Fernando Prado Ayuso, nuevo obispo de San Sebastián

Fernando Prado Ayuso
|

El Papa Francisco ha nombrado al sacerdote claretiano, Fernando Prado Ayuso, como nuevo obispo de la diócesis de San Sebastián.

De este modo, Prado Ayuso sustituye a monseñor José Ignacio Munilla que abandonó la diócesis vasca en febrero de este año para convertirse en obispo de Orihuela-Alicante.

A pesar de los burdos ataques del vocero del «progrerio» episcopal español y difusor de herejías y confusión doctrinal en un medio digital «católico», InfoVaticana ya adelantó el mes de enero que Prado Ayuso sería nombrado con casi total seguridad obispo de San Sebastián, como finalmente ha ocurrido.

¿Quién es Fernando Prado Ayuso?

Prado Ayuso nació en Bilbao en agosto de 1969. Además de sacerdote es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ingresó en la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en el año 1992 y, tras realizar el postulantado y noviciado, hizo la primera profesión en Vitoria el 27 de agosto de 1994. Realizó sus estudios teológico-sacerdotales en Bilbao, obteniendo la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos en la Universidad de Deusto en 1998.

En 1998 fue destinado a San Sebastián para incorporarse al equipo pastoral de la parroquia y del colegio Corazón de María. Fue ordenado sacerdote en San Sebastián el 7 de mayo de 2000, incorporándose al equipo sacerdotal de la Parroquia del Corazón de María y fue nombrado delegado diocesano para la Pastoral Juvenil de la Unidad Pastoral del barrio de Gros (San Sebastián). En octubre de 2002 es destinado a la comunidad claretiana de Buen Suceso, en Madrid, donde completa estudios y obtiene el grado de Máster en Edición (Universidad de Salamanca) y estudia la especialización en Teología de la Vida Religiosa, obteniendo el grado de Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca con una tesis de licenciatura sobre El Ministerio Ordenado de los religiosos en la Iglesia. Tema en el que se especializó y se ha dedicado a escribir e investigar.

Desde 2003 hasta la actualidad es Director de la editorial Publicaciones Claretianas. Desde 2011 es profesor ordinario del Bienio de Licenciatura en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid (Univ. Pontificia de Salamanca), donde actualmente imparte la asignatura ‘Teología de la Misión’, así como algunos otros cursos especiales y seminarios. Durante su estancia en Madrid, empezó a colaborar con diversos medios como COPE o Trece TV y hasta abril del 2020 escribía en el semanario dependiente de la archidiócesis de Madrid «Alfa y Omega». Durante su etapa en Madrid también ha sido capellán en la Residencia Universitaria de las Religiosas Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús (2003-2012) y de la comunidad del colegio de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza (2013-actualidad) y desde el año 2016 colabora como sacerdote voluntario en la madrileña Iglesia de San Antón (Mensajeros de la Paz).

Durante estos años, Prado Ayuso se ha especializado en temas relacionados con la vida consagrada y sobre la figura del Papa Francisco. Es autor de diversos libros como «Adonde el Señor nos lleve. La vida consagrada hoy», «La era digital y la vida consagrada», «El ministerio ordenado de los religiosos en la Iglesia», «Diez cosas que el Papa Francisco te propone en el Año de la Misericordia» o «La fuerza de la vocación. Libro-entrevista con el papa Francisco», publicado en 2018.

Libro-entrevista con el Papa Francisco

En el año 2018, Prado Ayuso publicó el libro «La fuerza de la vocación», una entrevista con el Papa Francisco.

En ese libro con formato entrevista con el Santo Padre, que consta de 120 páginas, el sacerdote claretiano aborda distintos temas que afectan al mundo de la vida consagrada y de la Iglesia. En la propia página de publicaciones claretianas se hace la siguiente definición del libro:

«Hay muchos curas, religiosos y religiosas que no saben escuchar. Yo me pregunto: Si no sabes escuchar a tu hermano o hermana que tienes cerca, ¿cómo vas a escuchar a Dios, a quien no tienes directamente delante? Las personas consagradas hemos de aprender el arte del diálogo y del discernimiento común. Nos conviene practicar el ‘apostolado de la escucha’. Saber escuchar es fundamental». (Papa Francisco)

Una de las preguntas que le hace Prado Ayuso al Papa y que aparece en el libro es la siguiente: «No es un secreto que en la vida consagrada y en el clero también hay personas con tendencias homosexuales. ¿Qué decir de esto?», a lo que el Papa Francisco respondió con esto:

Es algo que me preocupa, porque quizá en un momento no se enfocó bien. En la línea de lo que estamos hablando, te diría que tenemos que cuidar mucho en la formación la madurez humana y afectiva. Tenemos que discernir con seriedad y escuchar la voz de la experiencia que también tiene la Iglesia. Cuando no se cuida el discernimiento en todo esto, los problemas crecen. Como decía antes, sucede que en el momento quizá no dan la cara, pero después aparecen.

La cuestión de la homosexualidad es una cuestión muy seria que hay que discernir adecuadamente desde el comienzo con los candidatos, si es el caso. Hemos de ser exigentes. En nuestras sociedades parece incluso que la homosexualidad está de moda y esa mentalidad, de alguna manera, también influye en la vida de la Iglesia.

Tuve aquí a un obispo algo escandalizado que me contó que se había enterado de que en su diócesis, una diócesis muy grande, había varios sacerdotes homosexuales y que había tenido que afrontar todo eso, interviniendo, antes que nada, en la formación, para formar otro clero distinto. Es una realidad que no podemos negar. En la vida consagrada tampoco han faltado casos. Un religioso me contaba que, de visita canónica a una de las provincias de su congregación, se había quedado sorprendido. Él veía que había buenos chicos estudiantes y que incluso algunos religiosos ya profesos eran gays.

Él mismo dudaba de la cuestión y me preguntó si en ello había algo malo. «En definitiva -decía él- no es tan grave; es tan solo expresión de un afecto». Esto es un error. No es solo expresión de un afecto. En la vida consagrada y en la vida sacerdotal, ese tipo de afectos no tienen cabida. Por eso, la Iglesia recomienda que las personas con esa tendencia arraigada no sean aceptadas al ministerio ni a la vida consagrada. El ministerio o la vida consagrada no es su lugar. A los curas, religiosos y religiosas homosexuales, hay que urgirles a vivir íntegramente el celibato y, sobre todo, que sean exquisitamente responsables, procurando no escandalizar nunca ni a sus comunidades ni al santo pueblo fiel de Dios viviendo una doble vida. Es mejor que dejen el ministerio o su vida consagrada antes que vivir una doble vida.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “Fernando Prado Ayuso, nuevo obispo de San Sebastián
  1. Dios lo socorra con todas las gracias que se necesitan para ser un pastor según el corazón de Dios; un pastor en medio de su pueblo, un pastor cercano y enamorado de Jesús y de su Iglesia.

    1. No sea ingenuo. Habiendo sido nombrado por el pachapapa bergoglio poco bueno se puede esperar de él. Otra cosa es que le salga rana, y ejerza de obispo católico, y el porteño ya no pueda dar marcha atrás en su nombramiento.

      1. Es claretiano, cuya orden está igual de mal en progre-modernismo que los jesuitas. En Cataluña, además, separatista. Alguno bueno ha habido últimamente, pero ya murió. Dudo mucho que salga rana… para lo que quiere Bergoglio. Un comentarista indica que el currículum que publica la conferencia episcopal se incluye como mérito su colaboración pastoral en la Iglesia de San Antón de Madrid del P. Ángel: ya está todo dicho.

  2. El seguidismo de Francisco es encumbrado a los cargos jerárquicos, porque el argentino actúa como el líder de una secta. Quien alaba a Francisco progresa, y en cambio quien defiende la doctrina católica es defenestrado.

  3. Si este hombre ha sido responsable de las Publicaciones Claretianas mala señal. Porque esta editorial ha publicado numerosos libros hereticos.

    1. Yo alucinaba con lo que se vendía como publicaciones estrella en la ya extinta Librería Claret de la calle Lauria de Barcelona: todo lo más desorejado del modernismo. Al menos también se podían adquirir libros normales (escondidillos en los estantes, eso sí), como el de los cuatro cardenales de las dubia. Eso sí, ya decía el vendedor que esos cuatro eran «malíiisimos» poniendo cara de espanto.

      1. Me gustaría saber que pintaban en la rueda de prensa Juan Kruz Mendizabal (kakux) y Felix Azurmendi, (el ex-vicario q ha liderado la oposición al obispo saliente).
        El nuevo obispo se ha fundido en un abrazo al sacerdote Kakux acusado de pederastia. ¿estos van a ser sus amigos?

  4. Como siempre, se promociona a los de la cuerda, lo triste es la incrustacion del relativismo y la comunión en la mano .
    Un saludo de paz.

  5. ¿Se puede saber q hacían en la presentación del candidato el pederasta Juan Kruz Mendizabal y el ex vicario Felix Azurmendi (capitán de la conspiración opositora al anterior prelado)?

  6. ¡Qué cantidad de prejuicios y señalamientos llenos de odio!!! Esto no parece una página católica. Les pregunto ¿con ese corazón tan lleno de odio se animan a comulgar “de rodillas y en la boca”?

  7. Defensor de la teoría de la apocatastasis, el ecumenismo globalista y el liberalismo moral en la Iglesia. También sostiene la tesis de que «el Papa nunca se equivoca, haga lo que haga y diga lo que diga» (cfr. Alfa y Omega titulado «Franciscófobos católicos»)

    Muy sinodal.

  8. Y usted cuando comulga, antes o después de llamar furcias a las chicas de este foro, en especial si es de su tierra. Eres un indeseable y no engañas a nadie. Ándale panchito y calla la boca.

      1. Consejos vendo… No dialogó usted mucho con la comentarista Spes cuando le llamo «puta» (lo cual no calificó a Spes, sino que le descalificó a usted). Y aún esperamos las disculpas públicas, como público fue el insulto. Mientras tanto, lo que usted diga, aunque finja un tono comedido (que le dura más bien poco), entenderá usted que nos entre por un oído y nos salga por el otro. Vamos, que ni caso. Tiene usted de credibilidad cero patatero.

        1. Déjate de especular cargándome las cuentas de no sé quién. Pero que quede claro: si hay alguien que insulta y pisotea la dignidad humana de los que no se amoldan a tu ideología o a tu histeria, ese eres tú. Ve con un especialista y ojalá aprendas a manejar tu ira. En serio tu salud me preocupa mucho, creo que debes tomar tu medicina porque te estás deteriorando rápidamente.

  9. Fernando Prado pasó un tiempo en el colegio abertzale (ikastola) que los claetianos tenían en San Sebasti´án para ser convenientemente adoctrinado antes de ser ordenado sacerdote. Ese colegio-parroquia-comunidad está a la venta para convertirse en hotel igual que los claretianos vendieron la parroquia que tenían en Tolosa para hacer viviendas. No es de la tierra, guipuzcoano, sino vizcaino y toda su vida ha transcurrido en la aristocracia clerical de Madrid. Que Dios le guarde en el avispero de San Sebasti´an donde sólo se podrá fiar de gente que no es de su cuerda pero no sirve a la patria sino a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles