Osoro interviene las Cofradías de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y El Pobre y destituye las Juntas de gobierno

Carlos Osoro, arzobispo de Madrid (Archidiócesis de Madrid)
|

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro ha decidido intervenir la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena y la de El Pobre.

InfoVaticana ha tenido acceso al decreto del arzobispado en el que justifica esta intervención a causa de haber recibido «numerosas y diversas denuncias de presuntas irregularidades en el gobierno y gestión de la Hermandad y que tal situación ha dividido a los hermanos».

Recientemente, se celebraron las elecciones de la Junta de Gobierno en un ambiente de «división, confrontación y polarización», según el decreto firmado por Osoro. Por tanto, el cardenal ha decidido descabezar la Hermandad «para promover la unidad, la comunión y la transparencia y preparar unas elecciones transparentes y confiables que den lugar a una Junta de Gobierno en la que todos los hermanos se sientan representados».

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha decidido colocar al frente a su fiel escudero Javier Lapastora Turpín, a quien muchos de nuestros lectores conocerán por formar parte del núcleo duro del cardenal y estar metido en varias fundaciones del arzobispado. Junto a Lapastora, Osoro ha nombrado también al sacerdote Eduardo Aranda Calleja como Comisarios extraordinarios de ambas cofradías.

«Los Comisarios extraordinarios deberán, coadyuvados por D. Ángel Luis Miralles Sendín y aquellos hermanos que ellos elijan, promover la unidad de los hermanos y el trabajo en común, actualizar los Estatutos y Reglamentos internos de la Hermandad, y revisar la gestión económica y el estado de las cuentas de los últimos años, incluyendo en su caso una auditoría si la consideran necesaria», se lee en el decreto.

Según cuentan fuentes próximas al arzobispado, la hermandad de la Macarena tiene ya una auditoría interna hecha. En cuanto a las elecciones celebradas en la Hermandad, estas fuentes apuntan a que los perdedores fueron los del ala progresista de la Hermandad. En el caso de la Cofradía de Jesús el Pobre, estas tensiones internas, explicarían lo ocurrido este año en la procesión de la Almudena, ya que esta Cofradía es la que tradicionalmente se encarga de sacar a la Almudena y este año se negaron por lo que tuvo que ser la de Jesús de Medinaceli la encargada de sacar a la patrona.