Retiran un cuadro de San Josemaría Escrivá de la catedral de Lima

Cuadro San Josemaría Lima A la izquierda el cuadro de San Josemaría retirado de la catedral. A la derecha el nuevo cuadro colocado (Foto: El Inquisitivo)
|

Según cuenta Samuel Soldevilla en el Inquisitivo.net la pintura de tres metros de alto y gran valor histórico ha sido retirada sin mayor explicación de la Basílica Catedral Metropolitana de Lima.

Fue la sorpresa con la que se encontraron muchos fieles limeños al ver que el cuadro de San Josemaría Escrivá de Balaguer había sido retirado de su lugar en la Basílica Catedral Metropolitana de Lima.

El lienzo expresa un particular acontecimiento histórico para la Catedral de Lima: la visita que San Josemaría Escrivá de Balaguer realizó el 14 de julio de 1974 con motivo de las catequesis que inició aquel año Escrivá por varios países de Hispanoamérica. La pintura fue obsequiada por el Vicario Regional del Opus Dei en el Perú con motivo del 30 aniversario de dicha visita.

Sobre aquel día se recuerda que nada más llegar a la Catedral, San Josemaría se dirigió a la capilla del Santísimo y se recogió un rato en oración. A los lados del Sagrario había una imagen de la Virgen y otra de San José.

En la parte trasera del cuadro hay una inscripción en la que puede leerse: «en esta capilla, el domingo 14 de julio de 1974 San Josemaría Escrivá de Balaguer oró ante el Santísimo Sacramento, acompañado por Mons. Álvaro del Portillo y Mons. Javier Echevarría. A través de la mediación de Nuestra Señora de la Evangelización elevamos a la Trinidad Beatísima nuestra ferviente acción de gracias por los innumerables beneficios recibidos».

Cuadro san Josemaría

Fue precisamente el pasado domingo, 26 de junio, festividad del fundador de la Obra cuando los fieles se percataron de la ausencia de la imagen de Escrivá que ha sido sustituida por una imagen de la virgen.

Hasta el momento, desde el arzobispado de Lima no han dado mayor información sobre el motivo de la sustitución del cuadro ni de donde sale la orden de dicho cambio.

Cabe destacar, que durante 20 años, la archidiócesis de Lima estuvo gobernada por el cardenal Cipriani, miembro del Opus Dei, quien fue sustituido en enero del año 2019 por Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, quien en su pasado estuvo vinculado a la extrema izquierda peruana y más tarde fue suspendido como profesor de teología por el propio Cipriani. A Mattasoglio lo sitúan próximo a los movimientos defensores de la Teología de la Liberación.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “Retiran un cuadro de San Josemaría Escrivá de la catedral de Lima
    1. Bueno, bueno, comunistas mitrados aparte, los del Opus también han hecho cosas muy locas en el ámbito de su latría hacia el fundador. Como arrancar su antiquísima pila bautismal de la catedral de Barbastro, para incrustarla en la iglesia de su sede corporativa en Roma.

      1. En cualquier caso, si la pila la habían tirado al río los rojos en 1936 siendo luego recuperados sus fragmentos, el sitio era de nuevo la catedral, que durante siglos fue testigo de millares de bautizos de sus fieles lugareños. Josemaría ya había tenido infinitos agasajos materiales de esa clase derivados del culto a su personalidad.

        1. O sea, que la vieja pila multisecular ya no está en Viale Bruno Buozzi, sino que ha regresado a su catedral, ¿no? Igual que las joyas aragonesas que los catalufos tenían secuestradas en Lérida, ¿verdad…?
          ¡Ja!

  1. ¡Bien hecho! Un santo por decreto, nunca tomaron en cuenta los cuestionamientos ni se quiso escuchar a quienes tenían opiniones en contra.

    1. Escrivá estuvo allí, lo que es motivo suficiente para colocar un cuadro de 3 metros para que se pueda idolatrar su figura. Qué cansinos e irreverentes con todo son los del Opus. Cuadro de gran valor histórico, dice el plumilla. ¿ En comparación con qué o quién es histórica la presencia de Escrivá allí? . La catedral es del siglo XVI-XVII. ¿ Qué pinta Escrivá allí? . Un retrato monumental de Escrivá, dónde la Virgen es un detalle. ¡ Qué megalomanía herética!

  2. No me gusta nada Mattasoglio ni sus ideas, pero en este caso me parece muy correcto lo que ha hecho. Cualquier católico decente debería poner siempre a la Santísima Virgen por encima de cualquier fundador de cualquier grupo o movimiento, por muy poderoso que sea a nivel mundano.

      1. Lo que usted dice es mentira (otra más): el actual arzobispo comunista de Lima (el que soltó en diciembre de 2021 la herejía de que la muerte de Cristo no fue un Sacrificio, sino que «Jesús muere como un laico asesinado»), no fue suspendido por ningún «capricho» del Cardenal Cipriano, como usted dice. En vez de trollear, léase el artículo titulado «El nuevo arzobispo de Lima fue suspendido como profesor de Teología por Cipriani», publicado en esta misma página, donde le explican las razones con todo detalle. Y claro que no fue suspendido del ejercicio del ministerio: ¡al contrario! Hizo «huelga de cura» y se negó a asumir responsabilidades pastorales.

          1. ¿Dolor mío? Dolor de los católicos peruanos que tienen que sufrir a un hereje ocupando la cátedra de su capital. Pero está bien que se vaya usted quitando la careta: partidario de la homosexualidad, del aborto, defensor de herejes públicos… ¿En serio cree que su burdo trolleo anticatólico engañaba a alguien? Hágame caso y sométase usted a un exorcismo, pues si no, además de que va a acabar usted en las calderas de Pedro Botero, en uno de esos ataques de furia infernal que le dan, que seguro van acompañados de convulsiones y espumarajos, se va romper usted la crisma.

  3. El cuadro de San Josemaría estaba en un lateral de una capilla cuyo retablo central está dedicado a la Virgen. En el cuadro se representa a San Josemaría arrodillado rezando ante la Virgen del retablo de esa capilla.
    El cuadro se ha sustituido por otro cuadro de la virgen.

  4. Pues yo opino que igual se vendió la pintura al mejor postor, y sacaron por ella pingües beneficios ,tratándose del personal que anda metido en este lamentable asunto. El dinero es muy goloso y el arzobispo de Lima no parece en absoluto de fiar.

  5. Quizás M. Castillo ya ha despejado el obstáculo que le impedía ser elevado a Cardenal. Ya sé que soy un malpensado, pero…

    Tendré que confesarme, lo sé

  6. En cuanto al OD, entiendo su prudencia. Cualquier salida de tono y les comisarías. Dios nos pondrá a todos en su sitio. A su debido tiempo

  7. El Obispado de Barbastro dio al Opus los fragmentos de la pila bautismal, destruida durante la Guerra Civil y arrojada al río.

    Luego se recompuso la pila y se transformó en pila benditera.

    Vamos que el Obispado dio al Opus unos trozos de piedra desacralizados por haber sido profanación.

    No queramos sacar punta a todo y, sobre todo, no tergiversar. Hay que decir la verdad.

    1. Todo allí era recoger compulsivamente piezas por donde había pasado el hombre irrepetible: la pila de Barbastro a Villa Tevere, las campanas de Nuestra Señora de los Ángeles (Madrid) a Torreciudad, porque resulta que repicaban al fondo el día de la gran revelación… Y todo en vida del santo. También estos excesos han hundido al catolicismo.

  8. No es secreto que la Curia de el Papa Francisco, es anti Opus Dei; Fernando Ocáriz sigue sin ser ordenado Obispo, le negó el Capello cardenalicio a José Gómez Arzobispo de los Angeles C.A. una de las Arquidiócesis mas grandes del Mundo y que por primera vez en muchos años no tiene un Arzobispo Cardenal.
    Alguna otra prueba ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles