Francisco pide no ser cristianos superficiales «que no rezan ni se preocupan por el prójimo»

Francisco Misa Asti
|

(Mireia Bonilla-Vatican News/Infovaticana)-En la Solemnidad de Cristo Rey del Universo y último domingo del año litúrgico, el Papa Francisco presidió la Santa Misa desde la Catedral de Asti, ciudad italiana situada al norte del país, desde donde el padre de Su Santidad emigro hasta Argentina y a donde Francisco ha querido viajar este fin de semana para encontrarse con sus raíces.

El Santo Padre celebró en Asti, una pequeña ciudad italiana situada al norte del país, la Santa Misa, con mucha emoción, pues se trata de la ciudad desde la que partió su padre para emigrar a Argentina: “He venido a reencontrar el sabor de las raíces. Hoy el Evangelio nos lleva nuevamente a las raíces de la fe” ha afirmado el Papa frente a los fieles presentes.

Observando a Jesús, la idea que tenemos de un rey da un vuelco

“Sobre la cruz aparece una sola frase: «Este es el rey de los judíos» (Lc 23,38). He aquí el título: rey. Pero observando a Jesús, la idea que tenemos de un rey da un vuelco” ha aclarado el Pontífice. De hecho, ha pedido a los fieles presentes que intenten imaginar visualmente un rey: “Nos vendrá a la mente un hombre fuerte sentado en un trono con espléndidas insignias, un cetro en las manos y anillos brillantes en los dedos, mientras dirige a sus súbditos discursos solemnes. Esta es, más o menos, la imagen que tenemos en la mente” dijo el Papa.

Pero, en cambio, mirando a Jesús, “vemos que Él es todo lo contrario”: “No está sentado en un cómodo trono, sino más bien colgado en un patíbulo. El Dios que «derribó a los poderosos de su trono» se comporta como siervo crucificado por los poderosos. Está adornado sólo con clavos y espinas, despojado de todo más rico en amor; desde el trono de la cruz ya no instruye a la multitud con palabras, ni levanta la mano para enseñar. Hace mucho más: en vez de apuntar el dedo contra alguien, extiende los brazos para todos. Así se manifiesta nuestro rey, con los brazos abiertos, a brasa aduerte”.

¿Qué rey festejamos hoy?

Francisco quiso aclarar que rey festejamos hoy, pues celebramos un rey que “se hizo siervo para que cada uno de nosotros se sienta hijo” dijo el Papa, pero también un rey que “se dejó insultar y que se burlaran de él, para que en cualquier humillación ninguno de nosotros esté ya solo. Dejó que lo desnudaran, para que nadie se sienta despojado de la propia dignidad, y subió a la cruz, para que en todo crucificado de la historia esté la presencia de Dios”.

“Este es nuestro rey – aseguró Francisco – rey del universo, porque Él cruzó los más recónditos confines de lo humano; entró en la oscura inmensidad del odio y del abandono para iluminar cada vida y abrazar cada realidad”.

“No tenemos un dios desconocido que está allá arriba en el cielo, poderoso y distante, sino un Dios cercano, tierno y compasivo, cuyos brazos abiertos consuelan y acarician”.

En su homilía, Francisco también explicó que Él no mira nuestra vida sólo un momento y ya, sino que permanece ahí, a brasa aduerte (a brazos abiertos), para decirnos en silencio que nada de lo nuestro le es ajeno, que quiere abrazarnos, volvernos a levantar y salvarnos, así como somos, con nuestra historia, con nuestras miserias y con nuestros pecados.

También aseguró que nos da la posibilidad de reinar en la vida «si te rindes ante la mansedumbre de su amor, que se propone pero no se impone; el amor de Dios no se impone jamás, a su amor que siempre te perdona, nosotros tantas veces nos cansamos de perdonar a las personas, les hacemos la cruz y hacemos la sepultura social, él no se cansa de perdonar jamás, jamás, siempre te vuelve a poner en pie, que siempre te restituye tu dignidad real». De hecho – puntualió – “la salvación nos viene al dejarnos amar por Él, porque sólo así somos liberados de la esclavitud de nuestro yo, del miedo de estar solos, de pensar que no lo lograremos”.

Al mismo tiempo, invitaba a reflexionar sobre la frase que Jesús pronuncia en el Evangelio de hoy: «Estarás conmigo en el paraíso». “Esto es lo que quiere decirnos Dios cada vez que nos dejamos mirar por Él. Y entonces entendemos que no tenemos un dios desconocido que está allá arriba en el cielo, poderoso y distante, sino un Dios cercano, tierno y compasivo, cuyos brazos abiertos consuelan y acarician” afirmó el Papa.

El Papa nos pregunta hoy: ¿Somos espectadores o nos involucramos?

Hoy el Evangelio nos pone ante dos caminos. Frente a Jesús hay quien se queda de espectador y quien se involucra y depende de nosotros decidir si ser espectadores o involucrarnos.

Los espectadores son muchos, la mayoría. De hecho –dice el texto– «el pueblo permanecía allí y miraba». No era gente mala, muchos eran creyentes, pero al ver al Crucificado se quedan como espectadores. No dan un paso adelante hacia Jesús, sino que lo ven desde lejos, curiosos e indiferentes, sin interesarse verdaderamente, sin preguntarse qué podrían hacer. “Todos estos espectadores tienen en común una frase recurrente: “Si eres rey, ¡sálvate a ti mismo!”” recuerdó el Papa.

“¿Eres capaz de mirar a los ojos de ese pobre que te pide limosna?, cuando le das limosna ¿le tocas la mano o le tiras la moneda? ¿eres capaz de tocar una miseria humana?”

La ola del mal

Pero, ese “Sálvate a ti mismo” es contagioso – dijo el Papa – es “la ola del mal” que alcanza a casi todos. Y es aquí donde el Pontífice habla del “contagio letal de la indiferencia”, asegurando que «es una fea enfermedad» la indiferencia: «esto no me toca a mi, indiferencia frente a los enfermos, frente a los pobres, a los miserables de la tierra, a mí me gusta preguntar a la gente, sé que cada uno de vosotros da la limosna a los pobres, yo me pregunto: cuando tu das la limosna a los pobres ¿le miras a los ojos? ¿eres capaz de mirar a los ojos de ese pobre que te pide limosna?, cuando le das limosna ¿le tocas la mano o le tiras la moneda? ¿eres capaz de tocar una miseria humana?

Por tanto, insiste: «esa ola del mal que se propaga siempre así: comienza tomando distancia, mirando sin hacer nada, sin dar importancia, y luego se piensa sólo en los propios intereses y se acostumbra a mirar hacia otro lado. “Es un riesgo también para nuestra fe – dijo el Papa – que se marchita si se queda en una teoría y no se hace práctica, si no hay compromiso, si no se da en primera persona, si no se arriesga. Entonces nos convertimos en cristianos superficiales, que dicen creer en Dios y querer la paz, pero que no rezan ni se preocupan por el prójimo”.

La ola del bien

Para el Papa, también está la ola benéfica del bien. “Entre los muchos espectadores, uno se involucra, el “buen ladrón”. Los otros se ríen del Señor. Él le habla y lo llama por su nombre, “Jesús”. Es así que un malhechor se convierte en el primer santo. Se acerca a Jesús por un instante y el Señor lo tiene consigo para siempre”.

Francisco explicó entonces que, el Evangelio habla del buen ladrón por nosotros, para invitarnos a vencer el mal, dejando de ser espectadores. “¿Por dónde comenzar?” pregunta – “por la confianza, por llamar a Dios por su nombre, tal como lo hizo el buen ladrón, que al final de la vida vuelve a encontrar la confianza valiente que caracteriza a los niños, que se fían, piden, insisten”.

Una mirada a nosotros mismos: ¿Hacemos algo?

Al final de su homilía, el Santo Padre les hizo reflexionar: “Vemos las crisis de hoy, la disminución de la fe, la falta de participación. ¿Qué hacemos? ¿Nos limitamos a elaborar teorías, a criticar, o nos ponemos manos a la obra, tomamos las riendas de nuestra vida, pasamos del “si” de las excusas a los “sí” de la oración y del servicio? Todos creemos saber qué es lo que no está bien en la sociedad, en el mundo, incluso en la Iglesia, pero luego, ¿hacemos algo? ¿Nos ensuciamos las manos como nuestro Dios clavado al madero o estamos con las manos en los bolsillos mirando?”.

No ser esclavos del móvil

Al finalizar la Misa, Francisco rezó el ángelus y dedicó unas palabras a los jóvenes. El Papa señaló que «hoy hacen falta jóvenes realmente “transgresores”, no conformistas, que no sean esclavos del móvil, sino que cambien el mundo como María, llevando Jesús a los demás, cuidando a los demás, construyendo comunidades fraternas con los demás, realizando sueños de paz».

2Nuestro tiempo está viviendo una carestía de paz: estamos viviendo una carestía de paz. Pensemos en los muchos lugares del mundo asolados por la guerra, en particular en la martirizada Ucrania. ¡Manos a la obra y sigamos rezando por la paz!», agregó el Pontífice.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “Francisco pide no ser cristianos superficiales «que no rezan ni se preocupan por el prójimo»
  1. El Papa debería haberse retractado de su error de la semana pasada, al llamar delincuentes a los sacerdotes que no absolvemos a algún penitente, cuando el mismo Señor dijo «A quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados, a quienes se los retengáis les quedan retenidos.» Es evidente que en algunas circunstancias no es posible absolver. Y el Papa debe retractarse y pedirnos perdón a los sacerdotes por su insulto.

    1. En cuanto a la homilía, le sobran obsesiones como el tema de los pobres, y le faltan cosas como hablar del juicio, porque Cristo Rey volverá para juzgarnos.

      1. Cristo volverá para juzgarnos, pero sin duda alguna demostrará una humanidad tal como en su vida de la que muchos cristianos están alejados, creyéndose estar en posesión de la Verdad.

        El día en que pidas perdón por injuriar al Papa (a él o a cualquier otra persona) tendrás la legitimidad moral suficiente para pedir lo propio.

        El problema, a mi modesto entender, no es si como ministro de la confesión consideras incompleta o insuficiente la confesión y le «retienes» el pecado porque en efecto debe haber arrepentimiento y prop´ósito de enmienda, sino si se acoge o no con misericordia al pecador, o se habla y se juzga sin piedad ni caridad, eso solo lo sabe cada sacerdote en su conciencia y por supuesto Dios.

        1. Denunciar los errores de Francisco no es injuriarle, es un deber de cualquier catolico. Ya que, por su posicion, sus errores pueden provocar mucho daño y desorientación a los fieles.

        2. Don Carlos Daniel: Nadie ha podido leer de «Sacerdote Mariano» ninguna injuria contra Francisco, sino comentarios críticos pero desde el respeto y la caridad. Como debe ser.

          1. Deja de ser mentiroso y embustero. Miles de veces lo has vilipendiado, injuriado y calumniado, ¿olvidas que públicamente has deseado su muerte? no tienes escrúpulos de hacer afirmaciones falsas del Papa Francisco, no pierdes el tiempo de tirarle lodo a su persona. Está bien y es comprensible que alguien no comparta esto o aquello que dijo el Papa, pero que tú te creas un Súper Prefecto de la Doctrina de la Fe, es arrogancia y soberbia. Tú, si eres sacerdote, también te equivocas, también tienes “inexactitudes doctrinales” pide perdón a Dios porque tu odio al Papa es más que evidente.

          2. «Deja de ser mentiroso y embustero»

            ¿Esa frase es lo que repite usted cada mañana cuando se mira al espejo? Porque es el único que miente. Por cierto, hágame caso y vaya a clases de alfabetización para adultos (paliarán su ignorancia y, con ello, mejorarán su sectarismo y ese odio que le hace subir la tensión y que terminará a acabando con usted): «mentiroso» y «embustero» son sinónimos, así que no piense que añade más insultos por emplear una conjunción copulativa (ejemplo: «es usted gordo y obeso». Está diciendo lo mismo, por lo que sobra el «y», que no añade nada a lo ya dicho).

            «Miles de veces lo has vilipendiado, injuriado y calumniado»

            ¿Ve como quien miente es usted? Corregir al que yerra no es «vilipendiar», «injuriar» ni «calumniar». De hecho, es una obra de misericordia.

            «¿olvidas que públicamente has deseado su muerte?»

            De nuevo miente: jamás ha ocurrido tal cosa. Desear el fin de este desastroso pontificado no es desear…

          3. «Deja de ser mentiroso y embustero»

            ¿Esa frase es lo que repite usted cada mañana cuando se mira al espejo? Porque es el único que miente. Por cierto, hágame caso y vaya a clases de alfabetización para adultos (paliarán su ignorancia y, con ello, mejorarán su sectarismo y ese odio que le ha e subir la tensión y que terminará acabando con usted): «mentiroso» y «embustero» son sinónimos, así que no piense que añade más insultos por emplear una conjunción copulativa (ejemplo: «es usted gordo y obeso». Está diciendo lo mismo, por lo que sobra el «y», que no añade nada a lo ya dicho).

            «Miles de veces lo has vilipendiado, injuriado y calumniado»

            ¿Ve como quien miente es usted además de demostrar su ignorancia? Corregir al que yerra no es ninguna de esas cosas. De hecho, es una obra de misericordia.

            «¿olvidas que públicamente has deseado su muerte?»

            De nuevo miente: jamás ha ocurrido tal cosa. Desear el fin de este desastroso pontificado…

          4. …no es desear la muerte a nadie (el de Benedicto XVI terminó y sigue vivito y coleando), además de que la muerte sólo es lo peor para los impíos: quienes mueren en gracia de Dios van al cielo, que es lo mejor que se puede desear para alguien. Por otro lado,el único que públicamente deseó expresamente la muerte de alguien fue usted, que dijo literalmente a Sacerdote mariano (entre otras «lindezas»): «a ver si te mueres». Lo de achacar a otros lo que sólo hace usted es patológico.

            «no tienes escrúpulos de hacer afirmaciones falsas del Papa Francisco»

            ¿De nuevo una confesión por su parte? Usted es quien ha llamado mentiroso a Francisco por decir lo contrario de sus afirmaciones falsas (las de usted), y, por tanto, quien no tiene escrúpulos (cosa que ya ha demostrado sobradamente). Menudo «defensor» pontificio. Con amigos como usted, ¿quién necesita enemigos?

          5. «Tú, si eres sacerdote, también te equivocas, también tienes ‘inexactitudes doctrinales'»

            ¿En serio? A ver, señale una sola (además de no existir, no sé cómo usted iba a saberlo, si es un completo ignorante (especialmente de todo lo relacionado con la fe católica).

            «pide perdón a Dios porque tu odio al Papa es más que evidente»

            Lo único evidente es que su «medidor de odios» comprado de baratillo en una tienda de chinos de «Todo a 1 euro», es una auténtica estafa: reclame su dinero, porque le han timado.

            Ah, y sométase a un exorcismo con urgencia. Eso calmará su odio hacia Cristo, Su Iglesia y todo lo católico, así como su manía persecutoria contra los sacerdotes.

        1. Consejos vendo… ¿Lo dice por usted llamando mentirosos a otros, cuando el único que miente es usted? A ver si se culturiza un poco en lugar de transcribir dichos que todos conocemos, pero que se le aplican mejor a usted que a quienes se los dedica. Y sométase a un exorcismo, farsante.

          1. Histericvs, sacerdote católico, mariano, y quien sabe cuántos más: tú eres el mismo basura, tómate tú pastillita que estás a punto de una crisis.

        2. BOBRADE
          Loca, hoy estas alteraaaa. Relajate que la bobada es muy mala, y deja la neurona tiritando. Anda majete queda con el BOBOSE o con el BOBARDOS DANIEL y os entreteneis juntos un poco. ¿O es que sois el mismo? Lo digo porque las tonterías son muy parecidas en todos los casos. Y el nivel de majadería que rezuman vuestros comentarios es muy similar.

  2. Cabe precisar que el buen ladr´ón reconoce haber pecado y que si no mediara arrepentimiento, le esperarían las llamas del Infierno.

    El Señor le acoge amorosamente porque el buen ladrón confiesa sus pecados y se arrepiente de ellos.

    Confesión, arrepentimiento, misericordia. No hay atajos ni se pueden saltar pasos.

      1. ¡Pero mire que es usted ignorante! «Buen Ladrón» es el nombre con el que se denomina a una persona concreta. Y claro que era bueno: por arrepentirse, no por robar. Que alguien semi analfabeto como usted se dedique a corregir a otros y dar lecciones, es como un mudo dando clases de canto. Pero si no pone su deposición diaria (siempre subversiva y llevando la contraria), por más disparatada que sea, usted revienta. ¿Cuándo piensa usted acudir a un especialista en salud mental, a clases de alfabetización para adultos y someterse a un exorcismo? ¿No ve que lo necesita urgentemente?

      2. Cofrade, troll enchulado e ignorante, en la patrística y en la tradición hermenéutica cristiana se llama «el buen ladrón» a aquél que fue crucificado con Nuestro Señor Jesucristo en el monte Gólgota, y que reconociendo en el Señor al Mesías, le pidió perdón por sus pecados y se acogió a su Misericordia.

        Ser ladrón no es bueno, pero el ladrón que se arrepiente de serlo y abraza al Señor es algo inmensamente bueno: «en el cielo habrá más alegría por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse”.

        Haga caso del hermano Catholicvs, acuda a un buen exorcista que le logre purgar de esos odios desatados que le tienen esclavizado.

          1. Va a haber que dibujárselo a usted, debido a sus «limitaciones»: como ya se le ha explicado, el «Buen Ladrón» (nombre con el que se designa a una persona concreta, no a cualquier ladrón), no era bueno por robar (que es malo), sino justo por lo contrario: por ARREPENTIRSE de sus pecados (entre ellos, robar), que es lo que debería hacer usted, además de someterse a un exorcismo y convertirse a la fe católica.

          2. Cofrade, di lo que quieras, troll enfermo de odio, pero el ladrón que se arrepiente es perdonado, mientras que el que se regodea en su pecado va directo a la perdición.

            ¿Te queda claro o no?

        1. HIDASPES
          Lo siento pero creo que tanto usted como CATOLICUS, estan aconsejando mal al BOBRADE. Creo que no es cuestión de posesión, sino de tiki taca, para hacer tiki taca y pensar hacen falta varias neuronas y esa loca solo tiene una. Mejor deberían aconsejarle que fuera a LOURDES, pero ya, necesita no un milagro, sino varios.

          1. Juan Nadie, que sea en grado de posesión o en otro inferior de control demoniaco no lo sé, pero sin la menor duda el odio del troll en cuestión es tan enfermizo y obsesivo que no puede sino ser de inspiración diabólica.

            Ciertamente, no es mal consejo encomendar el alma del personaje a la Virgen, porque conocida es su disuasión ante presencias diabólicas.

            Le acepto el consejo: en adelante, mencionaré constantemente a la Virgen Madre de Dios, ante su mera referencia, el troll se retorcerá fuera de control, con lo que en realidad, le estaríamos haciendo el mejor de los favores posibles.

      3. Por qué no te dedicas a los problema de tu patria, que va para atrás como los cangrejos desde la independencia por parte de los masones criollos. Guerras civiles sangrientas, persecución religiosa en la guerra cristera, y ahora os dedicáis a mataros por la droga, 100.000 muertos a la año, sin contar la tragedia de los panchitos cruzando en masa el rio Bravo, Verguenza os debería de dar haber perdido la mitad del territorio por parte de los gringos. Por cierto, donde están los estudiantes asesinados. La traición de la independencia la estáis pagando pero bien cara.
        Ajo y agua, a joderse y aguantarse.

  3. La homília de Francisco trata de justificar que Cristo no es Rey en la tierra, por que se dejó crucificar por todos nosotros.Y lo lanza al universo para que no tengamos que adorarle en el reinado social de Cristo abolido en el concilio traidor, por el cual por ejemplo las leyes no tienen que estar influidas por la ley de Dios como en el estado confesional del Caudillo Francisco Franco Bahamonde. Es una trampa mas para engañar a los incautos, pero ya no engaña a nadie, todos sabemos que Cristo fue destronado por Pablo VI y confirmado en el concilio, con aquello de la libertad religiosa y del ecumenismo pagano. Te tenemos calao, heresiarca. Mientras que la iglesia modernista no reponga a Cristo en su trono iremos de mal en peor.

    1. SANTA CRUZ
      El CVII tendrá muchos errores, pero creo que la libertad religiosa es algo que hay de proponer y defender, en general, aunque respetando la tradiciones y defendiendo los principios morales iusnaturalistas, que son los de la Iglesia, y esos si que tienen que ser impuestos pero no por religión sino por moral humana.
      En cualquier caso Bergoglio es un corrupto y un corruptor moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles