Francisco nombra a tres mujeres, por primera vez, para el Dicasterio de los Obispos

Mujeres dicasterio obispos
|

En la entrevista de hace unos días con Phil Pullella, de la agencia Reuters, Francisco reveló que tenía la intención de nombrar a dos mujeres en el Dicasterio de los Obispos, que participarán en el proceso de elección de los nuevos prelados. Dicho y hecho.

«Estoy abierto a que se dé la oportunidad. Ahora la Gobernación tiene una vicegobernadora… Ahora, en la Congregación de los Obispos, en la comisión para elegir los obispos, habrá por primera vez dos mujeres. Un poco se abre de esta manera». Francisco añadió entonces que para el futuro ve posible que se nombren laicos para dirigir dicasterios como el de Laicos, Familia y Vida, el de Cultura y Educación, o la Biblioteca, que es casi un dicasterio».

La Santa Sede ha hecho hoy públicos los nuevos nombramientos del Papa Francisco para el Dicasterio de los Obispos. Entre los nuevos miembros de la Congregación, estarán por primera vez tres mujeres: Raffaella Petrini, F.S.E., Secretaria General de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Yvonne Reungoat, F.M.A., ex Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora y María Lia Zervino, Presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.

¿Quiénes son las religiosas nombradas por Francisco en el Dicasterio del Clero?

Rafaella Petrini nació en Roma en 1969, Petrini cuenta con un currículum académico a sus espaldas. Es politóloga por la prestigiosa universidad Luiss Guido Carli de Roma y profesora de doctrina social cristiana en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, donde se doctoró. Entró en la Curia del Vaticano como oficial en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

La religiosa francesa, Yvonne Reungoat, se unió a las Salesianas en 1963. Después de haber enseñado historia y geografía durante algunos años en Lyon y de haber sido responsable de varias comunidades, se convirtió en provincial del norte de Francia en 1983. En ese momento, de hecho, Francia estaba dividida en dos provincias salesianas, París y Lyon.

Luego dejó Francia y fue enviada como misionera para coordinar el nuevo proyecto de África. Incluso llegó a ser provincial de África Occidental en 1991. Esta África que Madre Yvonne iba a descubrir y amar profundamente, como expresó en el diario La Croix en 2009, hablando de un «gran amor por la realidad africana». «No sin dificultad, porque era necesario comprender las verdaderas necesidades educativas, siendo la educación el corazón de la vocación salesiana. Muy rápidamente se afirmó una prioridad: responder a las preguntas de las niñas africanas, las grandes excluidas del sistema educativo».

Junto con Petrini y Reungoat también estará en el Dicasterio del Clero María Lia Zervino, Presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.

Resto de nombramientos

Además de estas tres mujeres, el Papa Francisco también incluye a Anders Arborelius, O.C.D., Obispo de Estocolmo (Suecia); Jose F. Advincula, Arzobispo de Manila (Filipinas); José Tolentino de Mendonça, Archivero y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia; Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos; los Monseñores, cuyo nombramiento de cardenales ha sido anunciado recientemente: Arthur Roche, Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Lazzaro You Heung-sik, Prefecto del Dicasterio para el Clero; Jean-Marc Aveline, Arzobispo de Marsella (Francia); Oscar Cantoni, obispo de Como (Italia); Excelentísimos Monseñores Dražen Kutleša, Arzobispo de Split-Makarska (Croacia), y Paul Desmond Tighe, Secretario del antiguo Consejo Pontificio para la Cultura; el Reverendo Padre Dom Donato Ogliari, O.S.B., Abad de la Abadía de San Paolo fuori le Mura y Administrador Apostólico de la Abadía Territorial de Montecassino (Italia).

De este modo, Francisco empieza a llevar a la práctica su ya anunciada reforma de la Curia como dejó por escrito con la nueva Constitución Predicate Evangelium. Con estos nombramientos, conviene lanzar la pregunta: ¿Tiene sentido nombrar a mujeres en el Dicasterio de los obispos cuando no desempeñan dicha función?