Vicente Rebollo, obispo electo de Tarazona: «Juntos haremos que el Reino de Dios se siga extendiendo en nuestra tierra»

Mario Iceta, arzobispo de Burgos y Vicente Rebollo, obispo electo de Tarazona Mario Iceta, arzobispo de Burgos y Vicente Rebollo, obispo electo de Tarazona
|

El hasta ahora vicario episcopal para los asuntos económicos de la archidiócesis de Burgos, Vicente Rebollo Mozos, ha sido nombrado por el papa Francisco obispo de la diócesis de Tarazona tras haber aceptado la renuncia del ministerio episcopal, por razones de edad, de quien ha sido su pastor desde 2011, el agustino Eusebio Hernández Sola.

Vicente Rebollo recibirá la ordenación episcopal el próximo 17 de septiembre en una celebración que se desarrollará en la catedral de Santa María de la Huerta y en la que tomará posesión de la sede turiasonense, cuyos orígenes se remontan al año 449 y que cuenta en la actualidad con un territorio cercano a los 4.500 kilómetros cuadrados, una población aproximada de 85.000 habitantes y 144 parroquias agrupadas en cinco arciprestazgos atendidas por unos 80 sacerdotes.

Despedida de Burgos

«Uno no nace para obispo» y «en el Seminario nos preparan para ser sacerdotes, pero nadie enseña a ser obispo», dijo en rueda de prensa el obispo electo de Tarazona.

A pesar de haber formado parte del equipo de gobierno y haber colaborado de cerca con los últimos tres arzobispos de Burgos, confía «en la gente, los sacerdotes, los demás obispos, en la providencia de Dios y su misericordia» a la hora de desempeñar la nueva misión que le encomienda la Iglesia, que recibe «con esperanza» y con el debido agradecimiento al Santo Padre. «Voy con actitud de aprender», «con la ‘L’ en la espalda», ha bromeado. «La gente sencilla es la que más te enseña. Confío en ser una familia con ellos».

Si el Papa quiere que sea obispo «es fruto de los sitios por los que he pasado y de lo que he aprendido de la gente que ha estado a mi lado», de los que ha querido dar debida cuenta. «Vosotros habéis sido mi seminario para ser obispo», ha dicho instantes antes de hacerse pública la noticia a sus compañeros de presbiterio. «Siento que dejo una gran familia a la que he entregado mi vida», ha declarado mientras bromeaba que «dejo algún barco en alta mar y con viento soplando».

Saludo del obispo electo a sus nuevos feligreses

«He recibido con gran esperanza el deseo de su Santidad el Papa Francisco de encomendarme el servicio pastoral de vuestra Diócesis, nombrándome obispo. Le agradezco profundamente la confianza que ha depositado en mí. Quiero ponerme en las manos de Dios ante tan gran responsabilidad y pido ser capaz de ser fiel a las gracias queme concede para ejercer este Ministerio», comienza diciendo Vicente Rebollo a sus nuevos feligreses.

Les anuncia que «pronto estaré entre vosotros compartiendo mi vida y vuestras preocupaciones e inquietudes. Quiero ser vuestro hermano y pastor, aprender mucho de vosotros y a la vez, ser un instrumento del amor de Dios para que siempre sintáis su misericordia en medio de vuestras vidas».

El obispo electo de Tarazona afirma que «juntos haremos que el Reino de Dios se siga extendiendo en nuestra tierra, que llegue a los pobres y necesitados, a los enfermes y los débiles, a los que están solos y a los que viven sin esperanza».

Despedida de Eusebio Hernández de Tarazona

Por otro lado, Eusebio Hernández, que llevaba casi dos años de prórroga, también ha querido escribir una carta de despedida dirigida a la diócesis que ha pastoreado desde 2011.

«Por estas fechas, hace tres años, al cumplir los 75 años de edad, presentó la renuncia al Santo Padre Francisco. Es una norma de prudencia y acertada decisión para poder rejuvenecer con nueva sabia la vida pastoral de las diócesis», escribe Eusebio Hernández.

Eusebio Hernández
Eusebio Hernández, durante la rueda de prensa (diócesis de Tarazona)

El ahora Administrador Apostólico de Tarazona añade que «ante esta despedida no me cabe otro sentimiento que dar gracias a Dios por estos once años y medio que he pasado entre vosotros. Ha sido una experiencia inolvidable, maravillosa y enriquecedora. Vine sin conoceros, pero me marcho con el corazón henchido de hermosas experiencias, vivencias, momentos entrañables».

Eusebio Hernández da las gracias porque «habéis sabido comprenderme y seguramente perdonarme tantos errores, descuidos, olvidos, pero no ha sido nunca por mala voluntad; yo siempre he intentado hacer las cosas de la mejor manera posible».

Cuando termine su labor como Administrador Apostólico de Tarazona el 17 de septiembre, Monseñor Eusebio anuncia que se retira «a la vida en la cual me comprometí hace muchos años, a mi querida orden de Agustinos Recoletos».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Vicente Rebollo, obispo electo de Tarazona: «Juntos haremos que el Reino de Dios se siga extendiendo en nuestra tierra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles