Francisco nombra a tres mujeres, por primera vez, para el Dicasterio de los Obispos

Mujeres dicasterio obispos
|

En la entrevista de hace unos días con Phil Pullella, de la agencia Reuters, Francisco reveló que tenía la intención de nombrar a dos mujeres en el Dicasterio de los Obispos, que participarán en el proceso de elección de los nuevos prelados. Dicho y hecho.

«Estoy abierto a que se dé la oportunidad. Ahora la Gobernación tiene una vicegobernadora… Ahora, en la Congregación de los Obispos, en la comisión para elegir los obispos, habrá por primera vez dos mujeres. Un poco se abre de esta manera». Francisco añadió entonces que para el futuro ve posible que se nombren laicos para dirigir dicasterios como el de Laicos, Familia y Vida, el de Cultura y Educación, o la Biblioteca, que es casi un dicasterio».

La Santa Sede ha hecho hoy públicos los nuevos nombramientos del Papa Francisco para el Dicasterio de los Obispos. Entre los nuevos miembros de la Congregación, estarán por primera vez tres mujeres: Raffaella Petrini, F.S.E., Secretaria General de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Yvonne Reungoat, F.M.A., ex Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora y María Lia Zervino, Presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.

¿Quiénes son las religiosas nombradas por Francisco en el Dicasterio del Clero?

Rafaella Petrini nació en Roma en 1969, Petrini cuenta con un currículum académico a sus espaldas. Es politóloga por la prestigiosa universidad Luiss Guido Carli de Roma y profesora de doctrina social cristiana en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, donde se doctoró. Entró en la Curia del Vaticano como oficial en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

La religiosa francesa, Yvonne Reungoat, se unió a las Salesianas en 1963. Después de haber enseñado historia y geografía durante algunos años en Lyon y de haber sido responsable de varias comunidades, se convirtió en provincial del norte de Francia en 1983. En ese momento, de hecho, Francia estaba dividida en dos provincias salesianas, París y Lyon.

Luego dejó Francia y fue enviada como misionera para coordinar el nuevo proyecto de África. Incluso llegó a ser provincial de África Occidental en 1991. Esta África que Madre Yvonne iba a descubrir y amar profundamente, como expresó en el diario La Croix en 2009, hablando de un «gran amor por la realidad africana». «No sin dificultad, porque era necesario comprender las verdaderas necesidades educativas, siendo la educación el corazón de la vocación salesiana. Muy rápidamente se afirmó una prioridad: responder a las preguntas de las niñas africanas, las grandes excluidas del sistema educativo».

Junto con Petrini y Reungoat también estará en el Dicasterio del Clero María Lia Zervino, Presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.

Resto de nombramientos

Además de estas tres mujeres, el Papa Francisco también incluye a Anders Arborelius, O.C.D., Obispo de Estocolmo (Suecia); Jose F. Advincula, Arzobispo de Manila (Filipinas); José Tolentino de Mendonça, Archivero y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia; Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos; los Monseñores, cuyo nombramiento de cardenales ha sido anunciado recientemente: Arthur Roche, Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Lazzaro You Heung-sik, Prefecto del Dicasterio para el Clero; Jean-Marc Aveline, Arzobispo de Marsella (Francia); Oscar Cantoni, obispo de Como (Italia); Excelentísimos Monseñores Dražen Kutleša, Arzobispo de Split-Makarska (Croacia), y Paul Desmond Tighe, Secretario del antiguo Consejo Pontificio para la Cultura; el Reverendo Padre Dom Donato Ogliari, O.S.B., Abad de la Abadía de San Paolo fuori le Mura y Administrador Apostólico de la Abadía Territorial de Montecassino (Italia).

De este modo, Francisco empieza a llevar a la práctica su ya anunciada reforma de la Curia como dejó por escrito con la nueva Constitución Predicate Evangelium. Con estos nombramientos, conviene lanzar la pregunta: ¿Tiene sentido nombrar a mujeres en el Dicasterio de los obispos cuando no desempeñan dicha función?

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
57 comentarios en “Francisco nombra a tres mujeres, por primera vez, para el Dicasterio de los Obispos
  1. Me alegro de que una de las tres nombradas sea F.M.A., la congregación que me acogió en sus aulas en mis primeros años escolares y me enseñó a rezar a María como Auxilio de los cristianos.

  2. ¿Tiene sentido el nombramiento en ese dicasterio? se pregunta el final del artículo. Aparentemente no, porque las psicologías femenina y masculina no son las mismas y, aún tratándose de santas, no son lo mismo. ¿Alguien ha susurado al oido o el pa pa por su cuenta ha pensado? Hay una práctica en selección de cargos en organizaciones que antes se usaba mucho, y era que ante de nombrar para puestos de responsabilidad, se invitaba al candidato para que las esposas de altos cargos, dieran su opinión sobre él. Todo muy poco científico pero apoyado en el mito de la intuición femenina. ¿ las mujeres escogen mejor? A Esperanza Aguirre me remito.
    No sé si ese sera el caso la intención pero ¿van a tener entrevistas con los futuros obispos? ¿van a informarse por una red femenina in situ de cómo son los coandidatos. Deberían explicar un poco más, porque si se trata de hacer las cosas poniendo los medios humanos hay que explicar que se pretende o dónde se dirige esta política de Recursos Humanos.

  3. Ya podemos suponer la línea ideológica de las nombradas: a imagen y semejanza de Francisco.
    Que el Señor nos envíe pronto un pontífice del Corazón de Cristo.

    1. Viendo lo feas que son las tres deduzco que deben ser Podemitas, tal y como le gustan al camarada Berg, el cual quedó encantado con la Yoli Tucán, la de las cosas chulísimas…….

      1. Hombre Muchomorro.
        Tu madre es mucho más fea aún.
        Pero no pasa nada, nadie va a follar ni con ellas ni con tu madre.
        Ellas están para elegir a los obispos y la otra para mortificarse por no haber podido abortar cuando tuvo la oportunidad.

          1. ¡Ay qué contento se pone el troll Don Nadie cada vez que le hacen caso! (que hablen mal de uno, aunque sea mal, ¿verdad?). Es fruto de sus carencias afectivas (merecidas). Pero, me temo que tendrá que seguir recurriendo a su «caca-pedo-culo-pis» para intentar llamar la atención, sin que nadie le haga ni puñetero caso. Esta es una excepción para que no pierda el tiempo: es un auténtico fracaso como troll. ¿Dónde se ha visto uno que en lugar de reírse de los demás y provocar enfado, no sólo no enfada a nadie, sino que provoca hilaridad por las idioteces que suelta? Su mala baba le va a provocar a usted una úlcera, no a los demás. Así que, usted mismo: además de vulgar, necio e inculto, tendrá una úlcera (también merecida).

            Y aquí tiene lo que las Sagradas Escrituras nos dicen de cómo tratarle a usted, para que así entienda por qué unas veces se le ignora (las más de las veces) y otras se le pone en su sitio (no, en esta ocasión no me refiero a una pocilga):

          2. Lo primero en latín, que sé que le gusta, aunque traducido a continuación para que un ignorante como usted lo entienda, pues apenas entiende algo en español. ¡Como para ponérselo sólo en latín!

            – Perversi difficile corriguntur et stultorum infinitus est numerus (Difícilmente se corrigen los perversos y es infinito el número de los necios) (Ecle 1,15).

            – «No hables a oídos del necio, que despreciará tus sensatas razones» (Pr 23,9).

            – «No respondas al necio según su necedad, para no hacerte como él. Responde al necio como merece su necedad, para que no se tenga por sabio» (Pr 26,4-5).

            Mark Twain dijo algo similar muchos siglos después, pues los necios siempre abundan:

            – «Nunca hay que discutir con un idiota, porque te rebajas a su nivel y además siempre ganará por la experiencia».

            Se conocen infinitas clases de necios, pero la más deplorable es a la que pertenece usted: la de los lenguaraces empeñados en demostrar que tienen talento.

          3. Para finalizar, un poco de humor, con este ejemplo de la vida real del que usted es protagonista, para que los lectores y comentaristas se rían:

            2ª persona del singular del Imperativo del verbo «Hacer» según el insigne e ingenioso troll anticatólico JUAN NADIE, ‘Don Nadie’ para los amigos. ¡Ay, perdón, que usted no tiene amigos! Era sólo una forma de hablar:

            «HACTE»

            (Puede comprobarse en su deposición del 11 de febrero a las 2:51 pm, en el artículo «El cardenal que puede convertirse en Francisco II»).

            Hale, ya tiene usted materia de sobra, no para reflexionar (ya sabemos que es necio y éso no va con usted), sino para que invente el siguiente chiste malo con el que nos reiremos de usted. Que pase un buen día.

  4. Francisco da la consigna a los obispos de que controlen a los que él insulta llamando rígidos. Y es evidente que a estas señoras que ha elegido para intervenir en los nombramientos de obispos les habrá dado la misma consigna, que nombren obispos de la línea de la «Iglesia de Francisco», que sean totalitarios y contrarios a la Tradición, para hacer el juego a la ideología de Francisco.

      1. Ay, Don Nadie: ¿también le tiene usted envidia a Raúl, además de a la Caram, porque él conoce a su madre y hermanas y usted no, al haberse criado en la Inclusa, como demuestra su vulgaridad y evidentes carencias afectivas? No debería ser envidioso, porque además le van a dar igual: su homosexualidad no tiene cura conocida actualmente; pero su problema mental, aunque tampoco, lo soluciona la medicación (siempre y cuando se la tome, que si no ya sabe que se altera y le da por poner sus «caca-pedo-culo-pis» aquí para que alguien le haga caso, sin éxito).

  5. Estas mujeres deberían negarse a semejante salida de tono.
    Y tomar ejemplo de humildad y segundo plano de la Virgen María ,Madre de la Iglesia y Reina y Señora de todo lo creado.

  6. La «lucha de clases» o de de la revolución cultural que encierran estos nombramientos no son casuales, tendrá que ver con la agenda de organismos supra nacionales.
    Al final George Orwel existió no sólo en la imaginación. Un paso más rumbo al hermano grande de la igualdad en todo, fue lanzado por primera vez con dos palabras que todos entendemos: «non serviam».
    Existen los secuaces de luzbel.

  7. Mientras tanto, a través de la Pontificia Academia para la vida se está dando luz verde a los anticonceptivos.
    Por otra parte, los sínodos particulares que Francisco ha creado en cada país están demoliendo la Iglesia de Cristo. Ya son varios países en los que se está votando en contra de la confesión de los pecados en favor de la absolución general (Australia), mujeres sacerdotes, la eliminación de los pecados sexuales, fin del celibato etc…
    Y parece ser cosa de un empleado del nuevo orden mundial el prohibir a la gente entrar en el Vaticano o trabajar en él si no se han «vacunado»
    La popularidad de Francisco es cada vez menor y por eso necesita de continuas entrevistas para seguir diseminando sus errores en las conciencias de los católicos. Y ni pensar en visitar países hispanos, la comparación con San Juan Pablo II seria demoledora para él. Ven, Señor Jesús

    1. ¿Qué anticonceptivos ha aprobado, o permite usar, la Academia Pontificia de la Vida.?

      Que yo sepa siempre se ha respetado el ciclo de reproducción sexual de la mujer por el método Billings.

      1. Léalo en el propio documento de la ex Pontificia Academia de la Vida. Pero le aclaro que tal organismo carece de potestad para aprobar o permitir nada de éso (ni siquiera lo tienen los Papas): la Iglesia no decide qué es pecado y qué no lo es, sino que se limita a enseñarlo y condena el pecado. Las cosas malas no lo son porque las condene la Iglesia, sino justo al contrario: precisamente porque son malas la Iglesia las condena.

  8. ¿Y el que está capacitado para elegir, por qué motivo no va a estar capacitado para ser elegido?
    ¿Ya estamos allando el camino al Papa del futuro que siga la línea marcada?
    Unos mueven el árbol y otros recogen las nueces.

  9. Muy de acuerdo con «Uno»: sentido común, sagacidad, ingenio e ironía en sus comentarios, a partes iguales. A mí, como mujer católica, estas señoras, poco agradables para la vista, pasadas de edad, alguna incluso un poco machuno, y hasta con «cara de pepinillos en vinagre», no me representan. Católicamente, prefiero a la Santísima Virgen María, o, puestos a escoger, a una Santa Teresa de Jesús, o a una Santa Juana de Arco. Dónde va Usted a parar…

    1. Mejor.
      Nadie pretende representarte.
      Importas menos que las cucarachas en tu jardín. Se las puede pisar sin remordimientos.
      A ti te representaría La Pechotes de Vallecas, o la Terremoto de Alcorcón.

      1. «Importas menos que las cucarachas en tu jardín»

        Repetir lo que le dice su psiquiatra en las sesiones no le convierte a usted en ingenioso, Don Nadie. Su nick le va que ni «pintao».

        Y no sé para que menta apodos inventados de supuestas prostitutas, si usted es homosexual y aunque no lo fuera tampoco sabría nada del tema, pues ellas no le quieren ni pagando. ¡Pobre Don Nadie: nadie le quiere ni aprecia su «talento»! (que no es el ingenio, aunque usted lo crea; tendrá que buscar otro o pedirselo a otro residente del frenopático en el que está usted internado).

  10. Pues que raro que no haya nombrado a su perrito faldero, Lucia Caram, que se dedica mas a la política progre que a alabar a Dios y a rezar por la conversión del mundo.

      1. ¿Tiene envidia de sor Lucía, Don Nadie? Ya sabemos que usted ansía ser abadesa. Pero para travestirse se tendrá que conformar con la carrera de tacones del ‘Orgullo Gay’ cuando le den permiso para salir del psiquiátrico, pues para abadesa usted no tiene ninguna cualidad o «merecimiento». Debe ser usted realista: si acaso, puede aspirar a ser bufona o payasa de algún circo ambulante (sea humilde y reconózcalo: usted no da pa’ más).

  11. Leo varios comentarios que directamente descalifican a estas tres mujeres para la función para la que han sido nombradas aduciendo razones estéticas, de apariencia general e incluso en la edad avanzada de alguna de ellas.
    Podría alegarse aquí que la santidad o el ejercicio virtuoso de las propias capacidades con que gracias a Dios cada uno está dotado juegan en un plano diferente al de la belleza o fealdad física y de la edad; que enjuiciar moralmente a alguien por su aspecto o su edad en lugar de por lo que dice y hace es un criterio propio de mentes infantiles; que verlo escrito en un foro en que se presume de catolicidad produce bochorno y vergüenza ajena, etc.
    A mi juicio los nombramientos se revelarán provechosos o desafortunados según vayan dando sus frutos con el tiempo. La siempre necesaria caridad fraterna me anima a desearles a tener confianza en Dios, dejarse inspirar por el Espíritu y a tener la mayor lucidez posible en su nuevo cometido de ayuda al Santo Padre.

  12. Leo varios comentarios que directamente descalifican a estas tres mujeres para la función para la que han sido nombradas aduciendo razones estéticas, de apariencia general e incluso en la edad avanzada de alguna de ellas. Podría alegarse aquí que la santidad o el ejercicio virtuoso de las propias capacidades con que gracias a Dios cada uno está dotado juegan en un plano diferente al de la belleza o fealdad física y de la edad; que enjuiciar moralmente a alguien por su aspecto o su edad en lugar de por lo que dice y hace es un criterio propio de mentes infantiles; que verlo escrito en un foro en que se presume de catolicidad resulta chocante, etc. A mi juicio los nombramientos se revelarán provechosos o desafortunados según vayan dando sus frutos con el tiempo. Por mi parte, les animo a tener confianza en Dios, dejarse inspirar por el Espíritu y a tener la mayor lucidez posible en su nuevo cometido de ayuda al Santo Padre.

    1. «Leo varios comentarios que directamente descalifican a estas tres mujeres para la función para la que han sido nombradas aduciendo razones estéticas, de apariencia general […] enjuiciar moralmente a alguien por su aspecto o su edad en lugar de por lo que dice y hace es un criterio propio de mentes infantiles; que verlo escrito en un foro en que se presume de catolicidad resulta chocante, etc.»

      Primero: esto no es un foro, se lo he dicho varias veces: es la sección de comentarios de una página de información católica. Segundo: es curiosa su capacidad para hacer lectura selectiva y ser tan delicado para unas cosas y no para otras. ¿Qué le parecen estos comentarios?:

      «Y socerdete mariculo, en infovaticarca y sin comerse más que el pincel de su director espiritual […] Vete al Palmar de Troya socerdete.
      Allí agradecen curitas «educados» por sus directores espirituales en la felacion divina».

      1. ¿Nada que reprochar a este «comentarista»? ¿No descalifica a otros comentaristas? ¿Él no es infantil? ¿No le choca a usted? Porque no veo ningún reproche al respecto, siendo bastante más grave que el hecho de que algunos comentaristas digan que las protagonistas de la noticia son mayores o feas.

        1. Doy por hecho, aunque la realidad me desmiente con frecuencia, que usted, como suerte de inquisidor general de esta sección de comentarios -la cual, en tanto que permite trabar diálogos entre sus participantes sí es un foro, vid. la acepción núm. 5 de la RAE- tacharía la grosería de los comentarios de señala. Por supuesto que para mí son censurables y el hecho de no destacarlo por mi parte no implica en modo alguno anuencia con ellos ni en su fondo ni en su forma. Y a la inversa también, esto es, que usted no censure todas y cada una de las deposiciones que se hacen por aquí no entraña conformidad con las mismas, sino tan solo con aquellas que han excitado su interés.

        1. No sé porque se empeña en demostrar que, además de estar usted como una auténtica regadera, también es disléxico. ¿Le dan puntos por serlo en la institución mental en la que reside? ¿O se los dan por idiotez dicha? No hace falta que siga acumulándolos: reclame ya su premio, que es el ganador absuluto (a mucha distancia del siguiente estulto, sin duda). Ah, y en su próxima deposición, para dar más énfasis a sus sabias palabras, puede exagerarlas un poquito más y así, en vez de hablar de «talibán ultra carcólico», debería poner «ultra talibán ultra carcólico», como corresponde a su categoría (la de usted): un ultra troll ultra demente con ultra neurosis ultra obsesiva y con la ultra gracia en el ultra culo (esa parte de la anatomía corporal que a usted tanto le gusta y que siempre pone en cada uno de sus panfletos para que se fijen en éso y no se note que a duras penas sabe escribir).

    1. ¿Qué pasa? ¿Ya esperabas coloca a tu padre en la curia y nada?
      Es que no basta con ser gay (eso te daría opciones).
      Hay más requisitos, empezando por saber pensar, lo que os descarta a ti y a tu padre.

      1. Que no basta con ser gay lo demuestra el hecho de que no le hayan nombrado a usted, Don Nadie, con las ganas que tenía de ser abadesa o, en su defecto, tener un puesto curial. La segunda condición tampoco la cumple: usted ni es capaz de pensar, ni conoce a su padre. Así que, lo que le he dicho en otro comentario: confórmese con travestirse para la carrera de tacones del «Orgullo Gay» (cuando le den un pase de salida de un día) y no pague su frustración con los demás. Hale, ya pasó, ya pasó: siga jugando con la Barbie hasta que llegue la enfermera con su medicación, «ingenioso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles