El Papa nombra a Carlos Mattasoglio sucesor de Cipriani en Lima

|

Finalmente se confirma lo que anticipó La Cigüeña de la Torre. El Papa nombra a Carlos Mattasoglio arzobispo de Lima en sustitución de Juan Luis Cipriani.

Castillo Mattasoglio es doctor en Sacra Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hasta el ciclo 2018-II se desenvolvió como docente del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El periódico peruano La República ofrece algunas anécdotas de su vida:

Su tesis de doctor versó sobre Bartolomé de las Casas y cuando era estudiante de sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ingresó a la Unión Nacional de Estudiantes Católicos donde conoció al padre Gustavo Gutiérrez, autor de la «Teología de la Liberación», con quien hizo una amistad duradera.

A propósito de la celebración de los 90 años del padre Gutiérrez, en junio del año pasado, La República conversó con el ahora arzobispo de Lima sobre su amistad con él.

“Gustavo ha sido un transmisor de que no podemos ser cristianos aislados, y menos en cuanto a la teología, que es una reflexión sobre la fe, teniendo en cuenta la palabra de Dios”, refirió el sacerdote.

Contó que, junto a otros laicos y sacerdotes, participó con Gutiérrez en largos debates sobre la Iglesia y su opción por los pobres, que ayudaron al nacimiento de la innovadora corriente teológica.

En 1968, en un encuentro de laicos organizado en Chimbote, el padre Gutiérrez dio una ponencia sobre el cambio social. Un mes después, la presentó en la Conferencia Episcopal de Medellín, llamándola, por primera vez, Teología de la Liberación. 

Fue ordenado por Landázuri

– Carlos Castillo Mattasoglio fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984, a los 34 años, por el excardenal Juan Landázuri Rickets, con quien mantuvo una gran amistad.

– Destacó ese aprecio así: «Escribo con gusto estas notas sobre el laicado en el ministerio de mi amigo el cardenal Juan, no solo porque él acogió mi vocación laical, de cristiano comprometido con el pueblo y con la Iglesia, y reconoció ese camino para volcarlo a favor de la vocación sacerdotal, sino también porque hasta hoy en mi vida la mayor parte de mis años todavía son como laico; solo cuando llegue a los 68 años tendré la mitad de mi vida como laico y la mitad como sacerdote».

La biografía oficial que ofrece la Santa Sede dice lo siguiente:

El reverendo Carlos Castillo Mattasoglio nació en Lima el 28 de febrero de 1950. Completó sus estudios primarios en el Colegio «Dalton de Lince» y los secundarios en el Colegio «San Agustín» en Lima. De 1968 a 1973 asistió a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional «San Marcos» de Lima, obteniendo el Bachillerato en Ciencias Sociales. Ingresó en el Seminario Mayor «Santo Toribio di Mogrovejo» de la archidiócesis de Lima, y ​​fue enviado a Roma para sus estudios eclesiásticos donde, en 1979, obtuvo el Bachillerato en Filosofía y, en 1983, en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado presbítero, incardinándose en la archidiócesis de Lima el 15 de julio de 1984. En 1985 obtuvo la Licencia y, en 1987, el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Ha ocupado los siguientes cargos: profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú (desde 1987 hasta hoy); consejero de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (1987-1998); vicario parroquial de «San Francisco de Asís» (1987-1990); vicario parroquial de «La Encarnación» (1990-1991); responsable archidiocesano de la pastoral universitaria de Lima y colaborador en la parroquia de «San Juan Apóstol» (1991-1999); vicario para la pastoral juvenil de Lima, organizador de la vicaría para la juventud y responsable de la pastoral vocacional (1996-1999); consejero nacional de la Comisión Episcopal para la juventud de la Conferencia Episcopal del Perú (1990-2001); Vicario parroquial de «San Juan Apóstol» (1999-2001); consejero nacional de pastoral para la juventud (2000); párroco de la «Virgen Medianera» (2002-2009); director de relaciones con la Iglesia y miembro del Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2003-2006); párroco de «San Lázaro» (2010-2015).

Es autor de varios libros y artículos de carácter teológico.

Además de español habla italiano y francés.

Actualmente, además de ser profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, es colaborador de la parroquia «San Francisco Solano» y consejero del Centro de Asistencia Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
88 comentarios en “El Papa nombra a Carlos Mattasoglio sucesor de Cipriani en Lima
  1. No se preocupen beneficiará a los protestantes evangélicos, si la iglesia católica sólo politiquea y el mensaje se queda desfigurado y diluido, siempre nos queda los evangélicos para proclamar las Sagradas Escrituras, viendo como está el catolicismo al menos la palabra de Dios no se pierde en la nada y se pueden salvar almas. Nada ocurre sin que Dios no lo sepa.

    1. Bueno si, es verdad, pero los evangélicos son un parche paliativo, no la solución. En virtud de que ellos tienen problemas que no tenía la Iglesia Católica hasta que llegó el Comandante Jorge. Y esta usurpación a la Iglesia Católica no hace que los problemas de los evangélicos desaparezcan.

      El proceso, hoy con Jorge Mario acelerado al máximo, es: del catolicismo al protestantismo y de allí a la increencia.

      Conclusión: gana el indiferentismo, la falta de fe, el cristianismo deja de ser atractivo.

  2. Izquierdista no sé, heterodoxo seguro, que es lo que le va a Francisco. Así va la Iglesia, de capa caída. No acerca a los lejanos y espanta a los cercanos.

  3. Ni sé si oí o leí, que una persona se hace vieja cuando pierde la capacidad de asombrarse,. Pues yo ya estoy más vieja que Matusalén, ya no me asombran las noticias , como estamos en el mundo al revés, todo puede pasar.

  4. La rama política de Sendero Luminoso era el Partido Comunista del Perú. Pero no es seguro que este sacerdote haya integrado ese otro partido.

  5. A mime da igual que sea de derechas o de izquierdas,la iglesia somos todos de izquierdas o de derechas, una vez mandaran unos y otra vez mandaran otros,o es que la iglesia se va a quedar sin los fieles de izquierdas, pues no, la iglesia somos todos y no depende de la ideología

    1. Pues no debería darte igual, porque el comunismo es ateo, antireligioso, liberticida y está condenado por la Iglesia. Aunque los comunistas ahora nombran a obispos en China, o sean obispos de Lima, no deja de ser una traición.

        1. Hoy en día nadie declara ser nada. Ni siquiera se declara la guerra. El ateo es el que niega a Dios, aunque se diga católico y sea Obispo.

    2. Pues es muy grave lo que dices. Es relativismo, sin más. Según tu idea existiria barra libre a la infiltración masónica y marxista.

    3. Olvídate de los conceptos del mundo. Izquierdas y derechas. Y ahora te voy a decir de qué es Jesús:

      Jesús está a LA DIESTRA del Padre, los cristianos verdaderos tenemos que ser de derechas, pero no de la derecha del mundo. Cristianos verdaderos son San Francisco de Asís enamorado de la Santa Pobreza, Cristo mismo. El mundo tiene un descontrol sobre los conceptos y entran muchas cosas que no son DE LA DERECHA DE DIOS. JESÚS dijo bien claro que al final a unos los pondrá en la izquierda y a otros en la derecha, los de la izquierda SERÁN CONDENADOS. La izquierda del mundo va completa a la destrucción eterna porque es una falsedad y una falacia creada por la masonería para intentar perseguir y matar a cristianos y a sacerdotes como hicieron con el comunismo, y si no ahora con el aborto, la destrucción de todo lo que es bueno. Sólo lo pintan con el enganche de hacer igualdad y es UNA COMPLETA FALSEDAD DE ANTIVALORES ANTICRISTIANOS POR TODOS LADOS.
      JESÚS no es capitalista pero no es comuni

    4. Pues no.
      A poco que se informe verá los orígenes ideológicos de la izquierda a lo largo de la Historia y verá que no se puede ser izquierdista y fiel católico a la vez.
      La izquierda se opone a Dios y a todas Sus obras. «No se puede ser fiel a dos señores».

  6. María, ahora va a resultar que los evangélicos son nuestra esperanza
    Paso muchos meses en Lima, los conozco.
    Niegan la Eucaristía y, al menos los que yo trato, odian a la Virgen. Menuda esperanza.
    Si esto se confirma, espero que los limeños salgan a la calle.

    1. Y son fanaticos hasta comparados con ustedes, todavia razonam menos que los catolicos, toda su fe se basa en emociones, ni liturgia tienen, es la parte mala del catolicismo pero sin la parte buena

      1. Jajaja!
        Y eso que Ud.anda publicando comentarios aquí todo el tiempo haciéndose pasar por católico…y no lo es.
        ¿Tendría Ud.la honestidad De decirnos a qué ideología responde? ¡Qué va!

      2. A qué «ustedes» te refieres , José,?porque tú a mí no me conoces , ni viceversa.
        A no ser que te refieras a las verdades de fe y moral, que en eso puede que nunca nos pongamos de acuerdo. Pero no creo que eso sea motivo para tachar de fanático a nadie
        Para mí, el peor fanático es el que, para defender sus ideas, ofende a las personas, no el que no cede en aquello que cree porque le parece un principio irrenunciable. Lo contrario sería puro relativismo.

  7. Mirad, Cicognazos, desconocéis completamente al nuevo arzobispo de Lima. Carlos Castillo Mattasoglio es tan apasionadamente católico y tan entrañablemente humano que es pura solidez evangélica, aunque claro es discípulo de Bartolomé de las Casas. Un punto más a su favor. A ver cuando dejáis de descalificar a personas grandes, mediocres simplificatores.

    1. Don Ramón Menéndez Pidal, en su obra «El Padre Las Casas. Su doble personalidad», sostiene que fray Bartolomé era un paranoico con delirios de megalomanía. Así que diez puntos menos para su tenebroso discípulo.

      1. Extremadamente recomendable la lectura de esa obra de una figura excelsa, un sabio de la Historia como Menéndez Pidal sobre Las Casas.

  8. No seamos hipocritas, que Juan Pablo II puso a Bergoglio de cardenal.
    Si nombrar heterodoxos fuese pecado, a partir de Juan XXIII han pecado todos de lo mismo.
    Y al heterodoxo Kasper, Marx y tantos otros, quién los nombró, pues por eso, no seamos hipocritas como los fariseos, que la ignorancia en estas cosas existe pero hasta cierto punto.

    1. Todos esos nombramientos están mal, y otros tantos.
      Como que Dios no pudo querer el CVII. Esto Dios no puede querer.
      Ahora, ¿soluciones? Creer en lo de siempre, en la caridad.

  9. Y Juan Pablo II nombró a Bergoglio de cardenal. ¿Pero de verdad se han creido que somos tontos?. Pecar han pecado todos de lo mismo, de nombrar a heterodoxos, porque en realidad todos son heterodoxos en el fondo.

  10. Y a kasper lo nombró cardenal… tachaaaan… juan pablo II tambien.
    Dais pena. Es todo una gran mentira desde el 65. Todos son culpables de todo.

  11. Aintzane yo no digo que los evangélicos sean nuestra esperanza, pero yo conozco la iglesia española, ni creen en la virgen tampoco, ni creen en la eucaristía más que como una cena, ni creen en las Escrituras más que como un libro muy bonito que se enmarca en los mitos antiguos, y que la ciencia está por encima, incluso pasajes evangélicos se los pasan por ahí y opinan que hay que revisarlos, pero lo que sí te aseguro que creen en la iglesia católica y todos a una es la supremacía papal, por encima de todas las Escrituras AT y NT. Así que no sé si los evangélicos son nuestra esperanza, pero la iglesia Católica es eso Caótica.

  12. Todos se olvidan que en medio de vicisitudes la barca la dirige nuestro señor?
    Que esta garantizado que las fuerzas del mal.no prevalecerán? Ánimo. A orar y punto. Del mal, Dios saca el bien y escribe derecho en renglones torcidos. No abandona a su Iglesia jamás aunque nosotros los hombres nos esforzemos en hundirla.

    1. Muy bien dicho, séa quién dirija la Iglesia, el único que tiene el timón es Jesús y a nosotros solo nos queda encomendar a los que nos han puesto como dirigentes. Pedro nos dirigió con todas sus dificultades humanas y hasta ahora seguimos en pie, pues es Cristo quién nos sostiene.

  13. Para los que critican a los Papas anteriores por algunos de sus nombramientos, saber que ellos no conocían como ibn a terminar algunos de sus elegidos, ellos no pueden ver el corazón de los hombres, eso solo lo puede hacer Dios. Además de que no pueden ver el futuro y saber como evolucionarn. Eso solo lo puede Dios.Pero si ellos sabian que tenian un pasado polémico o algo parecido ellos no lo nombraban. Mas este Papa, conociendo ciertas cosas que hacen indigna su elevacion de cargos, lo hace de todos modos. Y no solo eso, la verdad se la pueden decir en la cara, como el epicopado chileno unanime le dijo que no nombrará a Barros, a el le importó nada…. y ya vimos las consecuencias.

    1. Totalmente de acuerdo Ranniel, el problema no es que el susodicho nombre a un izquierdista, el problema es que ha nombrado a un enemigo declarado de la Verdad, de la enseñanza auténtica de la Iglesia y de Jesucristo. Esto no lo ven algunos comentaristas que odian a los Papas más santos. Decir que es «pura solidez evangélica» este marxista es insultar al Evangelio.

      1. Juanito, ¿qué le pasa? Está blasfemando, faltando al mandamiento de «no dar falso testimonio». LEA la trayectoria de este nuevo arzobispo, para mayor gloria de Dios: «profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú (desde 1987); consejero de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (1987-1998); vicario parroquial de “San Francisco de Asís” (1987-1990); vicario parroquial de “La Encarnación” (1990-1991); responsable archidiocesano de la pastoral universitaria de Lima y colaborador en la parroquia de “San Juan Apóstol” (1991-1999); vicario para la pastoral juvenil de Lima, organizador de la vicaría para la juventud y responsable de la pastoral vocacional (1996-1999); consejero nacional de la Comisión Episcopal para la juventud de la Conferencia Episcopal del Perú (1990-2001); Vicario parroquial de “San Juan Apóstol” (1999-2001); consejero nacional de pastoral para la juventud (2000); párroco de la “Virgen Medianera” (2002-2009)…», décadas de servicio a la Iglesia

  14. ¿Alguien en su sano juicio puede siquiera por un segundo pensar que si Cristo viniera hoy al mundo pediría la expulsión de 50 mil inmigrantes en Andalucía como pide Vox? Se católico y de derechas es un contrasentido.

    1. Tu si que no estás en tu sano juicio. ¿Es que no se ha de cumplir la ley de extranjería? ¿Es que se ha de tratar igual a los que entran legalmente que a los que saltan la tapia? ¿Es que se ha de aceptar el previsible hundimiento del sistema de salud si no se racionalizan los gastos?

      1. Puede cumplir con las leyes del mundo; pero si es cristiano, enjuícielas a la luz de la fe en Jesús, el Cristo, que es lo que pide Desidereo

  15. Nombrar a un presbítero, Arzobispo Primado de Lima, para que luego presente su renuncia en 5 o 6 años es una pérdida de tiempo. Tiene 5 años para «aprender» a ser Obispo con todo lo que eso implica, para luego hacerse con una arquidiócesis de una categoría enorme como es la de Lima. No entiendo la fijación de Bergoglio de nombrar para diócesis importantes en tamaño, demografía y trayectoria a obispos que apenas tendrán tiempo.

    1. Revise la trayectoria de ese servidor de la fe y de la Iglesia: responsable archidiocesano de la pastoral universitaria de Lima y colaborador en la parroquia de “San Juan Apóstol” (1991-1999); vicario para la pastoral juvenil de Lima, organizador de la vicaría para la juventud y responsable de la pastoral vocacional (1996-1999); consejero nacional de la Comisión Episcopal para la juventud de la Conferencia Episcopal del Perú (1990-2001); Vicario parroquial de “San Juan Apóstol” (1999-2001); consejero nacional de pastoral para la juventud (2000); párroco de la “Virgen Medianera” (2002-2009); director de relaciones con la Iglesia y miembro del Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2003-2006); párroco de “San Lázaro” (2010-2015). Harta experiencia arquidiocesana. Más bien habrá que preguntar porqué no fue obispo antes.

      1. A mí, los cargos no me dicen mucho
        Sólo su doctrina, su vida de piedad y sus frutos pastorales
        Lo demás sólo puede impresionar a los mundanos o a los atacados de cierto clericalismo.

  16. Según Uno, desde 1965 para acá la Iglesia no existe. ¿O es que sí existe, pero hay que buscarla con un microscopio electrónico? ¿O es que se ha vuelto puramente espiritual, invisible, como quería Lutero?

  17. La ventaja que veo a tanto nombramiento heterodoxo es que, cuanto peor, mejor, antes tocaremos fondo y podremos remontar, incluso gracias a tanto indeseable con recetas caducas, que no satisfacen las ansias de eternidad, de verdad, bondad y belleza que albergamos todos los seres humanos en lo más recóndito de nuestro ser. La patada a Cipriani ha sido descomunal, en parte merecida, por hacer la pelota, lo que no le ha valido.

    1. Lo de los lametazos es más que cierto y han servido para afilar todavía más el puñal. Nunca debió desautorizar a los cardenales de los dubia. Bastante los desautorizaron ya los enemigos de la Iglesia.

      1. Por cierto, Francisco no ha tardado ni un mes en asestarle la puñalada. Me recuerda a Livieres, también del Opus Dei, al que destituyó por tener el seminario lleno, algo imperdonable para los que quieren acabar con la Iglesia Católica.

  18. Un rasgo que tiene el papa Francisco (que, por lo general no tenían los dos Papas anteriores) es que a los Obispos que no le gustan, los jubila en cuanto cumplen 75 años, si no antes (por eso sé que no le gustan; son jubilaciones demasiado «descaradas»). Y suele coincidir con el hecho de que esos Obispos son muy fieles al Magisterio de la Iglesia y lo proclaman con valentía. Con lo cual, las prisas por jubilarlos son lo que me preocupa a mí. No sé cómo es el sucesor del cardenal Cipriani, aunque lo que dice la noticia no es nada tranquilizador… De todos modos, ruego a Dios por él, para que sirva bien a Nuestro Señor y a la Iglesia. Ojalá…

  19. El PCR peruano no es el PCP de sendero Luminoso. Claro, era marxista igualmente, pero hay que tener cuidado con ese punto. Me permito sugerir eliminar la frase hasta no averiguar mejor cuál era su militancia política exacta.

    1. Dabrendorf, lo importante y triste del caso es que los dos son comunistas. O estoy equivocada?
      No te parece que eso es lo preocupante?

  20. Como católico, que creo ser, sólo puedo pedir al Señor que el Espíritu Santo guíe al nuevo Arzobispo de Lima…y, respecto al título de esta noticia y a la mayoría de comentarios, que el mismo Espíritu Santo les infunda Fe y les permita tener acceso a la Verdad. ¿Cómo se puede juzgar a alguien antes de que asuma un cargo? ¿Cómo se puede tomar el nombre de la Iglesia Católica y del Vaticano para destruir, en lugar de construir?
    Bendiciones para cada uno de ustedes.

    1. Y cómo se puede ser tan ingenuo,,?
      El confiar en Dios y rezar ininterrumpidamente no impide ver la realidad.

      Por supuesto que Dios puede convertirlo y hacer que su labor sea excelente. Casos más llamativos se han visto en la historia de la Iglesia.
      Pero una cosa no quita la otra.

  21. No es de cristiano levantar calumnia,y menos contra un padre de buen corazón y mente preparada, como es el padre Castillo.
    Ciprani se volvió demasiado político , hacía apología a la impunidad bajo la sombra de la piedad , hablaba de la reconciliación, pero se olvidaba de la justicia , en eso de que al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, ahí se incluyen los menesteres del poder judicial.
    Estoy seguro que el nuevo líder de la iglesia católica en el Perú hará un mejor trabajo,acordé a los difíciles problemas nacionales.
    Que Dios ilumine a nuestra patria y permita que el mal sea desterrado.
    No olvidemos que Jesús amaba a la gente humilde, velaba por la esperanza de los que sufrían ,nos invitaba a compartir , no a besar anillos y vestir con trajes bordados con oro.

  22. Esto es para Uno,. Jesucristo nombró a doce apóstoles, y Uno, le falló. ……..tachaaaan……. Los papas no son infalibles, se pueden equivocar, como nosotros, y también ellos darán cuenta a Dios, pero ahí no será como nosotros, a ellos , como se les dió mucho, mucho habrán de rendir, y hay diferencia entre error y horror,

  23. Sres. de Infovaticana:

    Por favor dejen de difamar: el nuevo arzobispo de Lima tiene un excelente curriculum teológico, con décadas de docencia y decenas de publicaciones. Esto lo digo para quienes acusan al papa de nombrar a personas mediocres intelectualmente. Además desarrolló una gran labor pastoral con jóvenes y como párroco en sectores populares. He aquí sus primeras declaraciones, según el diario El Comercio, de Lima:

    En su primeras declaraciones, acompañado de Cipriani y el Nuncio Apostólico, Monseñor Nicola Girasoli, Carlos Castillo Mattasoglio señaló que su labor se centrará en impulsar la espiritualidad de Lima y la fe al Señor de los Milagros.

    “Vamos a unir no vamos a dividir, vamos a continuar y profundizar», agregó.

    1. Ojalá tengas razón.
      Pero justo el periódico El Comercio es de los menos fiables en cuanto a su orientación ideológica, vendido como está a la línea de los grandes medios globalistas.
      No sabes la alegría que me daría darte la razón, Alejandro, pero que sepas que los peruanos, al menos estos tres últimos años que yo conozco, estáis siendo objeto de la ideología de género y demás malas yerbas, con una agresividad que da miedo
      Espero que la reacción admirable que están teniendo los padres en la defensa de sus hijos se extienda a otros ámbitos de la sociedad porque son un referente.

  24. Ya nos contará Juan Vicente Boo, numerario del Opus Dei, como Cipriani, autor de » El Papa de la Alegría «, la alegría que se va a llevar el cardenal Cipriani con el nombramiento de un heterodoxo, que tiene por objetivo demoler todo lo que ha construído el anterior, por mucho que nos quiera asegurar que no lo va a hacer. Esas declaraciones lo delatan. Uno que aposta por la continuidad no necesita decir eso. No es creíble.

  25. OJO el PCR no era el partido de Sendero Luminoso, hay una confusión. El de Sendero era uno de los tres que se hacían llamar «Partido Comunista del Perú», pero no tenía participación en la política civil.

  26. No sé escandalicen por cosas que no vienen de DIOS! Solo sigan a JESUS! No imiten las malas obras! Verán cosas peores pero igual no son importantes,solo DIOS! Es importante

  27. Pienso que este nombramiento es un golpe genial del papa Francisco. La Iglesia está asistida por el Espíritu Santo. Soy muy optimista. La Iglesia peruana saldrá adelante.

    1. La Iglesia Católica en Perú saldrá adelante a pesar de este golpe bajo.
      Está asistida por el Espíritu Santo y sabrá permanecer fiel a Nuestro Señor Jesucristo, cabeza de la Santa Iglesia Católica.

  28. El titular de la noticia, que es sesgado, y una frase falsa (que tiene que rectificarse) al parecer han animado a varios a juzgar y condenar sin saber. Y a algunos al franco falso testimonio. Pues revisen la trayectoria expuesta en la misma nota, antes de sacar las espadas: décadas de servicio a la fe: a las pastorales, a las juventudes, al pueblo creyente en parroquias, a la institucionalidad eclesial. Más una formación teológica de primera como base. Su trayectoria habla más que mil diatribas destructivas de honras.

  29. Si el Papa esta en el Vaticano e, Infovaticana informa así sobre decisiones del Papa, me parece que debería dejar de llamarse Infovaticana. Propongo Infobaticueva. Yo entiendo la desesperación de muchos porque la iglesia de derechas, que atrae fondos porque «articula» con el mundo poderoso, que la necesita en forma de simbiosis para gobernar conciencias, se este replegando con la venida de Papa Francisco pero, no entiendo la «costra espiritual» que tienen quienes lo critican para emplear medias verdades, sectorizar a la población creyente tras los adjetivos: «equivocados», «izquierdistas», «verdaderos», «sorprendentes. La iglesia católica esta en esas horas en que se juega su credibilidad pero, ustedes piden que nada cambie. Es una locura pensar que, haciendo las cosas igual, vas a obtener resultados diferentes. O la iglesia católica cambia y se arriesga a tratar de subsistir sin colgarse del poder, o va a morir lentamente cada vez con menos dinero y con menos poder.

  30. Jajaja!
    Y eso que Ud.anda publicando comentarios aquí todo el tiempo haciéndose pasar por católico…y no lo es.
    ¿Tendría Ud.la honestidad De decirnos a qué ideología responde? ¡Qué va!

  31. Increíble como se apuro el Papa en darle sustituto a Cipriani, solo por ser del Opus Dei, no era de esperar mas, ya lo había anticipado en mi comentario cuando se dio la noticia que el Arzobispo había puesto su renuncia por jubilación.

    Esta prontitud no se ve con casos como mi Arzobispo Oscar Andres Maradiaga, un politicón defensor de ladrones del gobierno hondureño, militante descarado del partido de gobierno, con escándalos financieros y escándalos de tapar a su Obispo homosexual (perdón: auxiliar) de José Luis Pineda.- Tampoco tiene prisa de jubilar definitivamente a Donald Wuerl de 77 años que lo dejo de administrador apostólico, teniendo la curia gringa, cientos de candidatos a ese puesto.

    Un cura para arzobispo, gracias que ya esta viejo y espero que no haga mucho daño por la edad y así no le quede mucho para andar levantando cenizas de las teologías liberacionistas.- Que pena para Perú, ni un Obispo de otra sede para esa privilegiada e histórica cátedra…un curita.

  32. Aquí hay gente que se debe de pensar que el tener un currículum abultado y sonoro es sinónimo de fidelidad a la doctrina de la Iglesia
    Cabe mayor ignorancia e infantilismo?
    En una cosa le doy la razón a Carlos Castillo Mattagliani en sus primeras declaraciones tras su nombramiento: que hay que enseñar a la gente a reflexionar.
    Supongo que no le molestará que lo hagamos sobre su propia trayectoria, sobre todo teniendo en cuenta sus comportamientos en la PUCP.
    Pues esta gente que se deja impresionar tanto por los cargos, cual preescolares, que busquen currículums de Rhaner o Kung o Theillard de Ch. y compañía, grandes heterodoxos del pasado siglo que por desgracia no estuvieron mano sobre mano , a ver si alcanzan cierta madurez en sus reflexiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles