El pontificado poco sinodal de Francisco: 52 Motu proprio suyos; más que Juan Pablo II y Benedicto XVI juntos

Francisco audiencia (Vatican Media)
|

Día sí y día también, escuchamos a obispos, cardenales y al propio Francisco hablar sobre la importancia de la sinodalidad. Ese proceso de escucha activa en el que está inmersa toda la Iglesia.

Si hacemos la comparativa con el ámbito político, los Motu proprio que dictan los papas, podrían traducirse como los decretos que emite un Gobierno, es decir, la forma fácil de saltarse los organismos previstos para sacar adelante las leyes.

Igual que hay Ejecutivos que gobiernan a base de «decretazos», podría decirse que Francisco gobierna a base de «motus proprios». El Santo Padre tiene un grupo muy reducido de asesores y tiende a desconfiar de gran parte de la Curia vaticana.

Esta actitud es la que provoca que Francisco se salte a los distintos Dicasterios para imponer su voluntad, lo cual casa más bien poco con la sinodalidad y se equipara más bien a esa imagen absolutista de la que pretende deshacerse la Santa Sede.

De todos modos, si Francisco no está cómodo con los actuales gobernantes de los diferentes Dicasterios, es tan sencillo como cambiarlos, como ya está haciendo. Pero no parece que «puentear» a los Dicasterios a base de «motus proprios» sea la mejor manera de gobernar y mantener la unidad con la Curia romana.

Los Motu proprio de Francisco, Benedicto XVI y Juan Pablo II

Si acudimos a los datos oficiales del Vaticano, publicados en la página web oficial Vatican.Va, podemos observar que Francisco es «el rey» de los Motu propio. En todo lo que lleva de pontificado, desde marzo de 2013, ha publicado hasta 52 Motu Proprio.

Este dato llama la atención, primero, por no estar en consonancia con las proclamas sinodales, y segundo porque si se compara con sus antecesores, gana por goleada.

En el caso de Benedicto XVI, bajo su pontificado realizó tan solo 13 entre 2005 y 2013. Si retrocedemos aún más en el tiempo hasta el papado de san Juan Pablo II, podemos observar que en los casi 28 años de pontificado del Papa polaco, solo publicó 28 Motu propio. Entre Benedicto XVI y san Juan Pablo II suman 41 en 35 años. Francisco ya les supera con nueve más, en tan solo diez años de pontificado.

Todos estos datos se pueden consultar en la página web oficial del Vaticano. Lo que está claro es que los hechos, la publicación de tantos «decretos papales», no concuerda con las palabras cuando se insiste en buscar una Iglesia más «sinodal».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
44 comentarios en “El pontificado poco sinodal de Francisco: 52 Motu proprio suyos; más que Juan Pablo II y Benedicto XVI juntos
  1. Francisco desconfía de la curia Vaticana y de los Papas predecesores, y afectado de una actitud soberbia, gobierna como un monarca absoluto sin más escucha que a su propia ideología (por cierto errática).

    1. Monarca absoluto es. Él y sus predecesores.
      Por cierto, la comparativa con el ámbito político del artículo es poco acertada y confusa y conviene ser aclarada.
      El Gobierno actúa a través de «decretazos» como los llama, en ejercicio de la potestad reglamentaria del Consejo de Ministros, la principal función.
      Es de entender que se refiere a los «Reales Decretos Ley» o «Decretos Ley» en el caso de las CCAA: normas dictadas por el Gobierno de la Nación o los autonómicos con rango de ley. La comparación no es válida, los RDLey deben ser convalidados por el Congreso (cf. Art. 86 CE), lo que el Pontífice no precisa dado al converger en su persona la plenitud de potestad legislativa, judicial y «ejecutiva», por así llamarla.

      Dicho lo cual, en efecto, es escandaloso el numero de «Motus proprios», aquella clase de «Cartas Apostólicas» con las cuales se modifica la legislación vigente. Pero el resto de documentos también emanan de su autoridad, como los propios Dicasterios.

    2. ¿Y qué querías, que siguieran operando las mafias y lobby’s que se enquistaron durante el pontificado polaco? El Papa Francisco le puso un hasta aquí a toda esa masa multiforme de corrupción.

      1. Como siempre, usted no se entera de nada: como sólo se basa en su odio anticatólico y considera realidades sus deseos, ni se ha enterado de que Francisco no sólo no ha acabado con ningún lobby o mafia curial, sino que ha contribuido a su consolidación y expansión, siendo sonados los escándalos financieros (ver caso Becciu y lo de Londres, o la multimillonaria cuenta de la Orden de Malta en Suiza) y sexuales (caso Zanchetta como máximo exponente: abusador convicto refugiado por Francisco en el hotel de 5 estrellas «Santa Marta», en el que vive, eludiendo la acción de la justicia durante más de un año), campando a sus anchas el lobby gay, que ya ni disimula (caso Paglia, sinodales gay alemanes, etc). Baje de la nube y de perseguir a Sacerdote mariano, que que usted comparta los disparates de Francisco no hace que la realidad cambie (es muy tozuda).

        1. Calla perra faldera, parecés Perra en celo, rabiosa e insensata, tu de catolico nada, eres un pobre diablo que te las das de defensor del error y del odio.

          1. Otra vez el troll anticatólico haciendo gala de sus «grandes» argumentos y dando muestra de su «más grande aún» esquizofrenia: ¿otra vez ha dejado de ser mejicano para convertirse en un porteño de toda la vida? Luego hágase el mártir y diga que usted no insulta ni ataca la los católicos, que todo el mundo se lo va a creer, incluso contra la evidencia. Y deje de hablar en femenino a otros hombres (una muy arraigada mala costumbre entre sodomitas, sobre todo entre travestis entrados en años que con ello pretenden ser graciosos y ocurrentes, sin lograr tal propósito en realidad), que se le ve el plumero

      1. Tu no me digas que escribir ni como escribir, eres tan corriente que te atreves a decirme que yo insulto y no repara que yo estoy respondiendo a los insultos de la perra faldera. Tengo derecho de expresar mis puntos de vista si a histericvs no le gusta que se frunza pero ya aburre que cada intervención mía ese impresentable y ahora tú me quieran callar.

        1. Además de soez y barriobajero, mentiroso. Está usted colmado de «virtudes»… De ahí su mala baba y sectarismo, sin duda. Hable, hable, que cuanto más hable, más se retratará. Igual pensaba que insultando a otros puede hacerles callar o les afecta, cuando en realidad no va a evitar que se refuten sus trolas, se combatan sus ataques anticatólicos, o se pongan en evidencia sus necedades y disparates de ignorante integral, además de que el que queda como lo que es, es usted. Ya lo dijo el Señor: de lo que a abunda el corazón habla la boca (y la suya es de cloaca).

          1. Corriente, soez y ruin, solicitó a infovaticana que él usuario catholicvs sea bloqueado por ser un acosador implacable, su actitud es delincuencial.

          2. Qué cómico: el acosador de Sacerdote mariano, el que llama «puta» a la comentarista Spes, o «perros y perras rígidos» a todos los comentaristas… haciéndose la víctima. Tiene usted un cuajo y una cara más dura que el cemento armado. Solicite, solicite, y verá quién va a tener que volver a cambiar de nick, farsante.

  2. Propio de los comunistas.
    Montan democracias «populares» donde el pueblo son ellos y donde ejercen su dictadura totalitaria.
    En este caso, una iglesia «sinodal»

    Recemos por ese pobre hombre. Será terrible cuando se presente ante Dios.

    1. «Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo resbalará su pie; pues el día de su ruina está cerca, su destino viene volando»
      Deuteronomio 32,35 (Biblia Straubinger).

  3. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero….

    Evangelio de Lucas

    Ay fuerte y bien armado. Ay sus bienes están seguros. Ay……

  4. Éste es el método totalitario del Papa Francisco. Él piensa, decide, ordena, y hace lo que quiere, sin atenerse necesariamente a la doctrina de la Iglesia.

    1. Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan?

      Evangelio de Luchas

      Explique eso, señor sacerdote mariano. Usted por arte de quien dice esas cosas?

      1. Explique usted su pregunta primero, pues no es que no se deduzca a dónde quiere ir a parar, sino que ni siquiera se entiende la pregunta en sí misma, y menos con el pasaje previo sirviendo de ¿ejemplo? En dicho pasaje Cristo sólo está siendo sarcástico a la vez que niega la acusación que le hacían, es decir: no expulsaba los demonios con el poder de Belcebú, sino con el suyo propio, al ser Dios. Parafraseando al mismo Cristo, Sacerdote Mariano no dice lo que dice sólo como opinión personal, sino por celo apostólico y en nombre de la Verdad, que es sólo una. Sólo ha dicho obviedades que están a la vista de todos.

        1. Son los hombres de fe los que reciben la bendición con Abrahán, el fiel. En cambio, los que se apoyan en la observancia de la ley tienen encima una maldición.

          – S. Pablo –
          Epístola a los galatas

          Esa es la maldición que pesa sobre vosotros, que solo os apoyáis en la observancia de la ley, los que os aferras a las viejas tradiciones y rechazais al Señor. ✝️

          1. No saques a San Pablo de contexto. Con estas palabras se referia a los judios que cumplían la ley, pero no creían en Jesus
            Por otro lado el mismo Jesus dice: no penseis que he venido a abolir la ley y los profetas, sino a darles cumplimiento.

          2. ¿Qué, Probe Edu? ¿Ya no le dice a Fred «muy bien dicho»? A usted la verdad le importa una higa, como buen sectario anticatólico. ¡Menudo farsante!

          3. AEROFAGICO
            Una cosa es soltar insustancialidades como un ametralladora y otra acusar a otros erigiendote en juez y condenando sin saber de que habla o sin querer saberlo.

            Navegas entre la bobada y la insustancialidad jaelado por el pobre BOBERAS, pero de repente te sale la vena manipuladora y falsaria.

            La justificación que pretendes es sencillamente protestante, no es católica. Esto es una página catolica. Una cosa son tonterías genericas, al levantarte de la siesta y otra hacer apología del protestantismo.
            No es que te pases de listo, como el BOBERAS, es que te pasas de tonto.

  5. Caigo ahora en la cuenta de que este abuso de los motu proprios (mobutu proprios, en el caso de Francisco) coincide significativamente con el abuso de los decretos leyes por el doctor Sánchez.

    1. Vamos hacia la República Democrática del Vaticano, al estilo de la Alemania comunista, y tan sinodal como aquella, vigilada por la Stasi para depurar a los tradifachas y eliminarlos. Un régimen repugnante, convertido en un bando modernista dirigido por un tirano heresiarca que pasará a la historia por haberse conjurado contra Cristo y la Verdad rebelada. Cada vez que habla insulta nuestros sentimientos y la de nuestros mayores, es decir se cisca en nuestros muertos, en los santos y en los mártires y hasta en Dios vivo. Jamás se vio tal felonía, mientras los renegados compinches de su jerarquía se ríen en nuestras narices por que saben que ya han ganado, y que nosotros cobardes, no vamos a hacer nada.

        1. Efectivamente el padre Santiago da por perdida la lucha por la iglesia de Cristo, entregada al mundo por la inmensa mayoría de la jerarquía mundial y con un pueblo adocenado, al que le han lavado el cerebro por medio de la agitación y la propaganda realizada por verdaderos especialistas en la manipulación de masas, proceso que ahora se acelera con la revolución sinodal que es poner al pueblo y al mundo en lugar de Cristo, lo que significa negar su divinidad y por lo tanto su infalibilidad. Habrá por tanto ir creando pero ya, una iglesia fiel a Cristo y salvar los valores salvables, y a las personas que queden con fe. El CISMA de los fieles debe de comenzar YA, mientras, la iglesia renegada y entregada al maligno se encamina como los ángeles caídos al infierno que va a ser su lugar definitivo.

  6. Dos cosas es argentino y acá están los decretos de necesidad y urgencias de la que abusan los gobiernos.
    La otra Juan Pablo II tuvo un pontificado de 26 años y medio y no de 41 como esta erróneamente.
    Saludos

  7. Para la impostada iglesia modernista conciliar la fe es algo superpuesto y por lo tanto superfluo.Lo único importante desde su perspectiva antropolatrica es el servicio al hombre.

  8. Me parece liviana la critica. Este Papa ha decidido enfrentar el problema de la pederastia y de la lucha de poder, ante lo cual sus dos antecesores prefirieron no actuar. Es una tarea inmensa para un Papa, que Ustedes deberían reconocer.

    1. ALEJANDO GALLARDO M.
      Da la impresión de que es usted el cansino argentino. Si no sabe lo que es vaya a youtube y ponga eso. Podra verse en persona. Basicamente se concreta en decir tonterías sin mucho sentido.

    2. Sr. Gallardo; no suelte exabruptos: «Este Papa» lo que ha decidido es culpar a la Iglesia Católica de sus pecados y vergüenzas personales, en vez de asumirlos como propios. Y las «luchas de poder» son las de su gentuza y su camarilla, no la de los buenos obispos y papas, como el Beato Juan Pablo II o S.S.Benedicto XVI.

  9. Hay dos errores en las cifras: ni el pontificado de JPII duró 41 años, como dice el texto (en realidad duró 27 años), ni Francisco lleva 10, sino 9 años y medio. Lo cual no cambia el fondo de lo descrito: en poco más de 9 años, Francisco ha promulgado más «motu proprio» que los dos papas anteriores juntos en un período de 35 años. Es decir, que a este ritmo, y si su pontificado durase esos 35 años, habría promulgado casi cuatro veces más «decretazos», consolidándose como el rey de la tan cacareada «sinodalidad» democrática, que ya es, a base del «porque lo digo yo».

  10. Madre mía cómo está el patio.
    La noticia empieza como si diera a entender que la Iglesia tiene un parlamento.
    Por otra parte, quizás hacían falta 52 mp para cambiar las cosas, pues con 41 en 35 años habíamos llegado a esto, y Francisco ha venido para cambiar cosas también; no en vano Benedicto renunció (claro, que parece que a él no le hacían caso), quizás era necesario.
    Ignoro cómo funciona el señalado parlamento eclesial, si ese «saltarse a los dicasterios» es lo que se dice, o cómo pueden los dicasterios promulgar leyes.
    En fin.

    Pero mucho insultonaigue habiendo aquí. ¿Por qué seguís insultándoos? Propongo que cada vez que os queráis insultar escribás la letra A mayúscula, o la B. Ya nos queda claro que cada uno es el mejor merecedor del título defensor de la fe, pero parad de insultos, por favor.
    Los comentarios son interesantes, pero luego llega lo otro y echa para atrás.

    1. Parece que usted no se da cuenta que hablar tanto de sinodalidad y luego en la practica gobernar con decretazos, que es todo lo contrario, es como minimo incongruente.
      Pero ademas en los decretazos hay mucho que objetar. No olvidemos que el Papa no es un monarca absoluto, sino que es un siervo de la Tradicion.

  11. Leo esto: «Este dato llama la atención, primero, por no estar en consonancia con las proclamas sinodales».

    En el artículo dice 52 (2022) pero yo leo esta noticia en 2023 y ya son 67!!

    TODO A GOLPE DE DECRETAZOS

    ¡¡QUÉ SINODAL!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles