El Papa interviene Cáritas Internacional y cesa a todo el equipo directivo

Francisco se une a 'La Caminata 2021' de Cáritas Argentina
|

Mediante un decreto publicado esta mañana por la Santa Sede, el Papa Francisco ha decidido intervenir Cáritas Internacional.

La principal función de Cáritas es la de asistir «al Sumo Pontífice y a los Obispos en el ejercicio de su ministerio hacia los más pobres y necesitados, participando en la gestión de emergencias humanitarias y colaborando en la difusión de la caridad y la justicia en el mundo a la luz del Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia Católica».

Francisco ha decidido motu proprio que «para mejorar el desempeño de esta misión, parece necesario revisar el marco normativo vigente para adecuarlo a las funciones estatutarias de la Entidad, así como preparar a ésta para las elecciones que se celebrarán durante los próximos Asamblea General».

Con la intención de favorecer la propuesta de renovación de la institución, el Papa Francisco ha nombrado al profesor Pier Francesco Pinelli nuevo Comisionado Extraordinario de Cáritas Internacional para que, a partir de hoy mismo la dirija temporalmente «ad nutum de la Sede Apostólica, con todos los poderes de gobierno, de conformidad con el derecho consuetudinario y los Estatutos y Reglamentos de la Organización y con plena facultad para derogar esta última, si lo considera conveniente o necesario» se lee en el decreto emitido por la Santa Sede.

Además, con la entrada en vigor de esta disposición cesarán en sus respectivos cargos los miembros del Consejo de Representación y del Consejo Ejecutivo, el Presidente y los Vicepresidentes, el Secretario General, el Tesorero y el Asistente Eclesiástico.

En esta nueva tarea, Pinelli estará asistido asistido en sus funciones por la Dra. María Amparo Alonso Escobar y apoyado por el Rev. P. Manuel Morujão, S.J., «para el acompañamiento personal y espiritual de los empleados, actualizará los Estatutos y el Reglamento de Cáritas Internacional, para su mayor funcionalidad y eficacia, orientando a la Organización en la preparación de la próxima Asamblea General».

De cara a esta última tarea, el Comisionado Extraordinario estará asistido por el Cardenal Luis Antonio G. Tagle, quien se ocupará especialmente de las relaciones con las Iglesias locales y con las Organizaciones Miembros de la organización católica. El Comisionado Extraordinario actuará de acuerdo con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El rol del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Cáritas Internacional está bajo la autoridad del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI), entidad que, de acuerdo con la nueva constitución de la Curia RomanaPraedicate Evangelium, “ejerce las competencias reservadas a la Santa Sede por derecho para erigir y supervisar las asociaciones internacionales de caridad y los fondos constituidos con los mismos fines, según lo establecido en los respectivos estatutos y en cumplimiento de la normativa vigente” (Art 174 § 3).

El diagnóstico sobre Cáritas

Al inicio de este año 2022, este Dicasterio encargó una evaluación sobre el ambiente de trabajo en el Secretariado General de CI en consonancia con los valores católicos de dignidad humana y respeto por cada persona. El estudio fue realizado por un panel de expertos independientes, que contó, además de con el Sr. Pinelli, con los psicólogos P. Enrico Parolari y la Sra. Francesca Busnelli, en diálogo tanto con los empleados actuales de Cáritas como con los antiguos colaboradores.

“De este trabajo en equipo, explica un comunicado del DSDHI, no surgieron evidencias sobre mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí se evidenciaron otros temas importantes y áreas de atención urgente. Se observaron deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal”.

El nuevo equipo de Cáritas

Pier Francesco Pinelli: es un profesional italiano, licenciado en ingeniería, formado en espiritualidad ignaciana, quien desde joven ha estado activo en el ámbito del voluntariado con personas reintegradas de la drogodependencia, en la cooperación al desarrollo, en el apoyo a obras misioneras y en catequesis.

María Amparo Alonso Escobar: es economista por la Universidad de Extremadura, en España. En sus 28 años de trabajo con distintas organizaciones miembro de Caritas a todos los niveles (parroquial, diocesano, nacional e internacional), ha dedicado 15 años a África, en el terreno, en más de 14 países del continente africano, con especial atención a los proyectos de desarrollo integral, capacitación, derechos humanos, comunicación y gestión, y ha colaborado con diversas universidades y programas de formación en organizaciones civiles.

El Padre Manuel Morujão S.J: originario de Portugal, es Superior de la residencia S. Pedro Canisio, cerca del Vaticano.  Ha realizado trabajo pastoral y espiritual en Goa, Cabo Verde y Portugal.  Fue encargado por el Papa Francisco como Misionario de la Misericordia y ha servido como Provincial de Portugal.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “El Papa interviene Cáritas Internacional y cesa a todo el equipo directivo
    1. La van a demoler! No quedara piedra sobre piedra! La intención es desbaratarla, hacerla semejante a lo que tiene el jesuita James Martin o Lucia Caram, algo así quiere el Papa.
      Y esperen la “visita apostólica” a los seminarios españoles! Ahora van a demoler lo que tengan olor a tradición, aunque sea leve! Van por e Opus Dei y lo que queda de Ecclesia Dei!

      1. Si, JUDIO como MARX, LENÍN, GATES, El primer gran abortista DR. NATANSON, FREUD, ROTCHILD, y demás hijos de satanás, (Jn 8,44) dueños de la gran Sinagoga que domina el mundo con los falsos dogmas: Calentamiento global, Pachamama, LGBTI, migración total, Covid de laboratorio, etc. Y ahora dueños de Disney parapervertir a los niños.

    2. Este martes, los líderes de 100 comunidades judías de todo el globo mantuvieron la sesión plenaria del Congreso Judío Mundial, en la sala sinodal de la Santa Sede.

      El que quiera entender, que entienda

  1. Los santos que fundaron congregaciones o asociaciones de ayuda a los pobres, tenían claro que la mayor caridad hacia el prójimo es convertirle a la fe, y si ya la tiene, hacerle crecer en la misma.
    Pero en cambio Cáritas descuida completamente la asistencia espiritual de sus beneficiarios, y es ahí donde Francisco debería incidir y no lo hace. Al cuidarse sólo de lo demás, se queda a medio camino y abandona lo más importante.

    1. Cáritas no marcha bien, pero me extraña mucho que Bergoglio la reconponga. Empezando porque es partidaria de la Agenda 2030, como él. Y de asistencia espiritual, como bien dice usted, nada de nada.

    2. El problema de Cáritas es que la hiciera depender de ese engendro de dicasterio de nombre tan maritainiano y masónico y dirigido por el único cardenal africano que parece modernista y además descerebrado… para que pueda ser dirigido en las sombras por tíos muy impresentables y siniestros. Se sigue el plan.

    3. ¿Se han fijado en la mirada de Francisco? Sí, el mismo que está demoliendo el Opus Dei, la Orden de Malta, Los Hermanos de la Inmaculada, los Heraldos del Evangelio, la misa tridentina, el matrimonio indisuluble, etc., etc., etc., Y ahora Cáritas. El mismo sinvergüenza que le manda cartas de amor al jesuita hereje Martin, SJ., LGBTI. El que no se arrodilla ante el Ssmo., pero se tira al piso cuando ve un rabino.

  2. Esperemos que sea para mejor. Que lo mismo no me gusta, pero no me tiene que gustar, sino ser efectivo para mayor gloria de Dios, que es que el hombre tenga vida y en abundancia.

    1. Así lo esperamos, razones tendrá para ello, y si no las tiene se juzgará oportunamente. Pero habrá que verlo, aunque algunos ya hablen de aviesas intenciones, como de costumbre.

  3. Pataleta de viejo amargo, con su estilo conocido Bergo glio impone por decreto el fin de la buena obra por otros iniciada; quiere demolerla colocando sus «hermanos» de pensamiento y hasta de sotana jesuita.
    Demora más o demora menos su favorecimiento obcecado por dejar libres a los lgtb, y otros, hace del Vaticano una ONG intervencionista sin Dios, o mejor con otros dioses …paganos.

  4. Parece que es algo comprobado que Caritas es una ONG humanitaria más y que lla preocupación por lo espiritual brilla por su ausencia. Una pena. Si esta medida sirviera para revitalizar lo espiritual, bienvenida, pero visto el sesgo ideológico de este Papa me temo sera una piedra mas en el verdadero camino de la >Iglesia>;evangelizar.

      1. Qué pregunta tan estúpida: el comunismo es una IDEOLOGÍA criminal y anticatólica, no un partido político. Puestos a comparar, pregunte usted cuántos ha habido liberales, por ejemplo. Y ya le contestó yo: ninguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles