La diócesis de San Sebastián rompe con el legado de Munilla

Munilla rueda de prensa
|

Las propuestas sinodales presentadas por la diócesis de San Sebastián, no dejan lugar a dudas de que los opositores a Munilla se han hecho rápidamente con el control de la diócesis vasca.

Mientras esperan la designación de su nuevo obispo, el arzobispo de Pamplona, Monseñor Francisco Pérez, ejerce como Administrador Apostólico de la diócesis de San Sebastián.

La síntesis de la fase sinodal diocesana aborda la visión que tienen ellos mismos sobre la situación de la Iglesia en dicho territorio. «Se ve claramente una acuciante tendencia hacia la secularización del territorio y hacia una pérdida de valoración y de credibilidad de la Iglesia
por parte de cada vez más guipuzcoanos y guipuzcoanas. Esto es debido, en gran parte, a la imagen que la sociedad tiene de la Iglesia universal, pero también a problemas internos de la Diócesis que en muchas ocasiones se han mostrado en el ámbito público a través de los
medios de comunicación, ofreciendo un gran antitestimonio», se lee en el documento.

Además, quien haya escrito esa síntesis no esconde uno de los grandes problemas que existe dentro de la diócesis. «La vida eclesial de la diócesis está marcada por la división interna, debido a una gran diversidad en el modo de entender y vivir lo católico entre los fieles, especialmente el clero. Esta división marca la vida y misión de la Iglesia guipuzcoana, produciendo heridas y gran dolor. Por lo que se hace patente la necesidad de reconstruir puentes para poder restablecer la comunión rota, sin lo cual no se puede vivir la sinodalidad».

Es uno de los frentes a los que ha tenido que enfrentarse Munilla durante su mandato en San Sebastián. La oposición frontal de gran parte del clero nacionalista y modernista que permanece en la diócesis.

Propuestas sinodales «al estilo Barcelona»

El documento presentado por la diócesis de San Sebastián comienza alertando de los problemas que pueden entorpecer vivir plenamente la sinodalidad.

En primer lugar, aborda el problema interno que vive la diócesis donde «existe una herida muy grande que afecta a su comunión interna que poco a poco habrá que ir sanando. Las heridas, si no se curan bien, pueden entorpecer el camino hacia una Iglesia sinodal».

Tampoco se oculta que «existe una fuerte polarización dentro de la Iglesia entre los fieles de diferentes sensibilidades».

También, esta síntesis redactada por el sector más progresista, critica que «se vive como un obstáculo el que algunos sectores de la Iglesia quieran anular el espíritu del Vaticano II, impidiendo así la renovación a la que dicho espíritu llama a su Iglesia».

Celibato opcional y más protagonismo para sacerdotes secularizados

La síntesis sinodal también apunta «al clericalismo de los sacerdotes como dificultad y obstáculo para el caminar juntos en tanto en
cuanto impiden la corresponsabilidad y el co-protagonismo de todo el Pueblo de Dios».

Otra preocupación «para muchos» es que el celibato sacerdotal no sea opcional. «El hecho de que la persona que acceda al sacramento
del orden no se pueda casar si ella así lo desea es, para muchos, algo que no es bueno para Iglesia», dice el documento.

Aunque pueda parecer una broma, otra preocupación que manifiestan es que «para algunos fieles es una gran pérdida para la Iglesia el que los sacerdotes secularizados y casados no tengan un protagonismo más activo en la Iglesia».

Papel de la mujer

Tampoco podía faltar la petición del acceso de la mujer al sacerdocio. Se quejan en numerosas ocasiones de la falta de formación del laicado, por eso, respecto a este tema, les damos la oportunidad de que lean aquí lo que dijo san Juan Pablo II sobre la ordenación de mujeres.

El documento sinodal recoge, que «el que la mujer, por el hecho de ser mujer, no pueda acceder al ministerio ordenado se vive por muchos fieles como una gran injusticia antievangélica que impide el testimonio en medio de esta sociedad en la que la igualdad de género es un compromiso ineludible, incuestionable e irreversible».

Sexualidad, familia y Agenda 2030

En este apartado, preocupan a los participantes del Sínodo especialmente dos aspectos. Por un lado, «el que muchas personas homosexuales, bisexuales y transexuales se sientan marginadas, juzgadas y excluidas de la Iglesia a causa de su doctrina» y por otro, «que muchas familias
que no responden al modelo de familia de la Iglesia se sientan marginadas, juzgadas y excluidas».

Por último, reclaman subirse al carro de la Agenda 2030 «acogiendo e incluso proponiendo transformaciones en los ámbitos económico-sociales. Profundizando en la Doctrina Social de la Iglesia de cara al Desarrollo Humano Integral y Agenda 2030: erradicación de la pobreza, hambre cero, reducción de las desigualdades, acción por el clima, trabajo digno y economía sostenible, consumo responsable y justicia y paz».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
37 comentarios en “La diócesis de San Sebastián rompe con el legado de Munilla
  1. O los laicos estamos bien formados , o nos vamos directos todos al infi..erno detrás de esos falsos pastores.
    Ver para creer la deriva

  2. Bergoglio y su gentuza han dado la patada a un buen obispo. No está en San Sebastián, pero no han acabado con él y ahora Monseñor Munilla está sirviendo a Cristo y a Su Iglesia en Orihuela-Alicante.

  3. La infestación doctrinal auspiciada por Francisco penetra rápidamente en cuanto desaparecen buenos pastores como Munilla.

      1. No hay obsesión alguna en decir algo evidente que está a la vista de todos. Igual su problema es que desconoce el significado de «auspiciar». Obsesión es la suya contra Sacerdote mariano, por lo cual resulta cómico que usted llame ‘obseso’ a otro (le dijo la sartén al cazo…).

          1. Pues no: a mí me basta y me sobra con una sola cuenta, ¿o no se ha dado cuenta aún? No es la primera vez que me equivoco al nombrar a Sacerdote mariano y Sacerdote Católico. Lo raro sería confundir a cualquiera de los dos con usted (tanto por el nick, como por lo que dicen), pero entre ellos es bastante evidente que el nick es similar. En cualquier caso, su obsesión y manía es hacia ambos, por lo que lo dicho no cambia.

  4. Lo que pretenden es engañar, que la gente discuta, debilitar y meter duda, pero el verdadero propósito es erradicar la fe y destruir la Iglesia.

  5. Los del sacerdocio femenino, no se dan cuenta de que se oponen a la doctrina de la Iglesia? Se enteran o no se quieren entere? Que la Iglesia NO tiene autoridad para ordenar mujeres… Aún así yo tampoco me creo que los laicos clamen por la ordenación de mujeres. No me lo encuentro en las parroquias. Me temo que es una respuesta más que cocinada para cambiar los sacramentos a base de Sínodo. Ya tocaron la confesión, el matrimonio y la eucaristía con Amoeris. Ahora van a por el sacerdocio. Que Dios nos asista

    1. Preocupa a los participantes del Sínodo «que muchas personas homosexuales, bisexuales y transexuales se sientan marginadas, juzgadas y excluidas de la Iglesia a causa de su doctrina». Con esta proposición intentan de nuevo confundirnos. Porque pretenden confundir la valoración de un tipo activo de vida que no es acorde con la doctrina católica (que es la valoración que viene haciendo ordinariamente la iglesia) con la marginación, el juicio y la exclusión de las personas que llevan esa vida (acciones que no hace de ordinario la iglesia). Una confusión interesada que apunta invariablemente a un objetivo: que la iglesia cambie su moral y se alinee con la hipersexualizada moral
      adoptada por el mundo.

  6. Estamos en el apocalipsis, ¿o qué se creían?
    Munilla tuvo atención cero (que se sepa) a la cuestión de las apariciones de Ezquioga en su diócesis. La iglesia de representantes le hizo la guerra a estas apariciones, como a tantas otras en España, ¿qué frutos podían esperarse?

  7. Vamos a ver… el titular es un poco falso. Estas respuestas «sinodales» están siendo la norma en todas partes. Sin importar el obispo reinante o saliente. En Navarra, sigue siendo obispo Pérez, que doctrinalmente es conservador, y el resumen del sínodo es vomitivo. Pero es que el propio sínodo y las propias preguntas estaban dirigidas a estas respuestas.

  8. En la Iglesia hay mucha confusión doctrinal que está saliendo a la luz en el sínodo. El obispo Munilla estaba haciendo una gran labor en San Sebastián, frenando los dislates teológicos de clero, religiosos y laicos, pero en cuanto lo han trasladado, ya se han vuelto a propagar esos errores.
    El Papa tiene gran parte de culpa en todo este asunto, pues en la forma en que plantea el sínodo, Francisco promueve sus errores. Y hay que prepararse para las fases siguientes del sínodo, porque previsiblemente serán demoledoras.

    1. Francisco tiene toda la culpa, el monto este lío y lo dirigió.
      Ahora que se lo chupen los cardenales que lo eligieron, y los obispos mudos, q son prácticamente todos. Los dizque fieles q vienen con propuestas sinodales, no son católicos, y el remanente fiel más se refuerza en su fe y resistencia a esta bufonada.

  9. El someter el futuro de la iglesia a la canalla popular que ha crecido bajo el adoctrinamiento del mismísimo diablo, cuyas conciencias han sido distorsionadas y perdido el sentido del pecado es propio de tarados, y el máximo responsable el cantamañanas de Roma. Botarate que ha animado a renegar de la herencia espiritual de nuestros padres y antepasados declarando prescrita a la santa Tradición. Tremenda locura la que se ha instalado en la iglesia, esto no puede durar mucho hasta que reviente.

    1. No podría estar más de acuerdo.
      Y sí, me temo que ése es el propósito de toda esa banda de enemigos de Dios y los hombres que se han instalado en el seno de la Iglesia: hacerla reventar desde dentro.
      Y todo bien avisado desde el principio. Por nuestro Señor Jesucristo (Mc 13), y por Él mismo y nuestra Madre del Cielo, a lo largo del tiempo hasta hoy, en Sus revelaciones dadas a determinadas personas, como la Bta. Ana Katerina Emmerich, que describió, doscientos años atrás, la tarea de sistemática destrucción de los «demoledores», «miembros de una secta oculta, maligna», infiltrados en la Iglesia y ocupando cargos de relevancia en su estructura.
      «Cuando veáis la abominación (…)»

  10. Para mí es fácil: O crees en Jesucristo y para ello se hace necesario conocerle a través de Su Palabra Santa y la Santa y bimilenaria Tradición de la Iglesia, o no se cree en Él ni se le conoce, y entonces puede surgir cualquier cosa de tinte pecaminoso, claro, porque : » sin Mí, nada podéis.»

  11. Y menos Munilla, que allí andaba echando loas al esperpento de la Amoris, digo esperpento por ser generoso. Qué necesidad tenía de mentar la Amoris, te iban a dar la patada igual Munilla

    1. Munilla pelotea a Bergoglio siempre que puede, y habla del timo del «cambio clim´ático», etc… Con obispos cobardes que no se atreven a negar la papolatría, todo se va al garete…

  12. Mons. Munilla es uno de los mejores obispos españoles, por su gran formación, capacidad de comunicación y carisma, dominio de las redes sociales y, sobre todo, seguridad y ortodoxia doctrinal. En otros tiempos, llegaría a cardenal; hoy día, apuesto a que se jubila en una diócesis no demasiado importante.

    1. Perdone Egomet creo que tiene Vd mucha razón salvo en que el obispo Pérez sea conservador doctrinalmente. Mons. Pérez es una completa nulidad

      1. Me parece un poco fuerte lo de nulidad. Pero sí me atrevo a decir que es un obispo de perfil bajo, al que le gusta quedar bien con todo el mundo. Pero estoy seguro de que él y muchos otros curas neocones navarros no están contentos con las respuestas sinodales. De hecho, algunas atacan explícitamente a la línea de gobierno de Francisco Pérez. Y cabe preguntarles: con esta matraca sinodal, con estas preguntas, con este afán por alistar a la charo de turno de la parroquia para que suelte su monserga… ¿qué esperabais?

    2. No me gusta Munilla. Siempre que puede citando a Bergoglio. ¿Qué necesidad hay? Con la de sabios Papas que ha habido (incluido el que sigue vivo, Benedicto XVI) ¿A qué esa insistencia en las absurdidades de Bergoglio? Suena a adulación, más pensando que Bergoglio está siempre más del lado de los herejes que de otra cosa. En fin…

  13. La idea sinodal ha sido la puerta por la que han entrado cantidad de gente que no tenía la suficiente preparación histórica, moral y doctrinal de la Iglesia. Para ellos la Iglesia ha comenzado con el Vaticano II. Algo parecido a lo que hace la nueva ley de educación que dice que no hay que estudiar nada de lo anterior a 1812. En la Iglesia todo lo anterior al Vaticano II es carca, superado, antiguo, desfasado. El modernismo y las nuevas corrientes que circulan en el mundo han traído como norma suprema el hedonismo, la huída del esfuerzo, del sacrificio, la sexualización de la sociedad y la pérdida del sentido de pecado. Cuando veo en las misas las colas interminables de fieles que se acercan a comulgar y ninguno se ha acercado al sacerdote que en el confesionario se aburre esperando un penitente, yo, pecador tradicional no me atrevo a unirme a esa cola que va recibiendo su hostia consagrada a veces riendo y charlando como en la cola del cine. De pena absoluta.

    1. Toda la razón. Así que está sucediendo en la mayoría de parroquias. También me sorprende que con pocos feligreses comulgando, unos 30 a lo sumo, el sacerdote necesite de la «colaboración» de un parroquiano para dar la comunión ¿Es necesario, en serio, tanta prisa tiene? Todo se está haciendo con desgana, de forma rutinaria, a la prisa…

  14. Entre las Profecías de la Beata Ana María Taigi encontramos que: «Dios enviará al mundo dos castigos: uno vendrá de los hombres, a saber, guerras, revoluciones y otros males; el otro vendrá del Cielo.
    «Tinieblas excesivamente espesas se esparcirán por el mundo entero y envolverán la tierra tres días e tres noches. Durante estas tinieblas será absolutamente imposible distinguir cualquier cosa. El aire quedará infestado por los demonios que aparecerán bajo todas las formas más odiosas; esa pestilencia arrastrará no exclusiva, sino principalmente los enemigos de la Religión, ocultos y conocidos con excepción de algunos que Dios convertirá enseguida después.
    Tinieblas abundan en el Vaticano, guerras ya las saboreamos, enemigos de la Religión los vemos dentro de la Iglesia imponiéndose con la complicidad de los Anás y Caifás, fuego del Cielo no demora….

  15. El sínodo de la familia fue la excusa para la Amoris Laetitia, que abrió las puertas a la comunión de los adulteros, o sea la normalizacion de la comunión sacrilega.

    El sínodo de la sinodalidad sera la puerta para normalizar más herejías y protestantizar la Iglesia. Pronto veremos más barbaridades.

  16. O sea, que la segunda persona de la trinidad decida, soberanamemte, que sólo los varones puedes ser ministros ordenados es una gran injusticia.
    Pues exactamente igual que fuera el pueblo judío el elegido, es muy injusto que lo lo fuera el pueblo chino.
    Y que Peña se case con Pepe es muy injusto, con lo que yo amo a Pepa.

  17. Lo mismo que ha salido en otros lugares…

    El Concilio Vaticano II fue el abrir los brazos al mundo y en esa dirección caminamos. Es la entrega. La Iglesia cambia su actitud. El pecado sigue siendo pecado pero la Iglesia abre sus brazos al pecador. Pienso que no pretende guiar al fiel hacia la santidad mediante el cumplimiento ascético sino mediante su fiat y docilidad al Espíritu Santo para que sea este quien le guie y obre en él. Se busca la vida en el Espíritu.

    Me ha costado mucho entender esto y encontrarle el sentido…

    1. «Pienso que no pretende guiar al fiel hacia la santidad mediante el cumplimiento ascético sino mediante su fiat y docilidad al Espíritu Santo para que sea este quien le guie y obre en él»

      Claro: como una marioneta. Una vez dado el «fiat» ya se convierte uno en una especie de coche con marchas automáticas; o como los Tesla, que conducen solos. Como el que obra es el Esp.Sant. uno ya no es responsable de nada. ¿Ven qué fácil es encontrarle sentido? Eso es porque me ha interpelado un diario monjil condenado por el Santo Oficio; pero no pasa nada, porque me interpela con mucho amor, como la samaritana pródiga, que sufría muchísimo como Jesús (Jesús de Nazaret, no mi primo Chechu; es que queda muy ‘rígido’ llamarle «Señor»), que también sufre muchíssssimo en el cielo desde que perdonó a Pablo (el apóstol, no mi otro primo, es que queda ‘fariseo’ poner «San») sin arrepentirse primero. Escriba a «conversosherejes» y le interpelo sinodalmente.

    2. Lo que encuentro difícil de digerir son tus palabras vanas.
      ¿Hasta cuándo seguirás con tus disparates?
      Se está hablando del sínodo de la sinodalidad y del peligro que corre la Iglesia con todos esos herejes, blasfemos y cismáticos, y tú sales con un supuesto misticismo.

  18. Bueno, ya lo viene advirtiendo la Virgen mediante sus mensajes y a través de sus videntes y apariciones. El cisma está por llegar, la Iglesia (la gran ramera) se divide y muchos de sus servidores se han vendido a satanás. Sólo permanecerán los fieles que sigan la verdadera Doctrina de Jesucristo. En Octubre habrá otra luna de sangre y un mes después, noviembre, habrá otra, cosa que nunca ha sucedido y que no presagia nada bueno. (Asesinato de un presidente, hambruna, otra peste, en la que nos encerrarán otra vez y cerrarán las Iglesias definitivamente) y cuando las abran, cambiaran la consagración, con lo cual comulgar, será como comer una galleta en la que Cristo no estará. Y no digo nada sobre la posible 3ª G.M., como también advirtió la Virgen en sus múltiples apariciones, que también estará planificada por el NOM, para el caos final. «Nuevo Orden a través del caos»

  19. La infiltración judeomasónica en la Iglesia está operando eficazmente. Muchos no se dan cuenta de ello. Al hablar del no sacerdocio de la mujer dicen que es una «injusticia antievangélica». O sea, Cristo, los Apóstoles y los obispos durante más de 2000 años cometieron una «injusticia» contra las mujeres. Pero ¿a qué iglesia pertenecen éstos? No se puede dejar a lobos a cuidar del rebaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles