El obispo de Córdoba celebra una Misa Tradicional

Demetrio Fernández
|

El grupo tradicional «Una Voce Córdoba» ha informado de la participación del obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, en la bendición de la nueva iglesia del Oasis de Jesús Sacerdote con la posterior celebración de la Santa Misa según el rito tradicional.

La Misa tuvo lugar el pasado sábado, 4 de junio. En primer lugar, se produjo la bendición de la nueva iglesia del monasterio de San José, del Oasis de Jesús Sacerdote, levantado en Villaviciosa de Córdoba. El instituto del Oasis de Jesús Sacerdote tiene como propio el rito romano en su forma tradicional.

La bendición estuvo a cargo de Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba. El acto comenzó con la aspersión de los muros exteriores del edificio de la nueva iglesia.

obispo Córdoba misa tradicional
(Una Voce Córdoba)

Tras la bendición, el Obispo con los sacerdotes y acólitos entraron en el nuevo templo donde la comunidad de religiosas inició el canto de la letanía de los santos, en el curso de la cual se procedió a la bendición propiamente dicha. Finalmente se concluyó con la aspersión de las paredes interiores del templo y la oración conclusiva.

Una vez bendecido el nuevo templo, entraron los fieles en él para asistir a la primera Misa que se oficiaba en el mismo. La Santa Misa prelaticia fue celebrada por propio Demetrio Fernández. A la Misa también asistieron el P. José Calvín, de la Fraternidad de San Pedro, y D. Gabriel Manzanares, capellán del mismo monasterio.

También acudieron al acto varios sacerdotes y un numeroso grupo de fieles que llenaba la nueva iglesia, entre ellos una nutrida representación de la asociación «Una Voce Córdoba» y varios miembros de la asociación hermana «Una Voce Sevilla». Se celebró Misa de Santa María Reina, a la que está dedicada la nueva iglesia.

Concluido el acto, «pasaron a felicitar a la comunidad de religiosas del Oasis de Jesús Sacerdote por el logro conseguido gracias al trabajo y perseverancia de las religiosas y a la colaboración de numerosos bienhechores, pero sobre todo gracias a la oración de la misma comunidad y de muchas almas, que ha merecido verse recompensada por el nuevo edificio levantado para dar culto a Dios».

Desde Una Voce Córdoba, afirman que la asociación «se une al regocijo de las religiosas y pide a Santa María Reina, a la que está dedicada la nueva iglesia, que proteja y ampare siempre a la comunidad del Oasis de Jesús Sacerdote».

El obispo de Córdoba y la Misa Tradicional

El pasado mes de diciembre, Demetrio Fernández, emitió un decreto en el que no autoriza la creación de nuevos grupos que asistan a misa tradicional en toda la diócesis, limitándolo al ya existente en una iglesia determinada unos días determinados, los domingos y festivos.

El obispo de Córdoba nombró al sacerdote Benjamín Andrew Wilkinson delegado del obispo para que se encargue de las celebraciones y atención pastoral y espiritual al grupo de fieles que celebra la Santa Misa utilizando el rito antiguo.

El documento episcopal establece que, en ausencia de este sacerdote, ningún otro cura está autorizado a celebrar ante este grupo de fieles cada domingo y fiestas. Su sustitución será determinada explícitamente por el obispo o el vicario general.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “El obispo de Córdoba celebra una Misa Tradicional
  1. Puedo garantizar que este obispo se ha sentido plenamente sacerdote con la celebración de la misa vetus ordo.
    ¡ menuda diferencia con la misa 0,0 de hoy!

    1. Apreciado «El gato con botas». Soy un firme defensor de la misa de siempre, y considero improcedente el decreto del Papa Francisco que, de forma totalitaria y contradiciendo a San Pío V y a otros, la restringe de una forma demoledora.
      Por eso me alegra que el obispo de Córdoba la haya celebrado y la autorice en su diócesis, ya que si bien lo hace con restricciones, ello se debe al decreto de Francisco.
      Sin embargo, decir que la misa nueva es «0,0», es pasar al otro extremo. La misa tradicional NO es mejor que la misa novus ordo, ya que las dos son misas verdaderas, y como tales, las dos son el sacrificio redentor de Cristo, y las dos nos salvan igualmente.

      1. Gracias Sacerdote mariano. Casi siempre estoy en desacuerdo con usted, pero me duele mucho cuando se insinúa que la Misa a la que asistimos la mayoría de los católicos es poco menos que «de segunda» y se atreven algunos a negar la Presencia de Cristo en ella. Gracias.

        1. Pues yo no creo que haya ningún problema en decir que, aunque ambas sean válidas y verdaderas, pues el sacrificio y la presencia real se produce en ambas, la liturgia tradicional es mejor, más sacral, más teocéntrica, más bella, más espiritual y a la vez más estimulante de los sentidos, más fiel a la teología y a la tradición de la Iglesia, más elevadora del alma.

      2. Sacerdote mariano. Las dos misas serán verdaderas, pero una es más verdadera que otra.
        La misa apostólica es verdadera porque es la de siempre.
        La misa del masón Bugnini y los seis protestantes que la confeccionaron siempre va a ser la misa bas tarda porque contiene elementos protestantes condenados. Tiene tan poco de verdadera que yo diría que es más bien la falsa.

          1. ¿Acaso es mentira lo que digo?
            No es que sea de segunda, es que se salta todos los cánones dogmáticos de Trento sobre lo que es la misa. O sea, que no es católica.
            Si la verdad te escandaliza se siente mucho, esa es la verdad.

  2. ¿Cambio de rumbo? ¿Reconsideración del decreto emitido en diciembre?

    En cualquier caso, es una buena noticia para los fieles que asistimos a la Misa Tradicional. Siempre hemos considerado que D. Demetrio acogía de buen grado esta liturgia, por lo que nos sorprendió enormemente lo acontecido en diciembre.

    Alabado sea Dios.

  3. Jesús se hace presente en su cuerpo, sangre y divinidad en la misa que celebra cualquier sacerdote en millones de templos en el mundo donde ya no se usa el latín y la misa se celebra en sintonía con la vida de la comunidad. Ya basta de dividir al Pueblo Santo de Dios.

    1. ¿Dividir en cientos de lenguas que sólo entienden los de la aldea, quiere usted decir? Durante miles de años uno podía asistir y seguir la Santa Misa en cualquier parte del mundo sin problema alguno, hasta que han venido los divisores como usted, que ni siquiera es capaz de citar cómo está presente Cristo en la Sagrada Hostia: con Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Acepte la fe católica, troll, que fuera de la Iglesia no hay salvación.

      1. Lo normal es que los cristianos estemos toda la vida viajando por todo el mundo y nos encontremos el problema de que no entendemos la misa por el idioma local, si, sí, sí.

        1. Precisamente cuando nadie viajaba la Misa era oficiada en el mismo idioma en todo el Occidente de Rito latino. Y justo cuando el movimiento de personas es el pan nuestro de cada día (quizás usted sea de los que sigue sin salir de la aldea), les da por oficiarla en lengua vulgar, pese a la prohibición expresa del Concilio de Trento, supuestamente para que se entienda; y los pocos fieles que van no entienden nada, responden todo como papagayos y cuando no, se duermen (literalmente). Vamos, todo un éxito. Sólo hay que ver las Misas en latín llenas y las otras vacías (por sus frutos los conoceréis, dijo el Señor).

          1. No entienden que el latin no está puesto para hacerle la puñeta a la gente sino para evitar que los traductores metan la her ejia. Ejemplos de her ejias:
            1. Consustancial al Padre cambiado por misma naturaleza que el Padre (sugiere arrianismo)
            2. Rey de los ejercitos celestiales por Rey del universo (sugiere masoneria)
            3. Perdona nuestras deudas por perdona nuestras ofensas (sugiere negacion del purgatorio, negacion de la satisfaccion de deudas con Dios en la misa)
            4.»Ite missa Est» traducido como «podeis ir en paz», cuando significa «ha sido enviado (a Dios el sacrificio)»
            Como estos cuatro ejemplos, MULTITUD de ejemplos. Con la traduccion cambian la doctrina estos listos.

          2. Tampoco entienden que es Dios el que tiene que entender el Latin. El cura está mirando al sagrario porque no está hablando con la gente. La misa no es para la gente, es primero para Dios. Por eso el cura se dirige a Dios para ofrecerle la misa mirando al sagrario donde está Dios.
            Cuando al cura le das la vuelta y mira a la gente, cambias la doctrina. El novusmordo es entonces para entretener a la gente. Un escenario con un locutor o presentador del evento, un teatro.
            La idea de sacrificio en el novusmordo no aparece por ninguna parte. Hablan solo de sacrificio eucaristico, el mismo que los protestantes. Nada que indique sacrificio propiciatorio.
            Una misa que te induce a cambiar la fe, ni puede ser legítima ni puede obligar a nadie. Las leyes malas no son leyes.

      2. Jajaja. Ya me dirá usted cuántos de los que asistían a la «misa de toda la vida» (¡¡menuda estupidez!!) entendían latín. Ridículo…??

        1. Todos: además de su similitud al español y del hecho de que se explicaran todas las partes de la Santa Misa y su significado en la catequesis de Primera Comunión y en las clases de Religión Católica de la escuela, se contaba con misales bilingües. Y ya veo que se queda usted sin nicks con los que seguir trolleando: como no se pueden repetir y usted está empeñado en demostrar que hay muchos, muchos, muchos que piensan como usted… (como si la verdad fuera una cuestión numérica). En fin… hasta su siguiente despropósito.

        2. Robths, tu comentario habla por si mismo : lo que dices es ‘pure unandulterated rubbish,’ lo entiendes ? Dedicate a comentar otro tipo de temas porque de este sabes poco.

  4. El decreto de don Demetrio de diciembre refleja simplemente las disposiciones obligatorias de TC (no se pueden crear grupos nuevos, etc.), pero se ve que en su ánimo está favorecer la MT todo lo que esté en su mano. Es un gran obispo.

  5. Pretender que las dos formas litúrgicas expresen igualmente la Fe de la Iglesia en el Sacramento de la Eucaristía no se tiene en pie. Por ser breve recordemos que la nueva misa ha mantenido durante 40 años un fórmula de la Consagración mal traducida. Pequeño detalle…

  6. La misa Novus Ordo es perfectamente válida. Dios no puede dejar desamparados a la mayoría de los católicos.

    Pero esa misa Novus Ordo tiende a deslizar a los católicos hacia el protestantismo, a la negación de la transubstanciación, a rebajar a Dios, a eliminar la sacralidad, a espantar a los hombres con sus canciones sentimentales de letras cuyo protagonista no es Dios, sino el fiel, su música dulzona y adolescente su falta de disciplina y de método, sus homilías sentimentalistas donde se hurtan la mayoría de las verdades de la fe que implican compromiso, que son infantiloides y almibaradas y muchas otras cosas que son resultado lógico de la deriva modernista que exuda su núcleo doctrinal, cuyo resultado es el abandono de la práctica religiosa y la pérdida de la fe cuando no a cosas mucho peores como lo es el contínuo sacrilegio de los que todavia van a misa por medio del desprecio a Dios en la forma de comulgar, en no arrodillarse, en hacer de la misa una reunion de amigos.

  7. La misa Novus Ordo es perfectamente válida. Dios no puede dejar desamparados a la mayoría de los católicos.

    Pero esa misa Novus Ordo tiende a deslizar a los católicos hacia el protestantismo, a la negación de la transubstanciación, a rebajar a Dios, a eliminar la sacralidad, a espantar a los hombres con sus canciones sentimentales de letras cuyo protagonista no es Dios, sino el fiel, su música dulzona y adolescente su falta de disciplina y de método, sus homilías sentimentalistas donde se hurtan la mayoría de las verdades de la fe que implican compromiso, que son infantiloides y almibaradas…

    1. y muchas otras cosas que son resultado lógico de la deriva modernista que exuda su núcleo doctrinal, cuyo resultado es el abandono de la práctica religiosa y la pérdida de la fe cuando no a cosas incluso peores como lo es el contínuo sacrilegio de los que todavia van a misa por el desprecio a Dios en la forma de comulgar, en no arrodillarse, en hacer de la misa una reunion de amigos o un concierto en el que se aplaude, un desfile de señoritas y modelitos del banco al altar con la excusa de leer etc

  8. Que sean la 2 Misas igual de válidas, no significa que sean iguales.

    No hay que ser ningun liturgista experto para darse cuenta que la Misa Tradicional expresa mejor el concepto católico del sacrificio de la Misa y que el Novus Ordo es de influencia protestante, tanto, que actualmente muchos asistentes han perdido el sentido de sacrificio que ha sido sustituido por el de banquete fraterno.

  9. La Constitución «Sacrosantum Concilium», del CVII, en su nº 4 dice: «la Santa Madre Iglesia atribuye igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios».
    ¿Son los Tradicionalistas que no aceptan el CVII, o son otros ?

  10. Sospecho que la misa ha sido solo para hacerse la foto. ¿Y donde están los fieles? ¿Estarán quizás perdidos en medio del campo para que no vaya nadie?.
    Pues nada, feliz foto.

  11. La Vetus y la Novus se parecen lo que un huevo a una castaña.
    Quien no haya visto una «misa» protestante, lo tiene a mano en YouTube. Que lo compare con la Novus, después vaya a la Vetus y luego diga que es lo mismo.
    ¿Hay transubstanciación en la Novus? Claro. También hay minifaldas, paseos por el presbiterio de cualquiera, bozal obligatorio a estas alturas, poco silencio, el cura se puede sacar cualquier cosa de la manga, etc… Un clima de recogimiento, vaya.
    ¿Hay misas Novus bien celebradas? Pues las habrá. Como en todo, habrá que atinar para encontrarlo.

  12. ¿Y cuando el Novus Ordo ofrecía su intención por todos los hombres en vez de por muchos también era válida la misa? ¿Entonces por qué Benedicto lo cambió?
    ¿Y un cura Novus Ordo que piensa que celebra una cena fraternal, cómo va a tener la intención de la iglesia para que la misa sea válida?
    Las novedades son las que rompen la unidad de la iglesia. Dejen de innovar con vuestras chaladuras modernistas.
    Ser católico es permanecer en la fe de siempre. Un rito que te cambia la fe no puede ser bueno, a sus frutos podridos me remito.

    1. Un rito que cambia la fe en su ofertorio, sustituyendo el «ofrecimiento del sacrificio del Hijo al Padre» por el «ofrecimiento de los frutos de la tierra», por lo visto no cambia la fe ni la intención en absoluto. Y el lenguaje narrativo en vez de imperativo tampoco altera la validez de la consagracion.
      Pues nada, los frutos podridos también se pueden morder.

      1. Pretenden que da igual que Caín ofreciese los frutos de la Tierra como en el Novus ordo y Abel un cordero inmaculado como en el tradicional.
        Pues nada, dos religiones diferentes dentro de la iglesia. Yo no pienso cambiar.

  13. Las misas negras tambien son válidas.
    Esto no va de validez o no validez, va de si el rito refleja la fe o me induce a otra fe distinta.
    Ofreciendo al Padre los frutos de la tierra como Cain en vez del cordero como Abel, no me estas reflejando la fe católica de ofrecer el sacrificio del Hijo al Padre para su satisfaccion de deudas, para que propicie la salvación de vivos y difuntos.
    El Misale Romanum de Pablo VI habla de sacrificio eucaristico de accion de gracias protestante, nada de propiciatorio católico.
    Y que el que hizo eso lo pongais de santo, es un insulto a Dios. Por eso está todo hecho m. Porque es el castigo de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles