El cardenal Tagle niega que la intervención del Papa en Cáritas esté relacionado con temas de abusos ni mala gestión

cardenal Tagle evangelización
|

El cardenal Tagle, ahora presidente emérito de Cáritas Internacional, leyó el decreto del Papa a los participantes en la plenaria de Roma: «La decisión del Santo Padre es el resultado de un estudio cuidadoso e independiente. No es una cuestión de abusos o mala gestión financiera. El trabajo para los pobres continúa».

En el día de ayer, el Papa Francisco decidió motu proprio que «para mejorar el desempeño de esta misión, parece necesario revisar el marco normativo vigente para adecuarlo a las funciones estatutarias de la Entidad, así como preparar a ésta para las elecciones que se celebrarán durante los próximos Asamblea General».

Para ello, destituyó a todo el equipo directivo y nombró al profesor Pier Francesco Pinelli nuevo Comisionado Extraordinario de Cáritas Internacional.

Es el resultado de «un estudio cuidadoso e independiente» que no se refiere a casos de abuso sexual o mala gestión del dinero, sino que pretende ser «una llamada a caminar humildemente con Dios» y «un proceso de discernimiento». Con estas palabras el cardenal Luis Antonio Tagle, Presidente Emérito de Cáritas Internacional, presentó el Decreto del Papa sobre la reorganización de esta organización asistencial vinculada a la Iglesia.

El cardenal filipino lo leyó íntegramente en inglés ante los participantes en la plenaria del organismo, que se celebró ayer y hoy en Villa Aurelia, en Roma, quienes aplaudieron algunos pasajes de la lectura del decreto. También aplaudieron cuando el cardenal hizo ponerse de pie para presentar a la asamblea al nuevo comisario, el profesor Pier Francesco Pinelli, anteriormente consultor en muchos sectores de gestión y financieros de Cáritas, y a  la española María Amparo Alonso Escobar, que le asistirá en esta tarea, y que actualmente es la responsable de incidencia política y campañas del organismo, con una larga experiencia de incidencia en África y Ginebra.

«Tenemos un nuevo administrador interino», comenzó diciendo Tagle, flanqueado en la mesa de oradores por el cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. «Sí, esta noticia puede traer tal vez cierta inquietud o confusión a algunos de ustedes. Pero deben tener la seguridad de que esta decisión del Santo Padre se produjo después de un estudio cuidadoso e independiente del entorno de trabajo de la Secretaría y del gobierno ejercido por las personas y organismos responsables», dijo el purpurado a los presentes según informa Vatican News.

«Quiero asegurarles que no se trata, no se trata, no se trata -repitió tres veces el cardenal- de acoso o abuso sexual. No se trata, una vez más, de una mala gestión del dinero. No se trata de eso. El Decreto establece claramente su intención». Tagle expresó su agradecimiento al Secretario General, Aloysius John, ausente en la sala, a los miembros del Consejo Ejecutivo y a todos los altos cargos que, ahora, con el decreto papal, caerán.

«Esto -añadió el cardenal- es una llamada a caminar humildemente con Dios y a un proceso de discernimiento, afrontando nuestra falta de libertad y siguiendo el Espíritu de libertad». Al mismo tiempo, es un caminar juntos, con diferentes culturas, en sus expresiones únicas de humanidad».

Tagle también mencionó «los crecientes desafíos que Cáritas sigue afrontando en la atención a los pobres y marginados en todo el mundo». Por esta razón», dijo, «el Decreto prevé que la Secretaría esté preparada para asistirles a ustedes, sus miembros, y que funcione de manera coherente con las mejores prácticas y los valores del Evangelio».

Pinelli: crear un clima de confianza y colaboración

En la mesa de oradores, Tagle llamó a continuación a Pinelli y Amparo, quienes dijeron acoger el nombramiento con «espíritu de servicio». Pinelli, en particular -a Vatican News, al margen de la asamblea-, agradeció al Papa «la confianza» y explicó que su intención en este nuevo papel es «querer, junto con todas las personas de Caritas Internationalis, iniciar procesos de reconciliación y mejora que puedan dar frutos a largo plazo para esta asociación que tiene 70 años de existencia».

¿Se trata, pues, de un relanzamiento de Caritas Internationalis? Para el administrador temporal es más bien «un punto de control para mejorar lo que ya es excelente». Dice que afronta este nuevo servicio «con serenidad y humildad» y explica que el primer objetivo será «trabajar conjuntamente» con las personas del secretariado y con todos los que participan activamente en la vida de Cáritas «para construir un clima de confianza y colaboración».

El Papa interviene Cáritas Internacional y cesa a todo el equipo directivo

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “El cardenal Tagle niega que la intervención del Papa en Cáritas esté relacionado con temas de abusos ni mala gestión
  1. Se llama “Caritas Internationalis” pero el Decreto está en inglés.

    Deben ustedes aclararse: o lo ponen todo en inglés o conservan el latín como idioma oficial de la Iglesia.

  2. Para el administrador temporal es más bien «un punto de control para mejorar lo que ya es excelente».

    Pues quizá sea la primera vez en la historia del mundo que para mejorar una institución, empresa, sociedad, etc, se destituye a toda la cúpula y se nombran algunos…. ¿serán amiguetes? ¡Pobres pobres!

  3. La pregunta fundamental: «¿Qué es lo que estaba mal para intervenir y destituir a todo el equipo de gobierno? ¿Cuál era el problema?» no queda respondida en el comunicado. pues todo es como muy general («mejorar», «adaptar»). En mi opinión cuando no se dicen con claridad los motivos por los cuales se toma una decisión de este calibre es por dos razones:
    1.-No hay motivos
    2.-Son tan gordos y escandalosos que es mejor ocultarlos.

  4. Haber si va a resultar que el Papa ha intervenido Caritas por el motivo de que se reza poco y se ofrece a rezar el Rosario todas las tardes junto al cardenal Tagle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles