was wrong doing. I do not know if this is the case. I remember thinking at the time that he had been wrongly accused. It also seemed that he did not get much support from the Vatican but any priest/religious who is accused of abuse is left to fight alone. They are abandoned regardless of whether they are guilty or not. Cardinal Pell was left to defend himself just like any other priest. In this letter that is purported to come from him. There is certainly a bitterness hidden behind it. He must have felt that the Vatican had abandoned him. There are Princes of the Church that behave like Princes and he was one of them. He has now received his heavenly reward.

    1. «any priest/religious who is accused of abuse is left to fight alone. They are abandoned regardless of whether they are guilty or not»

      How funny! Are you talking about Pope Francis’ friend, the Argentine Bishop Zanchetta, the former Bishop of Oran (Argentina)?

      «There is certainly a bitterness hidden behind it»

      No, there is not. Telling the truth has nothing to do with bitterness.

      BTW: Is your name after the late Colorado Springs Bishop or your actual one?

    1. Pues usted no para de criticar a los demás comentaristas empleando ese nick (que no es el único que usa). Aplíquese a sí mismo su propio corta-pega (y felicidades por haber sido capaz de copiarlo y pegarlo).

  7. Se lee en el Memorando del cardenal Pell.
    Una Iglesia que por su sometimiento económico no puede cortar con su subordinación a los poderosos de este Mundo poder comer y dar de comer a sus ancianos sacerdotes y obispos.
    Una Iglesia dependiente del dinero que no encuentra otra forma de enfrentar los problemas que cómo se lo está haciendo porque tiene miedo de la quiebra del Vaticano y por ello se adultera todo.
    El cambio que propone Pell no lo va a querer llevar a cabo la jerarquía que puso a Bergoglio como administrador infiel que rompe con la sucesión apostólica en la sede de Pedro siendo Benedicto papa que no renunció el 11/02/13 y no pudo haber renunciado el 28/02/13 porque no hay escrito de esa fecha.
    Entonces, estos pragmáticos van a seguir así hasta el fin deshonroso de la Iglesia y saben que desparraman.
    No hay resistencias morales ni religiosas en la institución y está ordenada al mal común.

  8. «Demos» es un pseudónimo que, tengo entendido por otras fuentes, no se ha demostrado fehacientemente que lo haya escrito el cardenal Pell.

    1. Hombre, cuando se publicó el memorando, quien leyera el pseudónimo «Demos» no sabría quién era el autor, pero ¿cómo no lo iba a saber Sandro Magister, que fue al que se lo dio antes de que lo publicara? No tiene motivo alguno para mentir. El memorando ya se hizo público hace muchos meses, por lo que no se puede pensar que Sandro Magister lo saque ahora de nuevo y se lo atribuya al Card. Perl porque ya no pueda negarlo, ya que no existe una necesidad imperiosa de hacer público el nombre del autor de un anónimo en el que, además, se dice la verdad (y que no cuenta secretos de Estado, sino hechos conocidos por todos), como si la justicia estuviera buscando a su autor para «empapelarlo» por haber cometido un delito, y al atribuírselo a un muerto ya se archivase la causa. Si el autor fuera otro, sencillamente no habría dicho nada, y si el Card. Perl no hubiese fallecido, tampoco, para no perjudicarle (que ya sabemos cómo se las gasta…

      1. …Francisco, con esos accesos de «misericordia» que le dan), lo cual ahora ya no va a ocurrir y es de justicia que le atribuye el mérito. En cualquier caso, lo importante no es quién fue su autor, sino su contenido. Y lo grave es que lo que dice es cierto, como también es grave que tantos callen (comprensible para no sufrir las consecuencias, pues una vez fuera de juego es cuando ya no pueden hacer nada, pero que podrían empapelar Roma, el Vaticano e internet con anónimos).

    1. ¿Del sincero Sandro Magister? Que bien por él. Pero, en cambio, del chismoso troll anticatólico multinicks (Atahualpa, en esta ocasión), pensará (con tilde sobre la última A) que además de ser no saber escribir y ser el único comentarista que emplea la palabra «chismoso» (diferente nick, mismo mantra), lleva todas las papeletas para acabar en las calderas de Pedro Botero.

      1. Estás histericvs peleando con medio mundo, insultando, mintiendo y echando sapos y sabandijas por doquier. Necesitas que te internen en un psiquiátrico, pobres los que te tienen que aguantar, eres un ser insufrible definitivamente.

        1. ¿Peleando? ¿Se refiere a «cantarle las verdades del barquero»? Y, ¿»medio mundo»? Su mundo es muy pequeño, por lo visto: se reduce a su ombligo y poco más. Pero, ¿qué va a decir el autor de ésto, dirigiéndose a un sacerdote?:

          Cofrade, 13 enero, 2023 a las 10:00 pm: «Muérete tú falso cura. Eres un ser asqueroso […] Mal rayo te parta, maldito».

          Sométase a un exorcismo con urgencia. Si no, a usted un psiquiatra o la medicación no le libran de las garras del Maligno, a quien ahora sirve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles