El Papa jubila al cardenal Cañizares y nombra a Enrique Benavent nuevo arzobispo de Valencia

Antonio Cañizares y Enrique Benavent Antonio Cañizares y Enrique Benavent
|

La Santa Sede ha hecho esta mañana oficial el cambio en el arzobispado de Valencia, una de las plazas históricas y de mayor relevancia de la Iglesia española.

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de monseñor Antonio Cañizares a sus 77 años. Al cardenal Blázquez, Francisco lo jubiló este pasado verano a los 80 años. Pasados de fecha también están los cardenales Omella y Osoro a quienes no parece que Francisco le vaya a aceptar la renuncia mientras sigan en sus cargos en la Conferencia Episcopal.

A monseñor Cañizares le sustituye el obispo de Tortosa, Enrique Benavent, natural de Valencia y Doctor en Teología. Benavent es presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe dentro de la CEE.

Durante este año, el hasta hoy obispo de Tortosa ha sido uno de los prelados que más ha insistido en defender la libertad de conciencia frente a las leyes totalitarias del Gobierno. En alusión al tema de la homosexualidad, sentenció que «no se me puede obligar a que asuma los principios de una antropología que es totalmente contraria a la antropología cristiana».

Mons. Benavent, obispo de Tortosa desde 2013

Mons. Enrique Benavent nació el 25 de abril de 1959 en Quatretonda (Valencia). Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Moncada (Valencia), asistiendo a las clases de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” donde consiguió la Licenciatura en Teología (1986). Es Doctor en Teología (1993) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en Valencia de manos de Juan Pablo II el 8 de noviembre de 1982, durante su primera Visita Apostólica a España.

Fue nombrado obispo titular de Rotdon y auxiliar de Valencia el 8 de noviembre de 2004. Recibió la ordenación episcopal el 8 de enero de 2005. Nombrado obispo de Tortosa el 17 de mayo de 2013, inició su ministerio episcopal en esta sede el 13 de julio del mismo año.

En la CEE es el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2017. Además, es miembro de su Comisión Permanente.

Cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia desde 2014

El cardenal Antonio Cañizares nació en la localidad valenciana de Utiel el 15 de octubre de 1945. Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el doctorado en Teología, con especialidad en Catequética. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970.

El 6 de marzo de 1992 fue nombrado obispo de Ávila. Recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de ese mismo año. El 1 de febrero de 1997 tomó posesión de la archidiócesis de Granada. El 24 de octubre de 2002 fue nombrado arzobispo de Toledo, sede de la que tomó posesión el 15 de diciembre de ese mismo año. El 9 de diciembre de 2008 fue nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El papa Francisco le nombró arzobispo de Valencia el 28 de agosto de 2014, sede de la que tomó posesión el 4 de octubre de 2014.

Fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en el Consistorio Ordinario Público, el primero de su Pontificado, el 24 de marzo de 2006.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Valencia desde marzo de 2020 y miembro del Consejo de presidencia. Es, asimismo, miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia.

Las promesas no cumplidas del Papa al cardenal Cañizares

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “El Papa jubila al cardenal Cañizares y nombra a Enrique Benavent nuevo arzobispo de Valencia
    1. Tienes que aceptar que estás lleno o llena de prejuicios, el Papa es injustamente tratado, solo mira la forma que tú lo tratas. Te recuerdo que te puede caer un castigo del cielo por faltarle al respeto a un ungido del Señor.

      1. Sr.Cofrade, al que le tendría que caer un castigo del cielo es a Bergoglio que hasta con sus nauseantes paridas una detrás de otra, pudre todo lo que hace y toca.

      2. No, si lleno de prejuicios estoy – en el sentido más literal de la palabra -. Son ya 8 años largos aguantando las ocurrencias del susodicho para no disponer de los suficiente juicios previos cada que vez que aparece en lo medios. Quien trata injustamente al Papa es el propio Bergoglio, y en ningún caso el Vicario de Cristo es un ungido del Señor.

          1. Menudo farsante: usted no tiene que recordar nada a nadie, y menos algo que usted no se aplica a sí mismo. En español sólo se puede hablar de «ungido» en relación a cualquier sacerdote por el hecho de haber sido «signado con el óleo santo» (Diccionario de la Real Academia Española) durante su ordenación, no por tener línea directa con el Altísimo y ser un oráculo divino. En vez de amenazar a otros con «castigos del cielo» por las inventadas «faltas de respeto» a los «ungidos» que les atribuye, sea menos hipócrita y téngalo usted en cuenta cuando falte el respeto al ungido Sacerdote mariano con insultos como los que usted le ha dedicado: «subnormal», «rata», «engendro del demonio», etc., o espetándole: «haz el favor de morirte pronto».

  1. Hermanos, tened respeto por el Santo Padre. No juzguéis o seréis juzgados. Cada palabra vertida contra él, cuenta. Sea vuestro hablar, si, sí, no, no. Todo lo demás se os clava en la lengua con garfios. 🕍🕌⛪🙏

    1. Pues no le veo a usted muy de «sí, sí; no, no». Más bien es un poco rollero. Y cuando por casualidad se ajusta a éso, usted dice «sí» cuando es «no», y viceversa. Por cierto, díganos, ya que es especialista: ¿cuánto cuentan las palabras dichas por Francisco contra el magisterio de todos sus predecesores y la doctrina y moral católicas? Porque lleva un puñado bien grande. Poco respeto le tiene usted cuando no sólo no corrige sus errores para evitar el escándalo de otros (como haría cualquier católico coherente con su fe), sino que encima ataca a quienes ejercen una obra de misericordia, a quien no tiene reparo alguno en juzgar (por lo visto, usted debe de tener bula para hacer lo que dice a otros que no hagan).

      1. Yo no juzgo al Santo Padre, lo acepto y no busco errores, porque, quien soy yo para rectificar al Papa? Aunque llevo una vida de retiro y oración, no soy teologo. Si, si, no, no, es sólo un modo de decir que es mejor hablar poco que mucho. Es Jesucristo quien lo dice, hermano. No, yo. Bendiciones.

        🕍🕌⛪🙏

  2. Desconozco cómo es el obispo Benavent, pero hay dos datos que generan desconfianza sobre él: que es un promocionado por Omella, y que ha sido nombrado con gran celeridad por Francisco.

    1. A ti lo de juzgar de antemano a la personas de oídas o por tus impresiones y fobias particulares te resulta muy fácil. Criticarle porque le nombra el Papa «con celeridad» da idea de la absoluta falta de ecuanimidad de su pronunciamiento.
      Es impresentable semejante falta de juicio de quien es (o afirma ser) un ministro de Cristo.

      1. Otra vez el mismo mantra y otra vez el rollo del «juicio» (¡y en la misma noticia, sin disimulos!). ¿No sabe leer? ¿Decir que hay datos que generan desconfianza es juzgar? ¿Desde cuándo? Y, encima, datos objetivos. La celeridad en defenestrar o «jubilar» dependiendo de sus fobias, o alargar «sine die» la fecha de «jubilación» de los obispos de acuerdo con sus filias, es lo que hace Francisco, no Sacerdote Católico, que se limita a constatar un hecho cierto y comprobable. Que usted hable de ecuanimidad es un auténtico chiste. Comience con dejar de perseguir a los sacerdotes que comentan en esta página, pese a que sabe que dicen la verdad (que a usted tanto molesta, pero que es muy tozuda).

        1. Hombre, mucha celeridad tampoco ha tenido. La renuncia se presenta a los 75 y Cañizares tiene casi 78, pensárselo durante prácticamente tres años no es precisamente gran celeridad

          1. ¿Y quién ha hablado de celeridad en jubilar a Cañizares? Yo no. Relea mi comentario, en el que cualquiera puede comprobar que he hablado de la «celeridad en defenestrar» o «alargar ‘sine die’ la fecha de ‘jubilación DE LOS OBISPOS». ¿Entiende usted cómo se construyen los plurales en español y que éstos no se pueden referir a una sola cosa o persona? Pues no casa muy bien hacerse el listo si no comprende tal cosa. Usted no sabrá leer, pero yo sí sé escribir. Si no comprende lo que lee, malo; y si finge no entenderlo para soltar sus absurdas y rencorosas pullas, peor.

      2. Muy bien dicho Carlos Daniel, pero con los irracionales es imposible razonar, entre este y su perro faldero no hacen más que despotricar contra el Papa y contra quienes desenmascaran sus tercos comentarios.

        1. Me temo que vive usted en un mundo paralelo (a la par que enfermizo): al único al que vez tras vez se ha desenmascarado aquí como el zafio e insultador troll anticatolico que es, es a usted, por más veces que se cambie el nick o finja una papolatría que nadie se cree (hasta llama mentiroso a Francisco cuando él afirma cosas ciertas que no concuerdan con las fobias de usted). No pierda el tiempo: usted no engaña a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles