Retiran un cuadro de San Josemaría Escrivá de la catedral de Lima

Cuadro San Josemaría Lima A la izquierda el cuadro de San Josemaría retirado de la catedral. A la derecha el nuevo cuadro colocado (Foto: El Inquisitivo)
|

Según cuenta Samuel Soldevilla en el Inquisitivo.net la pintura de tres metros de alto y gran valor histórico ha sido retirada sin mayor explicación de la Basílica Catedral Metropolitana de Lima.

Fue la sorpresa con la que se encontraron muchos fieles limeños al ver que el cuadro de San Josemaría Escrivá de Balaguer había sido retirado de su lugar en la Basílica Catedral Metropolitana de Lima.

El lienzo expresa un particular acontecimiento histórico para la Catedral de Lima: la visita que San Josemaría Escrivá de Balaguer realizó el 14 de julio de 1974 con motivo de las catequesis que inició aquel año Escrivá por varios países de Hispanoamérica. La pintura fue obsequiada por el Vicario Regional del Opus Dei en el Perú con motivo del 30 aniversario de dicha visita.

Sobre aquel día se recuerda que nada más llegar a la Catedral, San Josemaría se dirigió a la capilla del Santísimo y se recogió un rato en oración. A los lados del Sagrario había una imagen de la Virgen y otra de San José.

En la parte trasera del cuadro hay una inscripción en la que puede leerse: «en esta capilla, el domingo 14 de julio de 1974 San Josemaría Escrivá de Balaguer oró ante el Santísimo Sacramento, acompañado por Mons. Álvaro del Portillo y Mons. Javier Echevarría. A través de la mediación de Nuestra Señora de la Evangelización elevamos a la Trinidad Beatísima nuestra ferviente acción de gracias por los innumerables beneficios recibidos».

Fue precisamente el pasado domingo, 26 de junio, festividad del fundador de la Obra cuando los fieles se percataron de la ausencia de la imagen de Escrivá que ha sido sustituida por una imagen de la virgen.

Hasta el momento, desde el arzobispado de Lima no han dado mayor información sobre el motivo de la sustitución del cuadro ni de donde sale la orden de dicho cambio.

Cabe destacar, que durante 20 años, la archidiócesis de Lima estuvo gobernada por el cardenal Cipriani, miembro del Opus Dei, quien fue sustituido en enero del año 2019 por Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, quien en su pasado estuvo vinculado a la extrema izquierda peruana y más tarde fue suspendido como profesor de teología por el propio Cipriani. A Mattasoglio lo sitúan próximo a los movimientos defensores de la Teología de la Liberación.