El líder de los obispos franceses se pronuncia sobre los abusos de Santier: «Estamos conmovidos por estas revelaciones»

Éric de Moulins-Beaufort Éric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia
|

Desde el pasado 3 de noviembre, los obispos franceses se encuentran en Lourdes celebrando la 90º la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Francia.

El presidente de los obispos de Francia, Éric de Moulins-Beaufort, fue el encargado de celebrar la Santa Misa en la Basílica del Rosario en el santuario de Lourdes y que fue retransmitida por la televisión francesa.

El arzobispo de Reims, hizo mención al último escándalo que ha sacudido a la Iglesia en Francia. El pasado 18 de octubre salió a la luz que Roma había tomado medidas disciplinarias contra Michel Santier, obispo emérito de Luçon, por denuncias de abusos sexuales.

Según publicó la prensa francesa, el obispo Michel Santier ejerció una influencia psicoespiritual sobre dos jóvenes adultos con fines sexuales. Con circunstancias agravantes, estos actos cometieron con una instrumentalización de los sacramentos, en particular el de la confesión.

A raíz de este caso, el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, dijo en la homilía del domingo, delante de todos los obispos del país y que fue emitido por televisión, que «los hechos recientemente revelados al público en general acerca de este obispo lo han conmocionado y la forma en que ha sido tratado lo ha decepcionado profundamente». «Pienso en las personas que vuelven a ser víctimas, en las que han sido afectadas en su carne y en su alma por la concupiscencia de uno u otro de nuestros hermanos y de todos vosotros, hermanos y hermanas, que estáis sacudidos en vuestra fe en la Iglesia y en Cristo», añadió el arzobispo.

El líder de los obispos franceses afirmó que «también nosotros, obispos, estamos conmovidos por estas revelaciones, conmovidos por la confianza que tenemos unos en otros: no nos elegimos unos a otros, sino que somos dados unos a otros, para pertenecer al colegio episcopal y apoyarnos fraternalmente allí. Nosotros también estábamos asombrados de que un sacerdote pudiera abusar de la confianza de los jóvenes y también abusar de la santidad de los sacramentos».

«Nos abruma el sufrimiento impuesto a las víctimas de las que nos preguntamos cómo ayudarlas mejor. Estamos magullados por el misteriode un hombre, por el bien que puede hacer y el mal que puede hacer. Nos preguntamos por el camino correcto entre el respeto a la verdad debida a muchos y el respeto a las víctimas pero también a los culpables», agregó Mouilins-Beaufort.

El Papa llama “ovejas heridas” a los adeptos al rito tradicional en un mensaje a la plenaria de obispos franceses

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El líder de los obispos franceses se pronuncia sobre los abusos de Santier: «Estamos conmovidos por estas revelaciones»
  1. Como dice el Papa Francisco: “¡Estad atentos frente a la rigidez que os proponen! Porque detrás de toda rigidez hay algo malo, no está el Espíritu de Dios”, cuánta verdad en las palabras del Santo Padre.

    1. En su rigidez anticatólica, está usted más seco que la mojama. Más le valdría convertirse a la fe católica en vez de alabar los disparates de Francisco. Ni en eso es usted original: no hay anticatólico que no lo haga, lo cual en sí ya es muy significativo. Francisco se lo debería hacer mirar: si le alaban quienes odian a Cristo y a Su Iglesia, malo, malo (señal de que algo no está haciendo bien). Con amigos como usted, ¿quién necesita enemigos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles