El nuevo arzobispo de Lima fue suspendido como profesor de Teología por Cipriani

Tras la suspensión, Mattasoglio se declaró en rebeldía, negándose a asumir sus responsabilidades pastorales. El nuevo arzobispo de Lima, Carlos Mattasoglio
|

Esta misma semana el Santo Padre Francisco ha elegido a Carlos Castillo Mattasoglio para suceder a Mons. Juan Luis Cipriani como arzobispo de Lima. El nombramiento no está exento de polémica, pues, tal y como pudo saber InfoVaticana, Mattasoglio estuvo vinculado hace años al Partido Comunista Revolucionario y al grupo terrorista Sendero Luminoso, responsable de la muerte de miles de personas en Perú.

No se trata, sin embargo, de la única mácula que encontramos en el pasado de Mattasoglio, que ejerció durante años como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú: en el año 2013, el entonces arzobispo Cipriani decidió no renovar el ‘mandato canónico’ que permitía a Mattasoglio – y a otros tres profesores – dar clase de Teología. ¿El motivo? Agravios a la jerarquía eclesiástica.

La decisión del cardenal Cipriani causó cierto revuelo y una respuesta airada de la universidad, pero era completamente lícita: estaba amparada por el artículo 103 de los estatutos universitarios y por el concordato firmado entre la Santa Sede y la República de Perú en el año 1980, según el cual los profesores de ciencias religiosas deben contar con el consentimiento expreso del obispo local.

La universidad, a la que ya el Vaticano prohibió denominarse ‘pontificia’ y ‘católica’ por negarse a adecuar sus estatutos a la nueva ley eclesiástica, se resistió a acatar la disposición del arzobispo de Lima. Desoyendo a éste, se limitó a declarar que adoptaría ‘las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los planes de estudio’.

Quizá lo más grave del asunto fuese la reacción de Mattasoglio, que cobraba 5.000 euros de la universidad, a la decisión de Mons. Cipriani. Según han confirmado a InfoVaticana fuentes cercanas al caso, el actual arzobispo de Lima acaudilló una revuelta contra su predecesor. Así, a pesar de su condición de sacerdote de la diócesis de Lima, se negó a asumir responsabilidades pastorales. Ése fue el modo que eligió para expresar su descontento con la decisión del arzobispo, a cuya autoridad debía, en teoría, someterse.

O sea, que el Papa Francisco ha designado como arzobispo de Lima a un religioso con un historial de afrentas y desacatos a la autoridad eclesiástica.

La trayectoria académica de Mattasoglio

Un detalle interesante sobre la vida académica del nuevo arzobispo de Lima es su tesis doctoral, que versa sobre Fray Bartolomé de las Casas (un religioso del S.XVI que, sirviéndose de falacias combinadas con medias verdades, denunció los abusos de los españoles en América). Este hecho, tomado aisladamente, no quiere decir nada; pero si lo unimos a otros detalles de la biografía de Mattasoglio, cobra una singular importancia.

Así, a sus inconfesables vínculos con el Partido Comunista Revolucionario, debemos sumar su duradera relación con el padre Gustavo Gutiérrez, autor del libro Teología de la Liberación.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
56 comentarios en “El nuevo arzobispo de Lima fue suspendido como profesor de Teología por Cipriani
  1. Don Ramón Menéndez Pidal, en su obra “El Padre Las Casas. Su doble personalidad”, sostiene que fray Bartolomé era un paranoico con delirios de megalomanía. Si así era el maestro, cómo será el discípulo…

      1. Acierta Menéndez Pídale y debía de ser más doro en contra de ese personaje nefasto, mentiroso que hizo un daño incalculable a Eapña y a la Iglesia.

  2. Recuerda el caso a los fautores de la «nouvelle théologie» como Congar, de Lubac y compañía, sancionados bajo Pío XII, poco después peritos del concilio Vaticano II y finalmente creados cardenales por san Juan Pablo II de Asís.

    1. El lobo hace mucho que se liberó del disfraz de oveja y actúa a fauces descubiertas. Pero la gente sigue igual de aborregada, esperando tranquila y ordenadamente su degüello.

  3. Tus fuentes son de una mendacidad lamentable, así como tu miope valoración del padre dominico Bartolomé de las Casas, uno de los pocos que salvan la verdadera alma española, en cuanto cristiana, como religión profética que denuncia desde siempre a la idolatría fundacional, esto es, la comprensión del poder opresor como única vía legítima de expresión de la voluntad divina.
    Por otra parte, sería de desear que por un mínimo de decencia señalaras explícitamente tus fuentes sobre la filiación comunista y revolucionaria del designado arzobispo de lima. Y, respecto de la rebeldía, 9/10 de la feligresía limeña estaba en esa dudosa categoría que usas, por no decir en total indiferencia e irrelevancia de sus palabras y sus actos, sobre todo de tinte político pro mercantilista y anti derechos humanos. La caridad cristiana de los feligreses decidió ignorarlo para no odiarlo.

  4. ¡Pues vamos bien! Parafraseando la frase ignaciana: «… de bien en mejor bajando». Siempre la obediencia, además razonable en este caso, ha sido piedra de toque de la acción de Dios en las almas y más especialmente en casos de importancia como éste. «Todo reino dividido viene a la ruina» que nos dejó dicho Cristo Señor, ¿con estos presupuestos se quiere construir la Iglesia y que haya vocaciones auténticas? . Difícil.

  5. Por eso mismo lo ha nombrado el revanchista Francisco, para darle en la cresta a Cipriani y, de paso, al magisterio de la Iglesia.

  6. Tenemos nuevo obispo en Lima con nombramiento recaído en un simpatizante de los amigos de Sendero Luminoso. El ‘Soglio pontificio’ es una expresión de gran tradición y que podemos traducir por ‘trono pontificio’. El nominado obispo de Lima se apellida ‘Mattasoglio’ presagio indudable de cercanas desgracias. Los romanos siempre han sido muy supersticiosos y este apellido es de una brutalidad inquietante. Podemos estar ante un cercano cardenal ‘Matta Soglio’.

  7. En el nombramiento publicado por la Santa Sede se dice que, actualmente, Castillo es profesor en la Pontificia Universidad Católica de Perú. ¿En qué quedamos entonces? ¿Fue suspendido o no?

  8. ¿Cuáles son esos vínculos con el partido comunista y Sendero Luminoso? Mientras no lo aclaren, el beneficio de la duda está de parte de Mattasoglio!!!

  9. Seguramente no comparta la forma de pensar del Rev. Carlos de ser verdad alguna de las cosas que se dicen de él, pues no le conozco; pero para dar la información sobre su vinculación al extinto PCR, que nada tenía que ver con Sendero Luminoso ( su rama política era elPCP) y sobre todo vincularlo con SL, no bastan rumores hay que tener certeza y muy buenas fuentes, pues el PCR no está relacionado con acciones violentas, pero su doctrina es incompatible con el catolicismo; pero SL además de anticatólicos fueron unos bestias. Lo que si es cierto es que gente de grupos eclesiales acabaron militando en el MRTA. Lo dicho certeza o se cae en la calumnia y para combatlir el mal el católico solo puede usar el bien. Respecto a la amistad con Gustavo Gutiérrez, a parte que con el tiempo ha ido corrigiendo sus planteamientos, también el cardenal Müller es amigo suyo. Esto dicho pienso que este nombramiento ha sido un error y no estoy seguro si también un horror.

  10. Lamentablemente en el Perú no hay unidad.

    Nadie ha denunciado al Papa aquí. Ni laicos ni sacerdotes ni obispos.

    Nadie ha levantado la voz.

    Sendero nos deshizo.

    Y lamentablemente hay muchos sacerdotes marxistas en el Perú.

    Y ahora tenemos a uno comunista, abortista,etc como arzobispo de nuestra ciudad.

    Y nadie dice nada.

    1. Emilio: La Iglesia en España está peor que en Perú, porque aquí el espiscopado está unificado en la ceguera y la cobardía. Aquí siguen obedeciendo a pies juntillas al peor enemigo que nunca tenido Jesucristo. La situación sería pavorosa si todo este engaño no fuese a volar cuando Dios tire de la alfombra. Muy pronto.

    2. Emilio,supongo que eres peruano. Me ha tocado vivir muchos meses, por circunstancias personales, en Lima.
      Dices que nadie dice nada. Yo observo un culto irracional al clero y a la autoridad eclesiástica en general. No digo que no haya que respetarlos, lógicamente. Pero se rehuye analizar y reflexionar comportamientos o doctrinas inadmisibles. Cuando el año pasado vino Bergoglio, en las parroquias se fue preparando su venida con oración, de manera ejemplar. Pero la gente evita juzgar, no digo al Papa como persona, sino lo que afirma. Por nada del mundo osarían llevarle la contraria.
      No quiero generalizar, pero creo que mucha gente vive una fe basada en sensaciones, emociones, impulsos. Pero pocos profundizan en la doctrina.
      De la misma manera, las deserciones son irracionales e impulsivas.
      Cuando alguna vez he sacado este tema en las conversaciones, me han mirado como si no me entendieran. Creo que por eso se extienden tantas sectas protestantes.

  11. Conozco al Padre Carlos Castillo , y en mi condición de alcalde del Rímac hicimos un trabajo conjunto para las celebraciones de los 450 años de la Iglesia San Lázaro

    1. no veo la relevancia de su comentario Enrique, se esta comentado de la parte doctrinal del P.Castillo, de su pesamiento teologico, no de su traajo practico o de tareas pastorales como es un celeracion en la Iglesia San Lázaro.

      p.s. muchos laicos actualmente es muy mal formados y o saen distinguir la recta Doctrina, o son curólatras, espero ninguno de esos sea su caso. aunque la gente que conoci formada del PPC, hace unos años caia, en esas categorias.

  12. La así llamada «Teología de la Liberación» , herética y plagada de falsedades, es un caballo de Troya marxista en el seno de la Iglesia.

  13. El nuevo Arzobispo, es hermano del Ing° Ismael Castillo Mattasoglio, quien fue asesinado conjuntamente con el Alferez de la Guardia Civil Guillermo Alcantara por guerrilleros comunistas en la sierra central a mediados de los 60s. Dificil creer que tenga vínculos con el Partido Comunista.

  14. Señores lamento decir que muchos se encuentran mal informados. El padre Castillo ha obedecido al cardenal, cuando éste lo sacó de la parroquia San Lázaro, dejándolo sin parroquia y sin oficio pastoral.
    Asimismo, el hermano de ño nuevo arzobispo fue asesinado por un grupo comunista de sendero luminoso. ¿Es posible que él sea marxista y comunista?
    Es un hombre intelectual y un pastor. Basta de crear prejuicios y generar división!

    1. Miguel, ante las falsas calumnias y sin pruebas evidentes, estar preparados para dar razón de nuestra fe.
      Por otro lado, la palabra SACRAMENTALIZACION significa que «lo divino opera a través de instrumentos humanos». El nuevo cardenal del Perú ha sido elegido por el Espíritu Santo a través de Pedro.
      Dios llama, la Iglesia discierne.
      Saludos

        1. Sobre la frase “cura», para algunos es un término «despectivo».
          Karl Rhaner refiriéndose a estos “curas” escribe: “El sacerdote es la presencia transparente de Jesucristo.”
          Saludos

  15. Que desperdicio la edición de un medio de “comunicación” de supuestos “defensores de la fe y la iglesia” para atacar, desunir y más grave deformar la realidad con intenciones subalternas. Solo falta retornar al fundamentalismo medioeval y a la non sangra inquisición.

    1. DESDE PERU
      Si fue suspendido, demuéstralo con documentos.Por ejemplo, se dice que la «nueva teología» condeno a muchos teólogos y que fue condenado por el papa PIO XII y sin embargo en dicha condenación no se menciona a ningún teólogo católico.
      Seamos serios y no confundamos a los católicos.

  16. Qué hizo el Card. Cipriani en 20 años para dejar como legado Arquidiócesano una feligresía de «gente aborregada, dispuesta a ser degollada». Grave acusación pastoral.

  17. Se trata de un seguidor del Doc. de Aparecida del cual Bergoglio y Fernández fueron cuasi autores, de allí su designación. Ver: La opción por los jóvenes en Aparecida MEDELLIN Vol. XXXVI / N° 144 / Octubre-Diciembre 2010 P. Carlos Castillo Mattasoglio La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizada en Aparecida, en continuidad con las anteriores Conferencias, reasume la opción por los jóvenes. En el artículo se hace un recorrido a lo largo del documento de Aparecida, escudriñando, en sus grandes momentos: ver – juzgar – actuar, lo concerniente a los jóvenes. y la propuesta a la pastoral juvenil.
    Ahora la pregunta cómo se aplica ese «ver-juzgar-actuar» desde la Moral Sacramental de la Iglesia ?.

  18. Por un lado , valoro que la nota tenga firma . Aunque es una falta , no dar fuentes que corroboren lo expuesto y lo alejen de un simple Punto de vista personal . Por otro lado , también es valorable que pueda exponer ideas contrarias al lineamiento central de la iglesia que es el del Vaticano en la acción , decisión , y palabras del Papa , y no el que pueda tener algún rincón del mundo , como Lima en éste caso particular . También es valorable que esa opinión contraria pueda leerse en un blog que se llama infovaticana . No valorable es , penosamente , que en un exceso de pasión se recurra a la rebundancia , al hacer notar que Bartolomé usó «falacias y medias verdades» ( en definitiva una es la otra ) , una cosa es una poesía pero en un alegato de erudición uno debe escribir correctamente o perderá credibilidad . Aunque en todo caso es bueno ver que la iglesia deja de ser dictatorial y vertical , para ser algo más transversal y que admite diferencia de criterios y posturas .

  19. Hay una aptitud de crítica frente a la Iglesia, especialmente contra los obispos, sucesores de los apóstoles. Incluso desde dentro de ella. Critica más o menos objetiva y más o menos injusta; algunas veces, despiadada con respecto al pasado: sobresalen, por ejemplo, el tema de la Inquisición, la convivencia con el poder temporal etc.
    Ante todo, lo que debemos afirmar es que la crítica a la Iglesia, como a cualquier institución (no olvidemos que la Iglesia también tiene carácter divina por su Fundador), se puede dar, incluso es conveniente que se dé. Solamente que el calificativo de crítica “despiadada” es lo que hay que matizar.
    En general, para que una crítica sea realmente digna de un acto religioso interno, y que tenga una finalidad constructiva, el que critica tiene que criticarse a sí mismo; es decir, no creerse un santo y que critica desde fuera. Si es cristiano, tiene que sentirse involucrado también en aquello que critica. Parte I

  20. Toda crítica en que no se note que el que la hace, está criticándose a su vez, es decir que se siente responsable, sujeto mismo de la crítica, ciertamente no es una crítica intraeclesial.
    Desde luego hay cuestiones históricas muy complejas de resolver. Por ejemplo, la Inquisición, el caso Galileo etc. Yo, en general lo que diría sin entrar en exámenes históricos que la pureza del cristianismo no se mide por los errores que haya cometido. Lo que debe examinarse más bien, es si esos errores fueron en contra de su propio espíritu o no; y si para salir de ellos tuvo que arrancar páginas de su escritura o de su doctrina. En este caso fue al revés: para suprimirlos tuvo que volver a sí misma. De allí que, aunque objetivamente, se dieron algunos errores en el pasado, ello no dice nada contra el cristianismo. Parte II

  21. Dice este articulo: «Según han confirmado a InfoVaticana FUENTES cercanas».
    Investigando esta «fuente», aquí está: » “Samurái Religioso” de fecha 27-8-2014 con el título: “Carlos Castillo, el judas del clero de Lima”.
    Me parece que hay que ser más serio en las publicaciones. Vivo en el Perú más de 65 años y nunca he conocido esta «fuente».
    Como dice el p. Ricardo Villoslada: «Comprender y aun admirar no es APROBAR.»

  22. Yo estudiaba en la Católica cuando Padre. Carlos enseñaba, se le consideraba que era de la teología de la liberación pero no del partido comunista, el celebraba misa en San Juan Apóstol y nunca hizo ninguna apología al terrorismo, Cipriani veto a varios sacerdotes de la t.l. y de Biblia, porque no eran de su línea así que me parece sin fundamento lo que afirman acá.

    1. De acuerdo Rosa, escriben sin fundamento como el caso de la «fuente» Samurai Religioso», que sostiene que el nuevo cardenal del Perú fue suspendido por la Iglesia. No tienen ninguna prueba evidente para afirmar lo que escriben.
      Como dije en mi anterior comentario, el católico que critica a la Iglesia y a los obispos, tiene que criticarse primero a si mimo, porque él mismo está en la Iglesia. Y si crítica y juzga, es porque es un santo y que critica a los que no son como él.
      Solo nos queda obedecer EN TODO al nuevo Cardenal del Perú. Desobedecer al Magisterio es desobedecer a Jesucristo.
      Saludos

  23. Si el titulo a gran tamaño dice que el nuevo cardenal ha sido suspendido por la Iglesia, ¿en que documento oficial de la Iglesia Peruana lo dice?
    ¿que resolución firmada por el cardenal Cipriani trata sobre este caso?
    Saludos

  24. La reconstrucción del crimen nos llevaría a los siguientes pasos: Cipriani presenta la renuncia, se deja pasar un mesecito y se le acepta inmediatamente (comparar con Wuerl de Washinton, por ejemplo… y tanti altri). Vamos al fichero: ¿A quién podemos nombrar para masticar la venganza? Vamos a ver, vamos a ver… Umm, aquí está Castillo. Humilló a Cipriani, le desobedeció y se rebeló contra él, fue castigado por Cipriani, es liberacionista o sea comunista y por tanto enemigo de Cipriani, amiguete de San Gustavo Gutiérrez…. Veamos, veamos… no es obispo, sino presbítero. ¿Y qué? Yo soy el Gran Dictador y nombro a quien me da la gana. Y que se jorobe el Opus Dei, que está a la espera de que consagre a su Prelado. Y que se fastidie el clero limeño afín al hasta ahora cardenal. El Primado de Lima, un cura revolucionario pasado por la desobediencia episcopal. Perfecto. Nómbrese. Y que conste que es un acto magisterial.

    1. A ver amigo Belzunegui, no es cristiano dar falso testimonio de una persona. Tú dices que Cipriani fue humillado por el p. Castillo. Después sigues afirmando que Cipriani castigó al p. Castillo por haberle desobedecido.
      Se supone que somos personas adultas en la fe. Escribe todas las pruebas donde afirmas todo lo que dices en tu comentario.
      Envíame la «resolución eclesiástica» donde el cardenal Cipriani «castigo» al nuevo Cardenal del Perú.
      Existe una fuente CHICHA cuyo nombre es SAMURAI RELIGIOSO donde se menciona lo que tú dices en tu comentario. ¿Es este medio de comunicación una FUENTE seria como para afirmar todo lo que dices?
      Evidentemente que, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.
      Saludos

  25. A ver amigo Belzunegui, no es cristiano dar falso testimonio de una persona. Tú dices que Cipriani fue humillado por el p. Castillo. Después sigues afirmando que Cipriani castigó al p. Castillo por haberle desobedecido.
    Se supone que somos personas adultas en la fe. Escribe todas las pruebas donde afirmas todo lo que dices en tu comentario.
    Envíame la «resolución eclesiástica» donde el cardenal Cipriani «castigo» al nuevo Cardenal del Perú.
    Existe una fuente CHICHA cuyo nombre es SAMURAI RELIGIOSO donde se menciona lo que tú dices en tu comentario. ¿Es este medio de comunicación una FUENTE seria como para afirmar todo lo que dices?
    Evidentemente que, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.
    Saludos

  26. En muchos paises latinoamericanos a los teólogos cercanos a la teología de la liberación los tildaron a todos de marxistas y de estar apoyando los grupos guerrilleros. En la mayoría de los casos eso no pasó de ser un bulo con el cual querían acabar con su presencia. Teólogos como Gustavo Gutierrez mas bien optaron por corregir lo que les pedían y por seguir una linea sin análisis marxista y sin principios comunistas. Por lo anterior Gustavo Gutierrez fue invitado por el cardenal Ratzinger varias veces a participar en eventos en universidades de Roma y el anterior prefecto de la doctrina de la fe escribió y publico con Gustavo obras teológicas de valía.
    Estas opiniones en contra del nuevo arzobispo no parecen fiables, son mas bien venenosos comentarios.

  27. Veo que muchos dudan de lo que Infovaticana denuncia acerca del nuevo arzobispo de Lima.

    El día que supo su nombramiento, el diario La República sacó en su titular, a página completa, su nombramiento.

    Como si hubiéramos ganado el mundial.

    Ese diario es totalmente de izquierda.

    Es imposible que el Papa Francisco nombre a alguien que no sea de su ideología.

    Y si aún quedan dudas, veamos cómo dirige la Arquidiócesis de Lima y los hechos hablarán por si solos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles